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INFOTEP focaliza capacitación al sector turismo para contribuir con reapertura segura

Jueves, 02 Julio 2020
El programa está basado en protocolo de atención ante el covid-19. Ante los planes de reapertura de los hoteles, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está reenfocando su programa de capacitación hacia el sector turístico, con base en los nuevos requerimientos internacionales para la operación de las empresas del área ante el Covid-19. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que entre las acciones que se desarrollan está el programa de capacitación Manejo de normas y protocolos sanitarios para el sector ante el Covid-19. Explicó que como parte de este plan se contemplan capacitaciones sobre protocolo de servicio al cliente ante el Covid-19, protocolo de recepción y alojamiento, prevención de riesgos laborales ante una pandemia y gestión de bar y restaurante bajo los nuevos protocolos de inocuidad. También se está trabajando en asistencia técnica a las empresas para fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del Servicio de Apoyo a la Productividad del INFOTEP. Ovalles recordó que, como parte de las medidas adoptadas por esa institución para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, pocos días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron los programas presenciales a la modalidad virtual. De esa manera se ha logrado ofrecer servicios de capacitación con un alto nivel de eficiencia, impartiendo más de 3,900 acciones formativas o cursos, de forma virtual, a los participantes del INFOTEP para contribuir con el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno del presidente Danilo Medina, a fin de evitar la propagación del Covid-19. Las acciones de capacitación que se están desarrollando en coordinación con las empresas del sector turismo, se iniciaron desde el pasado mes de mayo. Incluyen los hoteles, empresas, asociaciones, y clústeres turísticos. Se recuerda que, con miras a propiciar una apertura segura, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) elaboró la «Guía Oficial para la Adaptación de Servicios del Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19», en la que se establecen medidas de aplicación obligatorias para todas las áreas vinculadas a los sectores turístico y hotelero. Entre esas medidas se incluye coordinar talleres de capacitación detallados para que todos los empleados revisen las directrices establecidas y asegurar el compromiso para su implementación. También formación sobre salud ocupacional. Se contempla, además, que a los colaboradores se les demandará una certificación de los entrenamientos y de la institución que los imparta, que las mismas deben depositarse en el Ministerio de Turismo. También el detalle del alcance y objetivo de estos talleres. Áreas de capacitación Actualmente en la Costa Norte se está coordinando el programa de formación «Manejo de normas sanitarias ante el Covid-19 para el sector turismo», conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Puerto Plata, donde se han vinculado unos 30 prestadores de servicios turísticos de la provincia. Ovalles explicó que el propósito es que estas empresas puedan aplicar los principios y fundamentos de las reglas sanitarias para evitar, controlar o disminuir la transmisión del Covid-19, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud Pública. En estas iniciativas se incluyen, además, los hoteles Sunscape Resort, Lifestyle Holidays Vacations Club, el Teleférico de Puerto Plata, Ministerio de Turismo e Inversiones Tuncs, entre otras entidades. Los clústeres turísticos están recibiendo el apoyo del INFOTEP en este tiempo de pandemia, por medio de capacitaciones fundamentalmente virtuales, que les permitirán volver a operar bajo las normas de higiene y seguridad que demandan los tiempos actuales. Están incluidos los clústeres de Puerto Plata, Constanza y Jarabacoa y Montecristi. También Barahona. En la terminal de Cruceros Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata, se han certificado a 89 colaboradores, en temas como manejo de Excel, planificación del trabajo, supervisión y liderazgo, prevención de riesgos laborales. Se prevé desarrollar otras acciones formativas que fueron identificados en los estudios sobre necesidades de capacitación de las empresas. Asimismo, 22 colaboradores del Monumento Natural Saltos de Damajagua, en Imbert, se capacitaron en el tema de relaciones humanas. En los próximos días se impartirá en modalidad virtual cursos sobre trabajo en equipo y manejo de conflictos. Zona Este Para dar continuidad al proceso de atención, a través de modalidad virtual, la Oficina Satélite de Bávaro-Punta Cana, ha atendido 180 empresas, con 110 cursos, en beneficio de 2 mil 924 participantes. Entre las capacitaciones que se están impartiendo en la zona Este se incluyen, manejo de normas y protocolos sanitarios para el sector turístico ante el Covid-19, técnicas del servicio al cliente y manipulación de alimentos. También técnicas de supervisión de limpieza en hoteles, técnicas de recepción y el Diplomado en Servicio al Cliente. Mejorando la calidad del capital humano Entre tanto, en todo el sector se continúan mejorando las capacidades del capital humano con cursos como manejo de nómina laboral, manejo de contabilidad de costo, proceso de gestión administrativa. Pero la mayor demanda se enfoca en áreas como Excel avanzado y programas de oficina e internet, gestión eficaz del tiempo, técnicas de motivación del empleado, negociación asertiva, liderazgo transformador y gestión de marca. Zonas impactadas Los programas de capacitación que desarrolla el INFOTEP en estos momentos impactan las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, Macao, Higüey, Bayahibe, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Juan Dolio y otras comunidades de la región Este. En la región Norte se trabaja en las zonas turísticas de Puerto Plata, Imbert, Maimón, Constanza, Jarabacoa, Samaná, Las Terrenas y Montecristi.

