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INFOTEP mantiene su certificación bajo la Norma ISO 9001: 2015

Lunes, 22 Febrero 2021
Firma SGS de Panamá confirma que realiza sus servicios siguiendo estándares internacionales de calidad. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) mantiene su certificación bajo la Norma ISO 9001:2015, evidenciado en la auditoría externa a su gestión de calidad, realizada por la firma SGS de Panamá. El plan de auditoría abarcó el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de los servicios de formación técnico profesional y de apoyo a la competitividad empresarial del INFOTEP. El informe de recertificación al cumplimiento de la gestión de calidad de los servicios del INFOTEP fue presentado en una reunión del equipo gerencial de la institución, encabezada por su director general, Rafael Santos Badía. Santos Badía destacó que los resultados de la auditoría confirman la robustez de la institución y dan cuenta de que este año será muchísimo mejor en la calidad de los técnicos, de la capacitación y en recuperación económica. «Los resultados de esta auditoría evidencian que logramos trabajar con calidad en medio de las dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19. Desde este punto de vista, vamos a salir de esta pandemia con nuevas fortalezas, con más resiliencia y con más capacidad para sobrevivir en medio de esta situación», expuso. Dijo que el INFOTEP ha pasado la prueba y ya tiene garantizado el éxito en la primera Consulta Nacional que iniciará próximamente, donde tendrá la oportunidad de dialogar con la sociedad sobre lo que serán los técnicos del futuro y sobre la demanda del mercado laboral. «Al hacer la auditoría, la firma certificadora internacional pudo comprobar, en sentido general, que la institución actuó de manera correcta. Pudimos mantener la formación y colaborar en la activación de la economía; acompañamos a los sectores económicos que no cerraron sus puertas», destacó el director general del INFOTEP. Mejora continua El Plan de Auditoría Externa para la recertificación bajo la Norma ISO 9001:2015, realizado por un equipo de auditores de SGS, encabezado por la auditora en jefe, Mayanín Hernández, inició el pasado lunes 15 de febrero y concluyó el viernes 19. Hernández dijo que los resultados de la evaluación evidencian que el INFOTEP continúa año tras año en un proceso de cambio y mejora continua de su gestión de calidad. La jefa de auditores de la SGS de Panamá resaltó que las auditorías permiten oportunidades de mejora de la gestión, con lo cual se logra cumplir con los requisitos de las normas internacionales y mantener un sistema de calidad bien gestionado. El INFOTEP realiza auditorías en sus procesos internos desde el año 2005, para mantener la excelencia en los servicios que ofrece como institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

INFOTEP y el Comité Olímpico Dominicano formarán los atletas

Miércoles, 17 Febrero 2021
Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico se reunió con Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, en su despacho. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Comité Olímpico Dominicano anunciaron la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, para la impartición de carreras técnicas a los atletas de las diferentes federaciones deportivas. El anuncio fue hecho por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el presidente del Comité Olímpico, Antonio Acosta, durante un encuentro que sostuvieron para tratar los detalles del acuerdo. Santos Badía dijo que entre las áreas que se ofrecerán como parte del programa de formación se incluye inglés e informática y que en una primera etapa serán formados unos cien atletas. «Vamos a ayudar a estos jóvenes, que además de desarrollar sus actividades deportivas desean tener una formación como técnicos profesionales para contar con otras opciones que les permitan un desarrollo integral. Nosotros les vamos a apoyar para que sean capacitados en sus mismas instalaciones», refirió el director del INFOTEP. De su lado, el presidente del Comité Olímpico, expresó su agradecimiento al INFOTEP por su disposición de contribuir con el propósito de formar jóvenes atletas para su bienestar y el desarrollo del país. «Qué es mejor que nosotros preparemos nuestros atletas, nuestros entrenadores, nuestros dirigentes en lo que el mundo exige: la tecnificación del trabajo», sostuvo Acosta. Dijo sentirse satisfecho porque encontró una manifestación de apoyo incondicional por parte del INFOTEP para formar una alianza estratégica en beneficio del deporte y la juventud de la República Dominicana, puntualizó Acosta.

