Noticias

INFOTEP inicia proceso de presentación y evaluación proyectos de nuevos

Lunes, 03 Febrero 2020
«Desarrolladores Pedagógicos de la Formación Técnico Profesional» El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició este lunes el proceso de presentación y evaluación de doce proyectos diseñados en el marco de la capacitación internacional que acreditará a docentes, técnicos y gerentes de esa institución como los primeros titulados de Finlandia en «Desarrollador (a) Pedagógico (a) de la Formación Técnico Profesional». La actividad se lleva a cabo en un seminario, encabezado por la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK), Heidi Ahokallio-Leppälä, junto al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y las expertas Maaret Viskari, Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, responsables de la capacitación. Esta formación y actualización para el personal docente, técnico y gerencial del INFOTEP fue iniciada en el año 2017, tras la firma de un acuerdo interinstitucional, entre ambas instituciones. El director general del ente tripartito, Rafael Ovalles, resaltó que el fruto más valioso de esa formación «ha sido la elaboración del nuevo modelo pedagógico», que será presentado este miércoles al país, en un acto previsto para las 10 de la mañana, en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito. «Desde que iniciamos este proyecto, nuestros técnicos, asesorados por nuestra contraparte finlandesa, han trabajado arduamente y con gran entusiasmo para redefinir aspectos clave de la responsabilidad formativa del INFOTEP», precisó. Manifestó que aún queda por delante la aplicación de ese nuevo modelo, «pero desde ya puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que lograremos un resonante éxito pedagógico y exhorto a los participantes en el seminario a aprovechar al máximo los intercambios que se producirán en estos dos días de trabajo». Ovalles precisó que el nuevo modelo pedagógico del INFOTEP «parte del convencimiento de que cada participante es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias, de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de formación que se le ofrecen». «Queremos formadores y participantes activos y creativos. Queremos una formación técnico profesional que permita a ambos el despliegue de sus potencialidades en una relación colaborativa, que privilegie la coincidencia y el trabajo común en la construcción de procesos que logren resultados óptimos para el individuo y la sociedad», expuso. Esto, dijo el director general del órgano rector de la formación técnico profesional, redundará en beneficio de la calidad de los egresados y, en sentido general, de la productividad y la competitividad del sector empresarial del país, depositario de la mano de obra que egresa del INFOTEP. Los participantes en el seminario son cincuenta y ocho docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, algunos de los cuales, además ya han viajado a Finlandia para ampliar sus conocimientos. Presentarán proyectos sobre la renovación del diseño curricular por competencias aplicado a la familia profesional de electrónica; la reestructuración e innovación del programa de formación de docentes basada en el aprendizaje auto dirigido y centrado en el participante y del aprendizaje activo basado en proyecto centrado en el participante. También sobre la personalización de la formación técnico profesional del INFOTEP; la habilitación digital para el docente; el rol del docente en la creación de ambientes de enseñanza y aprendizaje innovadores; un ambiente de docencia flexible y la formación técnico profesional flexible y asistida por guía de aprendizaje. Otros proyectos que presentarán los facilitadores y técnicos del INFOTEP tienen que ver con la evaluación, como elemento indispensable en la calidad de la formación técnico profesional; la evaluación en el puesto de trabajo; la formación en la empresa: una oportunidad para el empleo y el modelo de supervisión y seguimiento docente de la formación técnico profesional.

Colaboradores del INFOTEP son reconocidos por el MAP con la Medalla al Mérito

Viernes, 31 Enero 2020
Dieciocho colaboradores y colaboradoras del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fueron reconocidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con la Medalla al Mérito por su servicio en el Estado por 25 años o más, como parte de las celebraciones del Día Nacional del Servidor Público. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, formó parte de la mesa principal en la entrega de reconocimientos, en la que además fueron condecorados 665 servidores y servidoras de distintas instituciones del Estado dominicano. Por el INFOTEP, recibió el reconocimiento, en representación de sus demás compañeros, el señor Luis Hernani Beltré Mesa, encargado del Departamento de Desarrollo Curricular, quien tiene 38 años como servidor público en distintas instituciones estatales. En orden de permanencia, Bethania Altagracia Nieto Peña, encargada de la Unidad de Admisión, Información y Empleo tiene 29 años como servidora pública. Con 25 años sirviendo al Estado se hizo reconocimientos a Bilma Mercedes Erasme Bourdier, gerente de Administración y Finanzas, Cristobalina Altagracia Medina Marte, coordinadora de Capacitación y Asistencia a Emprendedores, Cinthya Cristina Mendoza coordinadora de Apoyo Tecnodidáctico, Dionicio Quezada Ogando, asesor de Formación Dual y Maestro Técnico, Fidelia Pilier, archivista, Bianka Margarita Rodríguez Luna, asesora de Admisión, Información y Empelo, Deisy Altagracia Calderón de Ovalles, coordinadora de Desarrollo y Asistencia a COS y Rafael Antonio García Durán, asesor de Capacitación en COS y Comunitarios. También, fueron reconocidos Flor de los Ángeles Valdez Rodríguez, contador revisor, Miguel de Jesús Montesino Gómez, asistente del encargado de taller, Ramón Alfonso Jáquez Corona, asistente del encargado del Centro Tecnológico, Manuel de Jesús Ramírez Pérez, encargado de Taller III y Mercedes Nelia Martínez Garcés, encargada del Departamento de Evaluación y Acreditación de Centros. Fueron galardonados también Elvira del Carmen Tapia Matos, técnico en Administración de Fondos Concursables, Miguel Ángel Sánchez Almonte, encargado del Departamento de Validación y Homologación Curricular y Yomary Lantigua Ventura, coordinadora nacional de Programa F.D. / M.T. En representación del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, encabezó la actividad la viceministra de Administración Pública, señora Donatila Germán, quien explicó que los merecedores de la Medalla al Mérito al Servidor Público han demostrado una trayectoria apegada a la calidad, la honradez, la eficiencia y la lealtad.

