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INFOTEP y ADODIM implementarán amplio programa de capacitación en beneficio de habitantes de 235 distritos municipales

Jueves, 23 Septiembre 2021
Los habitantes de los 235 distritos municipales del país podrán ser beneficiados con un amplio programa de capacitación que les ofrecerá el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en alianza con la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), para facilitar su incorporación a la actividad productiva. Para la ejecución de este plan, ambas instituciones firmaron un convenio que abarcará capacitaciones en las áreas de mecánica industrial, belleza y peluquería, herramientas tecnológicas, emprendimiento, electricidad, plomería, construcción, herrería y tapicería. El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el presidente de ADODIM, Ramón de los Santos, tiene una vigencia de tres años. Incluye también facilitar acciones formativas orientadas a los colaboradores y miembros de esa organización municipal. Santos Badía manifestó que con esta alianza se busca garantizar que los gobiernos locales puedan prepararse para ofrecer servicios de forma oportuna y eficaz, que cumplan con parámetros nacionales de calidad y desempeño. “No es un secreto que una municipalidad bien atendida y organizada, a la que se satisface sus necesidades, aspiraciones y capacita para alcanzarlas, es el sustento de una sociedad y un país próspero”, destacó. Recordó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha priorizado el apoyo a la educación y a la formación técnica profesional, como herramienta vital para transformar la nación, y dijo que, con iniciativas como estas, el INFOTEP busca contribuir con esos lineamientos. De su lado, el presidente de ADODIM, Ramón de los Santos, señaló que este es un convenio trascendental para el avance de los ciudadanos de los distritos municipales y el país, porque la formación del individuo es la base del desarrollo de los pueblos. “A partir del día de hoy asumimos el compromiso de llegar a cada rincón del país para la ejecución exitosa junto al INFOTEP de programas de formación orientados para los jóvenes y adultos de los 235 distritos municipales, en las principales áreas técnico profesionales”, sostuvo. Responsabilidades El acuerdo contempla la gestión de pasantía e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones formativas impartidas por el INFOTEP, así como el intercambio de metodología y buenas prácticas, estudios y encuestas. Además, en virtud de este convenio, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional prevé brindar el servicio de asesoría y asistencia, con el propósito de fortalecer las habilidades gerenciales, técnicas y administrativas de los miembros de ADODIM. También proveer el servicio de validación a todas las personas presentadas por ADODIM y certificar a los que cumplan con los procedimientos de evaluación exigibles, conforme las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP. De igual manera, las partes se comprometen a identificar y analizar las necesidades de capacitación técnico profesional para diseñar e impartir cursos de formación en las áreas de interés, garantizando la participación de un 15% para el sector pecuario y agrícola, según planificación anual y presupuesto disponible. Antecedentes Como parte de las acciones para fortalecer los gobiernos locales, el pasado mes de agosto, el INFOTEP y la Liga Municipal Dominicana firmaron un convenio con la finalidad de ejecutar un plan de capacitación y asesoría en beneficio de los 158 municipios del país. Ese plan formativo tiene entre sus propósitos impulsar las capacidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de los gobiernos locales y de los emprendedores de la sociedad civil. También el pasado mes de junio, el INFOTEP y la Alcaldía Santo Domingo Este anunciaron una alianza para ofrecer capacitación a jóvenes y madres solteras de la zona oriental, en las áreas de construcción, hotelería, farmacia y servicios.

INFOTEP pone en marcha el programa Transformación Docente 4.0

Martes, 21 Septiembre 2021
Más de 4,000 docentes, asesores y técnicos serán impactados por este programa. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) puso en marcha el programa Transformación Docente 4.0 el cual tiene como objetivo lograr una evolución en los facilitadores conforme las nuevas tendencias, las exigencias de la sociedad y las habilidades que requiere la industria 4.0. El programa, que constará de dos diplomados, una actualización técnica y un programa de certificación internacional, da respuesta a varias de las conclusiones arrojadas por la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional. Al encabezar el encuentro, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía indicó que más de 4,000 docentes, asesores de capacitación, asesores de empresas, técnicos de formación de docentes y asesores docentes, serán impactados en el interés de generar un nuevo perfil del docente y del personal que está relacionado con la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. “El INFOTEP está empeñado en contar con docentes capacitados acorde a los avances tecnológicos por lo que se hace imprescindible que estos tengan excelente dominio de la metodología para aprendizajes virtuales, dominio en realidad aumentada y simuladores virtuales, capacidad para crear contenidos virtuales y audiovisuales”, dijo Santos Badía. De acuerdo a Santos Badía, el programa que el INFOTEP pone en marcha, busca, sobre todo, lograr habilidades pedagógicas y andragógicas, actualizadas y a la vanguardia, según las nuevas tecnologías, así como el dominio de las habilidades de Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación, entre otras. Esta gran revolución docente está coordinada por la Dirección de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, liderada por Maura Corporán, quien explicó que este programa constará de las siguientes capacitaciones: Diplomado en transformación docente 4.0, dirigido a más de 3,000 docentes a nivel nacional y el Diplomado en Supervisión 4.0, destinado a 200 asesores de capacitación, asesores de empresas, técnicos de formación de docentes y asesores docentes. También serán capacitados en actualización técnica 4.0, según áreas, a 500 docentes entre septiembre y diciembre 2021; y bajo el programa de certificación internacional: Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo, serán capacitados 120 formadores de formadores que, a su vez, entrenarán más de 3,000 docentes en dos años. “Estamos seguros de que estas capacitaciones contribuirán con la mejora de las competencias del cuerpo docente y de todo el personal involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y propiciarán las condiciones para afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros que tiene la formación técnico profesional en materia docente y a su vez formar el recurso humano que requieren los mercados laborales”, expresó Maura Corporán. Los alcances del programa de certificación internacional: Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo fueron expuestos por Luis Fernando Ramírez, director LINC LATINOAMERICA, quien participó en la actividad de manera virtual, desde Colombia. Parte de algo más grande EL programa Transformación Docente 4.0 es parte de un plan mayor denominado Transformación 4.0 que involucra, también, la parte curricular y empresarial. La parte docente estará a cargo de la Dirección de Innovación y Desarrollo. Mientras que Transformación Curricular 4.0, estará bajo el seguimiento de la Dirección de Formación Profesional y Transformación Empresarial 4.0, será liderado por la dirección de Competitividad Empresarial.

