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Comité de Inversión de INFOTEP se reúne en la Dirección Regional Oriental

Viernes, 24 Junio 2022
Nuestro director general, Rafael Santos Badía, sostuvo un encuentro con el Comité de Inversión del INFOTEP en la Dirección Regional Oriental, para analizar las nuevas propuestas de ampliación de su infraestructura. El INFOTEP, ha venido ejecutando un plan de expansión para dar respuesta a los sectores productivos y la población que busca capacitación para el empleo. La reunión se desarrolló en la Dirección Regional Oriental y estuvieron presentes los miembros de la Junta de Directores Marie Laure Aristy, Nelson Espinal y Sol Amantina Delgado. "Se me ha llenado el corazón de orgullo y satisfacción de ver lo que se ha logrado", expresó Aristy, en referencia a la labor que ejerce el INFOTEP en beneficio del país. El encuentro contó además con la presencia de Maira Morla, subdirectora General de INFOTEP; del señor Pedro De la Cruz Tavárez, director de la Regional Oriental; Bilma Erasme y Perla Rijo, directora y subencargada, respectivamente, de Administración y Finanzas. Asimismo, Aracelis Disla, directora de Control Interno; Carmen Reyes, directora Jurídica, Adelina Lake, encargada de Servicios Generales y Jason Dell´Aquila, coordinador Nacional de Infraestructura del INFOTEP. Recorrido por la DRO Antes de iniciar la reunión, los convocados hicieron un recorrido por los diferentes espacios que integran la Dirección Regional Oriental. Ubicada en la calle Jesús de Galíndez 57, en Santo Domingo Este, la Regional Oriental da servicios a las empresas y habitantes de municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Guerra y Monte Plata.  

INFOTEP y DIGEIG fortalecerán las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Miércoles, 15 Junio 2022
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un acuerdo para implementar programas de capacitación en materia de Datos Abiertos y desarrollar un plan de formación orientado al fortalecimiento de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). Estas comisiones, presentes en cada institución del Estado dominicano, tienen el objeto de promover conductas íntegras en el servidor público, pero también la estandarización de programas y políticas para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses. A través del convenio, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y la directora general de DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, se comprometieron a impulsar una cultura de ética y transparencia en la administración pública, mediante la formación técnico profesional. La alianza, con alcance nacional y vigencia por dos años, inicia en una primera etapa con el diseño del diplomado “Gestión de Riesgo Anti-Soborno ISO 37001 para las CIGCN”, así como un levantamiento de información para identificar las necesidades de capacitación en los colaboradores de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que el acuerdo es testimonio, entre muchos, de la seriedad y compromiso de la Dirección de Ética al que, con entusiasmo, se suma la entidad de formación profesional. “Con esta iniciativa cumplimos con nuestra misión, como órgano rector de la formación técnica profesional, de responder al compromiso de concentrar esfuerzos en asesorar al Estado”, dijo Santos Badía. De su lado, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, anunció que la institución que dirige impartirá charlas a los participantes y colaboradores del INFOTEP. “Estamos comprometidos con la transparencia, la promoción y el desarrollo de acciones que tengan como objetivo formar a los ciudadanos y ciudadanas en valores éticos”, precisó Ortiz Bosh. Igualmente, Yovanny Díaz, director de Ética e Integridad indicó que esta firma de acuerdo marca un antes y un después en la administración pública, sobre todo para los establecimientos de los sistemas de integridad. Sobre el acuerdo El acuerdo establece que el INFOTEP presentará un programa de inducción y capacitación en materia de Datos Abiertos, para apoyar al cumplimiento Decreto 103-22 que aprueba la Política Nacional de Datos Abiertos. Además, mantener actualizado el equipo de la Dirección de Administración y Finanzas y a la Oficina de Acceso de la Información del INFOTEP, respecto a las normativas emitidas por la DIGEIG. Mientras, el órgano rector de la formación técnico profesional brindará asesoría y asistencia en áreas identificadas, y ambas instituciones intercambiarán buenas prácticas y metodologías, así como estudios y encuestas para identificar otras posibles áreas de trabajo conjunto.