Casi 12 mil jóvenes impactados por INFOTEP en Hato Mayor

Miércoles, 01 Julio 2020
Ovalles informa que la mayoría van al sector turístico-hotelero. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha impacto en los últimos cinco años a casi 12 mil participantes residentes en la provincia Hato Mayor, en la región Este del país, que asisten a programas comunitarios de formación, a talleres móviles y a unas 200 empresas. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, precisó que en ese período han sido impartidas 632 acciones formativas, a favor de 11 mil 900 participantes, provenientes del municipio cabecera Hato Mayor del Rey, de Sabana de la Mar, El Valle y de las comunidades aledañas. «Esto ha constituido un gran desafío para el INFOTEP, debido a que Hato Mayor no cuenta con capacidad instalada ni centros operativos que permitan formar al personal para dar respuestas a la demanda que genera el sector productivo de la región». Al ofrecer la información, la entidad tripartita aclara que el único vínculo con la escuela vocacional, cuyo cierre dispuso la Alcaldía del municipio de Hato Mayor, es que le garantizaba la asistencia de los facilitadores que impartían las capacitaciones, como lo hace con otras entidades comunitarias e institucionales. El ente tripartito mantiene las acciones formativas en todo el país, en medio de la incidencia del COVID19, a través de su reforzada plataforma INFOTEP Virtual, a la cual acceden más de 80 mil participantes en distintas capacitaciones. Esta plataforma fue reforzada desde marzo, en el marco del Plan Integral de Emergencia adoptado por la Dirección General del INFOTEP para mantener la oferta de sus servicios a los participantes, al sector empresarial y a todos sus usuarios, sin dejar de cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la expansión del coronavirus. Las áreas técnico-profesionales en las que han sido formados los participantes de Hato Mayor son Bar y restaurante, Gastronomía, Servicios de habitaciones, Panadería y repostería, Recepción hotelera, Producción agrícola, Confección en telas y Tapicería. También Ventas, Contabilidad, Mantenimiento eléctrico, Artesanía, Manualidades, Construcciones civiles, Plomería, Servicio al cliente, Relaciones humanas, Seguridad y salud ocupacional, Procesamiento de frutas, Fabricación de vinos, así como Fabricación de quesos y dulces. Cuando egresan de las capacitaciones, estos participantes se incorporan casi en su totalidad al sector laboral en las zonas turísticas de Sabana de la Mar, Miches, Bávaro, Punta Cana, Higüey y Bayahibe, y en otras localidades de la región Este. Grandes proyectos del Caribe La Región Este es uno de los principales polos turísticos, no solo de la República Dominicana, sino del Caribe. En los últimos años se han desarrollado proyectos de alto nivel, entre los que figuran Cap-Cana, Bahía Romana, Grupo Cisneros, Punta Cana, Casa de Campo y Club Med en Miches, los cuales requieren personal altamente calificado.

