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El turismo comunitario sostenible de la región Norte se prepara con protocolo de reapertura frente al COVID-19

Jueves, 30 Julio 2020
Más de 40 grupos del proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS), de la región Norte del país, preparan medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19, siguiendo las directrices de una mesa técnica conformada por diferentes entidades. El objetivo principal de esta iniciativa, que se realiza a través del proyecto TCS de la referida región, es asegurar las condiciones para minimizar los riesgos de propagación del COVID-19, al reiniciar las actividades con la llegada de visitantes. El proyecto Turismo Comunitario Sostenible es una iniciativa en la que intervienen el Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). También participan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras entidades, con el fin de proyectar de manera visible la identidad local, a través de una oferta de productos turísticos que pueda contribuir a dinamizar la economía en la zona. Con la aplicación del protocolo basado en la técnica denominada las 3 S (Seguro, Sano y Sostenible) se busca ofrecer a los visitantes productos y servicios en un ambiente seguro y confiable que además garantice la protección del personal y de las comunidades. Durante del mes de junio, se celebraron tres seminarios virtuales con los principales líderes y representantes de las comunidades responsables de las unidades productivas. Los participantes socializaron las medidas protocolares, que van desde aspectos básicos, como el uso adecuado de las mascarillas y manejo de visitantes, hasta disposiciones adicionales para higienizar los equipos utilizados, según el tipo de actividad turística. Asimismo, se realizó un taller donde se introdujeron los pasos para la aplicación del protocolo, que incluyen la creación de un comité de gestión de contingencia, la elaboración de un guion personalizado para la aplicación de las medidas y la asignación de responsables para su implementación y monitoreo. En esta iniciativa, el INFOTEP apoya con capacitaciones sobre gestión sanitaria, el MITUR con la promoción del turismo interno, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes apoya a las pequeñas y medianas empresas, mientras que la JICA contribuye con la donación de equipos y materiales.

Presidente Medina encabezó inauguración Edificio Corporativo del INFOTEP con Centros Virtual, Docente y Asistencia Empresarial