INFOTEP y Alcaldía de Lawrence firman acuerdo de intención en favor de diáspora dominicana

Lunes, 13 Junio 2022
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la alcaldía de la ciudad de Lawrence, del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, firmaron un acuerdo de intención con el objetivo de formar a la diáspora dominicana residente en esa urbe norteamericana. La carta compromiso fue suscrita por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, y el alcalde de Lawrence, Brian DePeña, en un breve acto que contó con la presencia del coordinador de los Programas Especiales de la Presidencia para la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Adames, el encargado de Mantenimiento de la Alcaldía de la Ciudad de Lawrence, Abdiel Vásquez, así como por el representante de Edenorte para la región nordeste del país, Javier Cruz. Durante el encuentro, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, expresó el compromiso que tiene el Presidente de la República, Luis Abinader, de fortalecer la educación y la formación técnica para beneficio de los dominicanos y dominicanas en el país, pero también quienes han decidido emigrar. “Esta carta de intención es un primer paso que nos llevará a la firma de un documento definitivo para trabajar de la mano y llevar programas de formación oportunos a los criollos que viven en Lawrence”, expresó Santos Badía. Agregó que el acuerdo, que será firmado en la ciudad estadounidense en unas semanas, se suma a una serie de esfuerzos que viene realizado el órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional en el país, para que los criollos que viven fuera de República Dominicana puedan capacitarse y optar por mejores empleos o adquieran las habilidades que les permitan iniciar sus propios negocios. De su lado, el alcalde de Lawrence, Brian DePeña, agradeció al director del INFOTEP y precisó que concentrará sus esfuerzos en habilitar los permisos correspondientes para que quienes se formen tengan la licencia y puedan poner en práctica lo aprendido, cumpliendo con las normas de las leyes estadounidenses. Mientras que el coordinador de los Programas Especiales de la Presidencia en la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Adames, valoró como un trascendental paso de avance que la comunidad dominicana en el exterior que pueda acceder a las carreras técnicas que ofrece el INFOTEP.Los funcionarios se reunieron aprovechando la visita al país, del alcalde DePeña.

Contraloría imparte charla sobre las Normas Básicas de Control Interno a colaboradores del INFOTEP

Viernes, 10 Junio 2022
El INFOTEP organizó un encuentro con la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República Dominicana, con el interés de socializar las políticas contenidas en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y su impacto en los niveles de transparencia institucional. En las palabras de apertura de la charla “Implementación de las Normas de Control Interno”, nuestro Director General, Rafael Santos Badía, resaltó el compromiso de la Institución con la transparencia, así como el cumplimiento con la Ley 10-07 que instruye el Sistema Nacional de Control Interno en el país. “El artículo 7 numeral 2 de esta Ley, indica que todos servidores públicos, en todos los niveles de la organización, tienen la atribución y el deber de cumplir con la implementación de los indicadores planteados por la NOBACI, y en el INFOTEP asumimos esta responsabilidad”, indicó Santos Badía. La charla fue impartida por el director de Desarrollo Normativo de la Contraloría, Harlan David Volquez Torres, quien destacó que la transparencia y calidad del gasto en las instituciones se sostiene en 4 pilares: Eficiencia y eficacia de las operaciones, Confiabilidad de la información financiera y de gestión, Cumplimiento de las leyes y normas vigentes y el Cuidado y protección del medio ambiente. Resaltó que para que haya una buena ejecutoria de la Administración Pública, el Control Interno debe ser ejecutado en un 100% y esa supervisión efectiva del manejo de los recursos públicos es lo que garantiza rentabilidad social. La actividad se desarrolló en modalidad virtual y presencial, desde el Auditorio del INFOTEP.

98% de empresas y estudiantes consultados por INFOTEP muestra satisfacción con los servicios que ofrece la institución