DIGECOG reconoce alto nivel de transparencia del INFOTEP en cumplimiento de normativas contables

Jueves, 16 Septiembre 2021
Un nuevo reconocimiento le fue otorgado al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por haber cumplido con las normativas contables vigentes para el sector público de la República Dominicana, correspondiente al año 2020. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) reconoció a la entidad por haber obtenido un alto desempeño en cuanto a los procesos de monitoreos y análisis, requeridos semestralmente. El director general del órgano tripartito, Rafael Santos Badía, agradeció la valoración y expresó que el reconocimiento compromete a la institución a seguir aquilatando en su justa dimensión su compromiso social, cimentado en valores de la ética y la transparencia. De su lado, el director general de la DIGECOG, Félix Antonio Santana García, declaró que trabaja sin descanso para garantizar que los procesos y las informaciones económicas y financieras estén sujetas a los estándares internacionales. El funcionario instó al INFOTEP a continuar de manera entusiasta con la entrega oportuna y el cumplimiento de las normativas contables vigentes, conforme a los indicadores de medición, alineados a la Ley No. 126-01 y a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). Cada año, la DIGECOG otorga un certificado de buenas prácticas a las instituciones de la administración pública que logran alcanzar un nivel alto en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC). Santana García aseguró que ese organismo seguirá fomentando el reconocimiento a las instituciones que cumplen con los parámetros en la administración pública.

INFOTEP adquiere terrenos para construir centro de capacitación en Santo Domingo Este

Jueves, 16 Septiembre 2021
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó un cheque por RD$10 millones al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, por la adquisición de terrenos ubicados en la Carretera de San Isidro, en Santo Domingo Este, para la construcción de un centro de capacitación. Los terrenos comprados tienen un valor de RD$15 millones, RD$10 millones de los cuales fueron pagados directamente al Banco Central, mientras que cinco millones serán utilizados en capacitación para el personal de esa entidad financiera. Santos Badía, aseguró que, en alrededor de un año, la zona oriental de la República Dominicana tendrá un amplio y moderno centro de capacitación en los terrenos adquiridos y agradeció el apoyo de la Junta Monetaria del Banco Central, que facilitó el inmueble a un precio que no implicará muchos sacrificios para la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional. Expresó el interés que tiene el presidente Luis Abinader de que la formación técnica se comience a extenderse a la parte Este de Santo Domingo. Dijo que el primer mandatario fue el que más promovió el proyecto de construcción de un centro tecnológico en la zona, conociendo las necesidades que tiene el municipio Santo Domingo Este. Santos Badía informó que el INFOTEP contrató el centro Los Clavelines, en el Ensanche Ozama, para iniciar docencia de manera provisional, el próximo mes de octubre, mientras se construye el Centro Tecnológico en San Isidro. Dijo que la institución no tenía instalaciones en la zona oriental, a pesar de que Santo Domingo Este es el municipio más grande del país.  Asimismo, el director del INFOTEP anunció que en unos tres meses, se inaugurará una oficina satélite en Ciudad Juan Bosch, para esa parte de la población más alejada de Santo Domingo Este, que incluye también los municipios de Guerra, Boca Chica y los distritos municipales de La caleta y San Luis. De su lado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó su satisfacción por haber aportado al desarrollo de la formación técnica en la República Dominicana. “Ustedes pueden estar seguros que los funcionarios y ejecutivos del Banco Central están en la mejor disposición de dar el apoyo que sea necesario, en el momento oportuno”, refirió Valdez Albizu.

