Noticias

Director del INFOTEP recibe visita del director de la Policía Nacional

Jueves, 03 Septiembre 2020
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, recibió este miércoles en el Edificio Corporativo de la institución, al mayor general Edward Ramón Sánchez González, director de la Policía Nacional. El encuentro tuvo como propósito fortalecer los lazos interinstitucionales y retomar el acuerdo firmado entre ambas instituciones para reforzar las competencias técnicas, organizativas e integrales de los colaboradores de la Policía Nacional. Santos Badía expresó que el INFOTEP continuará trabajando junto a la institución del orden público para ampliar las estrategias y los programas de formación dirigidas a los agentes. De su lado, el mayor general Sánchez González adelantó que al acuerdo existente entre ambas instituciones serán incluidos los familiares de los miembros de la Policía. «Este acuerdo interinstitucional representa una gran valía para la nuestra institución, vamos a capacitar a nuestros agentes, para así tener una institución profesional. Es un gran valor agregado que viene a impactar de manera positiva a todos nuestros miembros y a sus familiares», expresó el mayor general Sánchez González. El acuerdo firmado por el INFOTEP y la Policía Nacional, en mayo del 2019, busca que cada año siete mil 200 miembros sean beneficiados en el fortalecimiento de competencias técnicas, organizativas e integrales. El acuerdo es de alcance nacional, para todos los rangos y tiene una vigencia de dos años. Los agentes están siendo instruidos en Tecnología de la Información; Gestión Financiera; Calidad; Comunicación; Redacción de Informes Técnicos; Manejo de Conflictos y Orientación al Ciudadano, entre otras áreas.

Rafael Santos toma posesión como nuevo director general del INFOTEP

Viernes, 28 Agosto 2020
Lo juramenta el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de Junta de Directores, Luis Miguel de Camps Fue juramentado como director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, profesor, abogado y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, Luis Miguel de Camps García, posesionó a Santos Badía, en un acto celebrado este jueves en el Edificio Corporativo de la institución. Su designación como director general del INFOTEP fue dispuesta por el presidente, Luis Abinader, mediante el decreto 379-20, de una terna que propuso la Junta de Directores de la entidad, aprobada en sesión celebrada el pasado 19 de agosto. Para la selección de Santos Badía, quien también fue congresista y superintendente de Seguros, se tomaron en cuenta sus competencias y trayectoria profesional, según establece la disposición del Ejecutivo. Al dar inicio al acto de toma de posesión, el director saliente, Rafael Ovalles, dio la bienvenida al nuevo titular y le deseó una exitosa gestión al frente de una entidad que se destaca por su alto nivel de fortalecimiento institucional. Ovalles también agradeció a los miembros de la Junta de Directores y al equipo de trabajo del INFOTEP que le acompañó por el apoyo ofrecido a su gestión de seis años, lo cual hizo posible el alcance de grandes metas a favor del sector productivo y la ciudadanía que demanda capacitación. En la actividad fue presentado un video destacando los logros alcanzados durante esta gestión que concluye, entre los que resaltan la ampliación de la infraestructura física y tecnológica y el aumento de la oferta formativa y de los indicadores de calidad en los servicios de asesoría empresarial y formación profesional. En el acto de toma de posesión estuvieron presentes los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, organismo de conformación tripartita, representado por los sectores empresarial, oficial y laboral. Además del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, entre los presentes en esta actividad estuvieron Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Alicia Escoto, también representante del sector empresarial ante la Junta de Directores. Del sector laboral estuvieron Gabriel del Río, Narciso Cabral, Isabel Tejada, Jacobo Ramos y Rafael (Pepe) Abreu.  

Junta de Directores del INFOTEP juramenta ministro de Trabajo como presidente ex oficio

Jueves, 20 Agosto 2020
También juramentó al ministro de Educación, Roberto Fulcar y al director de las Escuelas Vocacionales de las FF. AA. y la P.N., coronel Juan José Otaño. La Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) juramentó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, como presidente ex oficio de ese organismo, en un acto celebrado este miércoles en el Edificio Corporativo Institucional. En la reunión extraordinaria, encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el ministro de Trabajo, también fueron juramentados como miembros del organismo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el coronel Juan José Otaño, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El alto organismo de dirección del INFOTEP, también conoció y evaluó a los candidatos para ocupar la dirección general y seleccionó una terna a ser remitida al Poder Ejecutivo, para la designación de la persona que desempeñará el cargo en esa la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. El ministro de Trabajo fue juramentado por el vicepresidente de la Junta, Julio César García Cruceta, representante del sector sindical. A su vez, De Camps García le tomó el juramento al ministro de Educación y al nuevo director de las Escuelas Vocacionales. La Junta de Directores es un órgano de conformación tripartita, con representación de los sectores oficial, empresarial y laboral. Esta entidad la integran tres titulares y tres suplentes de cada sector.

Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) reconoce a Ovalles

Martes, 18 Agosto 2020
Un nuevo reconocimiento le fue entregado al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por sus aportes al fortalecimiento, expansión y consolidación del proceso enseñanza-aprendizaje técnico profesional en el país, durante su gestión, iniciada en el 2014. En esta oportunidad, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) reconoció a Rafael Ovalles, de quien afirma ha desempeñado una labor comprometida, de apoyo y de gran impacto en el sector productivo del país. El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, hizo entrega del reconocimiento, acompañado de Ángelo Viro y Cándida Mejía, miembros del Directorio Ejecutivo de la entidad empresarial, en un acto efectuado en el auditorio del nuevo Edificio Corporativo, de la entidad tripartita. La inscripción de la placa resume las palabras de Castellanos Duarte, quien resaltó la entrega de Ovalles y abogó para que el órgano rector de la formación técnico profesional siga fortaleciéndose como garantía de apoyo e impulso a la productividad y competitividad del sector. «La ANEIH reconoce al licenciado Rafael Ovalles, por su loable desempeño como director de INFOTEP, apoyando con programas de asesoría, innovación, capacitación y asistencia técnica a nuestra institución, las empresas y sus colaboradores», indica la ANEIH. «Muchas gracias a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera por este reconocimiento que otorga a mi labor institucional. Sepan que soy un convencido del papel que juega la formación técnico profesional en el desarrollo del país y que, para siempre y desde donde quiera que esté, continuaré abogando por su fortalecimiento», manifestó Ovalles. Expresó que «nuestra propuesta pedagógica, la tecnologización de los procesos, la construcción de infraestructura adecuada a la formación de calidad y, desde luego, la sinergia con los sectores productivos que tan excelentes frutos ha dado, es la contribución que dejamos a quienes tendrán ahora la honrosa tarea de dirigir los destinos del INFOTEP». Ya antes, el INFOTEP y su director general han recibido reconocimientos por parte de representantes del sector empresarial e industrial, así como de grupos sociales, y de entidades técnicas y de capacitación, tanto nacionales como internacionales. Entre estos figuran el Premio Internacional BIZZ 2014, seis medallas de oro, plata y bronce, en WorldSkills América, 2014 y 2018, Premio Nacional Producción más Limpia, en la categoría Emergía, entregado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También el Premio Labor Institucional en apoyo al sector industrial, entregado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el de Colaboración a la capacitación continua del sector y cooperación con la profesionalización y permanencia de las pymes familiares, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). Igualmente, el INFOTEP fue reconocido por la Cámara de Diputados, mediante resolución, «por sus valiosos aportes al desarrollo socioeconómico del país, al fomento de la competitividad empresarial, a la formación y calificación del capital humano y a la modernización del mercado laboral mediante acciones formativas». Otros reconocimientos provinieron del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica; del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS); de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y del Consejo Nacional de Zonas Francas.

INFOTEP ofrece reconocimiento a representantes del sector oficial en Junta de Directores

Viernes, 14 Agosto 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofreció reconocimientos a cinco representantes del sector oficial ante la Junta de Directores de esa institución, por su contribución a favor de la formación técnico profesional. Las placas de reconocimiento fueron entregadas por el director general de la institución, Rafael Ovalles, a cada uno los miembros salientes del organismo de dirección tripartita. Para Ovalles, la Junta de Directores jugó un papel importante en los logros alcanzados por el INFOTEP durante su gestión de casi seis años, pues recibió el apoyo incondicional de este organismo en cada una de las iniciativas desarrolladas. Fue reconocido por el INFOTEP, el ministro de Trabajo, Winston Santos, en su condición de presidente ex oficio de la Junta de Directores durante el período julio 2018 – agosto 2020. De este funcionario se destacan sus aportes a las políticas institucionales a favor del avance de la formación técnico profesional. También recibieron distinción, Víctor Sánchez, representante del sector oficial como viceministro de Educación, durante el período octubre 2013- agosto 2020, y Gladys Sofía Azcona, viceministra de Trabajo y presidenta en funciones de la Junta de Directores, desde noviembre 2019 hasta agosto de 2020. Asimismo, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, le entregó una placa de reconocimiento al general del Ejército Nacional, Luis Alberto Coronado Abreu, miembro de la Junta de Directores, en su calidad de director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Otro representante de la Junta de Directores del INFOTEP que fue reconocido es el coronel del Ejército Nacional, Andrés González González, miembro suplente del máximo organismo. La Junta de Directores del INFOTEP es una entidad de conformación tripartita, con representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral. Está integrada por tres titulares y tres suplentes de cada sector.

