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INFOTEP ofrece apoyo a Cooperativa San José. Entrega certificados

Viernes, 03 Junio 2011
El INFOTEP, en coordinación con la Fundación San José para el Desarrollo, dependencia de la Cooperativa San José, está desarrollando un amplio programa de acciones formativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio. Recientemente se entregaron los certificados de participación a un grupo de 50 personas que tomaron los cursos de Auxiliar de farmacia, Etiqueta y protocolo y Fundamentos de Maquillaje. Claudia Jerez, encargada del Departamento de Servicios de Formación Profesional de la Gerencia Regional Norte, quien estuvo en representación de l Lic. Manuel de León, expresó que el INFOTEP no se limita a trabajar en las a áreas técnicas, sino que ofrece acciones formativas que desarrollan todas las competencias de los seres humanos como ocurre en este municipio, fruto de la alianza estratégica que se mantiene con la Cooperativa San José y su fundación.  Anunció que próximamente se impartirán cursos de Auxiliar de ventas, Auxiliar de farmacia, Electricidad, Plomería y Fundamentos de Maquillaje.La actividad fue coordinada por el Ing. Tony Santiago, Director Ejecutivo de la Fundación San José para el Desarrollo. Éste agradeció el apoyo del INFOTEP en la misión que se ha impuesto la fundación que dirige de elevar el nivel de vida de los habitantes de ese municipio y de toda el área geográfica de la sierra.De otro lado, la fundación hizo entrega de placas de reconocimiento al Lic. Manuel de León y al Lic. Danilo Díaz, Asesor de Capacitación, quien es el enlace entre el INFOTEP y la Fundación. El acto incluyó la presentación de los jóvenes artistas Paola Vásquez y Víctor Guzmán que ejecutaron su música acompañados de flauta y guitarra.    

Hablando sobre gestión de la capacitación como valor agregado

Viernes, 03 Junio 2011
En el seminario participaron gerentes, encargados de recursos humanos y funcionarios de otro nivel de hoteles y negocios afines, industrias, comercios y, en general, empresas de servicio de esta región. Representantes de los diferentes sectores empresariales de Puerto Plata participaron en el seminario “Gestión de la capacitación como valor agregado del negocio”, celebrado recientemente con los auspicios del INFOTEP y de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Licda. Lourdes García Encarnación, del Departamento de Servicios de Apoyo a la Productividad, de la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, quien explicó que el objetivo de la actividad fue revisar  y actualizar las estrategias que se aplican en los programas de capacitación que se están impartiendo en las empresas de la región, de manera que contribuyan de efectivamente  con su competitividad y rentabilidad. García habló de la importancia de la capacitación que se ofrece, la cual está estrechamente vinculada con los objetivos y metas de las empresas.  Indicó que las acciones formativas deben contribuir a desarrollar las habilidades y actitudes de su talento humano en todos los niveles, para que puedan alcanzar un desempeño eficiente y sostenible. La exposición central estuvo a cargo del Lic. Pedro Guerrero, especialista en gestión humana, quien enfatizó la importancia de medir los resultados de la capacitación para comprobar si está dando los resultados esperados. Recomendó a las empresas que antes de diseñar y proponer sus programas de entrenamiento a su personal, revisen sus necesidades particulares, para que la capacitación rinda los resultados esperados. En representación del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Lic. Amaury Plá, conferenció la Licda. Auribel Tejada de Bournigal, quien expresó su satisfacción por la contribución que tradicionalmente ofrece el INFOTEP a la capacitación que demandan los distintos sectores productivos de esta ciudad y de la costa norte en general. Por su parte, la Licda. Gladys Álvarez, Encargada de la Oficina Satélite Costa Norte del INFOTEP, agradeció la masiva concurrencia al seminario y reiteró la disposición de la oficina que dirige de responder a las demandas de entrenamiento que demanden las empresas de la región para su personal. Por el INFOTEP también estuvieron presentes Fiordaliza Gil, Rómulo Clark y Alexandra Hernández, entre otros.