INFOTEP y CAPEX de la Corporación Zona Franca de Santiago coordinan acciones de formación y capacitación tecnológica en RD

Lunes, 06 Septiembre 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está inmerso en la elaboración de los perfiles curriculares para la formación 4.0, que demanda la actualidad generada por la Cuarta Revolución Industrial. El director general de la institución, Rafael Santos Badía, sostuvo una reunión con el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama Rodríguez (Micky), con quien previamente realizó un recorrido por las instalaciones de ese parque, en el que funcionan unas 80 empresas que muestran adelanto en materia energética, de seguridad, tecnología y transportación. Esa entidad empresarial, conocida también como el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), figura entre las de mayor producción en la República Dominicana, a nivel de zona franca y ocupa unos dos millones de metros cuadrados. Santos Badía y Lama coordinaron acciones conjuntas para elevar la calidad de los facilitadores del INFOTEP y de los que imparten docencia en el centro CAPEX, en el que en este momento reciben capacitación tecnológica unos 500 profesores. El director general del INFOTEP elogió la dinámica operativa que mantiene el parque PIVEM y los procesos de desarrollo tecnológico que implementan varias de sus empresas; así como la capacitación que brinda a sus colaboradores, a través del Centro de Innovación y Capacitación Empresarial (CAPEX). «Para nosotros es de vital importancia la formación de la gente. Creemos que todo el mundo tiene una capacidad para algo, y que lo único que se debe hacer, en algunos casos, es direccionar a las personas hacia un punto en el que pueda exponer su calidad», expresó el dirigente empresarial. Lama valoró las acciones llevadas a cabo por el INFOTEP, incluyendo la recién concluida Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que permitió escuchar durante tres meses a distintos sectores nacionales e internacionales sobre las necesidades del mercado laboral y las capacitaciones que esperan que tengan sus colaboradores. El director del órgano rector de la formación técnico profesional en el país y el dirigente empresarial santiaguero coincidieron en que el conocimiento y el acceso a las innovaciones tecnológicas son fundamentales para el fortalecimiento, expansión y competitividad del sector productivo nacional, por lo que el capital humano requerido debe ser formado bajo esa premisa.

El INFOTEP instalará centros de formación y más talleres móviles en Montecristi

Martes, 31 Agosto 2021
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció la instalación de tres centros tecnológicos  y varios talleres móviles en diferentes municipios de la provincia Montecristi, en beneficio de la fuerza productiva de la zona. Santos Badía explicó que la construcción e instalación de estos centros de capacitación se enmarcan en los planes del presidente Luis Abinader de ampliar el puerto de Manzanillo, lo que demandará mano de obra nueva, antes, durante y después de su construcción y generará mejoría social y desarrollo a esa comunidad. Acompañado de la gobernadora de la provincia, Nelsy Cruz y el alcalde, Jesús Jerez, Santos Badía llevó a cabo un reconocimiento de las necesidades de formación de Montecristi, así como de los espacios donde serán instalados los referidos centros.   Como parte del recorrido, el director general del INFOTEP se reunió  con la Asociación de Productores Bananeros de Palo Verde (APROBAPAVER), que agrupa a 22 productores de ese rubro, quienes expresaron su interés de construir un centro de capacitación en ese distrito municipal. En el encuentro encabezado por Santos Badía y el presidente de la APROBAPAVER, Diony de la Rosa,  los bananeros expresaron la necesidad de una alianza con el INFOTEP, con el objetivo de capacitar a todo su personal en las distintas áreas que intervienen en el proceso de producción, manipulación, empaque y exportación del banano, y a la vez, ofrecer a la población de Montecristi un espacio donde formarse en otras disciplinas que les permitan mejorar su calidad de vida. El recorrido del  INFOTEP en Montecristi también involucró una reunión con  comunitarios, empresarios, activistas sociales y autoridades del municipio Pepillo Salcedo, quienes expresaron las necesidades de formación de los comunitarios. Entre las necesidades de formación mencionaron capacitaciones en las áreas de idiomas, marketing digital, turismo comunitario sostenible, rayos X, enfermería, logística para exportación, reparación de equipos electrónicos, entre otras. La gobernadora provincial, Nelsy Cruz, expresó su satisfacción con la visita de las autoridades del INFOTEP a Montecristi, lo que según dijo, llena de esperanza a la juventud que encontrará en esta institución su mejor aliada para capacitarse e insertarse en el mercado laboral. De su lado, Santos Badía invitó a la juventud a acercarse al INFOTEP e iniciar el proceso de formación que les permita mejorar su calidad de vida y aprovechar las oportunidades de empleo que generará la Industria 4.0, en los talleres móviles que ya están en funcionamiento en Montecristi desde hace varios años. Santos Badía resaltó además la importancia que tiene la formación para el impulso que necesita el turismo de la provincia y toda la zona. Los munícipes mostraron gran satisfacción con las buenas nuevas y agradecieron al director general del INFOTEP el anuncio de esos planes que contribuirán con  enriquecimiento de provincia y la demanda de empleos. Durante el recorrido por Montecristi, Santos Badía estuvo acompañado por la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla, la directora Regional Norte, Arisleyda Tineo, la directora de Administración y Finanzas, Bilma Erasme, la directora de Gestión Humana, Margarita Aquino y otras autoridades provinciales. Estuvieron presentes también la viceministra de la Mujer, Melecia Almonte y el alcalde de Palo Verde, Lucho Reyes.