INFOTEP y Asociación de Navieros entregan certificados “Operador de Puertos”

Viernes, 31 Enero 2020
Proclaman compromiso con la calidad para la productividad y la competitividad. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) entregaron certificados a 24 participantes del programa de habilitación «Operador (a) de Puertos», en el marco de un convenio interinstitucional que busca dotar de conocimientos y habilidades a los servidores del sector, conforme a las normas de seguridad y procedimientos internacionales. La actividad fue encabezada por la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, y el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, quienes expusieron el compromiso de ambas entidades para elevar la calidad de las personas que ofrecen sus servicios en el transporte marítimo del país. Morla citó un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que establece que el 80 % del volumen del comercio mundial y más del 70 % de su valor financiero es transportado por el mar y pasa por los puertos de todos los países del mundo. «Estos datos bastan por sí solos para demostrar la importancia del sector en la economía global, pero también obligan a mirar críticamente la calidad del servicio ofrecido por cada país». La subdirectora del ente tripartito de formación técnico profesional en el país aseguró que la República Dominicana puede sentirse satisfecha con lo conseguido hasta ahora en esta materia, aunque no debe dormirse en sus laureles. «En el 2018, la propia UNCTAD otorgó al país una puntuación de 39.4 en conectividad marítima, que lo coloca en el sexto lugar del ranking latinoamericano y caribeño, solo superado, por entendibles razones, por Panamá, Colombia, México, Perú y Chile; y de 176 naciones evaluadas, la República Dominicana ocupa el lugar 46», significó. Expresó que esos resultados afianzan la confianza del Gobierno y del sector naviero en las posibilidades que tiene el país para consolidarse como HUB logístico regional, impulsado por medidas que simplifican los trámites portuarios; así como por el remozamiento de los puertos de Barahona y Manzanillo, entre otras medidas a favor de la operatividad, eficiencia y crecimiento del sector. Personal calificado De su lado, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, resaltó la necesidad de personal calificado para el sector naviero del país, en torno al cual, expuso, se ha producido una inversión superior a los 900 millones de dólares, en los últimos 2 años, para la remodelación y ampliación de los principales puertos del país. «Esto demanda personas honradas y listas, capacitadas para trabajar, en este sector que es cada vez más exigente en cuanto a la calidad y la cobertura de sus servicios». Agradeció al INFOTEP, en la persona de su director general, Rafael Ovalles, el alto nivel de formación y capacitación que ofrece para colaborar con la calidad y disponibilidad del personal que requiere ese sector y otros productivos de la nación. Heinsen prometió a los egresados del curso «Operador (a) de Puertos», que aún no trabajan, que estarán enlistados para cuando el sector naviero requiera de personal para esos puestos, sean los primeros en ser contactados y evaluados, con lo que les brinda la esperanza de pronto empleo. De su lado, el participante Jendry Peña agradeció al INFOTEP y a la Asociación de Navieros de la República Dominicana la oportunidad de formación y capacitación para hombres y mujeres dispuestos a elevar sus conocimientos técnicos y gerenciales para ponerlos al servicio del desarrollo y el crecimiento del país.

Director del INFOTEP destaca aportes del programa de formación que se ejecuta junto a PROSOLI

Miércoles, 29 Enero 2020
Del proyecto se graduaron en esta ocasión 2,075 jóvenes provenientes de comunidades vulnerables de Santiago. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, proclamó que un principio básico de toda visión de progreso es el de la educación de los pueblos y que las naciones más aventajadas son las que han dedicado a la formación empeño y recursos. Ovalles hizo esta afirmación durante un acto que encabezó junto a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en el que recibieron certificados 2,075 jóvenes provenientes de las comunidades vulnerables de Santiago, capacitados en 115 oficios técnicos. Explicó que los beneficiados con el programa de capacitación llegaron a las aulas y talleres de la mano del proyecto Progresando Unidos que ejecuta con apoyo del Banco Mundial, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través de su programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), dirigido por la vicepresidenta de la República. «Sobra decir la profunda satisfacción que experimento en mi doble calidad de ciudadano y de director del INFOTEP por los frutos de este esfuerzo compartido con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de la vicepresidenta, Margarita Cedeño», añadió Ovalles. También destacó que la contribución con el futuro de la sociedad y con los dominicanos y dominicanas no consiste en palabras sino en hechos concretos, como poner en manos de la gente los recursos con los cuales salir adelante con el apoyo y estímulo de las políticas sociales del Gobierno, que encabeza el presidente Danilo Medina. Acuerdo con Vicepresidencia En el marco de este proyecto, la Vicepresidencia y el INFOTEP firmaron un acuerdo que responsabiliza a la institución rectora de la formación técnica de supervisar la ejecución del subcomponente de capacitación, cuyo objetivo ha sido formar a jóvenes integrantes de hogares beneficiarios de Prosoli, para mejorar sus oportunidades productivas. En esa perspectiva, se articularon dos programas, uno para el desarrollo de competencias básicas y otro para la capacitación técnico vocacional, impartidos en centros operativos del sistema (COS) acreditados por el INFOTEP, en Prosoli y en otros centros comunitarios. Ovalles informó que con miras a garantizar la idoneidad de la ejecución del convenio y la calidad de la formación que recibirían los y las participantes, el INFOTEP designó un representante permanente responsable de la coordinación del subcomponente de capacitación del proyecto. El director del INFOTEP expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Margarita Cedeño por haber escogido a la institución como contraparte en este loable esfuerzo a favor de una mejor y más justa sociedad.