INFOTEP capacita personal para cubrir demanda en la reconversión a gas natural

Viernes, 03 Junio 2011
En la búsqueda de alternativas viables que contribuyan a solucionar la crisis de los combustibles fósiles, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está inmerso en la preparación del personal que tendrá la capacidad de ejecutar la reconversión de equipos a gas natural vehicular y suplir la demanda que pueda presentarse en el mercado local. Para esto, el INFOTEP viene implementando desde el año 2008 acciones de capacitación y actualización técnica, dirigidas a un equipo de facilitadores, con la finalidad de especializarlos en la instalación y el mantenimiento de kits o equipos de gas natural vehicular, para el adecuado uso de la energía renovable o alternativas en el país. Los aspirantes a participar en las acciones formativas deben tomar una prueba objetiva, de la cual se seleccionan los que se integran a los cursos de complementación, o son reenviados a la actualización técnica para su nivelación en mecánica o electricidad automotriz.Para la ejecución de las acciones formativas el INFOTEP cuenta con los facilitadores necesarios, infraestructura física y apoyo logístico. Allí, los alumnos aprenden a utilizar correctamente los equipos que se requiere en la actualidad, las terminales a mano para ajustar el equipo instalado y a realizar diagnósticos, entre otras funciones. A través de la acciones para ejecutar la reconversión de equipos a gas natural vehicular, el INFOTEP ha firmado convenio de colaboración con la empresa GN-Tecnology Group y la Central Nacional de Transportista Unificados (CNTU) para formar técnicos y personal calificado con entrenamientos en instalación de equipos de gas natural impartido por expertos argentinos de la Empresa PVR Tecnology.

Junta de Directores reconoce a Ministra de Educación

Viernes, 03 Junio 2011
Su llegada al salón de la Junta de Directores de la institución ocasionó un desprendimiento de aplausos por parte de los miembros que la integran. Así fue recibida la licenciada Josefina Pimentel, momentos antes de ser juramentada como miembro titular del sector oficial en su calidad de Ministra de Educación. Con el mismo ánimo, el viceministro de Trabajo y presidente en funciones de la Junta de  Directores de INFOTEP, Juan Bautista Mieses, luego de efectuar la juramentación de Pimentel, le entregó una placa de reconocimiento “por los valiosos y constantes aportes a la consolidación del posicionamiento de la institución  y al buen funcionamiento del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional para el Trabajo Productivo, desde su responsabilidad como Directora General, durante el período 2007-2011”. Al recibir el reconocimiento, la Ministra de Educación lo dedicó a su padre, y a cada uno de los servidores del INFOTEP. “Esta placa sintetiza el esfuerzo de todos”, enfatizó. Agregó “nunca olvidaré lo que aprendí en INFOTEP, de todos ustedes, cuento con sus oraciones, sugerencias y cualquier apoyo”. Mieses enunció votos de fortaleza en la ex directora de INFOTEP para que logre una gestión que ayude al fortalecimiento de la educación básica que viene siendo la garantía de la buena profesión técnica del país. En tanto, Arturo Villanueva, en representación del sector empresarial, exteriorizó “he conocido pocas personas que tengan tan alto aprecio por la dignidad humana, esa es una de sus grandes características. Otra cosa que quiero pedirle es que no pierda jamás ese alto sentido de la humildad que ha sido característico suyo, y de su vida productiva”. La actividad se desarrolló durante una Sesión Extraordinaria de la Junta de Directores. Allí asistió, además de Juan Bautista Mieses Pimentel y Arturo Villanueva, Idionis Pérez, José Manuel Torres, Ingeniero Manuel Roa, Nelson Espinal Báez, Alicia Escoto. También Julio César García Cruceta, Isabel Tejada, Rafaela Figuereo, Gregorio Santana, Fausto Mota, y el Coronel Andrés José García.