Santos Badía exhorta a empresarios e industriales aprovechar la oportunidad que brinda la transformación digital

Viernes, 27 Agosto 2021
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (IINFOTEP), Rafael Santos Badía, sostuvo que el mundo está en tránsito hacia la Cuarta Revolución Industrial, donde la capacidad de transformarse digitalmente será el factor clave de éxito y un desafío para el tan importante sector industrial. La afirmación la hizo Santos Badía durante su participación en la conferencia en línea: «La oportunidad digital, una cuestión de actitud», a cargo de Vicente de Los Ríos, auspiciada por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), con el apoyo del INFOTEP. «Estamos conscientes de lo complejo y desafiante que es el reto de la transformación digital para el sector industrial, por eso hemos querido estar aquí con ustedes, para decirles que no están solos, que el INFOTEP se ha preparado para acompañarlos y formar competitivamente a sus técnicos en áreas necesarias para el proceso de transformación digital que llevarán a cabo las industrias”, dijo. El director de la institución rectora de la formación técnico profesional exhortó a AIREN a estimular a los empresarios para que se empeñen en aprovechar esta oportunidad, a fin de que el país pueda ser beneficiario, como lo fueron los asiáticos y los europeos en las anteriores revoluciones industriales. Santos Badía expuso que la nueva revolución industrial representa un desafío a la clase política, al empresariado, a las instituciones académicas y de formación profesional, «porque ya no es que en el futuro habrá un cambio, sino que estamos entrando en el umbral de ese cambio y habrá que reconvertirse». La conferencia El expositor Vicente de Los Ríos, asesor de empresa, profesor español y conferencista en el ámbito de la transformación digital, expuso sobre los cambios importantes que la digitalización está provocando en las personas, las tecnologías y los negocios. Señaló que para transformar sus empresas, los directivos tienen que acometer cambios en sus organizaciones, modelos de negocios y tecnologías como forma de aprovechar la coyuntura, mientras que los profesionales deben ver este entorno como una gran oportunidad para desarrollarse y tener un futuro laboral atractivo. La conferencia en línea «La oportunidad digital, una cuestión de actitud» estuvo dirigida a empresarios y a directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas. Santos Badía exhorta a empresarios e industriales aprovechar la oportunidad que brinda la transformación digital El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (IINFOTEP), Rafael Santos Badía, sostuvo que el mundo está en tránsito hacia la Cuarta Revolución Industrial, donde la capacidad de transformarse digitalmente será el factor clave de éxito y un desafío para el tan importante sector industrial. La afirmación la hizo Santos Badía durante su participación en la conferencia en línea: «La oportunidad digital, una cuestión de actitud», a cargo de Vicente de Los Ríos, auspiciada por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), con el apoyo del INFOTEP. «Estamos conscientes de lo complejo y desafiante que es el reto de la transformación digital para el sector industrial, por eso hemos querido estar aquí con ustedes, para decirles que no están solos, que el INFOTEP se ha preparado para acompañarlos y formar competitivamente a sus técnicos en áreas necesarias para el proceso de transformación digital que llevarán a cabo las industrias”, dijo. El director de la institución rectora de la formación técnico profesional exhortó a AIREN a estimular a los empresarios para que se empeñen en aprovechar esta oportunidad, a fin de que el país pueda ser beneficiario, como lo fueron los asiáticos y los europeos en las anteriores revoluciones industriales. Santos Badía expuso que la nueva revolución industrial representa un desafío a la clase política, al empresariado, a las instituciones académicas y de formación profesional, «porque ya no es que en el futuro habrá un cambio, sino que estamos entrando en el umbral de ese cambio y habrá que reconvertirse». La conferencia El expositor Vicente de Los Ríos, asesor de empresa, profesor español y conferencista en el ámbito de la transformación digital, expuso sobre los cambios importantes que la digitalización está provocando en las personas, las tecnologías y los negocios. Señaló que para transformar sus empresas, los directivos tienen que acometer cambios en sus organizaciones, modelos de negocios y tecnologías como forma de aprovechar la coyuntura, mientras que los profesionales deben ver este entorno como una gran oportunidad para desarrollarse y tener un futuro laboral atractivo. La conferencia en línea «La oportunidad digital, una cuestión de actitud» estuvo dirigida a empresarios y a directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas.

INFOTEP y Liga Municipal Dominicana impulsarán plan de capacitación que impactará en los 158 municipios del país