INFOTEP capacita a jóvenes con autismo y síndrome de Down en programas de oficina e internet

Lunes, 10 Agosto 2020
El programa se desarrolla en alianza con la Fundación Manos Unidas por Autismo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un programa de capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet, en beneficio de jóvenes con autismo y síndrome de Down. Esta iniciativa, que se realiza bajo la modalidad virtual, se desarrolla en coordinación con la Fundación Manos Unidas por Autismo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID). Al anunciar el inicio del plan formativo, el director General del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que con esta capacitación, la institución continúa ampliando sus servicios hacia sectores vulnerables y en este caso, busca favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con capacidades especiales. Ovalles destacó que el programa que se elaboró para estos jóvenes parte de la concepción de que el proceso formativo debe ser antesala o modelo para la inclusión, pues las aulas deben reflejar que el individuo con su diversidad puede integrarse a otros contextos. Refirió que la metodología implementada consiste en un conjunto de técnicas, estrategias y actividades didácticas que permiten incluir e integrar a los participantes al proceso de enseñanza y aprendizaje, sin importar su condición. De su lado, Odile Villavizar, presidenta de Manos Unidas por Autismo, dijo que es una gran oportunidad la que se está ofreciendo a los jóvenes dentro del espectro autista y a los de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, para que puedan capacitarse y adquirir nuevos conocimientos en el área de la informática. «Es un importante paso el que hemos dado, deseamos que el mismo se mantenga en el tiempo para beneficiar a otros jóvenes y realizar otras capacitaciones. Los participantes se sienten muy entusiasmados y felices por estar juntos en este nuevo proyecto», refirió Villavizar. Cuando concluya el aprendizaje, los participantes tendrán la capacidad de desarrollar actitudes y valores que les permitirán incorporarse al trabajo de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación, de acuerdo a los aspectos conductuales que se requieren. En el programa formativo diseñado se incorporan recursos didácticos acorde a las características de los participantes, haciendo énfasis en un aprendizaje integral, respetando y acompañando el ritmo de cada uno, lo cual implica la implementación de una metodología de inclusión. En esta metodología de inclusión que implementa el INFOTEP como parte de los programas de capacitación dirigidos a personas con capacidades especiales, se toman en cuenta las competencias de los docentes para trabajar desde una visión de diversidad en las aulas. Módulos de aprendizaje La capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet cuenta con siete módulos. Incluye formación humana, fundamentos de informática y sistemas operativos, manejo de internet, digitación básica y procesadores de textos. También hojas de cálculo y manejo de presentaciones. Asimismo, los participantes del curso de informática aprenderán a manejar aplicaciones básicas de digitación computarizada y aplicarán conocimientos básicos para el diseño, configuración e impresión de presentaciones.

AIRD: Edificio Corporativo del INFOTEP representa un avance sin precedentes

Jueves, 06 Agosto 2020
La obra incluye los centros Docente, Asistencia Empresarial y Capacitación Virtual. El presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, consideraron como un avance sin precedentes la construcción del Edificio Corporativo Institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). «Un avance sin precedentes, siempre buscando estar al día en la tecnología y poder ofrecer a los técnicos profesionales que están formando, los últimos avances tecnológicos para que puedan estar bien preparados en este mercado laboral», destacó Marranzini. De su lado, Almánzar dijo que es un aporte significativo de esta gestión del INFOTEP, poner en funcionamiento una nueva sede central y los centros de Innovación y Desarrollo Docente, de Asistencia y Competitividad Empresarial y de Formación Virtual, inaugurados el pasado martes 28 de julio, en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina. En esta gestión de casi seis años, dirigida por Rafael Ovalles, se desarrolló un amplio plan de renovación de la infraestructura física y tecnológica, lo que ha permitido al INFOTEP cumplir con las aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los colaboradores de la institución. La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, recordó que el Edificio Corporativo del INFOTEP estaba concebido desde hace varios años. «El solar estaba totalmente abandonado, yo creo que es un gran logro, contar con recursos propios para esta obra grandiosa de una institución que hace un aporte muy importante para nuestra nación. Es algo que siempre se va a recordar», expuso Almánzar. La edificación, con un área de construcción de 13,540 metros cuadrados, cuenta con 11 niveles, cuatro soterrados, para 156 unidades de parqueos, y siete superiores, para oficinas administrativas. Ovalles explicó que se trata de un edificio inteligente, porque cuenta con tecnología en materia de seguridad y comunicación; gestión y control integrado y automatización de procesos. Dijo que sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento en las actividades administrativas y de formación. La modernización y ampliación infraestructural en este período abarcó más de 20 obras, entre las que destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey y el Centro Tecnológico Este, en La Romana.