INFOTEP despide voluntario de la JICA

Viernes, 03 Junio 2011
En un ambiente de camaradería,  la Dirección General y la Gerencia de Apoyo a la Competitividad despidieron al señor Hideo Matsumoto, Voluntario Senior de la JICA, el cual permaneció en la institución por dos años.En el acto de despedida, el señor Sergio Marte, Encargado del Departamento de estrategias para la productividad informó acerca del trabajo realizado por el señor Matsumoto en la Gerencia de Apoyo a la Competitividad.Marte recordó que el plan de trabajo que desarrolló Matsumoto se elaboró en base a unos lineamientos generales, que dieron continuidad a la labor que desarrolló en la entidad el anterior voluntario Senior Hama.Para iniciar su plan de trabajo el señor Masumoto visitó más de 23 empresas ubicadas en las cuatro Gerencias Regionales, con el objetivo de realizar un diagnóstico que le permitiera comprender la situación de las empresas dominicanas y definir con mayor precisión las mayores acciones a desarrollar en las mismas.Por su parte, el doctor Idionis Pérez, Subdirector y Director General en funciones, agradeció a la Agencia de Cooperación JICA el apoyo que siempre ha brindado al INFOTEP. A la vez, expresó su solidaridad con el pueblo de Japón por los embates que ha tenido como consecuencia del terremoto. Tanto el señor Kadokura, Coordinador de los Voluntarios Senior de la JICA y el señor Hideo Matsumoto expresaron su profundo agradecimiento al INFOTEP y manifestaron su deseo de seguir apoyando la excelente labor que realiza esta entidad.En la actividad, el Director General en Funciones entregó al señor Matsumoto una placa de reconocimiento y un presente como testimonio del agradecimiento del INFOTEP a los aportes que este hizo a la Gerencia de Apoyo a la Productividad.

INFOTEP y Ministerio de Trabajo dejan abierta OTE en la Romana

Miércoles, 01 Junio 2011
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Trabajo inauguraron recientemente una Oficina Territorial de Empleo (OTE), en la Romana, con el objetivo de reducir los niveles de pobreza y de marginalidad social y económica del país.La OTE es un ente de intermediación que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de empleadores y trabajadores, según región geográfica. Son el resultado del acuerdo que suscribieron el INFOTEP  y el Ministerio de Trabajo en  el año 2007, en el marco del programa Juventud y Empleo, denominado “Proyecto Multifase: Mercados Laborales y Transferencias Sociales”, el cual cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La licenciada Josefina Pimentel, Directora General del INFOTEP reconoció la importancia de la región este del país, especialmente en lo que se refiere a la actividad turística, que tiene una alta demanda de formación y de empleo, informó que para este año se ha proyectado atender aquí a 34 mil 776 participantes, mediante mil 932 acciones formativas y ofrecer servicios diversos de manera directa a 195 empresas de todos los niveles.Entre los asistentes al evento estuvieron, además del Ministro de Trabajo y la Directora del INFOTEP, la señora Laura Ripani y el señor Roberto Flores Lima, ambos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que ha acompañado al Ministerio de Trabajo y al INFOTEP en este proceso de creación de infraestructura y de requerimientos técnicos para la capacitación.Además, Pedro Rodríguez y Andy Mieses, viceministros de Trabajo; Sarah Pimentel, directora del SENAE; Manuel Robles, asesor del Ministro de Trabajo; José Luis Polanco, de Juventud y Empleo;  Idionis Pérez,  Subdirector del INFOTEP; Mary Nidia de Jesús, encargada de la OTE de La Romana; el padre Jorge Reyes, de la iglesia Santa Rosa de Lima, quien tuvo a cargo la bendición de la obra, así como autoridades municipales y congresuales.  