Martes, 28 Julio 2020
  El presidente Danilo Medina inauguró el Edificio Corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que contiene los Centros de Formación Virtual, Innovación y Desarrollo Docente y Competitividad Empresarial, lo cual coloca a la institución en una de primer nivel dentro de las entidades de formación técnica latinoamericanas. En la ceremonia inaugural, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que la edificación ejemplifica el desarrollo, crecimiento e innovación y que más que una moderna y funcional arquitectura, representa la voluntad de avanzar hacia la excelencia de un grupo de hombres y mujeres raigalmente convencidos de que solo la acción y el compromiso con el futuro tienen valor de testimonio transformador. Ovalles aseguró que la más trascendente utilidad de esta obra será el funcionamiento en ella, en óptimas condiciones espaciales y equipamiento tecnológico, del Centro Nacional de Formación Virtual, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial. «Son estos centros la razón fundamental de la inversión hecha con recursos propios y sin sacrificar los programas e iniciativas incluidos en nuestra planificación estratégica», resaltó, y dijo que en esta edificación, funcionan, además, varias de las gerencias, la dirección general, la subdirección y sesionará la Junta de Directores. Recordó que hace unos meses el «Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente», que trabaja desde 2017 con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Finlandia, entregó al Gobierno, al empresariado, a los sindicatos y a la comunidad educativa, un libro sobre el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional en el país. Una de las principales características de ese modelo es la conversión del participante de las acciones formativas en gestor de su propio proceso de aprendizaje. Pero el director del INFOTEP aclaró que el traspaso al participante del control de su formación no anula la función docente, sino que, al contrario, al hacer más fluida la relación entre ambos, la enseñanza adquiere una nueva dimensión en beneficio de los particulares y de la calidad pedagógica del INFOTEP. Ovalles destacó que, en los últimos seis años, el INFOTEP ha dado un giro radical en su metodología docente y se ha preparado para acompañar a las empresas en los cambios que demanda la globalización. «Quiero confesarles que este día tiene para mí, como servidor público, como ciudadano y como persona, un enorme significado. Me siento orgulloso de lo logrado en menos de seis años de gestión», refirió el director del INFOTEP. Y de manera especial, Ovalles agradeció al presidente Danilo Medina su confianza, su interés constante en la buena marcha de la institución, y la solidaridad con sus proyectos. «Me siento profundamente orgulloso de haber tenido como mentor de mi paso por la dirección general del INFOTEP al presidente Danilo Medina, cuya gestión al frente del Gobierno ha sido para mí una lección permanente de persistencia, compromiso y entrega», proclamó Ovalles. También expresó su orgullo por compartir con los sectores empresarial y sindical la ardua pero fructuosa tarea de impulsar la calidad de las acciones formativas. Dijo que sus representantes en el gobierno tripartito de la institución son también artífices de que hoy el INFOTEP y la formación técnico profesional gocen de un estimulante prestigio social. «Contamos en nuestro haber con los recursos teóricos e instrumentales de calidad mundial que pautan e impulsan el desarrollo de la formación técnico profesional en los países de mayor avance socioeducativo, posibilitando la eficacia de la respuesta que reclaman el empresariado y el sector laboral», precisó el director del INFOTEP. Sostuvo que ese avance del INFOTEP fue puesto a prueba por la inesperada irrupción de la pandemia de COVID-19, pues tan pronto las circunstancias obligaron al país al confinamiento, la institución puso manos a la obra para asegurar la continuación de las actividades formativas, migrando programas presenciales a la modalidad virtual. Para lograr este plan se adquirió tecnología basada en la nube con suficiente flexibilidad para expandirse a tenor de la demanda. También fueron integrados nuevos servidores para sistemas y bases de datos y se capacitó a más de mil formadores como tutores virtuales, arrojando como resultado 81,550 participantes que continuaron su formación en la plataforma INFOTEP Virtual, a través de las cual se ofrecen 4,113 acciones formativas. Una plataforma integral El nuevo proyecto de tecnologización de la institución trasciende la coyuntura creada por la pandemia. La actual gestión lega al INFOTEP el proyecto de Plataforma Integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional que permitirá el manejo integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de servicios de formación y apoyo a la productividad. Ovalles dijo que esa iniciativa, que recibe el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PRO ETP II) y que coordina el Ministerio de la Presidencia, tiene una sola y contundente traducción: el INFOTEP es desde ya una institución que adelanta el futuro. Infraestructura renovada La obra inaugurada está dotada de un sistema de gestión de edificaciones (BMS, por sus siglas en inglés) que permite la mayor eficiencia en el control automático del gasto energético. De esto derivan dos beneficios principales: el ahorro financiero y el respeto por el medio ambiente. Se trata de un edificio inteligente con cuatro niveles soterrados, para 156 parqueos, y siete superiores o hacia arriba, para oficinas administrativas y de servicios. Cuenta con un auditorio modernamente equipado, habilitado con butacas y tarima revestida de madera; sonido, mobiliario de exposición, pantalla led, iluminación de techo y paredes y equipamiento audiovisual. Con este edificio, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, el Centro Tecnológico de La Romana y otras 17 obras de infraestructura, «nuestra gestión cumple con grandes aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los servidores del INFOTEP». Al finalizar su discurso en el acto inaugural, Rafael Ovalles manifestó que el ejemplo del presidente Medina, gravita sobre los frutos cosechados y que seguirán reproduciéndose en el surco abierto del futuro. «Ese futuro que lo juzgará y le acondicionará un espacio para que la historia lo acoja como el gran estadista que con su paso por el solio presidencial transformó nuestra amada República Dominicana», puntualizó el director del INFOTEP. A la actividad asistieron además del presidente de la República Danilo Medina y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, Winston Santos; los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Obras Públicas, Alejandrina Germán y Ramón Antonio Pepín. También el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini y los miembros de la Junta de Directores Circe Almánzar, Gabriel del Río Doñe, Gladys Sofía Azcona, Nelson Espinal y Francisco Capellán.

Presidente Danilo Medina encabezará inauguración de centros Virtual, Docente, Asistencia Empresarial y Edificio Corporativo del INFOTEP

Lunes, 27 Julio 2020
El presidente Danilo Medina encabezará la inauguración de los centros de Formación Virtual, Desarrollo Docente, Asistencia Empresarial y el Edificio Corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), este martes 28 de julio, a las 9 de la mañana. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que la inauguración del moderno edificio, donde operará la sede nacional, se realizará en sus instalaciones ubicadas en la calle Paseo de los Aviadores No. 3, Ensanche Miraflores. La obra cuenta con cuatro niveles soterrados para parqueos y siete para oficinas. El Centro de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial operarán en los niveles segundo y tercero. Ovalles explicó que el objetivo con esta edificación es proporcionar un espacio funcional para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la oferta curricular y de servicios al sector empresarial. Destacó que el edificio fue equipado con tecnología de punta para perfeccionar la oferta formativa y hacer frente a la revolución metodológica que se está produciendo en el INFOTEP desde hace seis años. Sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento y mejorar la calidad de las actividades administrativas y de formación.