INFOTEP pondrá en marcha cabinas con equipo esterilizador para desinfectar herramientas

Lunes, 03 Agosto 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla un proyecto para construir cabinas para esterilizar las herramientas y equipos con miras a la reinserción segura a las aulas de los participantes y prevenir la propagación del Covid-19. El equipo busca prevenir el contagio entre participantes y facilitadores, por la manipulación de herramientas y utensilios utilizados en el proceso de formación, cuando llegue el momento de retornar a los talleres y realizar prácticas. Las estructuras, que incorporan un esterilizador con rayo ultravioleta y ozono, forman parte del protocolo de prevención del coronavirus que será implementado cuando llegue el momento del regreso a los talleres. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, refirió que, como parte de las medidas adoptadas por esa institución para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, pocos días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, fue dispuesto un Plan Integral de Contingencia, en cuyo marco los programas presenciales fueron llevados la modalidad virtual. De esa manera se ha logrado ofrecer servicios de capacitación con un alto nivel de eficiencia, impartiendo más de 4,100 acciones formativas o cursos, de forma virtual, a los participantes del INFOTEP para contribuir con el cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, a fin de evitar la propagación del Covid-19. Ovalles explicó que el INFOTEP ha continuado brindando servicios de formación, capacitación, actualización y asistencia a las empresas y a la población, en general, con los estándares de calidad requeridos, pero con la prudencia propia que imponen las circunstancias y con apego a las disposiciones de las autoridades sanitarias. Con el objetivo de continuar incentivando las medidas de protección, el INFOTEP ha decidido poner en marcha las cabinas esterilizadoras, las cuales están siendo construidas por los encargados de los talleres de Electrónica, Electricidad y Construcciones Metálicas, que operan en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo. Funcionamiento Las cabinas funcionan con un esterilizador por rayos ultravioletas (UV) para desinfectar, alterando el componente DNA de los microorganismos e impidiendo su reproducción, por tanto, es un medio no-químico que inactiva bacterias, esporas, protozoos, levaduras y virus. El ozono tiene una acción muy rápida a bajas concentraciones (tanto en agua como en aire), siendo muy eficaz en la eliminación de hongos, bacterias, virus y protozoos, así como en la degradación de compuestos químicos como los COV (compuestos orgánicos volátiles) permiten esterilizar productos ya que matan virus y bacterias. Este equipo combina los rayos UV y el ozono a través de una lámpara leds con una longitud de onda de 254nm (nanómetro), con un tiempo de exposición que oscila entre 10 minutos a 60 minutos dependiendo de la cantidad y tipo elementos que se quieran esterilizar.

Junta directores INFOTEP elogia resultados plan por COVID-19;

