Noticias

INFOTEP informa tiene casi 24 mil participantes en su plataforma virtual

Miércoles, 01 Abril 2020
Más de 11 mil, en el marco del plan de contingencia por coronavirus (COVID-19). Veintitrés mil 832 participantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) asisten en forma virtual a sus acciones formativas, de los cuales 11 mil 172 son tradicionalmente presenciales, incorporados a la plataforma, en el marco del Plan Integral de Contingencia de la entidad ante la incidencia en el país del coronavirus (COVID-19). Esos participantes asisten a mil ochenta y nueve acciones formativas, de las cuales 350 pertenecen a la plataforma habitual de Infotep Virtual, con 12 mil 600 participantes; y 732, a 11 mil 172 de los que asisten presencialmente a los centros tecnológicos, a los centros operativos del sistema (COS), al Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), talleres móviles y a las empresas. El director general del órgano tripartito, Rafael Ovalles, expuso que esa entidad mantiene las labores mediante el teletrabajo para garantizar un servicio eficaz a la población, a los participantes y al sector empresarial en medio del distanciamiento social y la cuarentena dispuestas por el gobierno para evitar la expansión de la pandemia global. Resaltó que el trabajo es realizado a través de las gerencias de Normas y Desarrollo Docente, de Apoyo a la Productividad y Competitividad, Tecnologías y Sistemas de la Información; las regionales Central, Norte, Este y Sur y el área de Infotep Virtual, con el apoyo de las demás unidades del órgano rector de la formación técnico profesional en el país. La formación hacia todos Ovalles refirió que el INFOTEP adoptó el plan de contingencia enfocado en tres elementos fundamentales: los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial que reciben directa e indirectamente los servicios que brinda esa institución. Instó a los participantes de los cursos presenciales del INFOTEP a seguir accediendo a la plataforma digital del órgano tripartito, www.infotepvirtual.com, para que continúen con su formación, capacitación y actualización, como lo demandan los nuevos tiempos. Manifestó que “la estrategia de la formación virtual permite llegar a las personas a cualquier hora, día y lugar y garantizar formación de calidad, sin riesgos de retrasos en el desarrollo de los programas”. “Hemos dicho que las tecnologías inducirán cada vez más a nuevos procesos y el INFOTEP se ha venido preparando para ello. Esta situación de crisis sanitaria nos acelera, en parte, el proceso de migración hacia la modalidad virtual, para impulsar los sistemas de enseñanza-aprendizaje y lo estamos haciendo”, precisó. Cada vez más, desde todas partes Los 11 mil 172 participantes que se han sumado ya a la plataforma digital de formación técnico profesional del INFOTEP, y que elevan la matrícula en línea a 23 mil 832, pertenecen a las distintas regionales del INFOTEP y del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD). Infotep Virtual proyecta incorporar 154 cursos más, con capacidad para 35 personas cada uno, lo que pone en manos de la población 5 mil 390 nuevas oportunidades de formación técnico profesional, en línea, con lo cual, también promueve el distanciamiento social como una de las estrategias del gobierno que encabeza Danilo Medina para el combate del coronavirus 19. Conjuntamente, con el teletrabajo y la formación virtual, el INFOTEP desarrolla acciones de limpieza y fumigación profundas en sus regionales y centros tecnológicos, en  el marco del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las autoridades sanitarias del país, para la prevención del coronavirus.

Enfermeras egresadas del INFOTEP se integran a las operaciones de emergencia contra el coronavirus

Viernes, 27 Marzo 2020
Ovalles valoró que, a través de SINATRAE,  el Gobierno esté captando personal egresado de INFOTEP. Cientos de enfermeras capacitadas en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) están siendo captadas para trabajar en las unidades de aislamiento que habilita el Ministerio de Salud Pública para tratar personas contagiadas por el nuevo coronavirus de COVID-19, en todo el país. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que esa institución se ha unido a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, apoyando las tareas del Centro de Operaciones de Emergencia que creó el gobierno dominicano. Ovalles valoró el hecho de que el Gobierno esté captando, a través del SINATRAE, personal egresado del área de enfermería del INFOTEP y destacó la parte humana y solidaria de las mujeres y los hombres que han dicho sí ante este llamado de emergencia nacional. Resaltó que como en todas las carreras de la institución, los egresados y egresadas de enfermería salen con la experiencia, debido a que la capacitación técnica profesional está basada en un 80 % de formación  práctica y 20 % de teoría. Dijo estar confiado en que las enfermeras harán un trabajo profesional siguiendo las normas de protección establecidas en el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud. También informó que de 2014 a 2019, el INFOTEP ha capacitado más de 3,300 personas de esa área de la salud, a través de las regionales Central, Este, Norte y Sur del país. Sobre la incorporación del personal de enfermería, Julio César García Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), informó que las autoridades de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, están solicitando a Sinatrae que envíen los currículos de las enfermeras egresadas del INFOTEP. Cruceta destacó que las autoridades de Salud valoran favorablemente el desempeño de estas enfermeras, no solo en las unidades de atención de casos de coronavirus, sino en los servicios del 9.1.1. Sostuvo que más del 80 % de las enfermeras que asumieron la unidad del coronavirus en el Hospital General de la Policía Nacional son egresadas del INFOTEP, y que en estos momentos se produce una  gran demanda de personal de esa área en todos los hospitales del país.

