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INFOTEP amplía y moderniza talleres de audiovisuales, panadería y repostería; invierte RD$58.3 millones

Martes, 22 Octubre 2019
Con la innovadora oferta inicia en el país una nueva etapa en la formación profesional    El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dejó abiertos sus talleres de audiovisuales, panadería y repostería, ampliados y equipados con tecnología de última generación, por un costo que supera los RD$58 millones. Los renovados espacios fueron inaugurados por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en la Gerencia Regional Central (GRC), ubicada en el Distrito Nacional, con programas formativos actualizados para preparar técnicos con los estándares de calidad que demandan los sectores de la hotelería y la comunicación.   «Hoy inauguramos una nueva etapa en la oferta curricular para los profesionales y trabajadores del ámbito audiovisual. Puedo decir con orgullo, que con las innovaciones incorporadas, el INFOTEP pasa a convertirse en la institución más acreditada en materia de formación audiovisual», destacó Ovalles.   Explicó que debido a la complejidad del proceso al que se enfrenta la producción audiovisual en el país, la renovación curricular del INFOTEP en la materia, se acompaña de la adquisición de equipos altamente sofisticados, al punto de ser únicos disponibles en el medio.   «Queremos ofrecer lo mejor de la teoría y las mejores posibilidades de practicar con equipos de última generación», precisó Ovalles.   Panadería y repostería   El director del INFOTEP explicó que los talleres de panadería y repostería ocuparán 300 metros cuadrados divididos en dos espacios iguales, que han sido diseñados conforme las pautas de la Escuela Hotelera de Aviñón, y de las normas vigentes en salud, seguridad, higiene y medio ambiente para la construcción.   Operarán como una extensión de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, en Higüey. Su equipamiento y programas de estudios tienen los mismos parámetros de calidad.   En esta área se incluyen ahora la chocolatería con crema montada y los panes artísticos. «La mejora no es solo curricular, también es infraestructural.  Las nuevas construcciones han sido adecuadas al grado de especialización que procuramos», precisó Ovalles.   Innovaciones en audiovisuales   Como parte de la innovadora oferta del taller de audiovisuales, el INFOTEP pondrá a disposición de los trabajadores del sector la certificación en la tecnología Davinci Resolve, herramienta de edición de video no lineal preferida por los profesionales del área en el mundo.   «Los contenidos de este programa ponen al alcance de las personas del área de audiovisuales,  el conocimiento y manejo de la edición y la corrección de color en un nivel avanzado del diseño gráfico y de la animación para televisión», detalló el director del INFOTEP, Rafael Ovalles.   Con el taller de audiovisuales se abre un abarcador programa de diplomados con temas sobre  gerencia de empresas de comunicación en la era digital, televisión digital terrestre (aspectos técnicos y regulatorios) y producción audiovisual para medios digitales.   En la nueva oferta se incluye, además, comunicación corporativa; estructura de guiones para televisión; efectos visuales y sonoros en la posproducción para televisión y producción ejecutiva de televisión.   Plan de ampliación y remodelación    Las obras inauguradas se enmarcan en el plan de ampliación y modernización de la infraestructura física y tecnológica que desarrolla el INFOTEP desde 2004, con el inicio de la presente gestión que encabeza Rafael Ovalles. En este período se han construido y remodelado más de 20 obras en todo el país.   Ovalles proclamó que el INFOTEP trabaja de manera ardua y constante por situar su oferta formativa al más alto nivel, de acuerdo siempre con los estándares mundiales en materia de formación técnico profesional.

INFOTEP ofrecerá reconocimientos a empresarios en Quinta Graduación Nacional

Lunes, 21 Octubre 2019
En la multitudinaria ceremonia se destacará la labor de José Manuel Paliza y Elena Viyella de Paliza   En su Quinta Graduación Nacional, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrecerá sendos reconocimientos a los empresarios José Manuel Paliza y Elena Viyella de Paliza, por su productiva trayectoria y sus aportes al desarrollo económico y social del país. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que en esta multitudinaria ceremonia, que encabezará el presidente Danilo Medina, se graduarán cerca de 40,000 personas. Se hará el próximo 20 de noviembre, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, a partir de las 4:00 de la tarde. Ovalles anunció también que el orador invitado de la Quinta Graduación Nacional del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional será el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. Marranzini se referirá, entre otros aspectos, al papel que juega la formación técnico profesional en la preparación de un capital humano con la calidad que demanda el sector productivo nacional. Empresarios reconocidos   El empresario José Manuel Paliza fue presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en 1992, a cuya directiva ingresó desde 1982.  En el período 1994-1996, Paliza alcanzó la posición de presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).      Asimismo, este destacado empresario fue fundador de la Asociación de Industriales de Herrera y el primer presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO). De la empresaria Elena Viyella de Paliza se resalta haber sido la primera mujer en presidir el CONEP y la Asociación de Industrias de la República Dominicana. También dirigió la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Villeya de Paliza fue presidenta, Además, de la junta directiva de Acción por la Educación (EDUCA) durante dos períodos.