INFOTEP dará capacitación a colaboradores y asociados del IDECOOP

Miércoles, 17 Febrero 2021
Las entidades firmaron un convenio para la ejecución de un programa formativo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrecerá un plan de capacitación a los colaboradores y entidades asociadas al Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), informó el director general de la institución formadora, Rafael Santos Badía. La ejecución de este programa formativo se acordó mediante un convenio firmado entre Santos Badía y el presidente administrador de IDECOOP, Franco de los Santos. Tendrá una vigencia de tres años y se aplicará en todo el territorio nacional. Con el pacto se persigue aunar esfuerzos para fortalecer el sector cooperativista a nivel nacional y posicionar su ejercicio y sostenibilidad. Este convenio abarca el desarrollo e implementación de estrategias puntuales para impulsar las competencias técnicas y gerenciales de los colaboradores de las cooperativas asociadas al IDECOOP, en especial del sector agropecuario, en las áreas de contabilidad, finanzas, ventas, presupuesto y asociatividad. Santos Badía destacó que el INFOTEP ya tiene en su oferta regular el curso Fundamentos del Cooperativismo, con los módulos: Principios y valores universales del cooperativismo, marco legal y estructura, administración financiera, administración y control de riesgo y sistemas de control interno. «Las acciones producto de este acuerdo responden a las directrices trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, que prioriza al sector de las cooperativas como un pilar para ampliar la base de generación de riquezas y mejorar la calidad de vida de la población», refirió el director del INFOTEP. Dijo que al respaldar al IDECOP, la institución reitera su compromiso de impulsar la productividad y la competitividad empresarial, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos. Santos Badía manifestó la conveniencia de que toda la sociedad pudiera suscribirse al esquema cooperativista. De su lado, el presidente administrador del IDECOOP, Franco de los Santos, destacó que hoy los dominicanos y las dominicanas tienen una mayor comprensión de que el cooperativismo es el camino más expedito para ayudar a miles de ciudadanos y ciudadanas a salir de la pobreza y la marginalidad. «Este acuerdo procura que nosotros garanticemos la educación, que nuestra gente comprenda los principios básicos del cooperativismo, basados en la solidaridad, la educación y en el manejo transparente», resaltó. De los Santos dijo que el convenio contempla iniciar con los ejecutivos y colaboradores y luego pasar a la mayor cantidad de cooperativas en las diferentes regiones del país. Por medio de este acuerdo también se establece la formación al personal docente del IDECOOP, como facilitador de la formación técnico profesional. También se contempla que a los egresados del INFOTEP se les facilitará pasantías en las áreas del cooperativismo, con el propósito de que desarrollen sus primeras experiencias laborales.

INFOTEP capacitará a servidores de Bienes Nacionales para fortalecer registros de los bienes del Estado

Miércoles, 17 Febrero 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a los colaboradores de Bienes Nacionales para aumentar la eficiencia y calidad en la preservación de registros e inventarios de los bienes del Estado Dominicano, en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones. Este acuerdo, con vigencia de dos años, fue rubricado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el director general de Bienes Nacionales, César Julio Cedeño. El plan de capacitación abarca las áreas de jurídica inmobiliaria, Autocad civil 3D, altimetría, ARCGis (Sistema de Información Geográfica), planimetría, avalúo y tasación, con el propósito de impulsar las competencias técnicas y gerenciales de la Dirección General de Bienes Nacionales. Santos Badía expuso que al suscribir este convenio, la institución se adhiere al esfuerzo que la Dirección General de Bienes Nacionales realiza, cónsono con los lineamientos emanados del presidente, Luis Abinader, de potenciar y maximizar los bienes del Estado, conjuntamente con su política de ahorro, gasto prudencial y eficiente. Explicó que gracias a este acuerdo, el INFOTEP ofrecerá a Bienes Nacionales la asesoría para la instalación de la Escuela Taller de Ebanistería y Tapicería, conforme a las normas y procedimientos establecidos. Asimismo, indicó que la institución también se compromete a diseñar y facilitar las capacitaciones según las necesidades de Bienes Nacionales, con especial interés en las áreas ya citadas. De igual manera, el director de Bienes Nacionales, César Cedeño, valoró la importancia que tiene para esa institución la construcción de la escuela-taller de ebanistería y tapicería, porque ello contribuye con el objetivo de recuperar bienes para descargo o para volver a ser útiles en la administración pública. Cedeño dijo que mediante este convenio, Bienes Nacionales se compromete a coordinar los trabajos asociados a la instalación de la referida escuela taller, acorde a su disponibilidad y recursos. Informó que Bienes Nacionales también promoverá y gestionará entre las partes, pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP. De su lado, el director general del INFOTEP exhortó a los servidores y servidoras de Bienes Nacionales a sacarle el mayor provecho al programa de formación, para que puedan elevar sus niveles de competitividad y, a su vez, mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la nación. En los últimos años el INFOTEP ha impartido capacitación a 164 colaboradores y colaboradoras de la Dirección General de Bienes Nacionales en áreas blandas. Donación de terrenos El director de Bienes Nacionales aprovechó la ocasión para anunciar la donación de terrenos al INFOTEP en las zonas Norte, Este y Oeste de Santo Domingo, para construir edificaciones que permitan ofrecer capacitación en áreas demandadas, de manera que los participantes no tengan que trasladarse a la Gerencia Regional Central.

INFOTEP formará 54,828 participantes del sector Zonas Francas

Lunes, 15 Febrero 2021
En la primera reunión del año, el Programa INFOTEP-Zonas Francas aprobó su Plan Operativo 2021. El Comité Nacional Coordinador del Programa INFOTEP-Zonas Francas aprobó, en su primera reunión del año, el Plan Operativo que abarca la atención a 232 empresas del sector. Entre las metas operativas, para el año 2021 se programó ofrecer unas 3,046 acciones formativas o cursos, en beneficio de 54,828 participantes. En el encuentro, encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el presidente del programa, Eduardo Bogaert, participaron representantes de los parques de Santiago, Itabo, San Pedro de Macorís y Las Américas. Al analizar el presupuesto, Santos Badía se mostró en disposición de aumentar las asignaciones de acuerdo con la demanda de capacitación que tenga cada comité del programa. A este respecto, Bogaert ponderó positivamente la decisión, porque se prevé que este año aumentará el ritmo de crecimiento y se requerirá mejorar la oferta de formación, lo cual contribuirá con el desarrollo del país, que necesita empleos de calidad. De las 232 empresas que serán atendidas este año con asesoría y asistencia técnica, capacitación y normas de competencias laborales, 104 están incluidas dentro de las grandes unidades productivas, 92 son medianas y 36, pequeñas. En la Gerencia Regional Central del INFOTEP serán atendidas 90 empresas, 100 en la Gerencia Regional Norte, 30 en la Gerencia Regional Este y 12 en la Gerencia Regional Sur. En este encuentro participaron Anabel Ogando, en representación del parque Zonas Francas Santiago; Onellys Pérez, representante del parque Zonas Francas Itabo y Luis González, del parque Zonas Francas Las Américas. San Pedro de Macorís estuvo representado por Eduardo Bagaert. Por el INFOTEP participaron, además del director general, la subdirectora Maira Morla y las gerentes Rayza Pichardo, Ondina Marte y Bilma Erasme.  