Sábado, 01 Agosto 2020
Ministro juramenta a García Cruceta como nuevo vicepresidente La Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) validó el resultado de la gestión de la Dirección General, con la adopción del Plan Integral de Contingencia, para contribuir a evitar la expansión del COVID-19 en el país, sin afectar los servicios que ofrece a la población. En el encuentro, encabezado por el presidente exoficio del organismo, ministro de Trabajo, Winston Santos, participaron 15 de los 18 miembros de la Junta de Directores, quienes recibieron explicaciones detalladas sobre las acciones llevadas a cabo en el marco del plan, así como los resultados obtenidos. Valoraron las informaciones, entre las que figura, la que da cuenta del cierre de los compromisos financieros de la institución, incluyendo el pago total de la construcción y equipamiento del nuevo Edificio Corporativo Institucional (ECI), recién inaugurado. El director general del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional en el país, Rafael Ovalles, manifestó que el INFOTEP logró llevar a la plataforma virtual, mil 133 acciones formativas de las que hasta el momento del inicio de la pandemia eran presenciales. «El 17 de marzo de 2020 fue aprobado este plan y lo hemos mantenido y ampliado para los cursos que están en proceso en las modalidades habilitación, complementación, formación dual, formación continua en centros, maestro técnico y cursos prioritarios acordados con empresas». Manifestó que ese plan requirió el incremento de la capacidad de la plataforma tecnológica, por lo que se procedió a contratar un nuevo servidor para alojar los servicios de formación, que se han desarrollado con gran éxito. «Cumplir con este Plan Integral de Contingencia ha supuesto, igualmente, la redistribución temporal de las tareas del personal competente para suplir la demanda de los cursos virtuales lo que, además de garantizar la continuación de los programas formativos, repercute en la reducción del gasto», precisó. El resultado, expuso Ovalles, no se ha hecho esperar y actualmente, 78 mil 782 participantes continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual, con 3,959 acciones formativas. El director general del ente tripartito informó que en la institución se implementó la práctica mixta, virtual y presencial en materia laboral, según las necesidades y los compromisos con los empresarios, docentes, participantes y usuarios en general. «En el marco de nuestro Plan Integral de Contingencia, aplicamos un calendario de trabajo que incluyó el mantenimiento en sus hogares de 53 personas, con 60 años de edad o más con condiciones de vulnerabilidad como cardiopatías, diabetes, hipertensión y sobrevivientes de cáncer». También se han mantenido en sus hogares, cinco colaboradoras embarazadas y trece lactantes, que realizan tele-trabajo en coordinación con sus supervisores y acorde con los requerimientos, para proteger su salud y la de sus familiares. Nuevo vicepresidente de la Junta de Directores En este encuentro hubo una juramentación. Se trató del representante del sector laboral Julio César García Cruceta, quien a partir del próximo mes de agosto, asumirá la vicepresidencia de la Junta de Directores del INFOTEP, que hasta ahora ocupa la representante empresarial Alicia Escoto. De acuerdo a los reglamentos, un representante de cada sector, empresarial, gubernamental y laboral, ocupa la vicepresidencia de la Junta de Directores, cada dos años. El juramento fue tomado al representante laboral por el ministro de Trabajo y presidente ex oficio del INFOTEP, Winston Santos.

El turismo comunitario sostenible de la región Norte se prepara con protocolo de reapertura frente al COVID-19

Jueves, 30 Julio 2020
Más de 40 grupos del proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS), de la región Norte del país, preparan medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19, siguiendo las directrices de una mesa técnica conformada por diferentes entidades. El objetivo principal de esta iniciativa, que se realiza a través del proyecto TCS de la referida región, es asegurar las condiciones para minimizar los riesgos de propagación del COVID-19, al reiniciar las actividades con la llegada de visitantes. El proyecto Turismo Comunitario Sostenible es una iniciativa en la que intervienen el Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). También participan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras entidades, con el fin de proyectar de manera visible la identidad local, a través de una oferta de productos turísticos que pueda contribuir a dinamizar la economía en la zona. Con la aplicación del protocolo basado en la técnica denominada las 3 S (Seguro, Sano y Sostenible) se busca ofrecer a los visitantes productos y servicios en un ambiente seguro y confiable que además garantice la protección del personal y de las comunidades. Durante del mes de junio, se celebraron tres seminarios virtuales con los principales líderes y representantes de las comunidades responsables de las unidades productivas. Los participantes socializaron las medidas protocolares, que van desde aspectos básicos, como el uso adecuado de las mascarillas y manejo de visitantes, hasta disposiciones adicionales para higienizar los equipos utilizados, según el tipo de actividad turística. Asimismo, se realizó un taller donde se introdujeron los pasos para la aplicación del protocolo, que incluyen la creación de un comité de gestión de contingencia, la elaboración de un guion personalizado para la aplicación de las medidas y la asignación de responsables para su implementación y monitoreo. En esta iniciativa, el INFOTEP apoya con capacitaciones sobre gestión sanitaria, el MITUR con la promoción del turismo interno, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes apoya a las pequeñas y medianas empresas, mientras que la JICA contribuye con la donación de equipos y materiales.

Presidente Medina encabezó inauguración Edificio Corporativo del INFOTEP con Centros Virtual, Docente y Asistencia Empresarial