El Infotep entregó más de 800 mil certificaciones en 2019

Viernes, 24 Enero 2020
A lo largo de sus cuatro décadas, por las aulas de este centro han pasado más de seis millones de alumnos. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) otorgó el año pasado 880,368 certificaciones, según informó el director general de esta institución, Rafael Ovalles, quien indicó que en dicho periodo igualmente fueron capacitados 2,972 docentes en formación metodológica y 1,675 en aspectos técnicos. Ovalles apuntó que actualmente INFOTEP abarca cerca de 600 mil personas, tanto dominicanos como extranjeros. Consideró que la entidad «ha ido creciendo en credibilidad y reputación institucional», debido a que el índice de inserción laboral de los que optan por esta formación técnica supera el 80 %. Destacó que uno de los aspectos que propicia esa tasa de inserción es el programa de Formación Dual, que se ejecuta en las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje práctica en un ambiente real de trabajo y conforme con las competencias requeridas por los sectores productivos. Citó como ejemplo la empresa Barrick Pueblo Viejo, donde actualmente participan 90 estudiantes. Anteriormente, INFOTEP facilitó la formación de 29 personas en esta empresa minera de origen canadiense, que posteriormente obtuvieron el empleo. El director general de INFOTEP aseguró que más de mil empresas a nivel nacional han servido de escenario para la formación de 8,525 técnicos en 38 ocupaciones, «donde cabe resaltar que el 85 % contaba con un contrato de aprendizaje firmado por la empresa y el aprendiz, al momento de desarrollar su proceso formativo en la empresa». Ovalles afirmó que INFOTEP, que cumple cuatro décadas este año, periodo en el cual ha formado a más de 6 millones de personas, también promueve la formación para motivar a los alumnos a emprender sus propios proyectos en diferentes áreas de la economía. «Todo el capital humano que formamos ha ido a responder las necesidades del sector productivo nacional, pero también tenemos gran parte de nuestros egresados diseminados por todo el país en calidad de emprendedores, dueños de pequeñas y medianas empresas, que han podido descubrir su talento, habilidades y competencias», manifestó Ovalles, quien participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Junto al director general de la institución educativa estuvieron Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente; Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad; y Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional. Apoyo interinstitucional Rafael Ovalles afirmó que el INFOTEP ha sido una pieza clave para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, ya que ha estado trabajando de manera articulada con el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con cuyos representantes aseguró se reúne continuamente para encaminar proyectos y trabajos en conjunto. Valoró que una de las iniciativas «que más éxito ha tenido» es una desarrollada en San Juan de la Maguana, donde a través de un acuerdo con el Minerd, siete liceos reciben docencia a nivel teórico pero en la práctica van a uno de sus talleres tecnológicos. Cifró en 7 mil el aproximado de estudiantes que se estarían formando como parte de este acuerdo interinstitucional. Entre tanto, con el Mescyt trabajan charlas, conferencias y capacitación docente —que igualmente tienen en el Minerd—, todo con el fin de «buscar el fortalecimiento de la calidad educativa nacional, no importa la modalidad que sea». El almuerzo estuvo dirigido por Osvaldo Santana, director de este medio, quien estuvo acompañado de Héctor Linares y Héctor Marte Pérez, subdirector y jefe de Redacción de apertura de elCaribe. Acorde a los tiempos El INFOTEP también ha estado haciendo esfuerzos para ir a la par de los nuevos tiempos. Su currículo educativo se ha ido transformando para ofrecer formación en áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, enfocada en la tecnología y la innovación, o la introducción de la informática a los procesos industriales. De acuerdo con Rayza Pichardo, gran parte de los programas formativos se diseñan con el sector empresarial, «viendo sus necesidades en el presente, pero también viendo cuáles son la futuras». Indicó que para seguir apoyando estas causas, el INFOTEP estará inaugurando próximamente el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial y el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente. El primer centro surge del Plan Estratégico Interinstitucional 2019-2021, que procura la mejora de la competitividad de las empresas innovando en sus procesos. Brindará formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Mantenimiento productivo total (TPM), entre otras áreas. «En ese proceso, el INFOTEP está impulsando metodologías innovadoras de carácter internacional, que han sido probadas en diferentes empresas a nivel mundial, y está adoptando para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación para que se vuelvan más productivas, y estar cada vez más a la par de las necesidades del país», indicó Pichardo. De su lado, la gerente de Normas y Desarrollo Docente de la entidad, subrayó que una de las mejoras en el sistema de enseñanza de la institución es la implementación de la metodología Score (empresas competitivas, responsables y sostenibles), un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Esta metodología busca desarrollar mejores condiciones laborales a través de metodologías de incremento de la productividad de las empresas, en esta metodología estamos trabajando cinco módulos fundamentales como la colaboración en el lugar de trabajo, gestión de mejoramiento continuo, entre otros», amplió. «El INFOTEP es una institución que está en constante contacto con el sector productivo nacional, a través de nuestro equipo de asesores, para conocer cuáles son las nuevas necesidades que debemos cubrir a través de la formación», reconoció Ovalles. En el 2018, la OIT confirió el título de Formadores Score Certificados a cinco técnicos del INFOTEP, que recibieron formación del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, en Colombia, «con miras a convertir este centro formativo en el segundo capaz de implementar esta metodología a nivel de Centroamérica y el Caribe». Nuevas áreas formativas enfocadas en tecnología Sobre la nueva oferta educativa que ha estado desarrollando este centro, Maura Corporán citó la de Ciberseguridad —que cuenta con su propio laboratorio— como ejemplo de formación prospectiva, «ya que no solo se puede estar pensando en lo que la sociedad está necesitada ahora, sino en qué puede necesitar mañana y cuáles desafíos enfrenta». «No hay una sola empresa que hoy día no piensa en la seguridad de su información. Todos los días hay ataques cibernéticos, por lo que hay que resguardar sus datos», indicó al respecto. También contó que tienen áreas tan específicas como la formación técnica en cultivo de pitahaya, así como la mecanización agrícola, áreas de la agropecuaria «que están creciendo con el tiempo por la innovación tecnológica, y además crean empleo para muchas personas». https://www.elcaribe.com.do/2020/01/23/el-infotep-entrego-mas-de-800-mil-certificaciones-en-2019/