INFOTEP da salto cualitativo con adquisición de plataforma integrada a la gestión de la Formación Técnico Profesional (FTP)

Jueves, 16 Julio 2020
Tiene un costo de RD$90 MM, con un margen de 20, para un total de RD$110 MM. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) licitó una plataforma integrada de gestión de la formación técnico profesional, lo que representa un salto cualitativo hacia la entidad innovadora, tecnológica y de respuestas oportunas, para la que trabaja la presente gestión desde sus inicios, hace casi seis años. La plataforma integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional se inscribe en el propósito de aglutinar todos los componentes tecnológicos a ser desarrollados por la institución en diferentes proyectos con apoyo presupuestario del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP II), que impulsa el Gobierno Central, con la colaboración de la Unión Europea. Para este proyecto, el INFOTEP recibió una donación de 90 millones de pesos, erogados a través del Ministerio de la Presidencia, con un margen de 20 millones para eventualidades, lo que completa un total de 110 millones de pesos. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, explicó que la licitación fue convocada en mayo pasado y desde entonces unas diecinueve empresas mostraron interés, aunque solo dos depositaron sus ofertas este miércoles 15 de julio, a las doce del mediodía, cuando vencía el plazo. «Esta plataforma permitirá la gestión integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de los servicios de formación técnico profesional y apoyo a la productividad empresarial, acorde a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones y las mejores prácticas integrales de procesos sistematizados», precisó. Manifestó que, desde el inicio de su gestión, el INFOTEP está comprometido con la consolidación de una entidad tripartita moderna, con procesos de innovación tecnológicos y de respuestas precisas y oportunas al sector productivo nacional, así como a todos los usuarios y relacionados con la institución”. En ese sentido, el Comité de Compras y Contrataciones del órgano rector de la formación técnico profesional dio apertura este miércoles al sobre A, con las propuestas técnicas de los dos oferentes, representados por Chaidy Espinal y Bartolomé Romero, respectivamente. El sobre B, con las propuestas financieras será abierto el próximo martes 28 de julio, en presencia de los participantes, tal como lo establecen los procedimientos de Compras y Contrataciones Públicas. Con esta plataforma, la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, trabaja en la creación de un nuevo INFOTEP, para lo cual prioriza los aspectos de mejora en los ámbitos docente, de infraestructura, así como de gestión administrativa y de capacitación del capital humano. Alcances del proyecto Consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática integral de gestión académica, gestión de aprendizaje y gestión del desempeño institucional; además de un repositorio de información que alimenta todo el ecosistema, lo cual permite contar con información pertinente y permanente para la toma de decisiones oportunas. Los usuarios de la plataforma tendrán acceso a los servicios vía el portal web de la institución, realizando consultas, solicitudes y notificaciones desde cualquier dispositivo. Los facilitadores y participantes recibirán el servicio al acceder a la intranet institucional y a la plataforma académica y de aprendizaje, según la necesidad que requieran, generando información valiosa para la gestión integral del servicio de FTP que se está prestando. El director general del INFOTEP manifestó que la situación creada por la pandemia COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación, modernización e innovación que desarrolla la institución, para dar respuestas efectivas a los sectores empresarial y productivo del país; así como a las necesidades de formación y capacitación de la población en general. La licitación pública nacional fue convocada con apego a las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Los interesados retiraron el pliego de condiciones específicas, en la sede de la entidad, en la calle Paseo de los Aviadores número 3, en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y también pudieron descargarlo de las páginas www.infotep.gob.do o de la de Compras y Contrataciones (www.comprasdominicanas.gob.do). De acuerdo a los procedimientos, la recepción de los sobres con las propuestas técnicas y económicas se produjo en la recepción del Edificio Corporativo Institucional, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. La apertura del sobre A ocurrió el mismo día, a las dos y 15 minutos de la tarde, en presencia de los participantes, miembros de la Junta de Directores del INFOTEP y un notario público.

INFOTEP y ASONAHORES ejecutarán capacitación para aplicar protocolo actividades turísticas ante el COVID-19