El presidente Danilo Medina encabezará multitudinaria graduación del INFOTEP con alrededor de 40 mil egresados

Lunes, 14 Octubre 2019
En un acto multitudinario que encabezará el presidente Danilo Medina, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebrará su Quinta Graduación Nacional, con alrededor de 40 mil egresados. La información la ofreció el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien anunció que la ceremonia será celebrada el próximo 20 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde. Ovalles explicó que esta vez el gran acto de graduación se traslada al Estadio Olímpico Félix Sánchez debido al creciente aumento en la población de egresados de la formación técnico profesional que registra el INFOTEP en los últimos años.   Los graduandos recibirán títulos y certificados de técnicos, maestros técnicos, diplomados y certificaciones de aptitud profesional. Proceden de las cuatro gerencias regionales que tiene el INFOTEP en todo el país. A los futuros técnicos se les ha impartido capacitación en los centros tecnológicos, oficinas satélites, talleres móviles, empresas formadoras, centros operativos del sistema (COS) y organizaciones comunitarias. En esta ocasión el orador invitado de la Quinta Graduación Nacional del INFOTEP será el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. Cada vez más egresados El número de graduandos va aumentando de manera sostenida en los últimos cinco años. De la primera graduación celebrada en 2015 egresaron 6 mil personas, mientras que en la segunda, realizada en 2016 se graduaron 10 mil. Asimismo, en la tercera y la cuarta ceremonias de graduación recibieron títulos y certificados  13 mil y 26 mil, respectivamente. En la Quinta Graduación Nacional se darán cita los representantes de la cúpula empresarial, autoridades gubernamentales y los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, organismo de conformación tripartita, integrado por los sectores gubernamental, empresarial y laboral. Esta vez habrá una importante representación de egresados de las comunidades vulnerables, especialmente del programa de formación a través de talleres móviles que inició el pasado mes de febrero en las provincias fronterizas; en Los Alcarrizos y Pantoja, en la capital y que se ha ido expandiendo a otras comunidades empobrecidas. También estarán representados los egresados del Programa de Formación Dual que ejecuta el INFOTEP junto a las empresas para insertar aprendices al mercado laboral.

INFOTEP reconoce el mérito y la antigüedad en el servicio de 57 colaboradores y colaboradoras

Martes, 08 Octubre 2019
En la gestión encabezada por Rafael Ovalles se han invertido más de RD$34 millones en la  capacitación del personal El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reconoció a cincuenta y siete colaboradores y colaboradoras con la Medalla al Mérito y el Botón de Antigüedad, en un acto en el que el director general de la institución, Rafael Ovalles, afirmó que reconocer a los servidores públicos es un acto de justicia. Ovalles felicitó a los servidores reconocidos y afirmó que en el caso del INFOTEP, exaltarles de manera pública por sus méritos o por su antigüedad, no constituye un acto protocolario ni el cumplimiento de  rutina de un decreto. «Cuando hablamos de mérito, nos estamos refiriendo a la conducta ética que hace que el servidor o la servidora se empeñe en realizar su trabajo de manera que contribuya con la buena marcha y los logros de la institución, y no en busca de beneficios personales como sería una mejor condición laboral», expuso el director general del órgano rector de la formación técnico profesional. Medalla al Mérito y Botón de Antigüedad Treinta colaboradores recibieron la Medalla al Mérito, instituida mediante la ley número 302, del 19 de mayo de 1981, para reconocer y condecorar a los servidores con 25 años o más al servicio de la administración pública.  Otros 27 infotepianos recibieron el Botón de Antigüedad, un reconocimiento a colaboradores con por lo menos diez años de servicio en la institución. Los servidores reconocidos pertenecen a las cuatro gerencias regionales del INFOTEP en el país: Norte, Sur, Este y Central; así como a la Oficina Nacional (ONA).  Rafael Ovalles afirmó que el reconocimiento público del que goza el INFOTEP es el producto de un esfuerzo conjunto de muchas voluntades. Indicó además que «trabajar con ahínco y con la determinación de ofrecer al país el mejor fruto de ese trabajo, es un ejemplo cotidiano que nos ha brindado durante estos últimos ocho años el presidente Danilo Medina». Capacitación a los colaboradores y colaboradoras Durante la gestión de Rafael Ovalles al frente del INFOTEP se han invertido 34 millones 500 mil pesos en la capacitación de 10,117 colaboradores.  Desde el 2014 a 2019, 92 servidores han recibido becas de estudios de postgrados y maestrías y 9,965 han sido capacitados en actualización y especialización. El acto de reconocimiento La actividad fue realizada en el salón multiusos de la Oficina Nacional (ONA) donde se dieron cita cientos de empleados del INFOTEP en todo el país, que rindieron tributo con su presencia y aplausos a los compañeros reconocidos.  Contó con la presencia del licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, las licenciadas Donatila Germán, viceministra de Función Pública, y Alexandra Olivo, directora del Sistema de Carrera, MAP, así como los señores Gabriel del Río Doñé, y Julio César García Cruceta, miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, y otras personalidades invitadas.