El INFOTEP y el Clúster Turístico de Samaná formarán al capital humano que mueve el sector hotelero de esa zona

Miércoles, 03 Febrero 2021
Con el propósito de impulsar la productividad y competitividad del sector turístico, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Clúster Turístico de Samaná llevarán a cabo un amplio programa de formación y especialización del capital humano en esa provincia y la región, en sentido general. La ejecución de este programa forma parte de un convenio firmado por ambas entidades, a través del cual el Clúster se compromete, además, a promover entre sus miembros afiliados el pago oportuno y regular de los aportes establecidos en la Ley 116-80 para la financiación al INFOTEP. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que ambas instituciones arribaron a este acuerdo con miras a continuar fortaleciendo la calidad de los servicios de hospitalidad y, no obstante la presente situación sanitaria que experimenta el mundo y el país, seguir apuntalando el desarrollo de la provincia conforme a los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader. Explicó que en una primera etapa se prevé desarrollar un plan de capacitación dirigido al personal administrativo, operacional, producción, comercial y de calidad en los servicios, de las empresas del sector turístico de la provincia Samaná. De su lado, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, resaltó la importancia de este acuerdo con el INFOTEP, ya que la formación, según dijo, es uno de los pilares de esa entidad que agrupa a los propietarios de hoteles de esa paradisíaca provincia. Durán dijo que el país debe estar preparado para la «explosión» que surgirá en el mundo a nivel turístico luego de que pasen los efectos más duros de la pandemia del Covid-19, por lo que capacitar al personal que tendrá que responder a esa demanda es primordial en estos momentos. Mediante el nuevo acuerdo del INFOTEP y el Clúster Turístico, el capital humano de esa zona será formado en las áreas de tecnología, repostería, panadería, idiomas (inglés y francés), protocolos de servicio y atención al cliente frente al Covid-19, técnicas de paisajismo: jardinería y embellecimiento ornamental, higiene y manipulación de alimentos, camarero (a) de bar y restaurante, camarista de piso, ama de llaves, electricidad y plomería básica, construcción para albañiles, mantenimiento eléctrico y de aire acondicionado, terminación de interiores, contabilidad, entre otros. El acuerdo fue firmado con la presencia del senador de la provincia, Pedro Catrain, el alcalde de Santa Bárbara, Nelson Núñez, el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, el alcalde de El Limón, Fernando Mercado, el alcalde de Las Galeras, Cecilio García Javier y el alcalde distrital de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín. Por el sector empresarial estuvieron el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco, y el vicepresidente de esa entidad y también miembro de la Junta de Directores del INFOTEP, Andrés Marranzini. Sobre el acuerdoEl acuerdo tendrá una vigencia de dos años y abarcará la identificación y desarrollo de programas de formación con base en las necesidades de capacitación técnico profesional de los colaboradores de las instituciones vinculadas al Clúster, así como el intercambio de buenas prácticas y metodología, estudios, encuestas y material, a los fines de identificar las áreas de trabajo conjunto. Adicionalmente, ambas instituciones contemplan propiciar pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el INFOTEP. El INFOTEP se compromete a diseñar y a facilitar las capacitaciones según las necesidades del Clúster, así como a supervisar la ejecución del plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica acordada. De igual manera proveerá los servicios de capacitación en las diferentes modalidades de imparticiones (virtuales, presenciales o ambas), a los candidatos previamente seleccionados, acorde a la planificación anual y presupuesto disponible y conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP. De su lado, el Clúster se compromete a facilitar las aulas y a cubrir los materiales para desarrollar las actividades de capacitación convenidas en beneficio del personal de las empresas asociadas. Las capacitaciones se desarrollarán en los espacios reconocidos por el Clúster y los disponibles en los hoteles, acorde a lineamientos y normativas del INFOTEP. Durante el período 2018-2020, el INFOTEP, a través del Clúster, capacitó a más de 1,300 colaboradores de las empresas beneficiarias, en las áreas de idiomas (inglés y francés) servicio y atención al cliente, técnicas para recepción de hotel, técnicas para camarero de bar y restaurante, técnicas para cocina básica, herramientas tecnológicas, emprendimiento e innovación en el turismo, buenas prácticas de manufactura y manipulación de los alimentos y contabilidad y finanzas básicas. Actualmente, el INFOTEP cuenta con una amplia oferta formativa orientada al sector turismo y al fortalecimiento de las áreas administrativas y técnicas de los colaboradores del sector, encaminado a los planes del presidente Luis Abinader de impulsar el turismo, es uno de los pilares de la economía dominicana.