Martes, 07 Junio 2022
Estos resultados los arroja el Estudio de Satisfacción de los Clientes Externos 2022. El 98% de las empresas y de los participantes consultados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) muestra satisfacción con los servicios que ofrece la institución, de acuerdo con el Estudio de Satisfacción de los Clientes Externos-2022. El nivel de satisfacción en el ámbito empresarial es de 97%, mientras el de los participantes es de 98%, establece la investigación, que se realizó con el propósito de conocer las opiniones de los clientes externos respecto a los elementos relacionados con la entrega de los productos que ofrece el INFOTEP. El estudio indica que el 97% de las empresas considera que el servicio que le ofrece el INFOTEP cumple con sus expectativas y se adecúa a sus necesidades. Lo mismo opina el 94% de los estudiantes del INFOTEP entrevistados. A través del mismo se evaluaron elementos tangibles (96%), fiabilidad (93%), capacidad de respuesta (90%), accesibilidad (85%), y amabilidad y profesionalidad en el servicio (96%).El 97% de los ejecutivos de las empresas estuvo satisfecho con la seguridad en la atención brindada por el asesor empresarial del INFOTEP y el 93% expresó satisfacción con el cumplimiento de los plazos de tramitación del servicio. De igual manera, el 90% se mostró conforme con la eficiencia del servicio telefónico ofrecido en el Centro de Atención al Cliente del INFOTEP. Sencillez y claridad En lo concerniente a la valoración sobre las informaciones ofrecidas por el personal del INFOTEP, un 99% de los representantes de empresas se mostró satisfecho respecto a la sencillez y la claridad con que las mismas se ofrecen. Al ser cuestionados sobre la capacidad de respuesta de parte del INFOTEP, los entrevistados expresaron satisfacción en un 90%. Sobre el diseño y contenido de la página web de la institución, los empresarios consultados estuvieron satisfechos en un 88% y en un 86%, respectivamente.Los representantes de las empresas consultadas valoraron por encima del 95% el nivel de profesionalidad del asesor empresarial, del facilitador y del personal de atención telefónica. Los estudiantes Los participantes de las acciones formativas del INFOTEP valoran en un 89% la accesibilidad institucional. Un 95% está complacido con la claridad de la información suministrada, el 91% dijo que está satisfecho con la facilidad para obtener el servicio y el 90%, con la presentación y el diseño de la página web. Detalles del estudio Este estudio mide el nivel de satisfacción de los clientes externos, es decir, de los empresarios y de los participantes de las acciones formativas del INFOTEP. La unidad de análisis estuvo compuesta por los estudiantes que asistieron a los cursos iniciados en el mes de febrero de 2022, procedentes de las diferentes direcciones regionales del INFOTEP: Metropolitana, Cibao Norte, Este y Sur. En el caso de las empresas se tomó en consideración las que recibieron capacitación y asesoría durante el período septiembre-diciembre 2021. Las empresas encuestadas pertenecen a los subsectores industrial, turismo, comercio, servicio, construcción y agropecuario.

INFOTEP recibe equipos tecnológicos donados por la Organización Internacional del Trabajo

Lunes, 06 Junio 2022
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibió 10 computadoras portátiles, marca Hewlett-Packard (HP), donadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Plan de implementación de la Metodología SCORE a nivel nacional. La donación de equipos tecnológicos busca apoyar el trabajo de los asesores empresariales de la Metodología SCORE en República Dominicana. La actividad estuvo encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y contó con la participación de María Luisa Rodríguez y Katherine Martínez, de la oficina de Proyectos de OIT en la República Dominicana; Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial del INFOTEP; así como parte del equipo directivo del órgano rector de la formación profesional en el país. Al recibir los equipos, Santos Badía expresó que, “el INFOTEP, que es Centro de Excelencia SCORE, recibe con mucha satisfacción este espaldarazo de OIT para continuar ayudando a incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del país”. Manifestó que para el 2023 la institución estará promoviendo una feria de emprendimiento, junto a los asesores de la Metodología SCORE en la zona del Cibao, organizada a través de la Dirección de Competitividad Empresarial del INFOTEP. Asimismo, María Luisa Rodríguez, en representación de OIT, indicó que el INFOTEP se encuentra en capacidad de formar nuevas empresas en la metodología y nuevos formadores SCORE. “La institución ya cuenta con 15 asesores empresariales certificados, cinco (5) de ellos como formadores expertos, por lo que está en la capacidad de continuar fortaleciendo el programa”, precisó Rodríguez. Beneficiados Metodología SCORE Desde su inicio, el Programa SCORE ha impactado positivamente a 820 empresas, entre ellas 10 asociaciones que concentran 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero, ubicadas en las áreas de influencia de las regiones: Sur, Norte y Este del país, así como en la ciudad de Santo Domingo. Esas empresas pertenecen a los sectores de: Comercio, Servicio, Agroindustria, Metalmecánica, Textil y Artes Gráficas. Entre los beneficios de esta metodología se destacan: mejora del clima y relaciones laborales, aumento de la productividad y mejora de las condiciones laborales. También contribuye a eliminar retrasos, defectos y desperdicios y a fomentar una cultura de la competitividad. Contenido La metodología SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y su productividad, mediante la ejecución de sistemas de gestión empresarial sostenibles. Consta de cinco módulos: Cooperación en el lugar de trabajo, Calidad y gestión del mejoramiento continuo, Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial, Seguridad y salud en el trabajo y la Productividad mediante producción más limpia.