INFOTEP auspicia conferencia sobre innovación y productividad con experto internacional Jaime Arboleda

Lunes, 30 Septiembre 2019
El director general, Rafael Ovalles, indicó que los temas abordados están entre las prioridades del gobierno para impulsar el desarrollo económico y social. Como parte de los planes de apoyo y colaboración con el sector privado, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspició la conferencia «Innovación y productividad: pilar para la competitividad de las empresas», a cargo del experto internacional Jaime Arboleda Palacio. En la apertura del encuentro, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que esa institución está comprometida a contribuir con el desarrollo económico y social del país, a través de una oferta de servicios innovadora y de calidad. Ovalles recordó que los temas abordados en la conferencias son de alta prioridad para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina que, mediante decreto, declaró el 2019  «Año de la Innovación y la Competitividad». «En el segundo considerando de esta disposición se mencionan de manera clara los efectos transformadores que sobre los mercados y los procesos productivos globales está teniendo la actual revolución tecnológica», expresó. El director del INFOTEP reseñó que en el citado texto se plantea la necesidad de continuar impulsando «cambios que amplíen y profundicen los procesos de modernización, innovación y competitividad de la economía dominicana». La conferencia, dirigida a empresarios de los sectores turístico y hotelero,  facilitadores de la formación técnica y asesores de empresas de la región Este del país, se efectuó en las instalaciones de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, en Higüey. Arboleda Palacio, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, en Colombia, sustentó su ponencia en la experiencia de Medellín, destacando el progreso alcanzado en los últimos años. Recordó que Medellín, una ciudad inviable en la década de los 90, ha experimentado progresos significativos. Obtuvo en 2013 el premio como la más innovadora del mundo, en el concurso del Wall Street Journal, seguido por otros reconocimientos similares más recientes. Para el experto, esta urbe está entre las más innovadoras, gracias a que el sector privado, el académico y el gobierno, mantienen una estrecha vinculación para definir estrategias que contribuyan con el progreso del territorio. Medellín ha sido reconocida internacionalmente por el funcionamiento de su sistema de transporte, la política medioambiental, los museos, centros culturales y escuelas públicas, aspectos que han propiciado una mejor integración de la ciudadanía. Arboleda Palacio consideró como un factor de gran importancia que los países de la región puedan disponer de las tecnologías adecuadas para que los trabajadores adquieran las habilidades que necesitan las empresas del futuro. Exhortó a las empresas a trabajar de manera más colaborativa con las universidades y con otras instituciones en el mundo, porque ello permitirá  avances en innovación y mejores resultados. En la conferencia «Innovación y productividad» se analizaron los pilares de competitividad definidos por el Foro Económico Mundial, entre los que se incluye la eficiencia del mercado laboral, adaptación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación. Sobre el conferencista Jaime Arboleda Palacio tiene un máster en Gestión Tecnológica con énfasis en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Tiene estudios en innovación, sostenibilidad y emprendimiento en Colombia, Chile, Canadá, Inglaterra, Italia y Japón. También es máster trainer de las metodologías SCORE y WISE, que promueve la Organización Internacional del Trabajo, para lograr mayor productividad y un mejor lugar de trabajo en las empresas.