INFOTEP inicia docencia y realiza jornada de orientación a sus facilitadores

Lunes, 01 Febrero 2021
La actividad se llevó a cabo en las modalidades virtual y presencial. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició la docencia para este año 2021 y desarrolló una jornada de orientación a los docentes de esa institución, con el fin de socializar aspectos metodológicos y tecnológicos, que contribuirá a mejorar la calidad de los técnicos egresados. Esta actividad, que se desarrolló en modalidad virtual y presencial, estuvo dirigida al cuerpo de facilitadores de las cuatro gerencias regionales, así como a técnicos y coordinadores docentes. Fueron expuestas estrategias sobre formación andragógica y manejo de los retos actuales, y sobre la tecnología y formación virtual en el proceso formativo, bajo la orientación de los expertos en pedagogía y planificación Carmen Gálvez y Hiddekel Morrison. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo, en sus palabras de motivación, que la apertura de la docencia en el marco de una pandemia mundial obliga a recurrir a la formación en línea, lo cual será posible gracias al desarrollo de la tecnología y a la robustez institucional. «El gran avance de la revolución científica ha permitido que se pueda interactuar por vía digital y ya el INFOTEP tiene una experiencia, contamos con un Centro de Innovación y Desarrollo Docente que realiza todas sus actividades formativas bajo la modalidad virtual», sostuvo Santos Badía. Destacó que es de fundamental importancia que el INFOTEP esté alineado con los sectores productivos conforme a las políticas trazadas por el Presidente de la República, Luis Abinader, para la recuperación económica que necesita la nación. También informó que para aumentar la eficacia y la calidad del proceso de enseñanza, la institución iniciará un plan piloto con simuladores, asegurando así que los participantes obtengan un aprendizaje más significativo y puedan consolidar los conocimientos teóricos con las situaciones virtuales simuladas más cercanas a la práctica. Metas para 2021 Para este año 2021, el INFOTEP tiene previsto ofrecer 30,122 acciones formativas y atender a 544,399 participantes en todo el país. Asimismo, se proyecta brindar servicios de asesoría y asistencia técnica a 3,250 empresas grandes, pequeñas y medianas, en los sectores servicio, turismo, agropecuario e industrial, especialmente zonas francas. Nuevos retos para docentes La gerente de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, Maura Corporán, dijo que con esta jornada de orientación se busca que los docentes adquieran nuevos conocimientos, destrezas y competencias para seguir afrontando los retos y desafíos tecnológicos y metodológicos derivados, primero, de la Cuarta Revolución Industrial —Industria 4.0— y segundo, de las consecuencias de la pandemia por el COVID 19. Corporán sostuvo que la educación y la formación técnica han sido uno de los sectores más impactados y que el docente ha tenido que reentrenarse en metodologías de formación virtual y aprender a cómo integrar las TIC de forma que se conviertan en una herramienta al servicio de los procesos que desarrollan. «Ha debido incorporar un nuevo repertorio de estrategias didácticas que permitan que los participantes adquieran las competencias que requieren los mercados laborales», expuso la gerente de Normas y Desarrollo Docente. La jornada de orientación fue un proceso altamente participativo, mediante la conjunción de lluvia de ideas, diálogo y presentación de ejemplos didácticos.

INFOTEP conmemora natalicio de Duarte con panel sobre su vida y obra

Viernes, 29 Enero 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó, junto al Instituto Duartiano, el panel «Duarte, Fundador de la República: Vida y Obra», como parte de las actividades con las que conmemora el 208 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte. Al pronunciar las palabras de introducción al panel, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que estas actividades tienen el propósito de valorizar y divulgar la obra y figura del fundador de la República, «exaltando su memoria en todo el amplio ámbito de docentes, alumnos, colaboradores, Centros Operativos del Sistema y los medios de difusión virtuales a lo largo y ancho de todo el país y el mundo». Destacó que en el mes de las Efemérides Patrias, resulta de singular importancia la celebración de este panel, conducido por eminentes intelectuales y eruditos de la categoría de Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, el general e historiador Demóstenes Félix Paniagua y el poeta Mateo Morrison. Santos Badía consideró que no todo está dicho acerca de Juan Pablo Duarte y que muchas prendas de su valiosa vida aún siguen fluyendo como manantial de ejemplo, de valentía, de honor y de amor. «Algunas de estas hermosas gemas serán conversadas y divulgadas hoy, por estos distinguidos panelistas. Deber y privilegio de las presentes y futuras generaciones de la Patria, de las juventudes de hoy, mañana y siempre, es mantener encendida la llama de gratitud, respeto y amor, honrando la vida y conservando como benéfica estampa ardiente en nuestra memoria, al glorioso autor de la dominicanidad», expresó el director general del INFOTEP. En el panel, fueron expuestos los temas «Duarte, su personalidad y el Duarte político», a cargo de Wilson Gómez Ramírez, «El Duarte restaurador, el militar y ocaso de su vida», por el general retirado de la Policía Nacional Demóstenes Félix, mientras que el poeta Mateo Morrison, abordó el tema sobre «Duarte y la poesía». En su exposición, Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, valoró a Duarte como fundador del Estado y destacó los principales aspectos del proyecto de Constitución que suscribió, en el que se refiere a la preservación de la ciudadanía, la existencia política de este país como nación y a la no retroactividad de la ley, como garantía de la seguridad jurídica. También citó de ese tratado, lo relativo a la inamovilidad de los jueces y los derechos y garantías individuales. Wilson Gómez Ramírez dijo que Duarte fue un hombre apegado a la legitimidad. Expuso su preocupación sobre el uso indebido del Escudo Nacional en diferentes instituciones. El general Demóstenes Félix Paniagua destacó que Duarte fue un hombre de acción, consciente de que la libertad y el orden descansan sobre el cañón del fusil. Habló sobre su vida militar; sobre su partida a Venezuela, su regreso y posterior salida del país hacia la nación sudamericana, donde finalmente, murió. Félix Paniagua dijo que ante los difíciles momentos que se vive hoy en el país, hay que tener fe en el Estado Dominicano y tener presente las tres palabras esculpidas por los padres de la Patria: Dios, Patria y Libertad. El poeta Mateo Morrison, quien analizó el tema sobre Duarte y la poesía, señaló que para que haya independencia nacional en un país tiene que haber antes independencia cultural y destacó el papel que jugó la poesía en ese período. «Tenemos el privilegio de tener a un poeta como Padre de la Patria, una persona con total conciencia de la literatura», resaltó. Morrison citó el poema de Juan Pablo Duarte sobre la Independencia, en el que recoge la tristeza ante la expulsión del país de los independentistas por traidores a la patria. También refirió cómo Duarte unió la épica y la lírica e hizo referencia al análisis de varios poetas nacionales a la obra literaria de Duarte. Las actividades conmemorativas del natalicio de Duarte incluyeron también una ofrenda floral y la firma de un convenio entre el INFOTEP y el Instituto Duartiano.