INFOTEP relanza su portal “Emprende ahora” en apoyo a las Pymes

Lunes, 29 Junio 2020
En esta iniciativa se realiza en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, OIT. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) relanzó su página web «Emprende ahora», un medio digital que busca contribuir con las políticas de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la República Dominicana. El portal es una iniciativa del INFOTEP que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Está enfocada en propiciar el surgimiento de nuevos y mejores emprendedores. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que actualmente esa institución ejecuta diversos proyectos para contribuir con el mejoramiento de la calidad, la competitividad y productividad de las Pymes Manifestó que las acciones del INFOTEP a favor de las pequeñas y medianas empresas responden al cumplimiento de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, en apoyo a ese importante sector de la economía. Con la página Emprende Ahora se busca impulsar, apoyar y fomentar la cultura emprendedora, mediante el uso de la tecnología digital para aumentar el número de empresas y mejorar su gestión. Ofrece a los usuarios la opción de realizar consultas, dar seguimiento a solicitudes y descargar documentos o manuales, con el propósito de adquirir habilidades y destrezas necesarias para emprender negocios con éxito. A través de esta página del INFOTEP se da asesoría sobre las diferentes opciones legales para formalizar negocios, ya sea de forma independiente, en sociedad o familiares. La publicación es de mucha utilidad para los usuarios, porque cuenta con una plantilla con múltiples funciones, como solicitar asesoría o acompañamiento y consultar manuales, entre ellos: «Genere su idea de negocio», o «Inicie su negocio». También se dispone de informaciones sobre formalización, artículos innovadores sobre emprendimiento y preguntas frecuentes para los solicitantes. Asimismo, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad a las empresas del INFOTEP, brinda asesoría y acompañamiento a las personas con ideas de negocio o con proyectos creados o en proceso de creación. Se puede acceder a través del enlace pulsando: http://emprendeahora.infotep.gob.do/

Nuevo modelo pedagógico del INFOTEP abre a egresados mejores oportunidades de inserción laboral

Viernes, 26 Junio 2020
Los participantes del INFOTEP, ahora formados en la modalidad virtual, se están capacitando bajo un nuevo modelo de aprendizaje que les permitirá ampliar sus posibilidades en el mercado laboral. A través de este modelo pedagógico, que se comenzó a implementar el pasado mes de febrero, se promueve un enfoque basado en los y las participantes, con el propósito de graduar personas con habilidades técnicas y sociales capaces de innovar y adaptarse a los cambios. Así lo aseguró el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, cuando se anunció el inicio de las nuevas estrategias pedagógicas para la formación técnica profesional, elaboradas con la colaboración de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia.   Las personas formadas a la luz del nuevo modelo tendrán en lo adelante más facilidad de inserción y movilidad laboral, porque su aprendizaje se sustenta en principios pedagógicos adoptados por el INFOTEP, de vinculación con el mercado laboral, aprendizaje activo y autonomía. Ovalles explicó que en este contexto también se formula un nuevo perfil del docente que encaje con el propósito de formar al participante para que desarrolle iniciativas, con autonomía y criticidad, y que «la renovación constante de la vida laboral requiere trabajadores motivados y cualificados». Reiteró el lema de su gestión al frente del INFOTEP de que sin buenos docentes no puede haber buenos egresados. Estas innovaciones a los planes de estudio, diseñadas a partir del modelo finlandés, se implementan bajo la orientación de gerentes, técnicos y docentes del INFOTEP, formados como desarrolladores pedagógicos en el marco de la cooperación dominico-finlandesa Para asegurar el éxito en la implementación de este modelo pedagógico, el INFOTEP cuenta con un Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que fue creado como soporte a la mejora de la calidad del servicio de formación técnico profesional. El texto que describe el modelo pedagógico indica que en la actualidad, el currículo de formación de docentes del INFOTEP está estructurado tomando como referencia la formación por competencia con enfoque constructivista, que enfatiza en el saber, el hacer, el saber ser y el saber vivir. Asimismo, señala que la formación y actualización de los docentes debe responder a las demandas de una sociedad globalizada, donde la tecnología, las habilidades blandas y las competencias técnicas juegan un papel fundamental en la inserción laboral. Se establece aquí que el participante sea un ente activo en su proceso de aprendizaje, comprometido con la investigación, el análisis y capaz de construir conocimientos desde su entorno de formación en el contexto de su potencial puesto de trabajo. Para el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, este nuevo modelo pedagógico revoluciona la formación técnico profesional en el país, al otorgarle un perfil teórico y una perspectiva práctica del más alto nivel.