INFOTEP se convierte en segundo centro de excelencia internacional de metodología Score

Jueves, 26 Septiembre 2019
OIT otorgará una certificación donde reconoce como master trainer a un formador del INFOTEP especializado en la metodología. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se convertirá en centro de excelencia de la región de América Latina y El Caribe en la implementación del programa y la metodología Score. El propósito de este programa es mejorar la productividad y condiciones laborales en las empresas. También se busca crear una red de proveedores dentro y fuera del país. La información la ofreció el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien explicó que para desarrollar el centro será escogido, de entre varios candidatos, un master trainer capacitado en la metodología Score, con habilidades para convertirse en formador de formadores a nivel internacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgará una certificación donde reconoce como master trainer a un formador del INFOTEP especializado en la metodología, cuya responsabilidad es llevar el programa a otros países y a diferentes sectores productivos. Ovalles recordó que en septiembre de 2016, el INFOTEP suscribió un acuerdo con OIT que permitía aplicar por primera vez en el país la metodología utilizada por el programa Score para el mejoramiento sostenible de la productividad y las condiciones laborales. Dijo que allí se estableció que lograda la implementación exitosa de la iniciativa, la institución se convertiría en el segundo «centro de excelencia» de formación en la materia en el continente. Escuela de formadores Además de conocer la metodología, el máster trainer se encargará de promover la escuela de formador de formadores para continuar capacitando especialistas en la metodología Score. Este centro de excelencia permite al país y al INFOTEP aumentar el número de formadores, ampliar la cobertura de empresas y, con ello, mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en un mayor número de organizaciones. «Con esta escuela se asegura la sostenibilidad del programa y continuar su ampliación y fortalecimiento a nivel local y en otras esferas internacionales”, expuso Ovalles. El director del INFOTEP explicó que el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), forma parte de este esfuerzo de apoyo y colaboración con el sector empresarial privado. Destacó que la relación del INFOTEP con la OIT y CTA ya ha dado resultados excelentes, en lo que respecta a la transferencia de la metodología. Por su lado, Jaime Arboleda Palacio, subdirector del CTA, señaló que el INFOTEP podrá utilizar la capacidad que tiene en sus instalaciones para hacer realidad esta escuela de formación de formadores. Avances del programa El programa Score está compuesto por cinco módulos, relativos a la cooperación en el lugar de trabajo, la calidad, la productividad mediante una producción limpia, la administración del recurso humano para la cooperación y el éxito empresarial y la seguridad y la salud en el trabajo. En lo que respecta a su implementación en el país, se está en la tercera fase. La primera etapa fue con el sector del banano, donde se capacitaron los primeros formadores del INFOTEP. Esos formadores participaron en la segunda fase consistente en expandir la metodología a otros sectores económicos, como servicios y manufactura. Actualmente el programa se extiende a las regiones Sur y Este del país, con 20 nuevas empresas en las áreas agrícola y ganadera.

INFOTEP ofrece más de 150 carreras técnicas innovadoras

Miércoles, 25 Septiembre 2019
Busca contribuir con la productividad y competitividad en RD. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) imparte 151 carreras técnicas, de las cuales 19 corresponden a la formación de maestros técnicos, en la aplicación de políticas y estrategias tendentes a elevar cada vez más la calidad y el conocimiento que impulsan al sector productivo nacional. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, manifestó que la productividad y la competitividad del sector empresarial e industrial del país figuran entre las prioridades del gobierno que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina. Las 132 carreras técnicas y las 19 calificaciones de maestros técnicos, máximo nivel de certificación en la formación técnico profesional, son impartidas en las modalidades de Formación Dual (FD), Formación Continua en Centro (FCC), Habilitación/Complementación (H/C), Formación de Maestros Técnicos (FMT). Las carreras técnicas implican el desarrollo de un programa de formación completo, cuya duración oscila entre 400 y mil 600 horas/instrucción; contrario a los cursos técnicos, que son acciones formativas de una duración de entre 30 y 250 horas. Innovación y tecnología La oferta académica del INFOTEP incluye carreras innovadoras y tecnológicas, acorde con el avance de los tiempos y los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo. Entre estas carreras han sido diseñadas las de Técnico (a) en Mecatrónica; en Instalación de Sistemas de Energías Renovables; en Ecoturismo Ecológico y Sostenible; en Redes y Comunicación de Datos; en Ciberseguridad y en Minería a Cielo Abierto. Además, imparte las carreras de Electrónica, Mecánica Industrial; Mecánica Automotriz; Electricidad, Refrigeración, Confección Industrial; Producción Agrícola; Ebanistería; Diseño y Elaboración de Muebles, Calzados y Programación de Aplicaciones Web. Ovalles significó que la oferta de carreras del ente rector de la formación técnico profesional en el país se produce a partir de estudios prospectivos sobre las necesidades y las demandas exigidas al capital humano por parte del sector productivo nacional. «Tal coordinación es lo que ha permitido que el índice de empleabilidad de los egresados de esta institución tripartita sea de un 85 por ciento aproximadamente», precisó el director general del INFOTEP. Infraestructura operativa del INFOTEP El INFOTEP posee cuatro oficinas regionales y cinco centros tecnológicos, en Santo Domingo, Santiago, La Romana, Azua; así como una moderna instalación en San Juan de la Maguana. También cuenta con una imponente Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; cinco oficinas satélites que brindan servicios en Barahona, Bávaro, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana y 7 laboratorios. Talleres móviles, Virtual y COS Como oferta novedosa, impactante y revolucionaria, recientemente, el INFOTEP adquirió 21 nuevos talleres móviles, que aumentó a 56 el número de esas unidades para facilitar la formación en localidades de difícil acceso. También, la institución opera una plataforma tecnológica de formación y capacitación a distancia, denominada INFOTEP Virtual y una red de 275 centros operativos del sistema (COS), en todo el país. Más allá de las fronteras Ovalles indicó que para actualizar y alinear su oferta de formación y de servicios a los requerimientos y estándares internacionales, el INFOTEP sostiene intercambios de conocimientos y experiencias con instituciones homólogas de la región. Asimismo, la entidad tripartita participa activamente como miembro de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP). La REDIFP, creada en el 2008, realiza esfuerzos para encaminar el desarrollo conjunto de iniciativas para la promoción de la formación profesional en los países miembros. Además del INFOTEP, en República Dominicana, la organización está integrada por entidades de formación técnico profesional de Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