Martes, 28 Julio 2020
  El presidente Danilo Medina inauguró el Edificio Corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que contiene los Centros de Formación Virtual, Innovación y Desarrollo Docente y Competitividad Empresarial, lo cual coloca a la institución en una de primer nivel dentro de las entidades de formación técnica latinoamericanas. En la ceremonia inaugural, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que la edificación ejemplifica el desarrollo, crecimiento e innovación y que más que una moderna y funcional arquitectura, representa la voluntad de avanzar hacia la excelencia de un grupo de hombres y mujeres raigalmente convencidos de que solo la acción y el compromiso con el futuro tienen valor de testimonio transformador. Ovalles aseguró que la más trascendente utilidad de esta obra será el funcionamiento en ella, en óptimas condiciones espaciales y equipamiento tecnológico, del Centro Nacional de Formación Virtual, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial. «Son estos centros la razón fundamental de la inversión hecha con recursos propios y sin sacrificar los programas e iniciativas incluidos en nuestra planificación estratégica», resaltó, y dijo que en esta edificación, funcionan, además, varias de las gerencias, la dirección general, la subdirección y sesionará la Junta de Directores. Recordó que hace unos meses el «Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente», que trabaja desde 2017 con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Finlandia, entregó al Gobierno, al empresariado, a los sindicatos y a la comunidad educativa, un libro sobre el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional en el país. Una de las principales características de ese modelo es la conversión del participante de las acciones formativas en gestor de su propio proceso de aprendizaje. Pero el director del INFOTEP aclaró que el traspaso al participante del control de su formación no anula la función docente, sino que, al contrario, al hacer más fluida la relación entre ambos, la enseñanza adquiere una nueva dimensión en beneficio de los particulares y de la calidad pedagógica del INFOTEP. Ovalles destacó que, en los últimos seis años, el INFOTEP ha dado un giro radical en su metodología docente y se ha preparado para acompañar a las empresas en los cambios que demanda la globalización. «Quiero confesarles que este día tiene para mí, como servidor público, como ciudadano y como persona, un enorme significado. Me siento orgulloso de lo logrado en menos de seis años de gestión», refirió el director del INFOTEP. Y de manera especial, Ovalles agradeció al presidente Danilo Medina su confianza, su interés constante en la buena marcha de la institución, y la solidaridad con sus proyectos. «Me siento profundamente orgulloso de haber tenido como mentor de mi paso por la dirección general del INFOTEP al presidente Danilo Medina, cuya gestión al frente del Gobierno ha sido para mí una lección permanente de persistencia, compromiso y entrega», proclamó Ovalles. También expresó su orgullo por compartir con los sectores empresarial y sindical la ardua pero fructuosa tarea de impulsar la calidad de las acciones formativas. Dijo que sus representantes en el gobierno tripartito de la institución son también artífices de que hoy el INFOTEP y la formación técnico profesional gocen de un estimulante prestigio social. «Contamos en nuestro haber con los recursos teóricos e instrumentales de calidad mundial que pautan e impulsan el desarrollo de la formación técnico profesional en los países de mayor avance socioeducativo, posibilitando la eficacia de la respuesta que reclaman el empresariado y el sector laboral», precisó el director del INFOTEP. Sostuvo que ese avance del INFOTEP fue puesto a prueba por la inesperada irrupción de la pandemia de COVID-19, pues tan pronto las circunstancias obligaron al país al confinamiento, la institución puso manos a la obra para asegurar la continuación de las actividades formativas, migrando programas presenciales a la modalidad virtual. Para lograr este plan se adquirió tecnología basada en la nube con suficiente flexibilidad para expandirse a tenor de la demanda. También fueron integrados nuevos servidores para sistemas y bases de datos y se capacitó a más de mil formadores como tutores virtuales, arrojando como resultado 81,550 participantes que continuaron su formación en la plataforma INFOTEP Virtual, a través de las cual se ofrecen 4,113 acciones formativas. Una plataforma integral El nuevo proyecto de tecnologización de la institución trasciende la coyuntura creada por la pandemia. La actual gestión lega al INFOTEP el proyecto de Plataforma Integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional que permitirá el manejo integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de servicios de formación y apoyo a la productividad. Ovalles dijo que esa iniciativa, que recibe el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PRO ETP II) y que coordina el Ministerio de la Presidencia, tiene una sola y contundente traducción: el INFOTEP es desde ya una institución que adelanta el futuro. Infraestructura renovada La obra inaugurada está dotada de un sistema de gestión de edificaciones (BMS, por sus siglas en inglés) que permite la mayor eficiencia en el control automático del gasto energético. De esto derivan dos beneficios principales: el ahorro financiero y el respeto por el medio ambiente. Se trata de un edificio inteligente con cuatro niveles soterrados, para 156 parqueos, y siete superiores o hacia arriba, para oficinas administrativas y de servicios. Cuenta con un auditorio modernamente equipado, habilitado con butacas y tarima revestida de madera; sonido, mobiliario de exposición, pantalla led, iluminación de techo y paredes y equipamiento audiovisual. Con este edificio, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, el Centro Tecnológico de La Romana y otras 17 obras de infraestructura, «nuestra gestión cumple con grandes aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los servidores del INFOTEP». Al finalizar su discurso en el acto inaugural, Rafael Ovalles manifestó que el ejemplo del presidente Medina, gravita sobre los frutos cosechados y que seguirán reproduciéndose en el surco abierto del futuro. «Ese futuro que lo juzgará y le acondicionará un espacio para que la historia lo acoja como el gran estadista que con su paso por el solio presidencial transformó nuestra amada República Dominicana», puntualizó el director del INFOTEP. A la actividad asistieron además del presidente de la República Danilo Medina y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, Winston Santos; los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Obras Públicas, Alejandrina Germán y Ramón Antonio Pepín. También el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini y los miembros de la Junta de Directores Circe Almánzar, Gabriel del Río Doñe, Gladys Sofía Azcona, Nelson Espinal y Francisco Capellán.