Lunes, 13 Julio 2020
Estarán involucradas alrededor de 150 mil personas del sector. Ante la reapertura del sector turístico, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) implementarán un plan de capacitación virtual para la aplicación del Protocolo de Actividades Turísticas ante el COVID-19, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. Recientemente fue celebrada una reunión entre ejecutivos del INFOTEP y ASONAHORES para revisar el alcance y los contenidos de la capacitación y la población a la que está dirigida, alrededor 150 mil personas, cantidad que corresponde a la membresía de la entidad turística, según trascendió en ese encuentro. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que esta capacitación se realiza como parte del Plan Integral de Contingencia que desarrolla la institución desde el inicio de la cuarentena, impuesta para reducir la expansión del COVID-19. Ovalles recordó que para la implementación del plan se instaló una plataforma de aprendizaje virtual a la que se han incorporado alrededor de 80 mil participantes, mientras se trabaja en coordinación con más de 1,599 empresas en todo el país. Dijo que el objetivo con la capacitación es que las personas participantes estén en capacidad de aplicar el protocolo general de actividades turísticas y utilizar las medidas de prevención y control de la enfermedad, de acuerdo a las normativas sanitarias establecidas para el sector de hotelería y turismo, según las disposiciones de los ministerios de Salud Pública y de Turismo. El entrenamiento está dirigido a todo el personal que interviene en el quehacer del sector, como son colaboradores, empresarios y ejecutivos de la hotelería y el turismo. Este programa consta de cinco módulos, adaptados a cada subsector: hoteles, actividades fuera del hotel (agencias de viajes y tour operadores), transporte marítimo y deporte acuático, y protocolos post Covid-19 para restaurantes. El primer módulo abarca las medidas del protocolo general. La capacitación, con una duración de 40 horas, se iniciará con una experiencia piloto de tres cursos para 105 participantes, en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, a fin de validar el programa de formación. Subsectores El subsector hoteles contiene medidas de aplicación obligatoria para salvaguardar la salud de los turistas, empleados y colaboradores. Abarca hoteles, resorts, paradores, posadas, «bed & breakfast», pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido. Actividades fuera del hotel A este subsector se ofrecerá un entrenamiento especializado con los lineamientos para operaciones turísticas de agencias de viajes, tour operadores y «timeshare». En el subsector transporte marítimo y deportes acuáticos se ofrecerá capacitación en torno a los protocolos que se aplicarán durante excursiones que incluyen: snorkel, escuela de surf, escuela de vela, kayak y bananas acuáticas. La capacitación también incluye una unidad sobre guía de limpieza y desinfección, higiene personal, medidas específicas para el salón, la cocina, recepción de mercancías, para el pago y para «take out» y «delivery». El INFOTEP y ASONAHORES acordaron también diseñar un curso básico para el personal que no posee las competencias para recibir formación mediante la plataforma virtual. Adicionalmente, se elaborará un programa formativo para aeroportuaria, líneas aéreas, cruceros y marinas, a partir de los protocolos para ese sector, que suministrará ASONAHORES.

INFOTEP focaliza capacitación al sector turismo para contribuir con reapertura segura

Jueves, 02 Julio 2020
El programa está basado en protocolo de atención ante el covid-19. Ante los planes de reapertura de los hoteles, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está reenfocando su programa de capacitación hacia el sector turístico, con base en los nuevos requerimientos internacionales para la operación de las empresas del área ante el Covid-19. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que entre las acciones que se desarrollan está el programa de capacitación Manejo de normas y protocolos sanitarios para el sector ante el Covid-19. Explicó que como parte de este plan se contemplan capacitaciones sobre protocolo de servicio al cliente ante el Covid-19, protocolo de recepción y alojamiento, prevención de riesgos laborales ante una pandemia y gestión de bar y restaurante bajo los nuevos protocolos de inocuidad. También se está trabajando en asistencia técnica a las empresas para fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del Servicio de Apoyo a la Productividad del INFOTEP. Ovalles recordó que, como parte de las medidas adoptadas por esa institución para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, pocos días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron los programas presenciales a la modalidad virtual. De esa manera se ha logrado ofrecer servicios de capacitación con un alto nivel de eficiencia, impartiendo más de 3,900 acciones formativas o cursos, de forma virtual, a los participantes del INFOTEP para contribuir con el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno del presidente Danilo Medina, a fin de evitar la propagación del Covid-19. Las acciones de capacitación que se están desarrollando en coordinación con las empresas del sector turismo, se iniciaron desde el pasado mes de mayo. Incluyen los hoteles, empresas, asociaciones, y clústeres turísticos. Se recuerda que, con miras a propiciar una apertura segura, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) elaboró la «Guía Oficial para la Adaptación de Servicios del Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19», en la que se establecen medidas de aplicación obligatorias para todas las áreas vinculadas a los sectores turístico y hotelero. Entre esas medidas se incluye coordinar talleres de capacitación detallados para que todos los empleados revisen las directrices establecidas y asegurar el compromiso para su implementación. También formación sobre salud ocupacional. Se contempla, además, que a los colaboradores se les demandará una certificación de los entrenamientos y de la institución que los imparta, que las mismas deben depositarse en el Ministerio de Turismo. También el detalle del alcance y objetivo de estos talleres. Áreas de capacitación Actualmente en la Costa Norte se está coordinando el programa de formación «Manejo de normas sanitarias ante el Covid-19 para el sector turismo», conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Puerto Plata, donde se han vinculado unos 30 prestadores de servicios turísticos de la provincia. Ovalles explicó que el propósito es que estas empresas puedan aplicar los principios y fundamentos de las reglas sanitarias para evitar, controlar o disminuir la transmisión del Covid-19, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud Pública. En estas iniciativas se incluyen, además, los hoteles Sunscape Resort, Lifestyle Holidays Vacations Club, el Teleférico de Puerto Plata, Ministerio de Turismo e Inversiones Tuncs, entre otras entidades. Los clústeres turísticos están recibiendo el apoyo del INFOTEP en este tiempo de pandemia, por medio de capacitaciones fundamentalmente virtuales, que les permitirán volver a operar bajo las normas de higiene y seguridad que demandan los tiempos actuales. Están incluidos los clústeres de Puerto Plata, Constanza y Jarabacoa y Montecristi. También Barahona. En la terminal de Cruceros Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata, se han certificado a 89 colaboradores, en temas como manejo de Excel, planificación del trabajo, supervisión y liderazgo, prevención de riesgos laborales. Se prevé desarrollar otras acciones formativas que fueron identificados en los estudios sobre necesidades de capacitación de las empresas. Asimismo, 22 colaboradores del Monumento Natural Saltos de Damajagua, en Imbert, se capacitaron en el tema de relaciones humanas. En los próximos días se impartirá en modalidad virtual cursos sobre trabajo en equipo y manejo de conflictos. Zona Este Para dar continuidad al proceso de atención, a través de modalidad virtual, la Oficina Satélite de Bávaro-Punta Cana, ha atendido 180 empresas, con 110 cursos, en beneficio de 2 mil 924 participantes. Entre las capacitaciones que se están impartiendo en la zona Este se incluyen, manejo de normas y protocolos sanitarios para el sector turístico ante el Covid-19, técnicas del servicio al cliente y manipulación de alimentos. También técnicas de supervisión de limpieza en hoteles, técnicas de recepción y el Diplomado en Servicio al Cliente. Mejorando la calidad del capital humano Entre tanto, en todo el sector se continúan mejorando las capacidades del capital humano con cursos como manejo de nómina laboral, manejo de contabilidad de costo, proceso de gestión administrativa. Pero la mayor demanda se enfoca en áreas como Excel avanzado y programas de oficina e internet, gestión eficaz del tiempo, técnicas de motivación del empleado, negociación asertiva, liderazgo transformador y gestión de marca. Zonas impactadas Los programas de capacitación que desarrolla el INFOTEP en estos momentos impactan las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, Macao, Higüey, Bayahibe, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Juan Dolio y otras comunidades de la región Este. En la región Norte se trabaja en las zonas turísticas de Puerto Plata, Imbert, Maimón, Constanza, Jarabacoa, Samaná, Las Terrenas y Montecristi.