El INFOTEP deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria por el 208 aniversario del nacimiento de Duarte

Jueves, 28 Enero 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) depositó una ofrenda floral en honor al fundador de la República Dominicana, el insigne patricio Juan Pablo Duarte y Díez, con motivo de cumplirse un año más de su nacimiento aquel 26 de enero del 1813. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que «al hacer presencia en el Altar de la Patria para venerar sus restos inmortales reafirmamos que queda impagada la deuda contraída con el primero de los dominicanos, que hizo posible que hoy ostentemos con orgullo la condición de patria y nación libre e independiente». «No todo está dicho acerca de nuestro Juan Pablo Duarte. Muchas prendas de su valiosa vida aún siguen fluyendo como manantial de ejemplo, de honor, de amor», afirmó Santos Badía. Expuso que el INFOTEP, institución que tiene la responsabilidad de formar para el empleo productivo, se abocó a rendir tributo al patricio como parte de los esfuerzos que hace el gobierno por mantener viva la memoria histórica de los padres de la patria. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional dijo, además, que es deber y privilegio de las presentes y futuras generaciones de la patria, de todas las juventudes de hoy, mañana y siempre, mantener encendida la llama de gratitud, de respeto y amor, honrando la vida y conservando como benéfica estampa ardiente en nuestra memoria al glorioso autor de la dominicanidad. «Honor por y para siempre a ti, Juan Pablo Duarte, augusto y amado Padre de la Patria», proclamó al depositar la ofrenda floral junto al cuerpo gerencial y otros colaboradores del INFOTEP. En el interés de mantener fresca la vida de Duarte en el corazón de la sociedad, el INFOTEP y el Instituto Duartiano suscribieron un acuerdo de colaboración, respaldo mutuo e intercambio, en pro de la promoción y difusión del pensamiento, vida y obra del más ilustre de los dominicanos, el fundador de la República Dominicana y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez. Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a realizar la difusión de investigaciones acerca de la vida, pensamiento y obra del líder y fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, Juan Pablo Duarte y Díez. También acordaron desarrollar actividades, tales como, conferencias, charlas, conversatorios, cursos, diplomados, entre otros, relacionadas a la vida y obra del patricio. Igualmente, diseñarán y facilitarán las capacitaciones según las necesidades de ambas instituciones, sujeto a previa planificación y presupuesto disponibles. El INFOTEP y el Instituto Duartiano organizarán, además, concursos y premiaciones sobre la vida, pensamiento y obra de Duarte y apoyarán y estimularán, conforme a sus recursos bibliográficos, las investigaciones en materia histórica y patriótica.

INFOTEP, Presidencia y sectores de la construcción coordinan formación trabajadores de la industria