Presidente Danilo Medina encabezará inauguración de centros Virtual, Docente, Asistencia Empresarial y Edificio Corporativo del INFOTEP

Lunes, 27 Julio 2020
El presidente Danilo Medina encabezará la inauguración de los centros de Formación Virtual, Desarrollo Docente, Asistencia Empresarial y el Edificio Corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), este martes 28 de julio, a las 9 de la mañana. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que la inauguración del moderno edificio, donde operará la sede nacional, se realizará en sus instalaciones ubicadas en la calle Paseo de los Aviadores No. 3, Ensanche Miraflores. La obra cuenta con cuatro niveles soterrados para parqueos y siete para oficinas. El Centro de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial operarán en los niveles segundo y tercero. Ovalles explicó que el objetivo con esta edificación es proporcionar un espacio funcional para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la oferta curricular y de servicios al sector empresarial. Destacó que el edificio fue equipado con tecnología de punta para perfeccionar la oferta formativa y hacer frente a la revolución metodológica que se está produciendo en el INFOTEP desde hace seis años. Sus facilidades garantizan un ambiente de trabajo adecuado, para lograr un mayor rendimiento y mejorar la calidad de las actividades administrativas y de formación.

INFOTEP da salto cualitativo con adquisición de plataforma integrada a la gestión de la Formación Técnico Profesional (FTP)

Jueves, 16 Julio 2020
Tiene un costo de RD$90 MM, con un margen de 20, para un total de RD$110 MM. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) licitó una plataforma integrada de gestión de la formación técnico profesional, lo que representa un salto cualitativo hacia la entidad innovadora, tecnológica y de respuestas oportunas, para la que trabaja la presente gestión desde sus inicios, hace casi seis años. La plataforma integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional se inscribe en el propósito de aglutinar todos los componentes tecnológicos a ser desarrollados por la institución en diferentes proyectos con apoyo presupuestario del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP II), que impulsa el Gobierno Central, con la colaboración de la Unión Europea. Para este proyecto, el INFOTEP recibió una donación de 90 millones de pesos, erogados a través del Ministerio de la Presidencia, con un margen de 20 millones para eventualidades, lo que completa un total de 110 millones de pesos. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, explicó que la licitación fue convocada en mayo pasado y desde entonces unas diecinueve empresas mostraron interés, aunque solo dos depositaron sus ofertas este miércoles 15 de julio, a las doce del mediodía, cuando vencía el plazo. «Esta plataforma permitirá la gestión integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de los servicios de formación técnico profesional y apoyo a la productividad empresarial, acorde a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones y las mejores prácticas integrales de procesos sistematizados», precisó. Manifestó que, desde el inicio de su gestión, el INFOTEP está comprometido con la consolidación de una entidad tripartita moderna, con procesos de innovación tecnológicos y de respuestas precisas y oportunas al sector productivo nacional, así como a todos los usuarios y relacionados con la institución”. En ese sentido, el Comité de Compras y Contrataciones del órgano rector de la formación técnico profesional dio apertura este miércoles al sobre A, con las propuestas técnicas de los dos oferentes, representados por Chaidy Espinal y Bartolomé Romero, respectivamente. El sobre B, con las propuestas financieras será abierto el próximo martes 28 de julio, en presencia de los participantes, tal como lo establecen los procedimientos de Compras y Contrataciones Públicas. Con esta plataforma, la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, trabaja en la creación de un nuevo INFOTEP, para lo cual prioriza los aspectos de mejora en los ámbitos docente, de infraestructura, así como de gestión administrativa y de capacitación del capital humano. Alcances del proyecto Consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática integral de gestión académica, gestión de aprendizaje y gestión del desempeño institucional; además de un repositorio de información que alimenta todo el ecosistema, lo cual permite contar con información pertinente y permanente para la toma de decisiones oportunas. Los usuarios de la plataforma tendrán acceso a los servicios vía el portal web de la institución, realizando consultas, solicitudes y notificaciones desde cualquier dispositivo. Los facilitadores y participantes recibirán el servicio al acceder a la intranet institucional y a la plataforma académica y de aprendizaje, según la necesidad que requieran, generando información valiosa para la gestión integral del servicio de FTP que se está prestando. El director general del INFOTEP manifestó que la situación creada por la pandemia COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación, modernización e innovación que desarrolla la institución, para dar respuestas efectivas a los sectores empresarial y productivo del país; así como a las necesidades de formación y capacitación de la población en general. La licitación pública nacional fue convocada con apego a las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Los interesados retiraron el pliego de condiciones específicas, en la sede de la entidad, en la calle Paseo de los Aviadores número 3, en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y también pudieron descargarlo de las páginas www.infotep.gob.do o de la de Compras y Contrataciones (www.comprasdominicanas.gob.do). De acuerdo a los procedimientos, la recepción de los sobres con las propuestas técnicas y económicas se produjo en la recepción del Edificio Corporativo Institucional, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. La apertura del sobre A ocurrió el mismo día, a las dos y 15 minutos de la tarde, en presencia de los participantes, miembros de la Junta de Directores del INFOTEP y un notario público.