INFOTEP y Nestlé elevan a 980 el número de egresados de Mi Sabroso Negocio

Viernes, 20 Septiembre 2019
352 reciben certificados y completan el 82 % del programa para emprendedores. Trescientos cincuenta y dos nuevos jóvenes recibieron hoy sus certificados como emprendedores del proyecto Mi Sabroso Negocio, que desarrollan el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Nestlé, lo que eleva a 980 el número de egresados de esta iniciativa, que ejecutan desde el año 2017. La entrega de los certificados se llevó a cabo en un acto encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el gerente general de Nestlé para la región Caribe Latino, Pablo Wiechers. El programa tiene una meta de mil 200 participantes en tres años, proyectado inicialmente para las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, extendido a Valverde, Puerto Plata, Barahona, San Juan, Azua y La Altagracia. Al pronunciar el discurso central, Ovalles explicó que la entidad rectora de la formación técnico profesional desarrolla este programa de capacitación y asistencia en el marco del servicio de apoyo a la productividad, como una estrategia de emprendimiento y generación de negocios. Manifestó que a través de Mi Sabroso Negocio se promueve y fomenta la cultura empresarial y el espíritu emprendedor que permite a la población, esencialmente, en condiciones de vulnerabilidad, mejorar la capacidad gerencial e impulsar su necesaria movilidad social y económica. Ovalles precisó que el clima para el emprendimiento es propicio y oportuno, ya que el decreto 265-19 emitido por el presidente Danilo Medina, establece el Régimen Simplificado de Tributación y allana el camino al surgimiento de nuevas micro y pequeñas empresas, a las que exonera del pago del anticipo, considerado un obstáculo a las iniciativas productivas de los más vulnerables. «Alentar la iniciativa de los y las participantes en las acciones formativas de este programa, es el objetivo principal del INFOTEP y de Nestlé Dominicana, firmes creyentes en que las potencialidades humanas deben ser aprovechadas al máximo en beneficio propio y del país». «Atrévanse» De su lado, el gerente general de Nestlé para la región Caribe Latino, Pablo Wiechers, explicó que Mi Sabroso Negocio se enmarca en la filosofía de creación de valor compartido, mediante el cual promueven el establecimiento de mayores niveles de bienestar en las sociedades en las que operan. «Quiero dirigirme a ustedes, graduandos, para decirles que de ahora en adelante tienen el poder de caminar con seguridad hacia el cumplimiento de sus metas, el poder de nunca rendirse. Atrévanse, que el miedo no sea un obstáculo, sino un pensamiento que puedan superar y convertirlo en fortaleza». Agregó que este programa forma parte del objetivo a nivel global de la empresa a través del proyecto «Iniciativa por los Jóvenes», que persigue ayudar a diez millones de jóvenes de todo el mundo a robustecer su perfil laboral para que tengan acceso a oportunidades laborales y al desarrollo económico hasta el año 2030. Mi Sabroso Negocio Mi Sabroso Negocio es un programa de formación basado en competencia laboral para emprendedores, que tiene una duración de 50 horas de instrucción y que incluye las áreas de nutrición, cocina, manejo de seguridad alimentaria, administración de negocios y emprendimiento. Iniciado en el año 2017, ya en esta cuarta etapa han sido realizadas 53 acciones formativas, con dos mil 790 horas de instrucción y 980 participantes, de los cuales 426 pertenecen a la Gerencia Regional Central, 435, a la Norte, 87, a la Sur y 32 a la Este, para un avance total del proyecto del 82 %. Las acciones formativas han sido realizadas en centros tecnológicos del INFOTEP y en centros operativos del sistema (COS), entre ellos, el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), los centros comunitarios El Café, La Casona, Progresando con Solidaridad y Sur Joven, en Santo Domingo, Boca Chica y Barahona, respectivamente.