Martes, 24 Agosto 2021
Firmaron un convenio para impulsar capacidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de los gobiernos locales. Los 158 municipios y 235 distritos municipales del país serán beneficiados con un amplio plan de capacitación y asesoría que desarrollarán de manera conjunta el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD). El plan será desarrollado mediante un convenio que firmaron el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el secretario general de la LMD, Víctor José D’ Aza, para impulsar las capacidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de los gobiernos locales y de los emprendedores de la sociedad civil. Este acuerdo establece el diseño de programas según las necesidades de la Liga Municipal Dominicana con interés especial en temas de emprendimiento e innovación orientados a los gobiernos locales. Santos Badía dijo que el INFOTEP firma esta alianza con la Liga Municipal Dominicana, siguiendo los lineamientos del gobierno que preside Luis Abinader de fortalecer y eficientizar los municipios. «Es por tal motivo de meridiana importancia capacitar a los colaboradores que día a día sirven a su población para facilitarles su bienestar, ornato, limpieza orden, vialidad y todos los beneficios que, por su naturaleza, la ley les faculta y que hacen tan necesarias y especiales las alcaldías y distritos municipales de nuestro país», destacó Santos Badía. De igual manera, D´Aza explicó que está alianza es un paso más que refuerza el compromiso de la nueva Liga Municipal para fortalecer la gestión de los gobiernos locales. «Trabajar de la mano con INFOTEP será una oportunidad única para avanzar en la profesionalización de los recursos humanos municipales y dotar a los gobiernos locales de las herramientas para una gestión moderna y eficaz al servicio de la ciudadanía», enfatizó. El convenio, con vigencia de cuatro años, contempla la gestión de pasantía e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP, así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas, estudios y encuestas del sector, a los fines de identificar posibles áreas de trabajo conjunto. Con este acuerdo se persigue, además, garantizar que los servidores de la LMD y de los gobiernos locales brinden los servicios de manera oportuna, eficaz y cumpla con parámetros nacionales de calidad y desempeño. De igual manera, propiciar a los munícipes las herramientas necesarias para generar fuentes de empleo. Entre las responsabilidades que asume el INFOTEP en esa alianza se incluyen ofrecer el servicio de validación a todos los candidatos presentados por la LMD y certificar a todo aquel que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación exigibles, de acuerdo con la planificación anual y el presupuesto disponible. También apoyar a la LMD, a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), en el fortalecimiento del cuerpo docente y en la estructuración de los programas de formación, orientados al desarrollo de los servidores municipales. Mientras, la LMD se compromete a apoyar al INFOTEP en el proceso de post Consulta Nacional, a través de sus estructuras en todo el territorio, con el fin de aportar al impulso y desarrollo de los sectores productivos del país. Asimismo, ambas instituciones asumen el compromiso de evaluar la gestión de captación de fondos vía cooperación internacional para proyectos de investigación y desarrollo de iniciativas.

INFOTEP reabre docencia presencial en todo el país

Lunes, 23 Agosto 2021
En lo que resta del año se estarán formando unas 150 mil personas en las regionales Central, Cibao Norte, Este, Sur, Oriental y Cibao Sur. Más de 150 mil personas se estarán formando en el período agosto-diciembre en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en el inicio de la docencia presencial. De esta cantidad, 16 mil 542 personas comienzan su formación de inmediato a nivel nacional. Desde esta semana, la institución pone a disposición 919 cursos, 42 de los cuales pertenecen a la oferta 4.0, estructurada como resultado de las recomendaciones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la docencia será en las tres tandas y fines de semana, en las modalidades presencial, virtual y semipresencial; impartida en los centros tecnológicos, talleres móviles, centros comunitarios, centros operativos del sistema y a las empresas con capacidad instalada para la formación. Agregó que, de las 150 mil personas que se estarán formando, 52 mil 500 pertenecen a la Regional Central, 36 mil a la Regional Cibao Norte, 21 mil en la Regional Este y 21 mil en la Regional Sur. Asimismo, 7 mil 500 de los participantes estarán en la Regional Oriental y 7 mil 500 en la Regional Cibao Sur. El restante estará en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Empresarial y el en Centro de Formación Virtual. Carreras 4.0 Santos Badía informó que a partir de ahora, el INFOTEP tiene una oferta de 42 cursos orientados a las carreras que responden a las demandas de la Industria 4.0, entre las que se citó Mecatrónica, Reparador (a) y programador (a) de celulares y tablets, Diseñador (a) CAD, Instalación de sistemas domóticos e Instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadoras.  También Operador (a) y programador (a) de robótica industrial, Seguridad y control remoto a través de cámaras, Impresión 3D, Servicios de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, ciberseguridad, informática, Diseño y desarrollo en las nubes (cloud computing), Informática forense, y Diseño y desarrollo de aplicaciones, redes y comunicaciones de datos. Otros cursos 4.0 que estarán disponibles son: Programación de dispositivos móviles, Programador web, Supervisor (a) online, Diseñador (a) gráfico (a) para la web, Transformación digital para periodistas, Marketing digital, Comercio electrónico, Community manager, Vendedor (a) online y Moodle avanzado para profesores y editores. El director de la institución rectora de la formación técnico profesional explicó que se ofrecerán cursos de corta, mediana y larga duración, que van desde tres meses hasta un año. Dijo que la programación de cursos de capacitación a nivel nacional, ha sido redireccionada, a raíz de los resultados de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que realizó la institución, con la finalidad de reenfocar la formación hacia cualificaciones profesionales más completas y así responder a la demanda de la Revolución Industrial 4.0. Protocolo sanitario Para la prevención del Covid-19, las actividades docentes y administrativas, estarán regidas por un protocolo sanitario, que incluye el uso de mascarilla, desinfección e higienización de las manos y distanciamiento en las aulas, talleres, áreas de recreación, pasillos, baños, centros de documentación, salones de reuniones, áreas de admisión y de entrega de certificados. También se contempla la desinfección del área de asientos antes y después de clase, equipos de protección personal (EPP) necesarios y requeridos en cada taller, así como la distribución de los grupos en diferentes horarios para la realización de las prácticas, respetando el protocolo de distanciamiento e higiene. Otras medidas son colocar los mobiliarios dentro de las aulas de forma que se conserve el distanciamiento físico prudente entre uno y otro participante; disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico en los espacios de circulación y de lavamanos con jabón y agua en las áreas que se requieran. Además, habrá separadores de espacios en pisos, escaleras, paredes y salones. Como requisito de admisión, será necesario que todos los participantes, al igual que los docentes en capacitaciones presenciales estén vacunados. Para ello, se ofrecerá todas las facilidades y orientaciones.  Transformación docente 4.0 El Centro de Formación Docente inicia la presencialidad con un programa especial para mejorar el perfil de los facilitadores, denominado «Transformación docente 4.0», que impactará alrededor de 2 mil personas vinculadas a la formación y supervisión docente, como formadores de formadores, docentes, asesores de docencia, asesores de empresas y técnicos. También este año, la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente tiene previsto iniciar de manera presencial unos 22 cursos del área de metodología didáctica y herramientas digitales para la docencia. Al finalizar este 2021, a través del centro se habrán ejecutado 86 nuevas acciones formativas impactando a 2 mil 931 participantes.