Ovalles encabeza comisión INFOTEP en visita Centro de Investigación Desarrollo e Innovación Loyola

Miércoles, 22 Enero 2020
Una comisión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), encabezada por su director general, Rafael Ovalles, visitó las instalaciones del recién inaugurado Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Politécnico Loyola, en atención a una invitación cursada por el rector de la entidad, sacerdote José Rafael Núñez «Padre Chepe». El encuentro se realizó en el marco de la consolidación de las relaciones entre ambas entidades de capacitación, para la colaboración y cooperación a favor de la expansión del emprendimiento, la innovación, el desarrollo y la tecnología en el país. La visita incluyó un recorrido por los principales talleres y laboratorios del denominado Centro I + D + I Loyola, así como por las antiguas edificaciones del instituto, un edificio que encierra importantes momentos de la historia política, social y cultural de la República Dominicana. El rector del centro, «Padre Chepe», junto a otros funcionarios de la entidad, condujo el recorrido por las áreas, en las cuales, técnicos, profesores y operadores ofrecieron explicaciones sobre el funcionamiento y los aportes de los equipos tecnológicos utilizados para la formación de jóvenes de todo el país. Entre los visitantes figuraron, además del director general del INFOTEP, los gerentes de las cuatro regionales de la entidad, así como de todas las áreas operativas, los encargados de centros tecnológicos, los coordinadores de unidades docentes; así como técnicos y facilitadores. Previo al recorrido, las autoridades del Loyola propiciaron un encuentro de orientación, en el que cada participante tuvo la oportunidad de presentarse y en el que fueron exhibidos materiales audiovisuales sobre la historia, evolución y desarrollo de la institución, fundada en el año 1953. Nexos INFOTEP-Loyola El Instituto Politécnico Loyola es un centro operativo del sistema (COS), que lidera el INFOTEP. En el pasado año 2018, la alianza INFOTEP-Loyola impartió 95 mil acciones formativas en las áreas de Electricidad Residencial, Electricidad Industrial, Controles Eléctricos, Fabricación de Inversores, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz. También Ajuste de Motores, Inyección Diésel, Refrigeración Industrial, Refrigeración Doméstica, Cocina Básica, Cocina Fría, Cocina de Primera, Auxiliar de Repostería, Repostería y Ensamblaje de Dispositivos Médicos. ¿Por qué la visita? Ovalles resaltó los avances tecnológicos que muestra el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Loyola, lo que le generó una grata impresión, desde que asistió a la inauguración encabezada a principio de mes por el presidente de la República, Danilo Medina, junto a otras autoridades. «Me sentí tan a gusto que dije: este es el tipo de instituciones con que debe contar la República Dominicana para continuar el proceso de desarrollo y avances tecnológicos, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial», expresó el director general del INFOTEP. De su lado, el «Padre Chepe» manifestó admiración y respeto por el INFOTEP, porque, a su juicio, ha logrado transitar un importante trayecto en el proceso de capacitación, formación y actualización de sus docentes, como parte vital para obtener procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. Expuso su interés de incrementar los lazos con el INFOTEP y propiciar el fortalecimiento metodológico de la formación pedagógica de los facilitadores de las carreras técnicas que se impartirán en el nuevo Centro de I + D + Loyola. Entre los talleres, aulas y laboratorios del Loyola visitados por la comisión del INFOTEP estuvieron la Fábrica Inteligente, Redes Eléctricas Inteligentes, Microelectrónica, Manufactura Automatizada, Soldadura con Realidad Aumentada e Informática Forense. Al término de este recorrido, los participantes asistieron al primer almuerzo que ofrece el Loyola en la cafetería-restaurante de sus nuevas instalaciones. Posteriormente, se trasladaron al edificio administrativo y académico del Loyola, donde funcionan, además, un parque ecológico, un mini zoológico, un mini jardín botánico, así como museos, incluyendo uno que honra el trabajo artístico hecho por el muralista español, José Vela Zanetti.

Empresas reportan ganancias millonarias con proyecto de mejora que ejecutan junto a INFOTEP y JICA