INFOTEP impartirá diplomado en Gestión de Bienes Raíces

Martes, 10 Marzo 2020
Director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que este diplomado responde a la necesidad expresada por el sector inmobiliario. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impartirá, en su Gerencia Regional Norte, un diplomado en Gestión de Bienes Raíces para responder a la demanda de personal calificado que requiere el sector inmobiliario. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que esta capacitación está dirigida a profesionales, técnicos o empleados que desempeñan funciones en esa área, o aquellos que necesiten desarrollar sus habilidades. «En la República Dominicana, el sector de Bienes Raíces es muy dinámico y requiere un gestor con conocimiento sobre diversas áreas, incluida la legal, lo que nos ha llevado a preparar un programa que abarque todas sus necesidades», explicó Ovalles. Dijo que, fruto de la transformación que experimenta el mercado del trabajo, la formación técnico profesional tiene una respuesta de actualización de conocimientos; «así el empleado puede adaptarse a las exigencias del nuevo contexto laboral», agrega. Recordó que la oferta de carreras del ente rector de la formación técnico profesional en el país, se produce a partir de estudios prospectivos sobre las necesidades y las demandas exigidas al capital humano por parte del sector productivo nacional. Diplomado en Gestión de Bienes Raíces inicia en marzo El diplomado, que inicia en este mes de marzo, está dirigido a personas con 18 años o más, profesionales, agencias de bienes raíces, agentes independientes, sistema financiero y aquellos relacionados con el mercado que quieran capacitarse con los principios y fundamentos del mercado inmobiliario. Además, el contenido capacita en manejar la estructura de gestión, los mecanismos legales y las instituciones que regulan el sector. Al finalizar el Diplomado en Gestión de Bienes Raíces, los participantes estarán en capacidad de encargarse las diferentes funciones que desempeñan el corredor y agente inmobiliario como administración, alquiler y venta de bienes raíces, entre otras, aplicando métodos, técnicas y la legislación que regula su jurisdicción inmobiliaria, para hacer que esta actividad profesional sea más rentable. Consta de seis módulos presenciales que requieren un alto grado de participación y compromiso por parte del participante. Pueden ser cursados sin necesidad de seguir una secuencia, sin embargo, es necesario tomarlos todos para acceder a la certificación. Para mayor información, pueden llamar al teléfono 809-570-4125, extensiones 4379 y 4372.

INFOTEP anuncia RD será sede de WorldSkills Américas 2020

Jueves, 05 Marzo 2020
Vendrán casi 200 representantes de 14 países de América y el Caribe. La República Dominicana será sede, por primera vez en la historia, de la competición internacional WorldSkills Americas 2020, a efectuarse del 20 a 24 de julio de este año, con la asistencia de por lo menos 200 representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, incluyendo 12 participantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). El director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, explicó que las competencias, que se realizan cada dos años desde el 1950, se llevarán a cabo en la sede de la Regional Central, en Santo Domingo, y en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de la institución, en Higüey, provincia La Altagracia, en doce ocupaciones. Expuso que el INFOTEP fue seleccionado como sede de la WSA 2020, debido a que cuenta con todas las características que exige la organización que la promueve, entre ellas, prestigio nacional e internacional, infraestructuras físicas y tecnológicas en condiciones de excelencia, estructura de gestión con experiencia y conocimiento en montaje de eventos. También con un personal docente con capacidad para realizar el papel de evaluadores y una gran experiencia de participación en competiciones anteriores de WorldSkills Americas. El director general del INFOTEP manifestó que la competición propicia el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes, docentes y competidores, y se constituye en un espacio propicio para las alianzas y la cooperación. Ovalles expresó que estas justas internacionales proporcionan indicadores de procesos que permiten una mejor evaluación de las condiciones de la formación técnico profesional y generan información sobre el ranking que posee el país en términos de la calidad de sus docentes y egresados. Así mismo, dijo, propician un espacio idóneo para la promoción de la cultura, costumbres e idiosincrasia del país anfitrión que, en esta oportunidad, es República Dominicana. Áreas de competencia y participantes Soldadura, Reparación de Carrocería, Electrónica, Pintura de Automóvil, Refrigeración, Tecnología del Automóvil, Confección de Ropa, Servicio de Restaurantes, Pastelería, Cocina, Recepción de Hotel y Barismo, son las áreas de competición de los participantes en la justa internacional, de la que el INFOTEP es el anfitrión, y en la que demostrarán «su dominio técnico y destrezas para el trabajo». Indicó que la WSA 2020 República Dominicana contará con 78 competidores, 79 expertos, 14 delegados técnicos, cinco asistentes de delegados, 11 delegados oficiales, nueve jefes de equipos y cuatro observadores. Estos equipos provienen de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados, Perú y, como anfitriona, la República Dominicana. «Vale señalar que la selección de los competidores y de los expertos dominicanos ha seguido un riguroso proceso que asegura que el INFOTEP estará representado por un equipo de alta calidad», precisó Rafael Ovalles. Participación con historia Desde el año 2010, el INFOTEP es miembro de WorldSkills International, una organización sin fines de lucro de la cual forma parte WorldSkills Americas. INFOTEP fue elegido para la Vicepresidencia de Asuntos de Educación y Capacitación Profesional de WorldSkills Americas y como sede de las competiciones internacionales, en la Asamblea General de la entidad, celebrada en Chile, en octubre del pasado año 2019. La WorldSkills Americas es una organización no gubernamental que agrupa a instituciones de formación profesional de América y el Caribe, la cual busca incentivar y promover mediante competiciones, el intercambio técnico y pedagógico entre profesionales de los países miembros, para alcanzar el desarrollo y perfeccionamiento de sus capacidades y habilidades. El desempeño del INFOTEP ha sido exitoso en esas competencias, en las que ha obtenido un total de 24 medallas de plata y bronce y, más recientemente, en Chile, en el 2018, alcanzó por primera vez, una de oro, en la categoría de Ciberseguridad. WorldSkills Americas tiene entre sus objetivos estimular a los jóvenes para lograr un mejor proceso de formación técnica e incentivarlos para un mayor nivel de desempeño en cada ocupación. También proporcionar a los participantes una experiencia de vida en situaciones en las pruebas, similares a las que se enfrentan en sus futuras carreras profesionales; así como promover el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes, facilitadores y competidores. Representantes de RD Los jóvenes, hombres y mujeres del INFOTEP, que participarán en la WorldSkills Americas 2020 en República Dominicana son Fernando Alex Santos de la Rosa, Smailyn Natanael de la Rosa Jiménez, José Amaury Andújar, Ricky Martínez Mateo, Daniel de Jesús Ynoa Sosa y Alejandro Marino Ramírez. También, Adrián Cedano, Brendaly Pimentel, Katibel García Herrera, Luz Vital, Víctor Manuel Pérez Céspedes y Milton Chalas. Los representantes del INFOTEP fueron escogidos en competiciones nacionales realizadas simultáneamente en las regionales Central, Norte y Este de la institución, el 18 de febrero pasado, con la participación de jóvenes de entre 16 y 21 años de edad. Estos jóvenes son egresados o a punto de terminar los estudios en la ocupación escogida, con un índice académico de 80 puntos o más, y con cualidades como la disciplina, facilidad para trabajar en equipo y disposición y tiempo para recibir el entrenamiento que requieren para desempeñar un papel airoso. «El INFOTEP confía plenamente en que su representación en WSA 2020 saldrá triunfante, como ya lo ha hecho en cinco torneos anteriores», apuntó Ovalles, director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país.