INFOTEP capacitará técnicamente autores y artistas RD; 80% de los miembros de SODAIE y SGACEDOM son empíricos

Miércoles, 18 Agosto 2021
En un hecho trascendental y sin antecedentes, por primera vez, autores y artistas del país podrán tener titulación técnico profesional, a partir de la formación, la capacitación y la actualización de sus habilidades en las áreas gerenciales, técnicas y administrativas, para elevar el nivel de cualificación y calidad de los servicios que ofrecen. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE); así como la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) firmaron un acuerdo con ese objetivo. Fue suscrito por el director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, y los presidentes de SODAIE, César Guillermo (Chucky) Acosta y de SGACEDOM, Giordal Morel Genao, en un acto al que asistieron otros representantes del sector artístico y cultural del país. «Esta alianza es de trascendental impacto para la República Dominicana, pues el INFOTEP, SODAIE y SGACEDOM han logrado una gran sinergia para el desarrollo de todo un programa de capacitación enfocado en los autores y artistas del país, caracterizados por su talento innato, que aportará gran valor en la evolución de su crecimiento», precisó Santos Badía. Miembros de estas instituciones participaron en la Consulta Abierta de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, realizada durante tres meses por el INFOTEP y que concluyó el pasado mes de julio. Entre los hallazgos encontrados en esa consulta figuran datos que establecen que el 80 % de la membresía de SODAIE y la SGACEDOM es empírico. Alcances del acuerdo El convenio abarca el desarrollo y diseño de novedosos programas de capacitación, orientados a la especialización en áreas de Producción musical; Manejo de softwares de música; Reparación de instrumentos musicales; Acústica; Contratos profesionales vinculados a la industria del entretenimiento; Derechos de autor / conexos y Formulación de proyectos para el acceso de fondos. Con alcance nacional y vigencia de tres años, incluye, también, la capacitación para los miembros de SODAIE y la SGACEDOM en el desarrollo de habilidades técnicas en las áreas de Electrónica para estudios de grabación; Electricidad para estudios de grabación y sonidos; así como, Sonidos de exteriores y de grabación. Otras capacitaciones para este sector artístico serán Animador de gráficos para audiovisuales; Ilustrador digital; Diseñador de páginas web; Editor de audiovisuales; Producción de audiovisuales; Redacción de guiones para audiovisuales; Manejador de programas de oficina e internet; Mercadeo digital y Contabilidad para emprendedores. Los miembros de SODAIE y SGACEDOM interesados serán formados por el INFOTEP como Facilitador de la Formación Técnico Profesional, previa planificación y presupuesto disponible, según lo establece el acuerdo. Estas organizaciones del sector artístico proporcionarán al INFOTEP la asesoría y asistencia técnica a través de especialistas para el diseño de los nuevos contenidos y para actualización curricular; y evaluarán la implementación de programas de Formación Dual, acorde a los lineamientos y normativas aplicables. Entidades valoran acciones SODAIE y SGACEDOM aglutinan cinco mil 500 miembros y en nombre de esas entidades, César Guillermo (Chucky) y Gioldan Nicolás Morel, aseguraron que el acuerdo es una oportunidad para que los creativos dominicanos mejoren las capacidades en las áreas convenidas con el INFOTEP. «Nuestro agradecimiento al INFOTEP, a la vez que enfatizamos el interés de continuar desarrollando sinergia entre el sector público y las entidades de gestión colectiva, en favor de los mejores beneficios de los creadores que impulsan el desarrollo del país a través de la exportación de servicios, la atracción de inversión y otras vertientes de la economía naranja», precisó Acosta. De su lado, Morel resaltó el empeño y el entusiasmo del director del INFOTEP, a quien definió como un abanderado de las mejores causas y proclamó que el acuerdo traza las pautas para el compromiso «necesario que deben asumir los Estados, a favor de sus ciudadanos». Programa Música Popular El INFOTEP cuenta con un programa de Música Popular, de 155 horas, con seis módulos sobre Formación humana; Proyecto integrado; Fundamentos del lenguaje musical; Identidad musical dominicana; Música popular dominicana; Diversidad musical en la República Dominicana y, además, tiene en proceso de diseño el Programa Teoría y Lectura Musical. Las partes han manifestado su interés en desarrollar acciones conjuntas que fomenten la inclusión y el aumento de la participación de mujeres en la matriculación de áreas de formación técnica no tradicionales.