Viernes, 17 Enero 2020
Empresarios y asesores Pymes culminaron segunda fase del programa y recibieron certificaciones. El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que ejecuta el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha generado cerca de 11 millones de pesos a las 47 empresas involucradas. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que desde que inició el proyecto en 2017, se han capacitado a 1,571 personas, las Pymes participantes han incrementado sus ventas entre 30 y 80 por ciento y se ha logrado la generación de más de 100 nuevos empleos. En la segunda etapa del programa, que busca implementar las más vanguardistas e innovadoras metodologías de mejora continua en los procesos productivos, se formaron 15 asesores pymes y fueron beneficiadas empresas de Santo Domingo, Santiago y comunidades aledañas. En una actividad encabezada por Ovalles y el director de la JICA para la República Dominicana, Kazuki Otsuka, se entregaron las certificaciones que acreditan como Asesores Seniors y Asesores Juniors de Pymes a los participantes en el proceso de entrenamiento e implementación del proyecto. También a las 32 empresas que concluyeron la segunda fase. El director del INFOTEP dijo que la institución asumió el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), porque está consciente de la importancia de este sector en la economía nacional. Dijo que el impacto de las pymes en el empleo y su contribución al producto interno bruto de los países permiten constatar el peso de estas unidades productivas en el desarrollo y, por ende, en el bienestar colectivo. El director del INFOTEP citó datos oficiales que indican que las pymes contribuyen con el 38.6 % del PIB y generan más de dos y medio millones de empleos. En ese sentido destacó que existen razones más que suficientes para entender y respaldar las políticas del gobierno del presidente Danilo Medina que favorecen a este sector. De su lado el director de la JICA, Kazuki Otsuka, se mostró satisfecho con los resultados del proyecto y expresó que su continuidad quedará en manos del INFOTEP. «Esta institución ha asumido con gran empeño su conducción y ha dado un paso más allá, contando con un amplio programa para este año», añadió. También destacó el papel que jugaron los empresarios en esta fase de formación de los asesores pymes, por permitir realizar el trabajo en sus empresas «producto de lo cual hoy pueden mostrar resultados positivos». Otros resultados Las empresas involucradas en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Competitividad de las Pymes reportan mejoras notables en la gestión de sus procesos productivos y condiciones laborales. En la primera etapa fueron seleccionadas 15 y se formaron ocho Asesores Seniors, quienes multiplicaron los conocimientos adquiridos en el proceso de entrenamiento e implementación de este programa, supervisado por el Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO). Ovalles explicó que las mejoras se deben a que el proyecto definió sus objetivos a partir de un diagnóstico empresarial que contó con el concurso de sus principales actores. Este diagnóstico permitió que se priorizaran doce áreas críticas: organización y liderazgo, recursos humanos, capacidad de producción, calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, mercadeo, comercio exterior, contabilidad y finanzas, crédito, innovación y sistemas de información. Las empresas seleccionadas pertenecen a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, a la Asociación de Comerciantes e Industriales y a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera. Para este 2020 el INOTEP asumió el compromiso de realizar la tercera fase del programa en beneficio de otras 12 empresas. En esta etapa se formarán seis nuevos asesores pymes, para garantizar la continuidad del Proyecto Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas. Alianza INFOTEP-JICA La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está apoyando al INFOTEP desde 1997 en su misión de impulsar el desarrollo del país, a través de la implementación de metodologías, capacitación y especialización del talento humano. También con donaciones de equipos. Entre los programas de cooperación técnica se destacan la formación en seguridad ocupacional, metodologías de medición y mejoramiento de la productividad y la metodología denominada Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés).

Colaboradores de la GRS participan en jornada de limpieza de playas

Lunes, 13 Enero 2020
En la jornada se recolectó decenas de desechos sólidos y contaminantes al medio ambiente, entre los que se encuentran, plásticos duros, vidrio, aluminio y poliéster. Con el objetivo de incentivar la preservación de los recursos naturales, la Gerencia Regional Sur, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) llevó a cabo la mañana de este jueves, una jornada de limpieza de playas en la provincia de Azua de Compostela. Más de 100 colaboradores y colaboradoras del INFOTEP participaron con mucho entusiasmo en la jornada que abarcó las playas Monterío, Uvita 1, Uvita 2 y Playa Blanca. En la jornada se recolectó decenas de desechos sólidos y contaminantes al medio ambiente, entre los que se encuentran, plásticos duros, vidrio, aluminio y poliéster. La institución ha asumido el compromiso de impulsar las políticas públicas y los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), dirigidas a la protección del medio ambiente. El cuarto eje estratégico de la END 2010-2030 propone: «Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático». La Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12) indica el imperativo de impulsar patrones de producción y de consumo coherentes con la sostenibilidad ambiental y de desarrollar sistemas eficaces para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático. Por lo que, el INFOTEP, comprometido con el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, incentiva la participación de los servidores en todas las acciones que estén encaminadas en la protección del medio ambiente y los recursos naturales. El pasado mes de diciembre, colaboradores de la Gerencia Regional Norte, junto a sus familias realizaron con éxito una jornada de siembra de árboles en el Jardín Botánico Profesor Eugenio Marcano, de Santiago.

INFOTEP obtiene nuevamente certificación por cumplimiento de la norma NORTIC A3

Viernes, 10 Enero 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibió una vez más la certificación de cumplimiento de la Norma sobre Publicación de Datos Abiertos NORTIC A3:2014 que procura la transparencia y el incremento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública. La certificación es otorgada por el Gobierno Dominicano a través Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). En una comunicación remitida al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, la OPTIC reconoció el cumplimiento de las directrices establecidas en la NORTIC A3 y otorgó la certificación al órgano rector de la formación técnico profesional, valida desde noviembre de 2019 hasta noviembre del 2021. Ovalles ha destacado como una de sus obras más preciadas la transparencia administrativa y que la pulcritud es la marca distintiva de esta gestión. Y es por ello que el INFOTEP ha sido merecedora de reconocimientos relacionados a prácticas de transparencia. Evaluación y certificación La institución fue evaluada por la OPTIC bajo los estándares de la certificación que establece que el INFOTEP cumple con las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para la publicación de los datos que produce y lograr transformarlos en información reutilizable, a través del portal de Datos Abiertos www.datos.gob.do. La herramienta digital persigue unificar las informaciones que dispone el sector público, a fin de proveer acceso a un catálogo nacional de datos abiertos reutilizables, con el cual exista mayor visibilidad y facilidad de acceso por el gobierno, la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general. Esta es la segunda vez durante los cinco años de gestión del director general Rafael Ovalles, que el Infotep recibe la referida certificación. En el año 2016 el INFOTEP también fue evaluado bajo los estándares de la norma, obteniendo la certificación válida desde el 2016 al 2018.