INFOTEP se une a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública para prevenir el nuevo Coronavirus

Lunes, 02 Marzo 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se une a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana para prevenir el nuevo Coronavirus (COVID-19). El Gobierno dominicano ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia como plataforma de coordinación para dar apoyo a la preparación y respuesta ante el COVID-19, así mismo, bajo el liderazgo del ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, se conformó la mesa interinstitucional en la cual participan diferentes autoridades del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, OPS/OMS, CDC, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección General de Migración, Sociedad de Neumología, Sociedad de Infectología, Autoridades de Aviación Civil, Autoridad Portuaria, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otras. El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población seguir las precauciones diarias para prevenir enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19, tales como: Lavarse las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol de manera frecuente. Al estornudar o toser, cúbrase la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo. Evite estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado. El Coronavirus es un virus respiratorio que puede causar enfermedades, que van desde un resfriado común hasta complicaciones agudas y graves. El COVID-19 se transmite de persona a persona, a través de gotículas (gotitas de saliva) que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar y de superficies contaminadas por estas gotitas. Las autoridades solicitan también a la población, notificar los casos sospechosos vía telefónica (cualquier día de la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche), al 1-809-686-9140, o al 1-809-200-4091 (sin cargos). En horario de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana, pueden comunicarse a través del teléfono móvil: 1-829-542-7009 y también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64 = 'alertatemprana' + '@'; addy38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64 = addy38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64 + 'ministeriodesalud' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64 = 'alertatemprana' + '@' + 'ministeriodesalud' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64').innerHTML += ''+addy_text38ab8fc4edba668c93baa423fe805b64+''; .

Cientos de jóvenes reciben capacitación técnico profesional en San Juan, como plan piloto para conversión de liceos en politécnicos Casi mil jóvenes de siete liceos en la provincia San Juan reciben capacitación diariamente en los talleres del Instit