Presidente Abinader muestra interés en proyecto hidropónico del INFOTEP para implementar en Agricultura

Lunes, 06 Junio 2022
El modelo hidropónico es desarrollado en la dirección Regional Cibao Norte Santiago. - El presidente Luis Abinader está interesado en ejecutar el Proyecto Hidropónico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en regiones agrícolas del país afectadas por la sequía. Este modelo, desarrollado en el Taller de Electrónica de la Dirección Regional Cibao Norte de la Institución, fue presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología del Consejo de Gestión Presidencial, en el Politécnico La Esperanza, en Santiago. “Quiero que le presenten este sistema a la Unidad Técnica de Riego, que depende del INDRHI, para ver si pudiésemos instalarlo en algunos lugares, en proyectos que estamos haciendo”, manifestó el presidente Abinader luego de escuchar las explicaciones ofrecidas por los participantes del Taller de Electrónica del INFOTEP. El mandatario enfatizó que el proyecto de modelo hidropónico es muy útil para las zonas afectadas por la sequía, como el caso de la región Sur, que tiene un nivel significativo de escasez de agua. La directora de la Regional Cibao Norte, Arisleyda Tineo, mostró satisfacción por la acogida del Presidente al modelo Hidropónico presentado por el INFOTEP y enfatizó que este tipo de proyectos son el pilar de la gestión del director general de la Institución, profesor Rafael Santos Badía. Las declaraciones fueron ofrecidas luego de dejar abierta la feria, cuyo objetivo es despertar interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en los estudiantes del sistema educativo.

INFOTEP y Bienes Nacionales capacitarán jóvenes para recuperar mobiliario de Instituciones del Estado

Jueves, 02 Junio 2022
Distrito Nacional. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección Nacional de Bienes Nacionales (BN), dejaron iniciadas las acciones formativas en las áreas de Ebanistería y Tapicería para la fabricación y reparación de muebles del Estado. Cuarenta y dos personas serán capacitadas dentro del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PRO-ETP-II), que contempla un estipendio diario de entre 300 y 400 pesos para garantizar su alimentación y transporte y evitar la deserción. Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que el programa está diseñado para que las personas recibirán la capacitación teórica en el Centro Tecnológico Josefa Brea, recientemente inaugurado por el presidente Luis Abinader, y los entrenamientos prácticos en el taller de Bienes Nacionales. “Los 42 jóvenes participantes podrán desarrollar habilidades para resolver un mal que tiene años y nunca se había contemplado remediar: el mantenimiento, reparación, conservación y mejoramiento de los mobiliarios de las instituciones del Estado, en los que se gastan, innecesariamente, millones de pesos del presupuesto nacional”, afirmó Santos Badía. Se trata de la continuación de los programas de Becas Metropolitanas, de los cuales hay dos cursos en ejecución, con la asistencia de 36 participantes, en Ebanistería y Tapicería. “Cónsono con su misión y visión de servicio, el INFOTEP continuará en la ejecución del proyecto PRO-ETP II, y otros proyectos, con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades mediante el fortalecimiento de las capacidades ocupacionales de los dominicanos y dominicanas”, dijo el director general de la entidad tripartita. De su lado, Cesar Cedeño Ávila, director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), manifestó que la capacitación que reciben los jóvenes en el taller de Bienes Nacionales, complementa la formación necesaria para que puedan insertarse a la sociedad con habilidades para ejercer un trabajo digno. “El programa busca desarrollar competencias y capacidades en las personas participantes, para reparar y ensamblar muebles, y mobiliarios de oficina, obteniendo así, un oficio que les permitirá producir el sustento suyo y el de sus familias”, indicó Cedeño. PRO-ETP II El Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana PRO-ETP II, es un Programa de Becas para el Gran Santo Domingo, El Seibo y Miches, que desarrollan conjuntamente el INFOTEP, la Unión Europea, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo. Contempla la formación e inserción laboral de jóvenes en edades entre 17 y 29 años, que están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. El proyecto incluye coaching, asesoramiento para el empleo y el emprendimiento y gestión de empleo. Prevé un estipendio para gastos de transporte y alimentación, de entre 300 y 400 pesos, con la finalidad de disminuir la tasa de deserción. ACUERDO INFOTEP Y BIENES NACIONALES El pasado 21 de febrero del 2021, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con una vigencia de 2 años.