Educando con el ejemplo en producción de energía sostenible

Martes, 07 Enero 2020
INFOTEP, Vestas y 500 RPM instalan generador eólico en escuela rural de PP. Niños y niñas de 7 a 12 años de una escuela básica en la comunidad Guzmancito de Maimón, en Puerto Plata, aprendieron que también a través del viento se produce energía. Este centro educativo multigrado sirvió como escenario para el desarrollo de un proyecto de energía eólica que, aunque pequeño, tendrá grandes beneficios porque fomenta la protección al medioambiente. Unidos en un solo propósito, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Vestas, una empresa proveedora de energía eólica, el Parque Eólico Guzmancito y 500 RPM instalaron una turbina de 350W en la escuela básica Concepción Bona de Guzmancito. Gracias a esta iniciativa, un grupo de 34 personas del área energética, entre docentes, participantes, egresados del INFOTEP y representantes de empresas eléctricas de la zona recibieron capacitación de la organización argentina 500 RPM. 500 RPM (500 Revoluciones Por Minuto) es una ONG que trabaja con planes de energía de baja potencia en Argentina, Chile, Uruguay y México, promoviendo proyectos de transferencia tecnológica eólica y electrificación rural sostenible. Este proceso en el que se aprende haciendo, concluyó con la fabricación e instalación de la turbina, que dará a la escuelita energía limpia y permanente.Sobre la iniciativa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que la institución dará continuidad y expansión a este proyecto, porque se enmarca en los objetivos de elevar la cualificación del capital humano que requiere el sector de energía alternativa, de acuerdo a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción limpia. INFOTEP tiene una oferta estandarizada en energía renovable que incluye acciones formativas en las áreas eólica, fotovoltaica, solar térmica, de eficiencia energética, biocombustibles, iluminación LED y aires acondicionados de alta eficiencia. «La idea con la fabricación e instalación de la turbina 350W es promover el conocimiento y los beneficios de las energías renovables y lograr que los jóvenes estén en capacidad de implementar nuevas iniciativas», explica la gerente de Responsabilidad Social de Vestas, Laura Pardo, al dejar en funcionamiento el generador eólico que proporcionará energía limpia a la pequeña escuela donde asisten 27 alumnos y alumnas. Vestas es una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. En el país tiene más de 180 megawatts de capacidad instalada y en construcción, incluyendo el Parque Eólico Guzmancito de 48 megawatts en Puerto Plata. «Es importante fomentar estos proyectos de energía sustentable, y que la gente vea que no solo es posible fabricar aerogeneradores grandes que producen energía para la red eléctrica de RD, sino que también se puede beneficiar a pequeñas comunidades», refirió Prado. De su lado, Arisleyda Tineo, gerente del INFOTEP en la Regional Norte, con sede en Santiago, dijo que la institución tiene el compromiso de multiplicar esta experiencia.«Es una oportunidad que se nos presenta para fortalecer nuestra oferta. En la actual gestión siempre se está buscando formas de innovar con nuevas tecnologías para ofrecer una formación de calidad», precisó Tineo, quien anunció un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Con la instalación del generador eólico en la escuela Concepción Bona de Comendador no solo se aporta electricidad, sino que se educa a las generaciones venideras sobre los beneficios de producir energía limpia, sin el uso de combustible fósiles.

INFOTEP incrementa la cantidad de programas formativos priorizando la innovación

Lunes, 23 Diciembre 2019
En 2020 se sumarán más de treinta acciones formativas novedosas. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP incrementa a más de mil sus programas de formación como parte de la estrategia de actualización curricular y con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los sectores productivos. “La nueva oferta incluye más de 30 acciones innovadoras para suplir las necesidades de talento humano con las habilidades que requiere la industria 4.0”, precisó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP. Ovalles agregó que la institución pone especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta del sistema nacional de formación técnico profesional. Entre las ofertas formativas innovadoras para el 2020 están Manejador de Internet de las Cosas, Informático Forense, Auxiliar en Ciberseguridad, Diseñador de Escenografía Virtual, Desarrollador de Productos Audiovisuales para Marketing y Branding Digital, entre otras. Para el año 2020 el INFOTEP impartirá mil 55 programas de formación regulares, de los cuales, 530 corresponden al sector comercio y servicio, 428 al sector industrial y 97 al área agropecuaria. Esas acciones estarán divididas en las distintas modalidades de capacitación del INFOTEP, 545 corresponden a complementación, 395 a habilitación, 54 a formación dual, 42 a formación continua en centro y 19 a formación de maestro técnico. Entre las capacitaciones más demandadas están Secretariado Ejecutivo, Visitador a Médico, Bar y Restaurante, Farmacia e Informática Gestión del Talento Humano, Técnicos y Maestros Técnicos en Mecánica Automotriz, Mantenimiento Eléctrico y Refrigeración. Otras acciones formativas de gran demanda son Agropecuaria, Cocina, Programas de Oficina, Repostería, Electricidad, Contabilidad, Mercadeo y Venta, Belleza y Peluquería. Estas acciones serán impartidas en los centros de formación disponibles en las cuatro regionales del INFOTEP, los talleres móviles, las empresas y en los Centros Operativos del Sistema (COS). Solo en los COS, en el 2020 serán invertidos RD$239.2 millones para acciones formativas, lo que significa un aumento de 30% respecto a la asignación de este 2019. Formando ahora, para las necesidades del futuro El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país resaltó que “tenemos que preparar personas para afrontar un entorno laboral técnico, robótico, automatizado y muy distinto al vigente”. Dijo, además, que el INFOTEP se prepara para los desafíos de la cuarta revolución industrial, en torno a la cual ya existen políticas globales que impulsan el desarrollo económico y social de las naciones, en base a los avances tecnológicos. Ovalles expuso que en el transcurso del año 2020 se irán agregando otras áreas profesionales innovadoras para hacer frente a la evolución de estos tiempos.