Casi 12 mil jóvenes impactados por INFOTEP en Hato Mayor

Miércoles, 01 Julio 2020
Ovalles informa que la mayoría van al sector turístico-hotelero. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha impacto en los últimos cinco años a casi 12 mil participantes residentes en la provincia Hato Mayor, en la región Este del país, que asisten a programas comunitarios de formación, a talleres móviles y a unas 200 empresas. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, precisó que en ese período han sido impartidas 632 acciones formativas, a favor de 11 mil 900 participantes, provenientes del municipio cabecera Hato Mayor del Rey, de Sabana de la Mar, El Valle y de las comunidades aledañas. «Esto ha constituido un gran desafío para el INFOTEP, debido a que Hato Mayor no cuenta con capacidad instalada ni centros operativos que permitan formar al personal para dar respuestas a la demanda que genera el sector productivo de la región». Al ofrecer la información, la entidad tripartita aclara que el único vínculo con la escuela vocacional, cuyo cierre dispuso la Alcaldía del municipio de Hato Mayor, es que le garantizaba la asistencia de los facilitadores que impartían las capacitaciones, como lo hace con otras entidades comunitarias e institucionales. El ente tripartito mantiene las acciones formativas en todo el país, en medio de la incidencia del COVID19, a través de su reforzada plataforma INFOTEP Virtual, a la cual acceden más de 80 mil participantes en distintas capacitaciones. Esta plataforma fue reforzada desde marzo, en el marco del Plan Integral de Emergencia adoptado por la Dirección General del INFOTEP para mantener la oferta de sus servicios a los participantes, al sector empresarial y a todos sus usuarios, sin dejar de cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la expansión del coronavirus. Las áreas técnico-profesionales en las que han sido formados los participantes de Hato Mayor son Bar y restaurante, Gastronomía, Servicios de habitaciones, Panadería y repostería, Recepción hotelera, Producción agrícola, Confección en telas y Tapicería. También Ventas, Contabilidad, Mantenimiento eléctrico, Artesanía, Manualidades, Construcciones civiles, Plomería, Servicio al cliente, Relaciones humanas, Seguridad y salud ocupacional, Procesamiento de frutas, Fabricación de vinos, así como Fabricación de quesos y dulces. Cuando egresan de las capacitaciones, estos participantes se incorporan casi en su totalidad al sector laboral en las zonas turísticas de Sabana de la Mar, Miches, Bávaro, Punta Cana, Higüey y Bayahibe, y en otras localidades de la región Este. Grandes proyectos del Caribe La Región Este es uno de los principales polos turísticos, no solo de la República Dominicana, sino del Caribe. En los últimos años se han desarrollado proyectos de alto nivel, entre los que figuran Cap-Cana, Bahía Romana, Grupo Cisneros, Punta Cana, Casa de Campo y Club Med en Miches, los cuales requieren personal altamente calificado.