Martes, 26 Enero 2021
Analizan programa de capacitación que incluye la formación de técnicos para el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sostuvo un encuentro con los principales representantes del sector de la construcción y funcionarios del Ministerio de la Presidencia, con el propósito de elaborar un plan para formar técnicos en las diferentes ocupaciones vinculadas a esa industria. En el programa formativo están incluidos los trabajadores que participarán en la ejecución del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que presentó recientemente el gobierno que encabeza Luis Abinader, y que está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia. La reunión en la que el INFOTEP compartió la propuesta estuvo encabezada por su director general, Rafael Santos Badía, y contó con la participación, además, de los viceministros de la Presidencia, Jaime González Hernández y Camel Curi Lora. Por las entidades del sector Construcción, participaron representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (FENTICOMMC), la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados (AMACOA) y Lanco Dominicana. Formación, capacitación y validación Como parte del plan, la entidad tripartita ofrecerá, además de los servicios de formación y capacitación, validación ocupacional para los obreros que hayan adquirido experiencia en el trabajo y asesoría y asistencia técnica a las empresas del área. El programa contempla veinticuatro ocupaciones, como albañilería, pintura, carpintería, ebanistería, plomería, instalaciones y mantenimiento eléctrico, mecánica automotriz y diésel, mantenimiento de edificios, jardinería y soldadura y herrería. Santos Badía informó que las capacitaciones iniciarán a partir del primero de febrero y que se hará en la modalidad presencial, siguiendo las normas de protocolo aprobadas por las autoridades de Salud Pública. Instó a los participantes a enriquecer la propuesta del plan formativo para incorporar otras áreas que demanda la industria de la construcción y destacó la necesidad de que se sigan los lineamientos sobre el porcentaje de participación de mano de obra extranjera en las construcciones. Resaltó como un elemento de primer orden, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que intervienen en la construcción, como un salario decente, seguro médico y seguro de accidente. Al referirse al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, el director del órgano rector de la formación técnico profesional señaló, entre sus ventajas, que promueve el desarrollo de las comunidades donde vive la gente y que en las construcciones participarán los residentes de esos sectores. También expuso que próximamente será firmado un convenio entre el INFOTEP y el Ministerio de la Presidencia para detallar los aspectos relacionados con la capacitación de las personas que trabajarán en el proyecto. De su lado, el viceministro Jaime González destacó las bondades del convenio para el desarrollo del componente de capacitación, ya que el proyecto requerirá de mucha mano de obra. Sugirió capacitar a trabajadores de la industria de la construcción en contabilidad y finanzas personales para que aprendan a manejar los recursos que generan. De igual manera, Camel Curi dijo que el programa de capacitación es oportuno, porque se va a necesitar elevar el nivel y la velocidad de trabajo, ya que en el Plan Nacional de Vivienda se prevé la construcción 11 mil viviendas en el primer año y unas 17,000 en los años sucesivos. Nuevas propuestas Los representantes de ACOPROVI, Susy Gatón y Vivian Reyes; de AMACOA, Julio César Féliz; de FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara y de Lanco Dominicana, Cándida Mejía, propusieron agregar ocupaciones en las áreas de varilla, electricidad residencial y formaleta o carpintería metálica, un método para viviendas económicas. El plan que presentó la gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP también incluye formación en diseño y decoración de interiores, energía renovable, seguridad y salud ocupacional, diseño gráfico, servicios domésticos y seguridad privada. Además, tiene una oferta en áreas relacionadas, como contabilidad, informática, idiomas, gestión de recursos humanos y asistente de oficina.

INFOTEP formará técnicos Automotrices de Movilidad Eléctrica, a favor del medioambiente

Lunes, 18 Enero 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció el inicio de un programa de capacitación de Técnicos Automotrices de Movilidad Eléctrica, con lo cual contribuirá al impulso del parque de vehículos no contaminantes en la República Dominicana. Con el programa, el ente rector de la formación técnica profesional en el país transita también el trayecto de los avances tecnológicos y las demandas provenientes de la Cuarta Revolución Industrial. El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, recibió a los presidentes de la Asociación de Movilidad Eléctrica de la República Dominicana (ASOMOEDO), Edwin Martínez, y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, respectivamente, con quienes conversó sobre el programa. Manifestó que las acciones formativas para la industria automotriz de movilidad eléctrica iniciarán en el primer cuatrimestre de este mismo año y estarán dirigidas, no solo al ámbito de vehículos, como autobuses, automóviles y motocicletas, sino también de patinetas, GPS y otros componentes eléctricos. Santos Badía expuso que los técnicos que darán ese servicio, van a encontrar formación y empleo a través de INFOTEP, y que en última instancia, todo esto no es más que el desarrollo de la ciencia y un paso de avance para reducir los efectos del calentamiento global. Manifestó que si bien el transporte es uno de los servicios más importantes, también es uno de los que más contamina la atmósfera con el uso de combustibles fósiles.«Ahora que vamos al cambio hay unos valientes dominicanos que han apostado a traer estos vehículos y hay un INFOTEP que ha dicho, vamos hacia la formación 4.0 de la Cuarta Revolución Industrial», refirió. El director general del INFOTEP explicó que con acciones como estas se construye el futuro, se protege la vida y se va preparando al país para ser beneficiario y no víctima del salto científico. De su lado, Edwin Martínez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, dijo que desde esa entidad se ha estado trabajando en los últimos años en promover esa transformación, pero expresó que sin tener un personal capacitado para responder esta demanda, no se puede avanzar hacia un futuro cierto. Williams Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), valoró el hecho de que hombres y mujeres hayan decidido dar el paso para liberar al país de contaminación ambiental. Agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, porque desde inició su gestión no ha cesado en colaborar para que este país se libere de la contaminación ambiental.