Escuela de Hotelería del INFOTEP participa en celebración del día Nacional de la Gastronomía Dominicana

Martes, 17 Diciembre 2019
La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), participó en la celebración del Día de la Gastronomía Dominicana, presentando suculentos platos preparados por los participantes de distintas ofertas formativas que ofrece la institución en esa área. La participación del INFOTEP en esta actividad forma parte de las iniciativas de su director general, Rafael Ovalles, en busca de revalorizar la cocina criolla a través de la formación profesional, que además aportaría a la meta del presidente de la República, Danilo Medina, de incrementar la llegada de turistas. «El INFOTEP reitera el compromiso con esta meta, que lo ha llevado a capacitar a 33,800 personas en artes culinarias desde el 2015 a la fecha», expresó Ovalles. Día Nacional de la Gastronomía Dominicana Desde 2018, República Dominicana cuenta con la primera legislación relativa a la gastronomía, la Ley 20-18, una iniciativa de la chef Inés Páez «Chef Tita», creada con el objetivo de promocionar la gastronomía dominicana como marca país, a través de las embajadas y consulados en el exterior. La ley establece que el segundo domingo de diciembre será celebrado el Día Nacional de la Gastronomía Dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, encabezó la celebración en la que se dieron a conocer los avances de la cocina dominicana en importantes foros mundiales. Los participantes del diplomado en Cocina Creativa, de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, presentaron dos platos criollos de los aprendidos durante su formación en el INFOTEP, recibiendo halagos de todos los presentes en la actividad llevada a cabo en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Uno de los platos presentados en el evento fue denominado «Para boca, yuca con ropa vieja» y el segundo uno de los postres más tradicionales de la comida criolla, «Pan de batata». De su lado los participantes del taller Alimentos y Bebidas de la Gerencia Regional Central prepararon y dieron a degustar tres bebidas con productos tradicionales del país: Larimar, Caipinola y Mojito de caña. La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, fue inaugurada en febrero del 2018, en una actividad encabezada por el presidente de la República Danilo Medina. La majestuosa obra contó con la asesoría de la Escuela de Aviñón, una institución de altísimo prestigio internacional y en la actualidad tiene una matrícula de 3 mil 981 personas que reciben capacitaciones.

Nuevas acciones formativas en apoyo al subsector de Dispositivos Médicos en RD

Miércoles, 11 Diciembre 2019
Un millón de participantes ha egresado de acciones formativas impartidas por el INFOTEP en el sector zonas francas. En lo que constituye la réplica de una historia de éxito, cinco instituciones, en alianza estratégica entre el sector público y privado, impulsan la ampliación de un proyecto de capacitación y formación del capital humano para la fabricación y ensamble de dispositivos médicos, actividad convertida en una de las principales de exportación de la República Dominicana. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Clúster de Dispositivos Médicos han creado un Comité Técnico para dar respuesta a las necesidades de ese sector en materia de capital humano. A la fecha, casi un millón de personas, novecientas ochenta y siete mil 557, ha egresado de las acciones formativas que imparte el INFOTEP en las zonas francas, desde el año 1992, en cumplimiento al acuerdo suscrito entre ADOZONA y el órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional en el país. El estudio técnico sobre «Necesidades de talento del sector dispositivos médicos» resalta los aportes del INFOTEP en el proceso de formación, capacitación y actualización del capital humano de esa área productiva de la nación. Fue realizado por el especialista Tulio E. Martí, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales y la Dirección de Fomento a las Zonas Francas y Parques, con el apoyo del CNZFE, ADOZONA y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de la República Dominicana. Al conocer los resultados del estudio, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles convocó a los sectores envueltos y fue formada una Comisión Técnica para definir los aspectos puntuales, fortalecer las acciones formativas que se imparten y delinear otras que respondan a las necesidades presentadas. Un propósito a cinco años El estudio fue realizado con el objetivo de identificar las necesidades de talento y el perfil de competencias profesionales y técnicas que se requieren para cubrir la demanda de talentos actuales y futuros en base al crecimiento proyectado del sector de dispositivos médicos para los próximos cinco años. El subsector de Dispositivos Médicos en la República Dominicana experimenta un acelerado crecimiento, lo que ha permitido alcanzar un volumen de exportación, que se proyecta para el año 2022, en dos mil 500 millones de dólares, con una generación de 35 mil nuevos empleos. Solo en el año 2018, las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron un volumen de mil 503 millones de dólares, equivalentes al 25 % del total de las exportaciones de la República Dominicana, incluyendo el oro, confecciones textiles, productos eléctricos, tabaco, joyería y conexos, calzados, bananas, ferroníquel, azúcar y otros. En la actualidad es el principal subsector exportador dentro del sector zonas francas y el segundo renglón de exportación para el país, y está conformado por 33 empresas. En estas empresas son manufacturados, mayormente para la exportación, dispositivos descartables como sets IV y de transfusión; suministros para cirugía, suturas quirúrgicas, dispositivos de ostomía, componentes ortopédicos y otros suministros y consumibles médicos. Estas plantas de manufactura están dedicadas fundamentalmente a operaciones de ensamble y empaque, pero han ido expandiendo sus acciones e incorporando operaciones de mayor complejidad como moldeo, extrusión, esterilización y operaciones automatizadas o semi-automatizadas. Un perfil para estos tiempos Las empresas manufactureras de dispositivos médicos registran actualmente a unos 11 mil novecientos noventa y tres empleados, entre su personal operativo, constituido por ensambladores, operadores de máquina, inspectores de calidad, operadores de almacén y manejadores de materiales, así como líderes de grupo y asistentes de producción. Para los próximos tres años, la demanda de capital humano para ese renglón, de acuerdo al estudio, será de un 60 % más para ensambladores; 55 % para operadores de máquina; 26 % para inspectores de calidad; 19 % para operadores de almacén y manejadores de materiales y de 23 % para líderes de grupo y asistentes de producción. Es, justamente, en este marco en el que el INFOTEP se apresta a expandir y a fortalecer los programas de capacitación y formación técnico profesional para satisfacer las demandas del sector, que ha logrado reducir los niveles de dificultad de contratación del personal, debido a los proyectos conjuntos desarrollados en los últimos 25 años. Un análisis FODA del subsector de dispositivos médicos en la República Dominicana cita entre las fortalezas del mismo la experiencia de más de 30 años de manufactura exitosa; así como el esquema operativo de las zonas francas y la red de apoyo institucional, compuesta por el CNZFE, Competitividad, ADOZONA e INFOTEP. Como oportunidades para el sector, el estudio cita el crecimiento proyectado del mercado de productos a nivel global y la posibilidad de escalar hacia procesos y productos de mayor valor agregado a la cadena. Al analizar el impacto del INFOTEP al fortalecimiento del subsector de Dispositivos Médicos en el país, la gerente de Apoyo a la Competitividad de ese organismo tripartito, Rayza Pichardo, explica que tradicionalmente el cien por ciento de los egresados de las acciones formativas de inmediato quedan incorporados al mercado productivo, lo que eleva su calidad de vida y la de sus familias. «En el caso de dispositivos médicos, hemos trabajado muy de cerca con el clúster y hemos trabajado con una comisión de educación. Con ellos, se desarrollan los dos programas focalizados que tiene el INFOTEP, cuyos participantes se quedan trabajando casi en un 100 por ciento». Los programas de formación que se llevan a cabo son Ensamblador (a) y Operador (a) de Dispositivos Médicos, los cuales serán ampliados con otros programas como Mecánica Industrial, Electrónica, Operadores de Montacargas y otros focalizados para el impulso de ese subsector de zonas francas, vital en la economía nacional.