Lunes, 02 Marzo 2020
Casi mil jóvenes de siete liceos en la provincia San Juan reciben capacitación diariamente en los talleres del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en distintas carreras y oficios. Es el resultado de la aplicación del proyecto interinstitucional de conversión de liceos a politécnicos, que realizan el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para lo cual suscribieron un acuerdo interinstitucional en noviembre del año 2017. La cantidad de beneficiarios ha aumentado en cada año lectivo. En el 2017-2018, fueron 360; en el 2018-2019, 675 y en el presente, 2019-2020, son 768 estudiantes. Los jóvenes reciben formación y capacitación en áreas ocupacionales como Servicios Gastronómicos; Comercio y Mercadeo, Electromecánica Automotriz, Instalaciones Eléctricas Industriales y Domésticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos y Refrigeración y Acondicionamiento de Aire. También Industrias Alimentarias, Energías Renovables, Logística y Transporte y Gestión Administrativa y Tributaria. Pertenecen a los politécnicos Jínova-Herrera; Monseñor Tomás Francisco Reilly, en El Córbano; San Andrés y Vallejuelo, en Vallejuelo; y Mercedes María Mateo, en Las Matas de Farfán.Igualmente, a los politécnicos de Pedro Corto y el de San Francisco de Asís, en Bánica, Elías Piña. Por el futuro del mercado laboral El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que este proyecto se inscribe en las líneas estratégicas de la institución tripartita de elevar la competencia del capital humano para que en el presente y en el futuro acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También, en la aplicación de las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, en el sector educativo, para la formación y la capacitación. «Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el INFOTEP nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad», enfatizó. Declaró que se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el nivel medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta formativa que brinda el órgano tripartito. Ovalles consideró, además, que el resultado obtenido hasta el momento es otra muestra de la creciente importancia que el país concede a la formación técnico profesional, para el desarrollo y la expansión del sector productivo nacional, de cara a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo. Ocupaciones para el trabajo Cursan el primer grado del segundo ciclo de secundaria, lo que constituye una garantía de temprana capacitación para el trabajo, combinada con una formación integral, basada en valores de honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto. Son movilizados en autobuses, facilitados por el Ministerio de Educación para garantizar la puntual asistencia de los jóvenes a los talleres, que operan en la sede del Centro Tecnológico del INFOTEP. La capacitación técnica que reciben los estudiantes de los liceos, convertidos ahora en politécnicos, les brinda la oportunidad de poder integrarse al mercado productivo y laboral en el menor tiempo posible. Un valioso resultado Hace dos años, en el mes de febrero, San Juan se vistió de alegría, de esperanzas, se llenó de sueños y de caritas confiadas en un mejor porvenir. Hoy comienza a materializar los resultados esperados. Los jóvenes en edades entre 14 y 17 años de edad, son conocedores de que su presente comienza a ser indestructible zapata para construir su futuro, y llegan cada día a la sede del INFOTEP, cuyos facilitadores los esperan con ansias, para iniciar sus labores de capacitación. Tan pronto bajan de los autobuses del MINERD, los estudiantes hacen sus filas, entran al aula-taller del INFOTEP y, de inmediato, ponen «manos a la obra», porque es, sin dudas, un espacio para el aprendizaje y el conocimiento, como base para el presente y el futuro laboral.

Director del INFOTEP recibe reconocimiento a la actitud mental positiva en el sector público

Lunes, 02 Marzo 2020
Rafael Ovalles dijo que el INFOTEP está sentando precedentes de innovación en la FTP, durante el acto en que Fundación Innovati ofreció la distinción. La Fundación Innovati otorgó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, el reconocimiento a la actitud mental positiva en el sector público. Esta distinción se otorga cada año a personalidades destacadas por realizar importantes aportes al desarrollo del país. Abarca las categorías académica y educación, empresa, sector público, profesional y emprendimiento. El pergamino de reconocimiento fue entregado a Ovalles por los empresarios Luis Sánchez Noble y Mildred Josefina Bergés de Sánchez Noble, presidente y vicepresidenta de esta fundación dedicada a impulsar la cultura emprendedora y de innovación. En el encuentro anual de reconocimiento a la actitud mental positiva organizado por la Fundación Innovati, Ovalles agradeció la valoración y expresó que junto al equipo de trabajo del INFOTEP, ha podido sentar precedentes de innovación en la formación técnico profesional «porque siempre se estimula a emprender acciones con una perspectiva de futuro». «Cuando hablamos de actitud mental positiva, hablamos de apertura para escuchar a los demás, aprender de ellos, tener confianza en que los retos, por muy difíciles que sean, representan oportunidades para avanzar en el camino. Y esto vale tanto para las personas individuales como para las instituciones y empresas», refirió. Además del director del INFOTEP, fueron reconocidos por sus aportes en valores positivos al desarrollo del país, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el presidente del Banco BHD León, Luis Molina Achécar y el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama, entre otras personalidades. Valorización de la FTP Durante su gestión al frente de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, Ovalles ha recibido diversos reconocimientos de organismos e instituciones nacionales e internacionales. En mayo del año pasado, la Cámara de Diputados de la República Dominicana entregó un reconocimiento al INFOTEP «por sus valiosos aportes al desarrollo socioeconómico del país, al fomento de la competitividad empresarial, a la formación y calificación del capital humano y a la modernización del mercado laboral, mediante sus acciones formativas». De igual manera, en julio de 2016, Ovalles recibió el premio a la «Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial», que entregó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a la entidad formadora. Asimismo, el INFOTEP ocupa el segundo lugar entre las tres mejores instituciones de formación técnico profesional de América Latina, de acuerdo a un estudio presentado por el especialista de la OIT, Álvaro Ramírez Bogantes, experto en Desarrollo y Formación Profesional del organismo internacional.

Presidente Danilo Medina destaca ampliación de la oferta formativa del INFOTEP durante su gestión