INFOTEP reiniciará docencia el primero de febrero con potente plataforma de formación virtual

Viernes, 15 Enero 2021
EI Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reiniciará este primero de febrero las labores docentes en todo el país en beneficio de más de 500 mil participantes que recibirán capacitación en distintas disciplinas. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que la institución retomará sus labores docentes con una potente plataforma que permitirá la capacitación virtual en la mayoría de las acciones formativas. Santos Badía indicó que las carreras duras, aquellas que requieren prácticas obligatorias en los talleres, como las de las áreas de construcción, mecánica, entre otras, serán impartidas en modalidad semipresencial, bajo un estricto protocolo de salud que permita el distanciamiento físico de los participantes y el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19. Mientras que las carreras blandas de las áreas de servicios, administrativas entre otras, serán impartidas en su totalidad de manera virtual. Santos Badía adelantó que bajo la modalidad virtual, el INFOTEP pondrá a disposición de los participantes talleres simulados con realidad virtual, en los que podrán llevar a cabo prácticas a distancia en las acciones formativas que así lo permitan. En septiembre del 2020, el director general del INFOTEP dio inicio al Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al Covid-19, el cual contemplaba beneficiar en su primera etapa septiembre-diciembre a unos 59,220 participantes, sin embargo esa meta fue superada y el alcance fue de 77,010 participantes a nivel nacional, representando en términos porcentuales un avance del 114 %. Para el año 2021, el INFOTEP ha programado impartir 30 mil 122 acciones formativas, que permitirán atender a 544 mil 399 participantes. A través del Servicio Apoyo a la Productividad, proyecta asistir a 3 mil 250 empresas en sus diferentes categorías y sectores de la producción nacional. Santos Badía indicó que el Centro de Formación Virtual tendrá un papel protagónico y sus servicios serán expandidos hacia todas las gerencias regionales y hacia el sector empresarial, lo que representará una mayor cobertura, debido a que hasta hace poco solo cubría a la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo. El INFOTEP formará a los trabajadores que construirán viviendas del programa Familia Feliz El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, anunció además que el INFOTEP formará a los trabajadores del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader. Santos Badía indicó que se reunirá con los representantes del sector construcción para canalizar los mecanismos de capacitación del capital humano que desarrollará el proyecto. En la ejecución del proyecto, que dará amplias facilidades de adquirir una vivienda propia a las familias dominicanas, laborarán unos 27 mil trabajadores.

INFOTEP presenta Plan Operativo 2021 para innovación y la calidad

Jueves, 14 Enero 2021
Incluye más de 30 mil acciones formativas en varias modalidades. La Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aprobó el Plan Operativo 2021 de la entidad. Está sustentado en los valores estratégicos de innovación, revolución tecnológica, protección al medo ambiente, educación y trabajo, oportunidades para las nuevas generaciones e inclusión para las personas vulnerables de la población. También en el fortalecimiento de la democracia, la manifestación de la solidaridad y la flexibilidad a favor de todos los sectores sociales y productivos de la nación. «Se enmarca en el Plan Estratégico del Gobierno Constitucional 2020-2024, que plantea respuesta de nuestra institución a los retos y desafíos que encara el mundo en estos momentos», explicó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía. Resalta que, en sus cuarenta años de creación, el INFOTEP se renueva y entrelaza con el tejido económico, social e institucional de la nación con resultados que impactan en la calidad de vida de la gente. Como iniciativas innovadoras cita también la apertura de los Centros de Innovación y Desarrollo Docente; el de Innovación y Capacitación Empresarial y el de Formación Virtual. Para muestra, tres botones gigantes. El Plan Operativo del INFOTEP descansa en cuatro ejes estratégicos, que son: Formación Técnico Profesional, Servicio de Apoyo a la Productividad, Rectoría del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y Fortalecimiento Institucional. Por supuesto, no todos sabrán de qué hablamos y preguntan: ¿De qué se trata este Plan Operativo? «Es el documento oficial en el que la institución enumera los objetivos y las directrices que se deben cumplir en el corto plazo, el cual corresponde al tercer plan derivado del “Plan Estratégico INFOTEP 2019-2021”, orientado al desarrollo de estrategias que permitirán avanzar en el logro de los objetivos y metas planteados para este período». Acciones formativas para todos Para el año 2021, la entidad tripartita ha programado 30 mil 122 acciones formativas, que permitirán atender a 544 mil 399 participantes. A través del Servicio Apoyo a la Productividad, proyecta asistir a 3 mil 250 empresas en sus diferentes categorías y sectores de la producción nacional. Para la ejecución del Plan Operativo 2021, el ente rector de la formación técnico profesional en el país dispondrá de una inversión de 173 mil 288 millones 109 mil pesos. Este Plan Operativo 2021 tiene sustento en la aplicación del numeral cuatro (4) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea la necesidad de una educación de calidad, así como en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030); en el Objetivo número 25, del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y en el Plan Estratégico 2019-2021 de la institución. «Este plan recoge las principales iniciativas derivadas de las políticas y líneas de acción definidas en el Plan de Gobierno, vinculadas con el accionar de la institución, establecidas como prioritarias en esta gestión», expuso Santos Badía. Citó entre esas prioridades, el fortalecimiento de la plataforma virtual y la promoción del acceso a la formación de estudiantes del INFOTEP en alto riesgo por pobreza extrema, en especial, a los que se encuentran sin estudio y sin trabajo (sin-sin). También, la adecuación de la oferta formativa, el acercamiento a los sectores productivos, la dinamización de las nuevas metodologías de enseñanza y las plataformas tecnológicas, así como el desarrollo de iniciativas para el emprendimiento y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones públicas y privadas. Santos Badía significó que «independientemente de la pandemia del Covid-19, que ha impactado al mundo, el INFOTEP ha mantenido una dinámica de trabajo y ofertas de servicios que ha permitido estructurar acciones a futuro que potencializan y priorizan la calidad, la innovación y el impulso a los sectores productivos de la nación». Las metas presentadas para el año 2021, registran una variación negativa aproximada el 25 %, respecto a años anteriores, en sus tres principales indicadores que son las acciones formativas, los participantes y las horas de instrucción. «La disminución de estas metas, obviamente, es consecuencia del Covid-19, lo que nos impulsa en el esfuerzo de perseguir nuestros objetivos mediante estrategias innovadoras que respondan a los nuevos requerimientos de la población». En este marco, precisó Santos Badía, el Centro de Formación Virtual tendrá un papel protagónico y sus servicios serán expandidos hacia todas las gerencias regionales y hacia el sector empresarial, lo que representará una mayor cobertura, debido a que hasta hace poco solo cubría a la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo. Las acciones formativas del INFOTEP para el 2021 están agrupadas en 69 familias profesionales, que incluyen desde capacitación física hasta para el fortalecimiento y desarrollo del mercado productivo, industrial, turístico, hotelero, de salud, agropecuario y de formación y capacitación docente, incluyendo, las ligadas a los servicios. El INFOTEP, con una infraestructura ampliada, cuenta con cinco centros tecnológicos, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, 56 talleres móviles; 277 Centros Operativos del Sistema (COS); los centros de Desarrollo e Innovación Docente y de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial y el de Formación Virtual.