Programa con talleres móviles del INFOTEP continúa en expansión y se extiende a San Cristóbal

Viernes, 20 Septiembre 2019
Esta estrategia de formación para comunidades vulnerables beneficia a más de 2,400 personas en todo el país. El ambicioso programa de formación con talleres móviles que inició como un piloto en febrero de este año, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en las zonas fronterizas, los Alcarrizos y Pantoja, continúa en expansión y esta vez se extiende a San Cristóbal. «Cuando inauguramos la nueva etapa del programa, con la honradora presencia del presidente Danilo Medina, reafirmamos la determinación de vencer los obstáculos espacio-temporales para llevar capacitación aun a los rincones más apartados», expresó el director del INFOTEP, Rafael Ovalles. Los talleres móviles llevados a San Cristóbal funcionarán en el parque Eugenio de Jesús Marcano, en virtud de una alianza con el alcalde municipal, Nelson Guillén. Allí se ofrecerá capacitaciones en panadería, repostería y plomería. Esas ocupaciones tienen gran demanda en el sector de los servicios, según se estableció a partir de un ponderado estudio sobre las necesidades formativas de la población sancristobalense. El programa de formación a través de talleres móviles se puso en marcha incorporando 21 unidades, que sumadas a 35 existentes alcanzaron un total de 56 en todo el país. A la fecha, esta estrategia de capacitación dirigida a zonas vulnerables beneficia a más de 2,400 personas. En el acto de entrega de las aulas móviles a la población de San Cristóbal, Ovalles también habló de la importancia que tiene para el desarrollo del país contar con un capital humano calificado. «En lograrlo invertimos todas las energías y recursos institucionales y lo hacemos con el gran orgullo de saber que contribuimos con una nación próspera y justa, en cuya construcción no ceja de trabajar el presidente Medina», expuso el director del INFOTEP. De su lado, el acalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina y al director del INFOTEP, Rafael Ovalles, por permitir la llegada de las unidades móviles a esa población. «Se está dando la oportunidad para que cientos de jóvenes se capaciten y en corto plazo puedan ganarse el sustento suyo y el de su familia», añadió el alcalde. De igual manera, Guillén destacó que la iniciativa ofrece a los jóvenes beneficiados la posibilidad desarrollar su espíritu emprendedor, ya que con los conocimientos adquiridos podrán instalar un pequeño negocio. Las clases iniciarán en la última semana de septiembre, en el taller de Panadería y Repostería, en tres tandas diarias, de lunes a viernes y una tanda sábados y domingos; mientras que el taller de Plomería inicia en la primera semana de octubre. En expansión A siete meses de la presentación del programa, no solo se ofrecen facilidades de formación en Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Jimaní, Santiago Rodríguez y Montecristi, Los Alcarrizos y Pantoja, como fue inicialmente previsto, sino también en las provincias Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal. Adicionalmente, se está aplicando un programa de charlas de emprendimiento dirigido los participantes que concluyeron los primeros cursos del itinerario, con el propósito de ayudarlos a que desarrollen competencias que les permita poner en marcha sus propios negocios. En apoyo al Plan Provincial Ovalles explicó que cuatro de las seis líneas de acción del Objetivo 2 del Plan de Desarrollo Provincial de San Cristóbal, corresponden a la estrategia formativa del INFOTEP. Entre las referidas líneas se incluye el establecimiento de centros de educación y capacitación para jóvenes emprendedores; el diseño de planes de estudio en coordinación con los representantes de los sectores estratégicos de la provincia y alineación de la oferta educativa a las actividades productivas de la región.