INFOTEP y OIT presentan sistematización de la experiencia SCORE en República Dominicana

Miércoles, 01 Junio 2022
También fue lanzado el sitio web “scoredominicana.com”, que ofrece información sobre la metodología SCORE, un programa mundial de asistencia técnica a las empresas. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó un documento que sistematiza su experiencia con la metodología SCORE, un programa mundial de formación y asistencia técnica en beneficio del sector industrial y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El INFOTEP, también con la colaboración de la OIT, realizó el lanzamiento del sitio web “scoredominicana.com” que ofrecerá información sobre esta iniciativa y servirá de enlace entre la institución y las empresas interesadas en formarse en la metodología SCORE. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que hasta el 2021, un total de 53 entidades, entre asociaciones y empresas productoras, se han beneficiado de manera directa de este ejercicio. Además de Santos Badía, la actividad estuvo encabezada por Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la oficina de OIT en San José para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Martínez destacó la importancia de los institutos de formación para el desarrollo de sus países y de la Región, ya que capacitan a las personas que entran por primera vez al mercado laboral y a la población trabajadora que requiere desarrollar y perfeccionar sus competencias. “En estos momentos de recuperación económica y social tras una pandemia sin precedentes, como ha sido el COVID-19, los institutos de formación profesional como el INFOTEP, son clave para garantizar una recuperación rica en empleo y en condiciones de trabajo decente”, dijo el especialista. Apoyo a las PYMEs Este programa, iniciado en 2017 en el sector bananero de la región Norte, apoya a las PyMEs en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de un sistema de gestión empresarial sostenible, basado en la cooperación en el lugar de trabajo. Al respecto, Santos Badía dijo que al finalizar este proceso de transferencia y aprendizaje se puede afirmar, para satisfacción de la institución, del empresariado y de todo el país, que el INFOTEP se posiciona como el único instituto de formación en El Caribe, en convertirse en un agente implementador de esta metodología y en Centro de Excelencia, para la formación de asesores empresariales en apoyo a las PYMEs”. Para facilitar la implementación del programa SCORE, el INFOTEP dispone de 15 asesores certificados en la metodología, cinco los cuales cuentan con una certificación internacional que les acredita como “Formadores Expertos” en capacidad de preparar a nuevos consultores y garantizar la calidad y el mantenimiento de la marca. El sitio Web La página web www.scoredominicana.com presentada es un sitio que ofrece al usuario el acceso, de forma fácil e integrada, a una serie de recursos y datos relacionados con la metodología SCORE. Incluye enlaces web, información institucional, informaciones sobre los servicios y documentos y formularios que estarán a disposición de las PYMEs de la República Dominicana. La sistematización En el documento Sistematización de la Experiencia SCORE en la República Dominicana, que presentó la Dirección de Competitividad Empresarial del INFOTEP, se describen los detalles de la implementación de la metodología y se narran las historias de éxito contadas por las empresas beneficiarias, lo cual representa una motivación para que otras unidades productivas se interesen en conocer e implementar SCORE. El proceso de transferencia y aplicación de la metodología se realizó gracias al apoyo del proyecto de cooperación técnica de la OIT “Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura”, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El director del INFOTEP reivindicó en el acto de presentación del documento de sistematización y lanzamiento de la página web, que “la institución sigue colocándose a la altura de las altas gamas internacionales de formación y acceso a la competitividad empresarial, cónsono con su misión y visión de apoyar la productividad de las empresas dominicanas”. En la presentación del libro, Raiza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial dijo que en el mismo se presenta la visión y alcance global del Programa SCORE y se describen los objetivos y pasos que componen la metodologíaTambién se detallan los módulos que contiene la metodología Score y la visión de alcance global de este programa.