INFOTEP relanza su portal “Emprende ahora” en apoyo a las Pymes

Lunes, 29 Junio 2020
En esta iniciativa se realiza en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, OIT. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) relanzó su página web «Emprende ahora», un medio digital que busca contribuir con las políticas de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la República Dominicana. El portal es una iniciativa del INFOTEP que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Está enfocada en propiciar el surgimiento de nuevos y mejores emprendedores. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que actualmente esa institución ejecuta diversos proyectos para contribuir con el mejoramiento de la calidad, la competitividad y productividad de las Pymes Manifestó que las acciones del INFOTEP a favor de las pequeñas y medianas empresas responden al cumplimiento de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, en apoyo a ese importante sector de la economía. Con la página Emprende Ahora se busca impulsar, apoyar y fomentar la cultura emprendedora, mediante el uso de la tecnología digital para aumentar el número de empresas y mejorar su gestión. Ofrece a los usuarios la opción de realizar consultas, dar seguimiento a solicitudes y descargar documentos o manuales, con el propósito de adquirir habilidades y destrezas necesarias para emprender negocios con éxito. A través de esta página del INFOTEP se da asesoría sobre las diferentes opciones legales para formalizar negocios, ya sea de forma independiente, en sociedad o familiares. La publicación es de mucha utilidad para los usuarios, porque cuenta con una plantilla con múltiples funciones, como solicitar asesoría o acompañamiento y consultar manuales, entre ellos: «Genere su idea de negocio», o «Inicie su negocio». También se dispone de informaciones sobre formalización, artículos innovadores sobre emprendimiento y preguntas frecuentes para los solicitantes. Asimismo, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad a las empresas del INFOTEP, brinda asesoría y acompañamiento a las personas con ideas de negocio o con proyectos creados o en proceso de creación. Se puede acceder a través del enlace pulsando: http://emprendeahora.infotep.gob.do/

Nuevo modelo pedagógico del INFOTEP abre a egresados mejores oportunidades de inserción laboral

Viernes, 26 Junio 2020
Los participantes del INFOTEP, ahora formados en la modalidad virtual, se están capacitando bajo un nuevo modelo de aprendizaje que les permitirá ampliar sus posibilidades en el mercado laboral. A través de este modelo pedagógico, que se comenzó a implementar el pasado mes de febrero, se promueve un enfoque basado en los y las participantes, con el propósito de graduar personas con habilidades técnicas y sociales capaces de innovar y adaptarse a los cambios. Así lo aseguró el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, cuando se anunció el inicio de las nuevas estrategias pedagógicas para la formación técnica profesional, elaboradas con la colaboración de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia.   Las personas formadas a la luz del nuevo modelo tendrán en lo adelante más facilidad de inserción y movilidad laboral, porque su aprendizaje se sustenta en principios pedagógicos adoptados por el INFOTEP, de vinculación con el mercado laboral, aprendizaje activo y autonomía. Ovalles explicó que en este contexto también se formula un nuevo perfil del docente que encaje con el propósito de formar al participante para que desarrolle iniciativas, con autonomía y criticidad, y que «la renovación constante de la vida laboral requiere trabajadores motivados y cualificados». Reiteró el lema de su gestión al frente del INFOTEP de que sin buenos docentes no puede haber buenos egresados. Estas innovaciones a los planes de estudio, diseñadas a partir del modelo finlandés, se implementan bajo la orientación de gerentes, técnicos y docentes del INFOTEP, formados como desarrolladores pedagógicos en el marco de la cooperación dominico-finlandesa Para asegurar el éxito en la implementación de este modelo pedagógico, el INFOTEP cuenta con un Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que fue creado como soporte a la mejora de la calidad del servicio de formación técnico profesional. El texto que describe el modelo pedagógico indica que en la actualidad, el currículo de formación de docentes del INFOTEP está estructurado tomando como referencia la formación por competencia con enfoque constructivista, que enfatiza en el saber, el hacer, el saber ser y el saber vivir. Asimismo, señala que la formación y actualización de los docentes debe responder a las demandas de una sociedad globalizada, donde la tecnología, las habilidades blandas y las competencias técnicas juegan un papel fundamental en la inserción laboral. Se establece aquí que el participante sea un ente activo en su proceso de aprendizaje, comprometido con la investigación, el análisis y capaz de construir conocimientos desde su entorno de formación en el contexto de su potencial puesto de trabajo. Para el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, este nuevo modelo pedagógico revoluciona la formación técnico profesional en el país, al otorgarle un perfil teórico y una perspectiva práctica del más alto nivel.