INFOTEP invierte RD$239.2 millones en acciones formativas para el 2020

Lunes, 09 Diciembre 2019
  El monto supera un 30 % con respecto al presente año; la iniciativa se hace a través de concurso para fortalecer la transparencia institucional. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) invirtirá RD$239.2 millones para acciones formativas que serán implementadas a través de los centros operativos del sistema (COS), en 2020, lo que significa un aumento de 30 % respecto a la asignación de este 2019. La suma a invertir el año que viene supera en RD$55.2 millones al monto asignado este año, que fue de RD$184 millones. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que con la iniciativa se está migrando cada vez más a la adjudicación de las acciones formativas por vía de concurso, fortaleciendo así el proceso de transparencia y el buen manejo de los recursos. «Con esta medida también estamos contribuyendo con el fortalecimiento institucional del INFOTEP y con la mejora de las condiciones de los centros y la calidad con que estos ofrecen sus servicios de capacitación, atendiendo a las necesidades del sector productivo nacional», destacó Ovalles. La adjudicación contó con la participación de 182 de un total de 280 COS que tiene acreditados el INFOTEP, a través de sus cuatro gerencias regionales. Ovalles dijo que para este nuevo período se distribuyeron unas 2,019 acciones formativas, en 27 áreas profesionales, para atender demandas de capacitación que impulsen el desarrollo económico nacional, acorde con las políticas públicas trazadas por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. Sectores priorizados En la oferta de acciones formativas o cursos se ha priorizado a los sectores industrial, turismo, hotelería, zona franca, servicio y agropecuario. Áreas a impartir Entre las áreas profesionales que se ofrecerán se incluye mecánica automotriz, mecánica industrial, instalación eléctrica industrial, informática, recepción de hoteles, gastronomía, arte culinario, farmacia, mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, electrónica y contabilidad computarizada. También se ofrecerá presupuesto empresarial, emprendimiento para pymes, seguridad y salud en el trabajo, radiología, administración y gestión, arte culinario e instalaciones industriales en controles eléctricos. Además de las áreas citadas, se realizarán 31 diplomados sobre estados financieros y presupuesto, gestión empresarial de las nuevas tecnologías, planificación y control de las operaciones, responsabilidad social corporativa y gestión de calidad. Ovalles expuso que en el transcurso del año 2020 se irán agregando otras áreas profesionales innovadoras para hacer frente a los avances tecnológicos de los nuevos tiempos. Concurso La adjudicación se hizo mediante concurso realizado en la sede nacional del INFOTEP. El pasado lunes correspondió a las gerencias regionales Central y Norte. Este martes correspondió a las gerencias regionales Este y Sur. Los miembros del Comité de Análisis y Adjudicación son: el director general, Rafael Ovalles, la Gerencia de Administración y Finanzas, la Consultoría Jurídica, la Gerencia de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros; los gerentes regionales y un representante del sector empresarial. Este proceso se inició el pasado 23 de octubre, con la publicación para la adjudicación de fondos concursables y las reuniones técnicas consultivas con los COS, a los fines de que la planificación esté lista para inicio de año. Se recuerda que los COS son entidades públicas y privadas que imparten formación técnica profesional acreditadas por el INFOTEP, luego de cumplir con los requisitos establecidos por el sistema. La acreditación de estas entidades está a cargo de la Gerencia de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros, que ofrece seguimiento y apoyo técnico necesario para el mantenimiento y superación de las condiciones técnica, administrativa y operativa de los COS.