INFOTEP ofrecerá capacitación a 800 jóvenes de albergues y a más de mil servidores de atención a la infancia

Jueves, 18 Junio 2020
Firmó acuerdos de colaboración interinstitucional con INAIPI y CONANI. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) arribó a sendos convenios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para capacitar a 800 jóvenes albergados en hogares de paso y mil 263 colaboradores de centros de atención a menores de cinco años. Los acuerdos, con vigencia de tres años, fueron suscritos por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la presidenta ejecutiva de CONANI, Greybby Cuello Coste y la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu.Esta alianza con CONANI incluye también asesoría y asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias gerenciales de su personal, en áreas de planificación estratégica y gestión del capital humano. Asimismo, el acuerdo con INAIPI renueva y amplía el plan de capacitación que se ha venido desarrollando para elevar la capacidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI). El director del INFOTEP expuso que el convenio establecido con ambas instituciones tiene el propósito de añadir logros a la política gubernamental sobre atención a la infancia y a la adolescencia. «Para el INFOTEP es de profunda satisfacción ser parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina para asegurar a la niñez y a la adolescencia un presente que sirva de zapata a un futuro de bienestar individual y ciudadanía responsable», destacó Rafael Ovalles. Recordó que, durante los últimos ocho años, los niños, las niñas y los adolescentes han sido beneficiados con políticas públicas de un alcance y valor sin precedentes. «Desde el programa Registro Oportuno, que garantiza el derecho a la identidad y a un nombre, hasta la tanda extendida que beneficia al 73.4 % de la matrícula estudiantil pública, pasando por muchas otras novedosas iniciativas oficiales», precisó Ovalles De su lado, la presidenta de CONANI expresó que este pacto es una muestra del trabajo en equipo que caracteriza al gobierno del presidente Danilo Medina, quien en todo momento ha dado ejemplo en el desarrollo de una gestión coordinada a favor de los sectores más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia, que representan el futuro de la sociedad. «Todo esto con el propósito de elevar productividad y eficacia institucional, impactando positivamente en los servicios que brindamos para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan vivir con plenitud de derechos», sostuvo Greybby Cuello Coste. INAIPI La directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu, destacó que la meta de este convenio entre la entidad que dirige e INFOTEP es fortalecer las capacidades de un equipo de colaboradores, que se sumarán a los ya capacitados, gracias a un primer acuerdo interinstitucional firmado entre ambas instituciones. «La nueva normalidad a la que nos obliga la pandemia del coronavirus, nos impone desafíos, medidas más estrictas de higiene y la necesidad de cuidar más que nunca de la infancia», expresó. Dijo que el convenio será aprovechado al máximo para continuar con la capacitación del personal de apoyo a la calidad de los centros CAIPI y CAFI. Convenios En la primera etapa de ejecución del acuerdo entre INFOTEP y CONANI, 200 adolescentes, que se encuentran actualmente en hogares de paso de La Romana, Jarabacoa y Azua, recibirán formación en manejo de programas de oficina e internet, gestión de almacén, fundamentos de administración de ventas y contabilidad para emprendedores. Mientras que 230 servidores serán formados en los programas: fundamentos de supervisión, manejo de conflictos, seguridad y salud ocupacional, diplomado en lengua de señas, facilitador de la formación profesional, manejo de almacén, ortografía, redacción de informes técnicos y supervisión efectiva. De su lado, el plan pactado con INAIPI contempla concluir la capacitación de 897 colaboradores y se agregarán 366 más, para un total de 1,263 empleados que se desempeñan como conserjes, cocineros, porteros y vigilantes en las regiones Metropolitana, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Este y Sur. Como parte de ese convenio, el INFOTEP mantendrá la formación, asesoría y asistencia técnica que contribuyan con mejorar el modelo de gestión del INAIPI.Ovalles expresó su agradecimiento Greybby Cuello Coste y a Kenia Lora, presidenta y directora de CONANI e INAIPI, respectivamente, por poner en manos del INFOTEP la formación del personal bajo su mando. Dijo que las tres instituciones coinciden en que el éxito de cualquier iniciativa pública o privada, depende fundamentalmente de las capacidades de quienes deben llevarla a cabo.

Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, una nueva propuesta del INFOTEP

Lunes, 08 Junio 2020
«Buenos docentes garantizan buenos egresados». Bajo este convencimiento, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desarrolla un amplio programa de capacitación y actualización dirigido a sus formadores, técnicos y facilitadores en todo el país. Igual que ocurrió con más de 80 mil participantes en acciones presenciales, que emigraron a la plataforma virtual, facilitadores y técnicos también continúan sus capacitaciones, en el marco del Programa Integral de Contingencia aplicado por el INFOTEP. Más de mil facilitadores y técnicos, coordinados por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, que encabeza Maura Corporán, prosiguen sus capacitaciones y actualizaciones, a través de la plataforma virtual de la institución, desde que inició la pandemia del COVID19, en marzo pasado. En la actualidad, el CNIDD imparte 32 acciones formativas basadas en siete ejes temáticos como son Formación en metodología didáctica centrada en el participante, Desarrollo personal y de gestión del docente, Actualización técnica, según área de impartición, Acompañamiento y supervisión docente, Investigación sobre la práctica docente y el proceso formativo, Producción didáctica, apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje y Fomento de la innovación en el proceso formativo. Ocho nuevos programas de formación docente fueron diseñados y 43 programas rediseñados o adaptados al Marco Nacional de Cualificaciones como parte de la política pública impulsada por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. A través de este centro, el INFOTEP impulsa el nuevo modelo pedagógico que sitúa al participante en el primer plano del proceso enseñanza-aprendizaje, consciente de que este es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos y experiencias. El nuevo modelo pedagógico fue adoptado con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme, (HAMK), de Finlandia, a cuya formación tuvieron acceso casi 60 docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, en un programa académico que se prolongó por dos años y que les concedió la titularidad de «Desarrolladores Pedagógicos». Creado en el marco de la línea estratégica de innovación y desarrollo, el centro, ubicado en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), busca generar un nuevo perfil de los docentes que imparten la formación profesional y permitirá elevar la calidad y la actualización del capital humano que requiere el sector productivo y la sociedad en general. «El INFOTEP está comprometido en formar a sus participantes con la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, analizar, trabajar en equipo, de ser creativos y empoderados de su proceso de aprendizaje. Todo esto extrapolable a su futuro contexto laboral y social. Por eso, preparamos docentes de calidad», asegura Rafael Ovalles.

INFOTEP diseña manual de orientación para docentes del entorno virtual

Viernes, 29 Mayo 2020
Se busca entrenar a los docentes que ofrecen capacitación a través de la plataforma de enseñanza INFOTEPVirtual. Un manual de orientación metodológica para la formación virtual ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje. En este manual se presenta paso a paso el diseño de la clase virtual, la didáctica a seguir para su desarrollo y la evaluación del proceso. También se proporciona recursos y fuentes que permitirán a los participantes realizar consultas y análisis. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con el instructivo se busca implementar con éxito el plan de contingencia que desarrolla la institución como parte de las nuevas estrategias para continuar la labor docente, durante el aislamiento social impuesto para detener la propagación de la pandemia por coronavirus. Explicó que la guía de ayuda para la formación en línea es parte de las estrategias que ha puesto en marcha la institución para que esta movilidad de entorno y metodología de enseñanza y aprendizaje sea exitosa y adecuada a las nuevas exigencias del sector productivo. En el manual se abordan aspectos sobre el diseño de las clases virtuales y cómo adaptar la ejecución de los programas formativos de lo presencial a lo virtual de forma que viabilice la integración y el autoaprendizaje de los participantes. Fue diseñado por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, por el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente e Infotep Virtual, dirigidos por Maura Corporán. Más de mil docentes de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP están recibiendo entrenamiento sobre formación en el entorno virtual. Además de los facilitadores también se están ofreciendo cursos de especialización a técnicos, encargados de talleres, asesores, supervisores y a tutores virtuales. La idea, indica el director del INFOTEP, es facilitar la implementación de metodologías que permitan el éxito y sostenibilidad del aprendizaje y de las competencias para el futuro.