INFOTEP fomenta el emprendimiento en sectores vulnerables

Lunes, 16 Septiembre 2019
Más de un millón de participantes se han beneficiado de estos programas desde el 2014 a la fecha. Con el propósito de llevar capacitación a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, atendió a más de 7 mil 500 personas en alianza con la Industria Nacional de la Aguja. Al referirse a la contribución de la mujer en el mercado laboral, el director general del órgano rector de la formación profesional en el país, Rafael Ovalles, resaltó su activa participación como pilar fundamental del avance socioeconómico en la República Dominicana. «El esfuerzo por capacitarse, en el caso de las mujeres, adquiere una importante dimensión porque les otorga poder sobre sus propias vidas: no necesitan que nadie las mantenga porque ellas mismas son capaces de procurarse su sustento y el de los suyos», dijo Ovalles. En la última entrega de certificados entre ambas instituciones, fueron capacitadas 523 personas en las áreas de emprendimiento, costura industrial y manualidades. Muchas de las egresadas hoy tienen sus propios negocios, como el caso de Delfia Pérez. «Iniciamos sin saber nada, pero hoy hacemos cortinas, faldas, blusas, vestidos y eso es lo que permite que las personas de nuestra comunidad nos lleven ropas para coser. A todos los jóvenes les invito a ser emprendedores y tener su propio negocio», manifestó Delfia. Las egresadas vienen desde diferentes puntos del país como el gran Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, El Seybo, Sabana de la Mar, entre otras. El director del INFOTEP Rafael Ovalles, ratificó que la institución estará siempre dispuesta a colaborar con todos y cada uno de los proyectos formativos que vayan claramente a favor de cualquier grupo social que quiera mejorar sus habilidades para insertarse con ventajas en el mercado de trabajo. Desde el 2014 hasta la fecha, el INFOTEP, ha certificado a más de un millón de participantes, hombres y mujeres, a través de una oferta formativa ajustada a las necesidades de sectores vulnerables del país, en alianza con otras instituciones.

INFOTEP extiende metodología SCORE a las regiones Sur y Este del país

Martes, 10 Septiembre 2019
El programa con el que se busca elevar la productividad de las pymes se implementa en colaboración con la OIT en el Noroeste, Santiago y Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) extenderá a las regiones Sur y Este del país la metodología SCORE, que implementa con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en busca de mejorar la productividad y las condiciones laborales de pequeñas y medianas empresas (pymes). El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que mientras el programa continúa fortaleciéndose en la Línea Noroeste, Santo Domingo y Santiago, serán formados 10 asesores de empresas para aplicar la metodología en 20 nuevas pymes de los sectores agrícola y ganadero, en las provincias de Hato Mayor, Higüey y Azua. Esta iniciativa comenzó a implementarse en beneficio de 10 asociaciones que concentran 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero en el Noroeste de República Dominicana, tras un convenio que firmó el INFOTEP con la OIT, en septiembre de 2016. Ovalles informó que para poner en marcha el proyecto en las regiones Este y Sur, vendrán al país los expertos del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Jaime Arboleda y Paula Betancourt, quienes formarán a los asesores en la primera etapa, que inicia con el módulo uno: «Cooperación en el lugar de trabajo: la base del éxito empresarial». Avances del programa SCORE Las empresas que están poniendo en práctica la metodología SCORE en el país obtienen como beneficios: mejora en el clima y relaciones laborales, incremento de la productividad y mejora en las condiciones de trabajo. También logran eliminar retrasos, defectos y desperdicios, así como fomentar una cultura de competitividad para alcanzar un mayor desarrollo y maximizar las ganancias en sus unidades productivas. Para aplicar esta metodología las pymes son entrenadas en un programa compuesto por cinco módulos: cooperación en el lugar de trabajo, calidad, productividad —mediante una producción limpia—, administración del recurso humano para la cooperación y seguridad, y salud en el trabajo. En el año 2017 se trabajó con el sector bananero en los aspectos referidos a la cooperación y gestión del capital humano. Debido al éxito en su implementación, la metodología se amplió a otros sectores productivos en 2018. En esa ocasión fueron incorporadas nueve pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo y Santiago que desarrollan sus actividades productivas en áreas ocupacionales vinculadas a la metalmecánica, artes gráficas, manufactura, comercio y servicio. También en 2018 la OIT confirió el título de Formadores SCORE Certificados a cinco técnicos del INFOTEP que recibieron capacitación del CTA, con miras a convertir a esta institución rectora de la formación técnica profesional en el segundo centro de implementación de esta metodología en Centroamérica y el Caribe. Para dar continuidad al programa, cinco asesores y representantes de pymes fueron entrenados la semana pasada, en el módulo cinco de la metodología SCORE, referido a la seguridad y salud en el trabajo. El desarrollo de este último componente se realiza con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades, del Ministerio de Trabajo para mejorar la condiciones de laborales en la agricultura dominicana, que ejecuta la OIT con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), en virtud del acuerdo cooperativo número IL-31479-17-75-K-11. Sobre SCORE La metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés) es un programa mundial de formación y asistencia técnica, desarrollado por la OIT, que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar del trabajo. El proceso para la aplicación de la primera etapa de la metodología SCORE en las zonas Este y Sur del país inicia este mes de septiembre y culminará en diciembre del presente año 2019.