Viernes, 28 Febrero 2020
En su discurso de rendición de cuentas, precisó que el INFOTEP entregó más de cinco millones de certificaciones de FTP entre 2012 y 2019. El presidente Danilo Medina destacó en su discurso de rendición de cuentas que en su gestión, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ampliado su oferta académica de 591 opciones de cursos que tenía en 2012 a más de mil en 2019. «Durante estos años INFOTEP ha ofrecido más de 283 mil cursos y desplegado 56 talleres móviles en todo el país. Estamos hablando de más de 5 millones 65 mil certificados de formación técnica entregados», preciso Medina. Dijo que, en el referido período, casi se ha triplicado la formación técnica profesional y que esta representa un espacio de articulación crucial entre educación, trabajo y desarrollo con igualdad. El primer mandatario explicó que solo en 2019, el INFOTEP entregó más de 816 mil certificados a egresados de acciones formativas y comparó esta cifra con las 305 mil certificaciones ofrecidas al inicio de su mandato. «En paralelo con el desarrollo de nuestros emprendedores, hemos puesto gran énfasis en la capacitación de nuestro capital humano, especialmente de nuestros jóvenes, para garantizar su acceso al mercado de trabajo», expresó el mandatario ante la Asamblea Nacional. Al destacar los logros en el sistema educativo, dijo que en ningún otro campo el cambio logrado en estos últimos años ha sido más claro, más profundo y más necesario, que en la educación. El presidente Medina también se refirió a la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y aprovechó la oportunidad para agradecer su reciente aprobación por el Senado de la República. Expuso que el MNC servirá para aumentar notablemente la calidad de los estudios superiores, a la vez que posibilita la evaluación internacional y garantizará una mayor adecuación entre las titulaciones y las necesidades de las empresas. Se recuerda que con la adopción en el país de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) se persigue la articulación de los tres subsistemas del sector educativo nacional: educación preuniversitaria, educación superior y formación técnico profesional. En octubre de 2018 el país fue anfitrión del Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, donde se analizó el MNC como herramienta clave para conectar el mundo educativo con el mundo laboral, a fin de que las personas desarrollen las competencias que mejorarán su empleabilidad.

Sectores económicos valoran construcción de centro de capacitación del INFOTEP en SFM para todo el Nordeste

Lunes, 24 Febrero 2020
El director de la institución, Rafael Ovalles, recorrió el área donde se levanta la edificación para verificar que los trabajos avanzan al ritmo esperado. La construcción de un centro de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en San Francisco de Macorís, genera grandes expectativas entre los sectores económicos de la provincia. Representantes de la Asociación de Comerciantes de la Provincia Duarte y propietarios de restaurantes señalan que esta iniciativa, sin precedentes en la zona, agregará valor a los bienes y servicios que se ofrecen porque se dispondrá de un espacio adecuado para formar un capital humano de calidad. Consideran que el hecho de que el INFOTEP cuente con un espacio propio para capacitar y especializar técnicos, representa un progreso para la región porque además de que contribuye a dinamizar la economía, mejora las condiciones de vida de sus habitantes. En un recorrido que realizó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, junto a un equipo de gerentes y técnicos de la institución para supervisar los trabajos de construcción, se pudo establecer que la obra avanza a buen ritmo. Ovalles expresó satisfacción con el desarrollo de los trabajos y dijo que a partir de estos avances se puede garantizar que el edificio que alojará el centro tecnológico y el área administrativa de la Oficina Satélite Nordeste, estará listo para el próximo mes de junio, tal como se ha previsto en la programación. Esta edificación es parte del plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica que desarrolla la presente gestión del INFOTEP, en la línea de ofrecer servicios de capacitación y asesoría técnica con la calidad que demandan los diferentes sectores en todas las zonas del país. La construcción del edificio, en un terreno donado a la institución por Andrés van der Horst, inició el pasado mes de octubre de 2019 para ser concluida en junio de este 2020. Se desarrolla en un área de 1,270 metros cuadrados. En esta obra que se erige en el sector Jaya, una parte céntrica de la ciudad de San Francisco de Macorís, se contempla una edificación de dos niveles donde operarán aulas y talleres en las áreas de gastronomía, bar y restaurante, electricidad e informática. También se levanta un edificio administrativo para el traslado de la Oficina Satélite del Nordeste y facilidades para parqueos, cafetería, recepción y vigilancia. Sectores valoran la obra Rafael Alexander Soriano, presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte, considera que la puesta en funcionamiento de un centro tecnológico del INFOTEP será de gran impacto para toda la región del Nordeste, especialmente para el comercio. «Vamos a tener la oportunidad de que los jóvenes de la provincia, sin importar su condición económica, se puedan capacitar y lograr un empleo o trabajar de forma independiente», expresó. El dirigente de los comerciantes de la provincia valoró el hecho de que el centro de capacitación no solo abarque los oficios técnicos que tradicionalmente se conocen, sino que formará técnicos profesionales en ocupaciones como informática y áreas relacionadas con hotelería. De su lado, Ana Valerio, propietaria y chef del restaurante «Sabores al Punto Genao», destaca que un centro de formación técnico profesional repercutirá positivamente en el desarrollo económico de la región. «Sin duda alguna, ese centro tecnológico beneficia el desarrollo de la cultura gastronómica en San Francisco de Marorís y constituye una oportunidad para toda la juventud del Nordeste», manifestó. Dijo que la formación en el área gastronómica ampliará las opciones en las ofertas de alimentos y bebidas en la población, además de que las empresas contarán con colaboradores capacitados en diferentes oficios técnicos, «con lo cual se elevará la calidad del servicio que ofrecen». «Me encanta la idea ya que esto viene a ofrecer a la región nuevas posibilidades, pues hay carencia de personal bien calificado. Un restaurante necesita un chef profesional, pero tenemos gente de conocimiento empírico. Con este centro dispondremos de técnicos competentes en gastronomía», añadió la empresaria. De igual manera, Marianne Jiménez, propietaria de «El Patio Taquería Restaurante», ubicado en la avenida de Los Mártires de SFM, cuenta que anhelaba una escuela de formación técnica en el área de la restauración. «Necesitamos capital humano con habilidades en áreas específicas, con formación humana, que sienta pasión por lo que hace», expone Jiménez, quien también dice que, como chef, tiene la difícil tarea de formar al personal que contrata. Para Jiménez, con un centro de capacitación del INFOTEP, se podrá competir en mejores condiciones con ciudades grandes. Y es que, según indica, una buena parte de la clientela opta por irse a Santiago en busca de mejores servicios. Oficina Satélite Nordeste La Oficina Satélite del INFOTEP, que ofrece servicios de capacitación técnica y asesoría empresarial para la región Nordeste, funciona en las instalaciones del Edificio Gubernamental y Comercial Juan Pablo Duarte de San Francisco de Macorís. Hasta ahora ofrece sus servicios a través de los centros operativos del sistema (COS) y de organizaciones comunitarias. A partir del mes de junio el INFOTEP dispondrá de instalaciones propias, con infraestructura física y tecnológica adecuada para garantizar una formación de calidad. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explica que con esta obra se fortalecen los esfuerzos que realiza frente de la institución en la búsqueda de la valoración y el reconocimiento de la formación técnico profesional por parte de toda la sociedad. Y mientras avanza esta obra en San Francisco de Macorís, en el Distrito Nacional ya concluyó la construcción del Edificio Corporativo Institucional, una edificación inteligente que será inaugurada próximamente con la presencia de representantes de la cúpula empresarial y del sector sindical.