INFOTEP ofrecerá capacitación a 800 jóvenes de albergues y a más de mil servidores de atención a la infancia

Jueves, 18 Junio 2020
Firmó acuerdos de colaboración interinstitucional con INAIPI y CONANI. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) arribó a sendos convenios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para capacitar a 800 jóvenes albergados en hogares de paso y mil 263 colaboradores de centros de atención a menores de cinco años. Los acuerdos, con vigencia de tres años, fueron suscritos por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la presidenta ejecutiva de CONANI, Greybby Cuello Coste y la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu.Esta alianza con CONANI incluye también asesoría y asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias gerenciales de su personal, en áreas de planificación estratégica y gestión del capital humano. Asimismo, el acuerdo con INAIPI renueva y amplía el plan de capacitación que se ha venido desarrollando para elevar la capacidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI). El director del INFOTEP expuso que el convenio establecido con ambas instituciones tiene el propósito de añadir logros a la política gubernamental sobre atención a la infancia y a la adolescencia. «Para el INFOTEP es de profunda satisfacción ser parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina para asegurar a la niñez y a la adolescencia un presente que sirva de zapata a un futuro de bienestar individual y ciudadanía responsable», destacó Rafael Ovalles. Recordó que, durante los últimos ocho años, los niños, las niñas y los adolescentes han sido beneficiados con políticas públicas de un alcance y valor sin precedentes. «Desde el programa Registro Oportuno, que garantiza el derecho a la identidad y a un nombre, hasta la tanda extendida que beneficia al 73.4 % de la matrícula estudiantil pública, pasando por muchas otras novedosas iniciativas oficiales», precisó Ovalles De su lado, la presidenta de CONANI expresó que este pacto es una muestra del trabajo en equipo que caracteriza al gobierno del presidente Danilo Medina, quien en todo momento ha dado ejemplo en el desarrollo de una gestión coordinada a favor de los sectores más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia, que representan el futuro de la sociedad. «Todo esto con el propósito de elevar productividad y eficacia institucional, impactando positivamente en los servicios que brindamos para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan vivir con plenitud de derechos», sostuvo Greybby Cuello Coste. INAIPI La directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu, destacó que la meta de este convenio entre la entidad que dirige e INFOTEP es fortalecer las capacidades de un equipo de colaboradores, que se sumarán a los ya capacitados, gracias a un primer acuerdo interinstitucional firmado entre ambas instituciones. «La nueva normalidad a la que nos obliga la pandemia del coronavirus, nos impone desafíos, medidas más estrictas de higiene y la necesidad de cuidar más que nunca de la infancia», expresó. Dijo que el convenio será aprovechado al máximo para continuar con la capacitación del personal de apoyo a la calidad de los centros CAIPI y CAFI. Convenios En la primera etapa de ejecución del acuerdo entre INFOTEP y CONANI, 200 adolescentes, que se encuentran actualmente en hogares de paso de La Romana, Jarabacoa y Azua, recibirán formación en manejo de programas de oficina e internet, gestión de almacén, fundamentos de administración de ventas y contabilidad para emprendedores. Mientras que 230 servidores serán formados en los programas: fundamentos de supervisión, manejo de conflictos, seguridad y salud ocupacional, diplomado en lengua de señas, facilitador de la formación profesional, manejo de almacén, ortografía, redacción de informes técnicos y supervisión efectiva. De su lado, el plan pactado con INAIPI contempla concluir la capacitación de 897 colaboradores y se agregarán 366 más, para un total de 1,263 empleados que se desempeñan como conserjes, cocineros, porteros y vigilantes en las regiones Metropolitana, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Este y Sur. Como parte de ese convenio, el INFOTEP mantendrá la formación, asesoría y asistencia técnica que contribuyan con mejorar el modelo de gestión del INAIPI.Ovalles expresó su agradecimiento Greybby Cuello Coste y a Kenia Lora, presidenta y directora de CONANI e INAIPI, respectivamente, por poner en manos del INFOTEP la formación del personal bajo su mando. Dijo que las tres instituciones coinciden en que el éxito de cualquier iniciativa pública o privada, depende fundamentalmente de las capacidades de quienes deben llevarla a cabo.

Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, una nueva propuesta del INFOTEP

Lunes, 08 Junio 2020
«Buenos docentes garantizan buenos egresados». Bajo este convencimiento, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desarrolla un amplio programa de capacitación y actualización dirigido a sus formadores, técnicos y facilitadores en todo el país. Igual que ocurrió con más de 80 mil participantes en acciones presenciales, que emigraron a la plataforma virtual, facilitadores y técnicos también continúan sus capacitaciones, en el marco del Programa Integral de Contingencia aplicado por el INFOTEP. Más de mil facilitadores y técnicos, coordinados por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, que encabeza Maura Corporán, prosiguen sus capacitaciones y actualizaciones, a través de la plataforma virtual de la institución, desde que inició la pandemia del COVID19, en marzo pasado. En la actualidad, el CNIDD imparte 32 acciones formativas basadas en siete ejes temáticos como son Formación en metodología didáctica centrada en el participante, Desarrollo personal y de gestión del docente, Actualización técnica, según área de impartición, Acompañamiento y supervisión docente, Investigación sobre la práctica docente y el proceso formativo, Producción didáctica, apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje y Fomento de la innovación en el proceso formativo. Ocho nuevos programas de formación docente fueron diseñados y 43 programas rediseñados o adaptados al Marco Nacional de Cualificaciones como parte de la política pública impulsada por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. A través de este centro, el INFOTEP impulsa el nuevo modelo pedagógico que sitúa al participante en el primer plano del proceso enseñanza-aprendizaje, consciente de que este es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos y experiencias. El nuevo modelo pedagógico fue adoptado con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme, (HAMK), de Finlandia, a cuya formación tuvieron acceso casi 60 docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, en un programa académico que se prolongó por dos años y que les concedió la titularidad de «Desarrolladores Pedagógicos». Creado en el marco de la línea estratégica de innovación y desarrollo, el centro, ubicado en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), busca generar un nuevo perfil de los docentes que imparten la formación profesional y permitirá elevar la calidad y la actualización del capital humano que requiere el sector productivo y la sociedad en general. «El INFOTEP está comprometido en formar a sus participantes con la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, analizar, trabajar en equipo, de ser creativos y empoderados de su proceso de aprendizaje. Todo esto extrapolable a su futuro contexto laboral y social. Por eso, preparamos docentes de calidad», asegura Rafael Ovalles.

INFOTEP diseña manual de orientación para docentes del entorno virtual

Viernes, 29 Mayo 2020
Se busca entrenar a los docentes que ofrecen capacitación a través de la plataforma de enseñanza INFOTEPVirtual. Un manual de orientación metodológica para la formación virtual ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje. En este manual se presenta paso a paso el diseño de la clase virtual, la didáctica a seguir para su desarrollo y la evaluación del proceso. También se proporciona recursos y fuentes que permitirán a los participantes realizar consultas y análisis. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con el instructivo se busca implementar con éxito el plan de contingencia que desarrolla la institución como parte de las nuevas estrategias para continuar la labor docente, durante el aislamiento social impuesto para detener la propagación de la pandemia por coronavirus. Explicó que la guía de ayuda para la formación en línea es parte de las estrategias que ha puesto en marcha la institución para que esta movilidad de entorno y metodología de enseñanza y aprendizaje sea exitosa y adecuada a las nuevas exigencias del sector productivo. En el manual se abordan aspectos sobre el diseño de las clases virtuales y cómo adaptar la ejecución de los programas formativos de lo presencial a lo virtual de forma que viabilice la integración y el autoaprendizaje de los participantes. Fue diseñado por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, por el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente e Infotep Virtual, dirigidos por Maura Corporán. Más de mil docentes de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP están recibiendo entrenamiento sobre formación en el entorno virtual. Además de los facilitadores también se están ofreciendo cursos de especialización a técnicos, encargados de talleres, asesores, supervisores y a tutores virtuales. La idea, indica el director del INFOTEP, es facilitar la implementación de metodologías que permitan el éxito y sostenibilidad del aprendizaje y de las competencias para el futuro.

El INFOTEP capacitará al capital humano de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia

Miércoles, 27 Mayo 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) iniciará este viernes un programa de capacitación dirigido al capital humano de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia, que incluirá seis talleres vinculados a la nueva realidad del trabajo tras la pandemia del coronavirus. Entre las principales áreas ocupacionales que se impartirán a las empresas miembros están: Servicio al cliente en tiempos de pandemia, Uso de herramientas de comunicación virtual, Técnicas de negociación, Inteligencia emocional, Introducción a técnicas de coaching empresarial, Negociación asertiva, Gestión de Empresas a través de Plataformas Virtuales: Zoom, Gotmeeting, entre otras. Este plan de capacitación tiene como objetivo capacitar a los gerentes, personal de mandos medios y trabajadores; con el programa se pretende impactar a la mayor cantidad de miembros de la cámara. En la actualidad la cámara de comercio aglutina a unas 253 empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes. Los talleres serán impartidos a través de la plataforma INFOTEP Virtual, a partir de este viernes 29 de mayo. El INFOTEP ha intensificado sus acciones en capacitación y asesoría de forma virtual a las empresas, para contribuir con el proceso de adaptación de estas unidades productivas que han tenido que cambiar y reconvertir algunas de sus plazas para afrontar los retos que se presentan con la pandemia.