INFOTEP culmina amplia jornada de capacitación a servidores del Ministerio de Hacienda

Lunes, 09 Septiembre 2019
En solo un año ha ofrecido acciones formativas a 64,657 participantes de la administración pública. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolló, en alianza con el Ministerio de Hacienda, un amplio programa de capacitación dirigido al personal de los niveles gerencial y de mandos medios de esa dependencia estatal. Sobre esta iniciativa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, consideró necesario que los servidores públicos se capaciten y mejoren sus habilidades y conocimientos, porque con ello se fortalecerán tanto el funcionamiento interno de la dependencia a la que pertenecen como el servicio que ofrecen al usuario. Ovalles destacó que la calidad del servicio de la administración pública y la oportunidad y eficiencia con que este se ofrece, juegan un papel fundamental en la buena marcha de la relación entre el Gobierno y la ciudadanía. El programa formativo que inició en 2018, concluyó el pasado viernes con la entrega de 321 certificaciones que acreditan las competencias y habilidades adquiridas por los colaboradores públicos participantes. Abarcó 15 cursos o acciones formativas, incluido el Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales y capacitaciones sobre seguridad ocupacional, servicio al cliente y las técnicas de las 5 S, estas últimas referidas a la clasificación, orden, limpieza, estandarización y seguimiento. También se ofreció formación en áreas fundamentales para asegurar la satisfacción del usuario, como la comunicación asertiva, la inteligencia emocional, la cortesía telefónica y el servicio al cliente. Capacitaciones a servidores públicos De acuerdo con los datos del departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP, en el año 2018 fueron capacitados 64,657 participantes de diferentes instituciones de la administración pública, en las modalidades de capacitación permanente, habilitación, complementación y validación ocupacional. Las diez ocupaciones más solicitadas por los participantes fueron: redacción de informes técnicos, manejo de programas de oficina e internet, uso racional de medicamentos y servicio al cliente. También trabajo en equipo, manejo de conflictos, inteligencia emocional, relaciones humanas, comunicación efectiva y relaciones interpersonales.

Auditoría internacional determina INFOTEP consolida servicios de FTP y asesoría a las empresas

Martes, 03 Septiembre 2019
Tras la evaluación de seguimiento, realizada por la firma SGS Panamá, se evidencia que la institución cumple con lo que ha definido en su política de calidad. Una auditoría realizada por la firma SGS Panamá al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) determinó que esa institución ha consolidado y fortalecido en los últimos años su sistema de gestión de la calidad, lo cual la acredita para mantener la certificación bajo la norma ISO 9001:2015. «Durante este proceso de seguimiento al ciclo de certificación del INFOTEP se logra evidenciar un fortalecimiento en la gestión de calidad que ha realizado en los últimos años la institución», afirmó Mayanín Hernández, auditora líder de la firma, al presentar el informe. En tanto que Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, resaltó que los resultados de la evaluación son una muestra de la madurez que ha alcanzado esa entidad en todo lo relacionado con el manejo transparente y el respeto a los procedimiento institucionales. El proceso de revisión incluyó el alcance del diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de los servicios de formación técnico profesional y de apoyo a la competitividad empresarial. «Estamos apostando a un INFOTEP fuerte, y esta auditoría a nuestro sistema de gestión de calidad ratifica un excelente manejo de nuestros procesos, al tiempo que nos ofrece oportunidades de mejora», refirió Ovalles. La auditoría a la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional fue realizada por la firma SGS de Panamá, durante los días del 26 al 29 de agosto. Estuvo a cargo de las auditoras Mayanín Hernández y Johanna Porras. Mayor rigor En 2017 se migró de la norma ISO 9001:2008 a la nueva versión ISO 9001:2015, que eleva los requisitos para lograr la mejora continua en los procesos que sirven de soporte a los servicios ofrecidos por el INFOTEP, al sector productivo nacional y a la ciudadanía en general. En su versión 2015, la norma ISO 9001, establece los estándares para que las organizaciones identifiquen y controlen los riesgos, con el objetivo de que obtengan mejores resultados en las metas planteadas. El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, subrayó que el mantenimiento de la norma ISO 9001:2015 ratifica que la institución está cada vez más comprometida con lo que ha definido en su política de calidad para responder a su misión de contribuir con el desarrollo social y económico del país, ofreciendo servicios innovadores con altos estándares de calidad.