Republica Dominicana

Historia

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es el órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, y fue creado mediante la Ley 116, emitida por el presidente Antonio Guzmán, el 16 de enero de 1980, para dar respuesta a los sectores productivos que requerían recursos humanos cualificados para el adecuado desempeño de los puestos que emergían en el mercado de trabajo, y potenciar por esa vía, la economía y desarrollo de la República Dominicana.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  1. Organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.
  2. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

En sus inicios, asumió la responsabilidad de implantar una metodología nueva en el país, para lo cual tuvo que diseñar los programas y formar al equipo de docentes capaces de transmitir sus conocimientos a una población ávida de nuevos aprendizajes.

También adoptó diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje que se adaptaran a las necesidades y requisitos de los sectores productivos y de la población, como son:

  • Formación dual, implementada desde 1988, con el apoyo de la Misión Técnica Alemana, instalada por la Cámara de la Pequeña Empresa de Baja Baviera/Alto Palatinado y con el concurso de la GTZ
  • Formación de maestros técnicos, cuya fase experimental finalizó en diciembre de 1993, con la graduación de los primeros maestros técnicos del país. También contó con el asesoramiento de la Misión Técnica Alemana
  • Formación continua en centro, surge como una alternativa a la formación dual, para brindarle la oportunidad a más jóvenes a formarse con una visión real del trabajo, convirtiendo el taller de formación en una empresa, para el aprendizaje práctico

Con el objetivo a ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, a fortalecer los conocimientos de su talento humano y a ser más competitivas, el INFOTEP ha adoptado diversas estrategias, técnicas, herramientas y metodologías comprobadas internacionalmente, las cuales implementa en dichas organizaciones, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad, en cumplimiento a lo establecido en su ley de creación. Entre estas se pueden enumerar: Técnica de 5 S, Lean Manufacturing, TPM, SCORE...

Debido al crecimiento constante de la demanda de formación, INFOTEP amplía y actualiza su infraestructura física, de manera que las personas que participan en las diferentes acciones formativas dispongan de espacios que faciliten el aprendizaje.

En la actualidad, INFOTEP posee cuatro oficinas regionales e igual número de centros tecnológicos que funcionan en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua; una moderna instalación en San Juan de la Maguana; una imponente Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; cinco oficinas satélites que brindan servicios en Barahona, Bávaro, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana; 35 talleres móviles para facilitar la formación en localidades de difícil acceso; una plataforma de educación a distancia, denominada INFOTEP Virtual. Además cuenta con el apoyo de una red de más de doscientos ochenta centros operativos del sistema (COS) en todo el país.

Para actualizar y alinear su oferta de formación y de servicios a los requerimientos y estándares internacionales, el INFOTEP sostiene intercambios de conocimientos y experiencias con instituciones homólogas de la región y participa activamente como miembro de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Hoy día, la institución tiene una oferta de formación inclusiva, actualizada y novedosa, conformada por más de novecientos programas, orientados a atender las necesidades de formación de los sectores industrial, comercio y servicios, agropecuario y a la población en situación de vulnerabilidad.

Durante su trayectoria, ha logrado el reconocimiento nacional e internacional por sus aportes a la sociedad dominicana y por la calidad de sus servicios, certificados bajo la norma ISO 9001, desde el año 2005.

INFOTEP ha certificado a más de 6 millones de personas. De estos, más del sesenta y cinco por ciento ha logrado insertarse en los mercados laborales, y muchos otros son exitosos emprendedores.

Debido a los cambios y transformaciones que experimentan la sociedad y la economía de los diferentes países, el INFOTEP ejecuta un plan de expansión que le permitirá brindar mejores servicios a más clientes, en instalaciones modernas, diseñadas de acuerdo a los requerimientos de las ocupaciones que se impartirán y a los estándares internacionales.

Principales logros

  • Incremento de la cobertura en los servicios de formación. Durante el año 2016, fueron impartidas 33,534 acciones formativas, a nivel nacional, para beneficiar a 663,894 personas o usuarios.  Mientras que en 2017, el INFOTEP brindó servicios de formación técnica profesional a 762,785 personas. Estas ejecutorias incluyen una cuota importante de personas participantes con baja escolaridad y condiciones especiales, los cuales fueron favorecidos a través del Programa Comunitario, en colaboración con los programas sociales del Gobierno y de la Vicepresidencia de la República.

  • Fortalecimiento del servicio de apoyo a la productividad. En el 2016, fueron atendidas 2,281 empresas, más de 2,000 participantes de empresas cursaron capacitación especializada. Se formaron 802 participantes en el programa de emprendedores, que se implementa a nivel nacional. En el 2017, 2,623 empresas recibieron atención a través de este servicio, lo que benefició a 285,021 empleados de dichas empresas con capacitación.

  • Actualización y ampliación de la oferta formativa. La oferta formativa del INFOTEP se ha renovado  con más de 100 nuevos programas, para un total de 974, los cuales han sido diseñados de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los sectores productivos del país.

  • Expansión y actualización del equipo docente. En 2016, 646 nuevos facilitadores fueron evaluados y registrados en el banco de docentes; 2,192 facilitadores participaron en actividades de actualización metodológica y 437 fueron formados en la metodología de Competencias Transversales.

  • Servicio de admisión, información y empleo. En 2016, unas 54,866 personas recibieron información para la colocación y auto colocación de empleo; se atendieron 1,974 empresas en intermediación para el empleo; 5,133 plazas fueron ofertadas, y se remitieron 11,337 personas.

  • Celebración de la primera, segunda y tercera Graduación Nacional de Técnicos y Maestros Técnicos. En la primera graduación nacional, fueron investidas más de 5,000 personas que realizaron carreras y cursos técnicos. En la segunda, más de 10,000, y en la tercera, más de 13,000.

  • Mejora y ampliación de la infraestructura física. En este punto se destaca la construcción y remozamiento de edificaciones, como son: 

    • Centro de Capacitación Técnica, en San Juan de la Maguana, inaugurado en dos etapas en 2013 y 2015. Fue construido y equipado con el apoyo de Gobierno de la República China de Taiwán
    • Taller de Calzados, en la Gerencia Regional Norte (Santiago), en 2015
    • Taller de Masaje Corporal, en la Gerencia Regional Central (Santo Domingo), 2015
    • Salón multiuso, en la Oficina Nacional (Santo Domingo), en 2016
    • Nuevo edificio administrativo de la Gerencia Regional Norte (Santiago), inaugurado en enero de 2017
    • Edificio de aulas y talleres, en la Gerencia Regional Central (Santo Domingo), inaugurado en marzo de 2017
    • También la modernización de los talleres en los centros tecnológicos de las Gerencias Central y Norte, mediante la compra de maquinarias y equipos por un monto de RD$45,000,000.00.
    • Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, 2018, construida con el co-financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y la asesoría técnica de la Escuela de Hotelera de Aviñón (Francia)

     

  • Instauración Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, el cual reconoce la labor de excelencia que desempeñan los diferentes actores del sistema. Este se entrega desde el año 2011.Establecimiento de un Código de Ética institucional que además de orientar la conducta de sus servidores, también contribuye al cumplimiento de la Ley 10-07 que instituye el Sistema de Control Interno Institucional.

  • Certificación bajo la norma ISO 9001. En el 2005, luego de revisar y mejorar sus procesos, INFOTEP logró la certificación bajo dicha norma, lo que compromete a cada uno de sus servidores a realizar una labor de excelencia y a brindar un servicio que supere las expectativas de sus clientes. Esta certificación se ha conservado, tras superar las auditorías externas de calidad a las que de forma periódica debe someterse para tales fines.




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