Presentan cuarta edición libro INFOTEP: Una historia de progreso

Viernes, 27 Mayo 2011
La publicación comprende la historia del INFOTEP, a partir de los antecedentes de su fundación, sus primeros pasos, los avances y logros más significativos, así como la galería de directores y una cronología con los más importantes hechos, de 1980 a 2009.   El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro 2011, el libro “INFOTEP: Una historia de progreso.”El doctor Idionis Pérez, Director del INFOTEP, reconoció que el posicionamiento y el liderazgo alcanzado por la entidad es fruto del esfuerzo mancomunado de sus servidores, en especial de los pasados directores.En ese sentido destacó las características de liderazgo de cada uno de ellos, describiéndolos de la siguiente manera: al Dr. Osvaldo Díaz Fernández, primer director como un hombre persistente, de recia personalidad y persona entregada; al Dr. Julio Cross Beras, como portador de ideas innovadoras con enfoque futurista; al Licdo. Juan Portorreal González, como un maestro de vocación, de carácter afable pero exigente; a la Dra. Arlette Valdez Aguasvivas, como cauta y muy comprometida; al Dr. Carlos Aquino González, como un visionario con enfoque innovador; Licdo. Melaneo Paredes, como audaz, proactivo,  persistente y fanático de los indicadores de gestión; a la Licda. Josefina Pimentel, como una maestra altamente comprometida, respetuosa de la institucionalidad.“Esta obra es clave para  comprender que el progreso de INFOTEP, en ella están reflejados los esfuerzos emprendidos desde el inicio para que el incipiente INFOTEP se convirtiese, a lo largo de los años, en una institución modelo, valorada tanto en República Dominicana como en el exterior”, así lo expresó, en sus palabras de bienvenida, Arturo Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de ASONAHORES y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP.Dijo además que la lectura de ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado del Estado Dominicano con los sectores empresarial y laboral, dignamente representados en la Junta de Directores.Elis Zabala, coordinadora de mercadeo del INFOTEP, explicó que este libro es el resultado de varios años de investigación y recopilación de los datos, que mostrarán de forma fehaciente el devenir de una institución, que, desde sus inicios hasta hoy ha estado íntimamente relacionada con el desarrollo de nuestra nación, aportando formación técnico profesional ajustada a las demandas y a las exigencias de los tiempos.Las primeras ediciones estuvieron a cargo del doctor Frank Roca, quien, en su condición de primer empleado de la institución, elaboró un documento de tal riqueza histórica, narrando las acciones que hicieron posible el surgimiento y el desarrollo de esta entidad.Agregó que, en esta cuarta edición, la historia del INFOTEP es relatada a través de los hechos que han definido el accionar y rumbo de la institución, pues es la manera más fidedigna para que cada lector pueda conocer y construir sus propias consideraciones y conclusiones.En el encuentro el Director del INFOTEP agradeció la asistencia a este evento de los miembros de la Junta Directores, Gerentes, facilitadores y  participantes del INFOTEP así como al público en general.

INFOTEP y Marina de Guerra firman convenio de colaboración

Viernes, 09 Julio 2010
INFOTEP y Marina de Guerra firman convenio de colaboraciónAmbas entidades buscan diseñar y gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional para el desarrollo y la ejecución de acciones conjuntas de formación técnico profesional El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Marina de Guerra Dominicana firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para la formación y la capacitación de los miembros de la institución naval. El convenio suscrito por el doctor Idionis Pérez, Subdirector General y Director General en Funciones del INFOTEP; y  Nicolás Cabrera Arias, Vicealmirante de la Marina de Guerra, contempla implementar un programa de capacitación, dirigido al personal de la Marina de Guerra, para dotarlo de los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan un mejor desempeño durante su carrera naval, reforzando y actualizando su desempeño técnico gerencial. El acuerdo establece el apoyo del INFOTEP para la formación profesional de los miembros de la institución naval, y así crear capacidades técnicas que faciliten su desarrollo integral.Además, la entidad formativa ofrecerá la metodología y la asistencia técnico didáctica a los responsables de la gestión y ejecución de la formación del personal, así como la asesoría y la asistencia para la productividad y la competitividad a la Marina de Guerra.       Esta colaboración interinstitucional busca identificar las necesidades de capacitación del personal miembro y alistado de la Marina de Guerra, diseñar o revisar los programas de formación a impartir, también el diseño y gestión de proyectos de cooperación nacional e internacional para el desarrollo y la ejecución de acciones conjuntas de formación técnico profesional. El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una vigencia de dos años. Luego de la firma del convenio, los miembros de ambas instituciones compartieron e intercambiaron impresiones en el Despacho del Vicealmirante de la Marina de Guerra, Jefe de Estado Mayor.