Mil 350 colaboradores y participantes del INFOTEP serán formados en prevención de violencia intrafamiliar y de género

Miércoles, 12 Febrero 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Vida Sin Violencia firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional en virtud del cual se busca formar a 1,350 colaboradores y colaboradoras, docentes y participantes, con el objetivo de contribuir con la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género. Las charlas y conferencias impartidas en las instalaciones del INFOTEP a nivel nacional, serán realizadas en sus cuatro gerencias regionales, y los participantes, serán a su vez, multiplicadores de los conocimientos adquiridos en los temas de género y violencia. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, afirmó que la institución está comprometida con aportar las herramientas que sean necesarias para producir en sus servidores y participantes un cambio de mentalidad en favor de una vida de respeto, igualdad y armoniosa convivencia entre hombres y mujeres. «Combatir la violencia de género e intrafamiliar no es solo un imperativo ético, sino en una necesidad social a la que todos y todas tenemos que dar respuesta urgente, ante las dramáticas cifras de feminicidios», resaltó Ovalles. La Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres 2018, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas establece que 68.8 % de las dominicanas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que cada año, más de un centenar de mujeres son víctimas de feminicidios. Por lo que, el INFOTEP junto a la la Fundación Vida Sin Violencia llevarán a cabo varias de acciones en busca de brindar las herramientas de intervención y sensibilización necesarias para contribuir con la reducción de la violencia en el seno familiar, creando cambios sustanciales en la sociedad. INFOTEP y la Fundación Vida Sin Violencia «Este convenio entre el INFOTEP y la Fundación Vida sin Violencia es una prueba fehaciente de que asumimos nuestra responsabilidad en el enfrentamiento y solución de la problemática», expresó el director del órgano rector de la formación técnico profesional. De su lado, la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, explicó que esa entidad se acercó al INFOTEP para reforzar la parte humana de los empleados, de los participantes, de los docentes, en temas como son manejo de conflictos, inteligencia emocional y valores para una sana convivencia. Fondeur indicó que erradicar la violencia de género e intrafamiliar requiere de la integración de todos y todas, por lo que agradeció al director del INFOTEP, Rafael Ovalles y a todo su personal, la oportunidad de contribuir con la erradicación de los feminicidios. La alianza, con vigencia de dos años, establece desarrollar siete conferencias en beneficio de los colaboradores, docentes y participantes del INFOTEP, con los temas construyendo calidad de vida a partir de la paz; la violencia: mitos, tipos y consecuencias; valores para la sana convivencia, y la incidencia de las redes sociales en nuestras vidas. Mediante el convenio, el INFOTEP se compromete con seguir brindando su apoyo en la formación y capacitación de los colaboradores de la Fundación Vida Sin Violencia, con el propósito de elevar su productividad y eficacia institucional. El pasado mes de noviembre, la Fundación Vida sin Violencia llevó a cabo la conferencia «Construyendo calidad de vida a partir de la paz», impartida por el psicólogo clínico y terapista familiar doctor Luis Bergés, dirigida a 150 colaboradores de la Oficina Nacional del INFOTEP.