INFOTEP trabajará junto a DP World Caucedo en la habilitación y certificación de su academia

Martes, 17 Agosto 2021
La empresa ofreció un recorrido por sus instalaciones en el Puerto Caucedo mostrando el uso de tecnología de punta en sus operaciones de importación, exportación y logística. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrecerá apoyo a DP World Caucedo, empresa líder en portuaria y soluciones logísticas, en la certificación y habilitación de su academia, en el acompañamiento en el diseño de programas de formación y en la capacitación de facilitadores. Los ejecutivos de DP World ofrecieron un recorrido por sus instalaciones al director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y le plantearon la necesidad de capacitación de personal para el sector logístico, transporte marítimo y operaciones portuarias. Santos Badía y un equipo de directivos del INOTEP estuvieron acompañados en el recorrido por Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo, Ramón Badía, director comercial, July de la Cruz directora administrativa y Raquel Rodríguez, gerente de Desarrollo y Aprendizaje Empresarial, entre otros ejecutivos. El recorrido en que la empresa portuaria mostró al INFOTEP su ecosistema logístico, abarcó el área de patio de almacén de contenedores y las nuevas capacidades en términos de infraestructura. También se mostró el espacio donde están los operadores de varias empresas y un simulador de grúas que DP World adquirió recientemente. La visita concluyó con una presentación en la que fueron expuestos los planes de Caucedo hacia el futuro y de manera más detallada el alcance de DP World a nivel global. Durante la presentación la empresa también expuso la necesidad de mano de obra técnica con alto nivel de capacitación, que maneje conceptos de cargas peligrosas, planificación de proceso en línea y seguridad industrial. Santos Badía se comprometió a apoyar la academia que funciona en DP World y puso a disposición los centros tecnológicos del INFOTEP y los Centros Operativos del Sistema acreditados para desarrollar programas formativos. Dijo que la alianza de institución rectora de la formación técnica profesional con esa empresa garantiza la preparación de técnicos que podrán incorporarse a la economía global y producir bienes para el pueblo dominicano. “El INFOTEP acaba de realizar una visita impresionante a DP World y hemos visto que tenemos la zona de puerto más moderna del mundo. Estamos preparados para competir, con este sistema que está instalado aquí, a nivel de todas las empresas mundiales que manejan puertos”, expuso. Raquel Rodríguez, gerente de Desarrollo y Aprendizaje, dijo que DP World tiene el interés de ir de la mano con el INFOTEP para impulsar la formación técnica profesional y elevar la capacidad del personal, conectando la formación con las prioridades del sector privado.

INFOTEP rediseñará su currículum para dar cumplimiento a la Gran Consulta Nacional sobre el futuro del trabajo

Martes, 10 Agosto 2021
Intensificará la formación tecnológica de última generación y remozará los laboratorios con equipos modernos y software inteligente. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se enfrenta a un proceso de rediseño de su currículum, en procura de dar cumplimiento a las recomendaciones emanadas de la recién concluida Consulta Nacional sobre el futuro del trabajo. El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que esta redefinición curricular tomará como punto de partida una enseñanza con laboratorios avanzados, de simulación, de experimentación, que ofrezca siempre una formación acorde con los últimos adelantos en todas las ciencias y en todas las tecnologías. Y es que de acuerdo con los resultados de la Consulta Nacional, en lo adelante se debe visualizar un INFOTEP unido a redes de innovación internacionales de primer mundo para ir detectando las derivaciones en el trabajo del futuro. De igual manera, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional establecerá entre sus prioridades la realización de investigaciones para conocer de primera mano las tendencias en el trabajo y en la capacitación. De acuerdo con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, el rediseño del currículum que hará el INFOTEP debe tomar en cuenta que la enseñanza tiene que ser competitiva, innovadora, equitativa, flexible, abierta y permanente, integrando lo formal, lo no formal y lo informal. Santos Badía destacó que en lo adelante el INFOTEP se abocará a intensificar la formación profesional tecnológica de última generación y a remozar los laboratorios con equipos modernos y software inteligente de simulación. El INFOTEP implementará, además, un amplio programa de intercambio de formación y actualización con países desarrollados para formar profesores y líderes de empresas de diferentes sectores económicos. Asimismo, brindará oportunidades de pasantías, prácticas profesionales, formación dual y contratos de aprendices. Dado que con frecuencia se produce una desconexión entre las habilidades requeridas en el lugar de trabajo y la capacitación que se brinda, el INFOTEP actualizará permanentemente los cursos de aprendizajes para responder a los requerimientos de las empresas que han incursionado en la industria 4.0. El director del INFOTEP manifestó que en respuesta a los sectores que participaron en la Consulta Nacional, este órgano de dirección tripartita desarrollará modalidades de certificación y acreditación que eleven la pertinencia, la inclusión, la equidad, las oportunidades y la calidad en todos los servicios de formación, capacitación y actualización.