INFOTEP e Inaipi certifican a 567 personas de todo el país para la atención a menores de cinco años

Jueves, 26 Mayo 2022
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) realizaron la entrega de certificados a 567 personas que egresan de programas de formación para atención a menores de cinco años. Los nuevos “Técnicos en Cuidados para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de la Primera Infancia”, formados como conserjes, cocineros, ayudantes de cocina, porteros y vigilantes, son colaboradores de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), ubicados en todo el territorio nacional. La entrega de certificados presidida por el director general, Rafael Santos Badía, y Besaida Manola Santana, directora de Inaipi; fue realizada en modalidad presencial y virtual, desde las diferentes Direcciones Regionales del INFOTEP en Santo Domingo, Santiago, Azua e Higüey; mientras que en Barahona la actividad se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Rafael Santos Badía destacó la importancia que revisten estos programas de formación para reforzar las capacidades y mejorar los servicios de nutrición, seguridad e higiene de niños y niñas menores de cinco años. “En el INFOTEP capacitar para mejorar la calidad de vida de las personas es una norma, en esta ocasión con un doble compromiso por formar a los adultos que tienen bajo su responsabilidad la atención de nuestros niños y niñas”, enfatizó Santos Badía. De su lado, la directora de Inaipi destacó la importancia de la formación continua de los colaboradores que acompañan día a día a una población tan vulnerable como la primera infancia. "Participar en un proceso de formación, compromete aún más a los colaboradores de Inaipi en el proceso de cuidar a nuestros infantes ", expresó Santana. De los 567 participantes que egresaron de los programas de formación, estuvieron en forma presencial 259 personas que llegaron desde diferentes puntos del país. En diciembre pasado, el INFOTEP entregó certificados 345 colaboradores Inaipi, en el marco del acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre ambas partes.

En el Gobierno en Las Provincias

Lunes, 23 Mayo 2022
Santos Badía anuncia apertura de la Zona Franca de provincia Hermanas Mirabal y Centro Tecnológico del INFOTEP Rafael Santos Badía, designado por el presidente Luís Abinader para encabezar el programa “El Gobierno en las Provincias”, en la provincia Hermanas Mirabal, dijo que la iniciativa gubernamental demuestra una vez más el interés del mandatario en conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del pueblo. Santos Badía explicó luego de escuchar a representantes de la comunidad que se ha tomado nota de todo lo expuesto y será presentado al presidente Luís Abinader en los próximos días. Asimismo, anunció que las demandas comunitarias serán evaluadas e incluidas en el presupuesto complementario. “Sus inquietudes serán recibidas por el presidente a la mayor brevedad posible y así mismo empezarán a fluir las respuestas. Mientras tanto les informo que pronto se estará reaperturando la Zona Franca, con más 400 plazas de trabajo para los habitantes de Hermanas Mirabal”, manifestó. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional informó que será instalado un Centro Tecnológico del INFOTEP, en el cual serán capacitadas a las personas que ocuparán los puestos de trabajos que surgirán. “Tenemos un buen presidente que en estos tiempos difíciles ha sabido conducir el país por buen rumbo, muestra de ello es la recuperación de empleos más allá del tiempo Pre-COVID y la reactivación del turismo, situación que es reconocida a nivel mundial”, afirmó Santos Badía. De su lado la gobernadora provincial Lisette Nicasio de Adames resaltó el compromiso del gobierno con la transparencia. “El eje principal del gobierno es la transparencia, por eso ustedes son los ojos, los oídos del gobierno, para que, lo que estamos haciendo o nos falta por hacer, lo pongamos sobre la mesa a fin de buscar soluciones inmediatas”, afirmó. La gobernadora Nicasio invitó a los asistentes a no limitarse y expresar sus inquietudes, ya que se tiene el compromiso de dar respuesta y rendir cuentas, motivados por un presidente cercano y que escucha a la gente. Durante la reunión en la que asistieron ciudadanos de la provincia, así como las autoridades civiles, militares y policiales, conjuntamente con representantes de la comunidad organizados en juntas de vecinos, organizaciones populares, sindicales y religiosa, expresaron sus inquietudes y expectativas, de las cuales las autoridades tomaron notas a los fines de dar seguimiento y rendir un informe al presidente de la República. Fueron escuchados los coordinadores de las Juntas de Vecinos de Salcedo, Villa Tapia, y Blanco Arriba, Crisel Tejeda, Nicolas Fermín y Joselito Cáceres respectivamente. Así mismo Juan Ovalles de la Coordinadora Popular, Social y Profesional. La señora Mercedes de Jesús (Chita), Antonio Valerio de La Red Social y Comunitaria de Salcedo. También Ana Reyes de la Junta de Jamao, Martín Medina de los Grupos Populares de la provincia, entre otros. Saludan iniciativa Los comunitarios que intervinieron en el proceso valoraron como positiva la iniciativa del Gobierno de escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones para mejorar la vida de las personas. “La evaluación para este encuentro es que es excelente, porque cuando escuchan a uno, lo que piensa, nos podemos desahogar y decir lo que está bien y lo que está mal, es fabuloso”, dijo Mercedes de Jesús (Chita), representante de la Red Comunitaria de Salcedo. Mientras que Juan Ovalles dijo que felicita al gobierno por su acercamiento al pueblo. "Es importantísimo interrelacionarse con las diferentes organizaciones, porque estuvimos 20 años huérfanos, las autoridades pasadas nunca se acordaron de nosotros", precisó Ovalles.