INFOTEP y ASONAHORES ejecutarán capacitación para aplicar protocolo actividades turísticas ante el COVID-19

Lunes, 13 Julio 2020
Estarán involucradas alrededor de 150 mil personas del sector. Ante la reapertura del sector turístico, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) implementarán un plan de capacitación virtual para la aplicación del Protocolo de Actividades Turísticas ante el COVID-19, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. Recientemente fue celebrada una reunión entre ejecutivos del INFOTEP y ASONAHORES para revisar el alcance y los contenidos de la capacitación y la población a la que está dirigida, alrededor 150 mil personas, cantidad que corresponde a la membresía de la entidad turística, según trascendió en ese encuentro. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que esta capacitación se realiza como parte del Plan Integral de Contingencia que desarrolla la institución desde el inicio de la cuarentena, impuesta para reducir la expansión del COVID-19. Ovalles recordó que para la implementación del plan se instaló una plataforma de aprendizaje virtual a la que se han incorporado alrededor de 80 mil participantes, mientras se trabaja en coordinación con más de 1,599 empresas en todo el país. Dijo que el objetivo con la capacitación es que las personas participantes estén en capacidad de aplicar el protocolo general de actividades turísticas y utilizar las medidas de prevención y control de la enfermedad, de acuerdo a las normativas sanitarias establecidas para el sector de hotelería y turismo, según las disposiciones de los ministerios de Salud Pública y de Turismo. El entrenamiento está dirigido a todo el personal que interviene en el quehacer del sector, como son colaboradores, empresarios y ejecutivos de la hotelería y el turismo. Este programa consta de cinco módulos, adaptados a cada subsector: hoteles, actividades fuera del hotel (agencias de viajes y tour operadores), transporte marítimo y deporte acuático, y protocolos post Covid-19 para restaurantes. El primer módulo abarca las medidas del protocolo general. La capacitación, con una duración de 40 horas, se iniciará con una experiencia piloto de tres cursos para 105 participantes, en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, a fin de validar el programa de formación. Subsectores El subsector hoteles contiene medidas de aplicación obligatoria para salvaguardar la salud de los turistas, empleados y colaboradores. Abarca hoteles, resorts, paradores, posadas, «bed & breakfast», pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido. Actividades fuera del hotel A este subsector se ofrecerá un entrenamiento especializado con los lineamientos para operaciones turísticas de agencias de viajes, tour operadores y «timeshare». En el subsector transporte marítimo y deportes acuáticos se ofrecerá capacitación en torno a los protocolos que se aplicarán durante excursiones que incluyen: snorkel, escuela de surf, escuela de vela, kayak y bananas acuáticas. La capacitación también incluye una unidad sobre guía de limpieza y desinfección, higiene personal, medidas específicas para el salón, la cocina, recepción de mercancías, para el pago y para «take out» y «delivery». El INFOTEP y ASONAHORES acordaron también diseñar un curso básico para el personal que no posee las competencias para recibir formación mediante la plataforma virtual. Adicionalmente, se elaborará un programa formativo para aeroportuaria, líneas aéreas, cruceros y marinas, a partir de los protocolos para ese sector, que suministrará ASONAHORES.