Ovalles cita necesidad de analizar el futuro mercado laboral y sus exigencias

Lunes, 10 Febrero 2020
El director general del Instituto Nacional de Formación técnico Profesional (INFOTEP) planteó la urgente necesidad de que la sociedad, en su conjunto, se aboque a la discusión sobre el futuro del mercado laboral y sus exigencias, ante los avances que muestran las innovaciones y las tecnologías a nivel mundial. Rafael Ovalles dijo que, de acuerdo con el Banco Mundial, alrededor del 65 % de los niños y las niñas que asisten en la actualidad a la escuela primaria, terminarán ocupando puestos de trabajo que hoy no existen. «Frente a esto, la ponderación que sugerimos debe comenzar por una pregunta muy simple, pero también muy comprometedora: ¿estamos los dominicanos preparándonos para el futuro o dejaremos que nos sorprenda?”. El director general del órgano tripartito explicó que convencido del papel que deben jugar los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje en este momento, el INFOTEP acaba de adoptar su nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés. Es un modelo que revolucionará la formación técnico profesional en el país, con una base teórica y una perspectiva práctica del más alto nivel, presentado en un acto realizado en el Teatro Nacional, con la asistencia de autoridades de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia, embajadores de distintos países, ministros, empresarios, sindicalistas y académicos de todos los niveles. «El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional, realizado con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia». Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente Tal modelo, estructurado a partir de la participación de docentes, técnicos y gerentes en procesos de análisis de formas y contenidos, está entrelazado con la apertura en los próximos días del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, para la expansión de las prácticas de formación, capacitación y actualización, acorde con los estándares internacionales. El director general del órgano rector de la FTP en el país manifestó que desde ya, ese centro «ha preparado un ambicioso plan de formación y actualización de formadores de docentes y facilitadores, siempre con la invaluable asesoría y asistencia de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK)». Argumentó que el nuevo modelo pedagógico posee cinco inalienables principios que son, la autonomía del participante; la autonomía del docente, la personalización; el aprendizaje activo y centrado en el participante y la vinculación con el entorno laboral. Construir su propio camino «El modelo pedagógico del INFOTEP parte del convencimiento de que cada participante es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias, de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de formación que se le ofrecen». Promueve también dotar al participante de cualificaciones que le permitan asumir varias funciones productivas en un área específica; o sea, que posean una cualificación polivalente y ajustada a los niveles descritos en el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnico profesional, indicó Ovalles. Así mismo, el participante se constituye en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que lo habilita como un ente capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias y de las facilidades que propician su autonomía laboral, competitiva, social y económica.

INFOTEP presenta su nuevo Modelo Pedagógico centrado en el participante

Miércoles, 05 Febrero 2020
Ovalles llama a sectores se apropien de nueva visión sobre la formación técnico profesional y la fomenten como opción educativa. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) adoptó un nuevo modelo pedagógico, basado en el enfoque de Finlandia, el cual coloca al participante como ente principal del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que se convierta en un individuo proactivo, crítico, autogestionario y dueño de sus propios propósitos. «Esta opción pedagógica asume al participante como un ente activo y, por tanto, comprometido con la construcción de su propio conocimiento, sea de manera individual o grupal, y con avizorar desde el aula o el taller su relación con el mundo productivo y sus complejidades», explicó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, en la presentación del documento que explica el nuevo modelo. Agregó que en el curso de un largo proceso de revisión de los presupuestos metodológicos, el órgano rector de la formación técnico profesional fue reemplazando los cimientos que han sustentado su visión formativa durante casi cuatro décadas, con el propósito de modernizar e innovar, para dar respuestas a las demandas de los nuevos tiempos. El nuevo modelo de enseñanza, que busca elevar la calidad en los procesos de aprendizaje, marca un hito en el quehacer de todo el sistema educativo nacional y está enlazado al Plan Estratégico 2019-2021 del INFOTEP. Constituye un producto de construcción colectiva, con la participación de gerentes, técnicos y docentes, formados como «desarrolladores pedagógicos», por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK).   «El modelo también formula un nuevo perfil de docente que encaje con el propósito de formar al participante para la criticidad, la autonomía y la iniciativa», significó el director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país. En los últimos cinco años, el INFOTEP ha invertido recursos en la formación de los docentes, sin precedentes en la historia institucional, lo que se refleja en el nuevo modelo pedagógico. Ovalles manifestó que para el éxito del nuevo modelo «es absolutamente indispensable que nuestros docentes cuenten con el nivel técnico, metodológico y actitudinal que los capacite para emprender proyectos de formación centrados en el participante». «Lo decimos con humildad, pero también con enorme orgullo: durante estos últimos cinco años, el equipo técnico del INFOTEP, en estrecha colaboración con la Dirección General, ha cambiado radicalmente la percepción social sobre la formación técnico profesional y ha logrado elevar nuestra calidad docente a niveles que compiten con los más exigentes estándares internacionales», precisó. Ovalles reflexionó que desde el 1980, cuando fue creado mediante ley el INFOTEP, hasta la fecha, «el mundo ha cambiado de una manera, entonces, impensada e impensable», por lo cual, la finalidad de la institución ya no es «impartir a los jóvenes y adultos, educación para el trabajo utilitario». Afirmó que los cambios requieren en todas las áreas del quehacer y del saber, competencias y habilidades técnicas y profesionales, pero también, repensar la manera de interpretar y relacionarnos con el mundo y aptitudes como la creatividad, la flexibilidad y la colaboración. Protagonistas, composición y alcances del modelo El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa «Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional», realizados con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia. Este programa data del 2017 cuando el INFOTEP y la Universidad de HAMK suscribieron un acuerdo interinstitucional, para la formación, capacitación y actualización, que incluyó el acompañamiento técnico por parte de los finlandeses y la participación activa, presencial y en línea de docentes, técnicos y gerentes de la entidad tripartita. Los participantes en las acciones formativas recibieron asesoría y asistencia de las expertas Maaret Viskari, Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, bajo la coordinación de la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK), Heidi Ahokallio-Leppala. Para elaborar el nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés, el personal del INFOTEP trabajó siete ejes temáticos estratégicos, que les permitió definir el perfil de esta nueva metodología y adaptarla a las necesidades de los actores y el modelo mismo del Sistema de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana. Formación profesional basada en 12 ejes Los ejes temáticos estratégicos del nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional son la Gestión Curricular, la Formación Docente, la Evaluación del Aprendizaje, el Entorno del Aprendizaje, la Gestión del Participante, la Vinculación Empresarial y la Supervisión y Acompañamiento del Docente. Los días 3 y 4 de febrero, los 58 participantes asistieron a un seminario de dos días, en el que presentaron doce proyectos, acorde con los siete ejes estratégicos, lo que les permitió obtener el título de “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”. Se trató de una experiencia única que incluyó la puesta en práctica de los planteamientos teóricos que sustentan el nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés, cuyas asesoras y acompañantes proclamaron su satisfacción y orgullo del resultado obtenido. «Ustedes nunca dejan de sorprendernos: creatividad, entusiasmo, visión, colaboración, compromiso y habilidad, son entre otras, las características más notables de sus excelentes trabajos. Felicidades a todos. Nos sentimos orgullosas», dijeron las expertas al momento de entregar los títulos a los técnicos, docentes y gerentes del INFOTEP. Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente El director general del INFOTEP aseguró que la adopción del nuevo modelo pedagógico, sustentado en siete ejes temáticos estratégicos, implica también el fortalecimiento del currículo y el compromiso de promover la dotación al participante de cualificaciones que le permitan asumir varias funciones productivas en áreas específicas. «Es decir, su cualificación será polivalente y ajustada a los niveles descritos en el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnico profesional». Precisó que la instancia responsable del entrenamiento y transferencia de los conocimientos y habilidades del nuevo modelo y garante de su aplicación es el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que el INFOTEP inaugurará en los próximos días. Este innovador y revolucionario centro para la formación de los docentes cuenta desde ya con un ambicioso programa de capacitación y actualización de formadores de docentes y facilitadores, que será aplicado con la asesoría y asistencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK). Consideró necesario que la sociedad, el gobierno y el Estado se apropien de la nueva visión sobre la formación técnico profesional y que promuevan políticas que la fomenten como opción educativa. «El presidente Danilo Medina ha comprendido esta necesidad, y por ello ha sido un entusiasta impulsor de la elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones y ha inspirado, con su incondicional apoyo, los logros en todos los órdenes del INFOTEP», indicó Ovalles.