El INFOTEP instala talleres móviles a Barrick Pueblo Viejo

Martes, 15 Diciembre 2020
El taller de Refrigeración fue ampliado a Electricidad y el taller de Plomería fue ampliado a Construcción El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dejó instalados los talleres móviles de Refrigeración y Plomería en Barrick Pueblo Viejo, provincia Cotuí, los cuales han sido ampliados con el objetivo de poder ofrecer un mayor número de capacitaciones. En una actividad encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, fueron dejados instalados los talleres ampliados a Electricidad y a Construcción. A través del taller de Refrigeración se podrán ofrecer las capacitaciones Mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, Reparador (a) e instalador (a) de equipos de refrigeración y aire acondicionado doméstico, Reparador (a) e instalador (a) de equipos de refrigeración y aire acondicionado industrial, Mecánico (a) general de refrigeración y aire acondicionado industrial. Además, Mantenimiento eléctrico, Electricista de instalaciones básicas residenciales, Electricista instalador (a) industrial, Instalador (a) de controles eléctricos industriales, Electricista de mantenimiento eléctrico industrial, Ensamblador (a) e instalador (a) de inversores. Mientras que en el de Plomería se podrá capacitar en Auxiliar de plomería, Plomero (a), Plomero (a) instalador (a) y reparador (a) de estructuras para plomería de agua potable y residual. Pero también Instalador (a) de puertas y ventanas, Montador (a) de andamios, Albañilería, Albañil de terminación, Armador (a) de hierros, Auxiliar de albañil, Maestro (a) constructor (a), Supervisor (a) de varillero (a), Varillero (a) de refuerzo e Instalador (a) de escaleras y topes.   INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo certifican a técnicos en Electromecánica Automotriz y Diésel para Minería Además de la ampliación de los talleres móviles, el INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo   certificaron a once jóvenes como técnicos en Electromecánica Automotriz y Diésel para Minería, formados a través del Programa Formación Dual. Rafael Santos Badía, director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, resaltó el entusiasmo con el que la minera Barrick Pueblo Viejo ha acogido el Programa Formación Dual, en favor de quienes han recibido capacitación teórica en un centro tecnológico del INFOTEP y el aprendizaje práctico dentro de la empresa.   «Uno de los atractivos sobresalientes de esta modalidad dual con la que el INFOTEP capacita al personal técnico y operativo de Barrick, consiste en el ingrediente de formación de trabajadores de la empresa, que concomitantemente fungen como monitores, los cuales transfieren sus conocimientos, destrezas y experiencia a los aprendices», explicó Santos Badía.  Destacó también la importancia que representa para la empresa Barrick Pueblo Viejo la capacitación y crecimiento no solo de su capital humano, sino también el de la comunidad. Es que, en el marco de la entrega de certificados, fueron entregados dos talleres móviles, uno de Refrigeración, ampliado a Electricidad; y el otro en Plomería, ampliado a Construcción. Capacitación permanente El INFOTEP ha contribuido apoyando a Barrick Pueblo Viejo en el logro de uno de sus objetivos prioritarios, como el de formar a su capital humano. A través del Servicio de Apoyo a la Productividad, fue gestionada la capacitación de 502 colaboradores de la empresa, en 35 acciones formativas en áreas y competencias identificadas como esenciales. Algunas de esas capacitaciones fueron Comunicación asertiva, Excel básico, intermedio y avanzado, Delegación efectiva, Inteligencia emocional, Lectura e interpretación de planos sanitarios, Manejo de conflictos, Manejo del estrés laboral, Matemática básica aplicada, Trabajo en equipo, Materiales y herramientas básicas de plomería y Competencias de aplicaciones de sistemas.  La entrega de certificados y de talleres móviles se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Barrick-Pueblo Viejo y estuvieron presentes además, la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló Cueto, el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez, el alcalde del municipio Piedra Blanca, Pedro Contreras Burgos, y el director del Distrito Municipal de Zambrana, Sixto Santana.