Programas de formación del INFOTEP impactarán a jóvenes y madres solteras de La Victoria

Viernes, 20 Mayo 2022
Cientos de jóvenes y madres solteras del Distrito Municipal La Victoria serán beneficiados con los programas de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a partir de la firma de un acuerdo interinstitucional realizado con el Ayuntamiento de la localidad. Durante la formalización del convenio con vigencia de dos años, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Miguel Antonio Saviñón, alcalde del Distrito Municipal La Victoria, explicaron que los participantes serán formados, para que puedan ocupar plazas de trabajo como empleados o trabajadores independientes, contribuyendo de esa manera a disminuir la brecha de la desigualdad social y la pobreza. “La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece como objetivo específico: La necesidad de implantar un sistema educativo de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de ciudadanía responsable”, precisó Santos Badía. Manifestó que el presidente Luis Abinader ha priorizado el apoyo a la educación y la formación porque entiende que es una herramienta vital para transformar la nación, ya que constituyen un instrumento imprescindible en la generación de un capital humano competente para los sectores productivos del país. “Hoy, INFOTEP y el Ayuntamiento del Distrito Municipal La Victoria, aúnan esfuerzos con el interés de continuar desarrollando proyectos que garanticen una formación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje permanente en los adultos, madres y jóvenes del municipio”, afirmó. De su lado, Miguel Antonio Saviñón precisó que la rúbrica persigue garantizar que los empleados del Ayuntamiento brinden los servicios de manera oportuna, eficaz y que cumplan con parámetros internacionales de calidad y desempeño. “Queremos que los munícipes estén bien atendidos, pero también que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan emplearse o generar fuentes de trabajo, con el propósito de dinamizar la economía local”, dijo Saviñón. El acuerdo El acuerdo contempla formación y capacitación en áreas tales como Emprendimiento, Herramientas Tecnológicas, Artes visuales, Confección de prendas, Enfermería, Informática, Programas de oficina, entre otros. De igual modo INFOTEP brindará los servicios de asesoría y asistencia técnica en la Gestión del Conocimiento, Planificación Estratégica, Gestión del Capital Humano, y la aplicación de las 5'S, para los colaboradores del Ayuntamiento. También acompañará al Ayuntamiento en el impulso de las Escuelas de Formación Técnico Laboral del Distrito Municipal La Victoria, y la formación y actualización de los docentes sugeridos por el Ayuntamiento. Adicionalmente, se desarrollará un plan de validación y certificación de competencias laborales de los colaboradores, con el objetivo de certificar las habilidades adquiridas en el trayecto de sus vidas. La Victoria El Ayuntamiento dispone de una Escuela de Formación Técnico - Laboral, en la zona Los Castillos, la cual se dispondrá para capacitar a los munícipes y zonas aledañas, en especial a jóvenes y madres solteras. El Distrito Municipal cuenta con una población aproximada de unos 47,664 habitantes, según el Censo del 2010.