INFOTEP recibe certificado ISO 9001:2008

Jueves, 08 Julio 2010
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) pasó a la nueva versión de la Norma Internacional ISO 9001, ahora más enfocada en la satisfacción de los clientes. El reconocimiento que certifica que el INFOTEP mantiene una mejora continúa a su sistema de gestión de la calidad, acorde a la  Norma ISO 9001:2008 fue recibido en el mes de febrero del presente año. Esta evaluación permite al INFOTEP fortalecer la gestión, verificar la madurez de los procesos y seguir identificando mejoras de servicios para satisfacción plena de los clientes. La migración a la certificación 9001:2008 constituye un estímulo para seguir con el sistema de gestión de calidad de cara a lograr la consecución de los objetivos institucionales. La recertificación bajo esta norma internacional se realiza cada tres años, con la misma rigurosidad cada vez. La auditoría externa para dar seguimientos se realizará del ocho al doce de agosto del presente año por la firma SGS, Panamá Control Service, Inc. Los procesos que serán auditados son de planeación, soporte, control, prestación de servicios, en donde se evaluarán los resultados que han sido logrados por la dedicación del personal que labora en la institución educativa, y que le han merecido premios internacionales. El alcance de la recertificación incluye el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de servicios de formación técnico profesional y servicio de asesoría y asistencia técnica a empresas.

INFOTEP inicia cursos reconversión a gas natural

Jueves, 08 Julio 2010
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional reinició los cursos de instalación de equipos a gas natural vehicular, con la presencia del  Director General en funciones, del INFOTEP, doctor Idionis Pérez, Maira Morla, Gerente Regional Central y Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), fueron reiniciados los cursos de instalación de equipos a gas natural vehicular. La licenciada Maira Morla, dijo que decenas de facilitadores han sido capacitados en técnicas para la instalación y mantenimiento de equipos de gas natural en vehículos, dando cumplimiento a un acuerdo entre ambas entidades. El doctor Idionis Pérez, Director General en funciones, dijo que el INFOTEP inició a principios de julio de 2008, a intención de la empresa GN-Tecnology Graup, la capacitación y la actualización técnica de un equipo de facilitadotes, con la finalidad de especializarlos en la instalación y el mantenimiento de equipos de gas natural vehicular. Sostuvo que con esa intención se firmó un convenio entre el INFOTEP y la empresa argentina para la formación de técnicos y personal calificado, con entrenamientos impartidos por expertos argentinos de la empresa PVR Tecnology, y que como producto de esta capacitación se han impartido ocho cursos, con 480 horas instrucción, formando un total de 115 técnicos, de los cuales el 80 por ciento pertenece a la CNTU. El doctor Idionis Pérez felicitó al señor Pérez Figuereo porque el personal agrupado en la CNTU se profesionaliza y, en ese sentido, prometió darle siempre todo el apoyo que necesiten no sólo a ellos, sino a todas aquellas instituciones que así lo requieran. Ramón Pérez Figuereo, al agradecer al INFOTEP su cooperación para formar a los técnicos en instalación a gas natural, dijo que es una alternativa que conllevará grandes beneficios, porque servirá como generador de empleos.