INFOTEP inicia proceso de presentación y evaluación proyectos de nuevos

Lunes, 03 Febrero 2020
«Desarrolladores Pedagógicos de la Formación Técnico Profesional» El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició este lunes el proceso de presentación y evaluación de doce proyectos diseñados en el marco de la capacitación internacional que acreditará a docentes, técnicos y gerentes de esa institución como los primeros titulados de Finlandia en «Desarrollador (a) Pedagógico (a) de la Formación Técnico Profesional». La actividad se lleva a cabo en un seminario, encabezado por la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK), Heidi Ahokallio-Leppälä, junto al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y las expertas Maaret Viskari, Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, responsables de la capacitación. Esta formación y actualización para el personal docente, técnico y gerencial del INFOTEP fue iniciada en el año 2017, tras la firma de un acuerdo interinstitucional, entre ambas instituciones. El director general del ente tripartito, Rafael Ovalles, resaltó que el fruto más valioso de esa formación «ha sido la elaboración del nuevo modelo pedagógico», que será presentado este miércoles al país, en un acto previsto para las 10 de la mañana, en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito. «Desde que iniciamos este proyecto, nuestros técnicos, asesorados por nuestra contraparte finlandesa, han trabajado arduamente y con gran entusiasmo para redefinir aspectos clave de la responsabilidad formativa del INFOTEP», precisó. Manifestó que aún queda por delante la aplicación de ese nuevo modelo, «pero desde ya puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que lograremos un resonante éxito pedagógico y exhorto a los participantes en el seminario a aprovechar al máximo los intercambios que se producirán en estos dos días de trabajo». Ovalles precisó que el nuevo modelo pedagógico del INFOTEP «parte del convencimiento de que cada participante es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias, de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de formación que se le ofrecen». «Queremos formadores y participantes activos y creativos. Queremos una formación técnico profesional que permita a ambos el despliegue de sus potencialidades en una relación colaborativa, que privilegie la coincidencia y el trabajo común en la construcción de procesos que logren resultados óptimos para el individuo y la sociedad», expuso. Esto, dijo el director general del órgano rector de la formación técnico profesional, redundará en beneficio de la calidad de los egresados y, en sentido general, de la productividad y la competitividad del sector empresarial del país, depositario de la mano de obra que egresa del INFOTEP. Los participantes en el seminario son cincuenta y ocho docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, algunos de los cuales, además ya han viajado a Finlandia para ampliar sus conocimientos. Presentarán proyectos sobre la renovación del diseño curricular por competencias aplicado a la familia profesional de electrónica; la reestructuración e innovación del programa de formación de docentes basada en el aprendizaje auto dirigido y centrado en el participante y del aprendizaje activo basado en proyecto centrado en el participante. También sobre la personalización de la formación técnico profesional del INFOTEP; la habilitación digital para el docente; el rol del docente en la creación de ambientes de enseñanza y aprendizaje innovadores; un ambiente de docencia flexible y la formación técnico profesional flexible y asistida por guía de aprendizaje. Otros proyectos que presentarán los facilitadores y técnicos del INFOTEP tienen que ver con la evaluación, como elemento indispensable en la calidad de la formación técnico profesional; la evaluación en el puesto de trabajo; la formación en la empresa: una oportunidad para el empleo y el modelo de supervisión y seguimiento docente de la formación técnico profesional.