INFOTEP concluye con éxito programa sobre la metodología SCORE y certifica a 15 nuevos expertos de la mano de la OIT

Lunes, 09 Agosto 2021
Se convierte en Centro de Excelencia en América Latina y el Caribe. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), culminó con éxito el programa sobre la metodología SCORE, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Centro de Ciencias y Tecnología de Antioquia, y entregó 15 certificados a igual número de nuevos expertos en esa metodología, cinco de ellos capacitados para ser formadores. Al encabezar la entrega de certificados junto a Leonardo Ferreira, director a.i. de la OIT para América Central, Haití , Panamá y República Dominicana, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que los beneficios de esta metodología son incuestionables y efectivamente probados, incidiendo en la mejora del clima y las relaciones laborales, incrementando la productividad, las condiciones laborales, eliminando retrasos, defectos, desperdicios y fomentando una cultura de competitividad. “Como consecuencia del éxito en la aplicación de los cinco módulos con que cuenta la metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés), y con la certificación de los formadores expertos, el INFOTEP se convierte en un Centro de Excelencia, el segundo en América Latina y el Caribe”, explicó Santos Badía. De su lado, el director a.i. de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, explicó que de los 15 asesores formados en la Metodología SCORE, que hoy reciben sus certificados, 5 lo hacen en calidad de formador experto. “Esto quiere decir que el INFOTEP se encuentra en capacidad de formar nuevas empresas en la metodología y nuevos formadores SCORE”, expresó Ferreira. Recordó que el proceso de implementación de la Metodología SCORE inició en el 2016 en República Dominicana, a partir de un acuerdo de colaboración firmado entre el INFOTEP y la OIT. “La implementación contempló la formación de un grupo de asesores empresariales del INFOTEP, quienes recibieron herramientas técnicas y metodológicas para formar y acompañar a empresas en su proceso de mejora continua” dijo el director a.i. de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. En la actividad también fueron reconocidas a las empresas que tuvieron mayor participación en el programa, durante el periodo 2018-2020: Impresora Conadex SRL, Saladín Industrias Gráficas, D´ Luis Parrillada y Productos Valle Verde. Conferencia En el marco de la entrega de certificados fue impartida la conferencia “Transformación Productiva, Empleo y Desarrollo: Lecciones Internacionales para la República Dominicana”, a cargo de Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en formación técnico profesional de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT). Ramírez Bogantes afirmó que la fuerza transformadora que representa los actuales cambios de la sociedad deben ser usados en la República Dominicana invirtiendo en el talento de su gente, especialmente sumando a las mujeres y jóvenes en la cuarta revolución industrial, y desarrollar la productividad y potencial innovador de sus empresas para vincularse con éxito a cadenas globales de valor. “El INFOTEP está llamado a ser protagonista en esta era de cambio, cultivando el espíritu emprendedor dominicano y las competencias humanas necesarias para triunfar en un mundo incierto, lleno de oportunidades excepcionales para quienes hayan hecho bien su tarea” expresó. Sobre la Metodología SCORE La implementación de la Metodología SCORE fue apoyada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura dominicana", que ejecuta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), en virtud del acuerdo de cooperativo número IL-31479-17-75-K-11. Entre los beneficios de esta metodología se destacan: mejora del clima y relaciones laborales, aumento de la productividad y mejora las condiciones laborales. También contribuye a eliminar retrasos, defectos y desperdicios y a fomentar una cultura de la competitividad. Beneficiados por la Metodología SCORE en República Dominicana Desde su inicio en el 2016, el Programa SCORE ha beneficiado a 820 empresas, 10 asociaciones que concentran 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero, ubicadas en las áreas de influencia de las regiones: Sur, Norte y Este de nuestro país, así como en la ciudad de Santo Domingo. Esas empresas pertenecen a los sectores de: Comercio, Servicio, Agroindustria, Metalmecánica, Textil y Artes Gráficas. La metodología SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar del trabajo. El programa consta de cinco módulos: Cooperación en el lugar de trabajo, Calidad y gestión del mejoramiento continuo, Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial, Seguridad y salud en el trabajo y La Productividad mediante producción más limpia. Antecedentes En septiembre del 2016 mediante Acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Firmado por el Director del INFOTEP y la Directora de la Oficina OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Con el acompañamiento técnico del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Colombia (CTA). El INFOTEP asumió a través de su Centro de Innovación Empresarial y Emprendimiento, la transferencia de esta metodología a nuevos asesores. Estos asesores, estarán en condiciones de implementar estas metodologías en las empresas a través de los servicios empresariales que norma la Dirección de Competitividad Empresarial del INFOTEP.