El INFOTEP capacitará al capital humano de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia

Miércoles, 27 Mayo 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) iniciará este viernes un programa de capacitación dirigido al capital humano de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia, que incluirá seis talleres vinculados a la nueva realidad del trabajo tras la pandemia del coronavirus. Entre las principales áreas ocupacionales que se impartirán a las empresas miembros están: Servicio al cliente en tiempos de pandemia, Uso de herramientas de comunicación virtual, Técnicas de negociación, Inteligencia emocional, Introducción a técnicas de coaching empresarial, Negociación asertiva, Gestión de Empresas a través de Plataformas Virtuales: Zoom, Gotmeeting, entre otras. Este plan de capacitación tiene como objetivo capacitar a los gerentes, personal de mandos medios y trabajadores; con el programa se pretende impactar a la mayor cantidad de miembros de la cámara. En la actualidad la cámara de comercio aglutina a unas 253 empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes. Los talleres serán impartidos a través de la plataforma INFOTEP Virtual, a partir de este viernes 29 de mayo. El INFOTEP ha intensificado sus acciones en capacitación y asesoría de forma virtual a las empresas, para contribuir con el proceso de adaptación de estas unidades productivas que han tenido que cambiar y reconvertir algunas de sus plazas para afrontar los retos que se presentan con la pandemia.

El INFOTEP capacita a casi 600 facilitadores en competencia de tutoría virtual

Lunes, 25 Mayo 2020
Los facilitadores también son capacitados en manejo de estrés y resiliencia. Ante la nueva realidad que suponen los efectos del Covid-19 en el país y en el mundo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacita a 590 facilitadores en competencias de tutoría virtual. El proceso va de la mano con la digitalización de los programas del INFOTEP, y busca mejorar las habilidades de los docentes y actualizar sus conocimientos en formación, aprovechando las herramientas tecnológicas. El director general del órgano rector de la formación profesional, Rafael Ovalles, informó que los facilitadores están siendo capacitados a través del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, un espacio provisto de recursos de última generación para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los formadores. Ovalles indicó que además de los 590 facilitadores que están capacitándose en competencia de tutoría virtual en estos momentos, en los próximos días estarán siendo incluidos otros 400 docentes. El INFOTEP trabaja sin descanso para que sus facilitadores mantengan todos los estándares de calidad que requiere la formación técnico profesional, ahora condicionada por los efectos de una pandemia sin precedentes. A la par, la institución trabaja con sus docentes en el desarrollo de habilidades blandas. Para lograrlo, fue impartida la conferencia-taller Habilidades de Resiliencia, preparada específicamente para los facilitadores. En la actividad, los docentes aprendieron estrategias para la resiliencia y manejo de la ansiedad, así como el trabajo efectivo desde la casa. Desde que iniciaron las acciones de prevención y mitigación de la pandemia provocada por el COVID-19, el INFOTEP ha integrado a 78,782 participantes que continúan su formación en INFOTEP Virtual, por lo que continuar la capacitación de los docentes, sigue siendo una prioridad para la institución. A través de esta plataforma se ofrecen 3,959 acciones formativas, de las cuales el 50 % (1,981) son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y 1,711 son propias del programa INFOTEP Virtual.

INFOTEP oferta cursos virtuales en 26 ocupaciones para el sector turismo en la región Este del país

Jueves, 21 Mayo 2020
Las acciones formativas en línea serán impartidas a través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrecerá de forma virtual cursos en 26 áreas al sector turístico y hotelero de la Región Este del País, a través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, como parte del plan de contingencia que se desarrolla para dar continuidad a los programas de capacitación en el período de aislamiento social. El director general de la institución, Rafael Ovalles, dijo que esta iniciativa se lleva a cabo como parte del Plan de Contingencia Integral diseñado para dar continuación, en forma virtual, a los servicios de formación técnico profesional, en estos momentos. Ovalles explicó que las prioridades de capacitación se establecen a partir de estudios para determinar las necesidades puntuales de las empresas, que se han visto precisadas a reajustar su oferta para responder a los nuevos desafíos que impone la pandemia de la COVID-19. Informó que en la modalidad virtual, el INFOTEP está atendiendo a 126 empresas de la región Este, con la impartición de 78 cursos, en beneficio de 2,300 participantes. Las acciones formativas en líneas disponibles para el área de gastronomía son: marketing gastronómico en redes sociales, manejo del costo en negocio gastronómico, Excel aplicado al trabajo práctico del chef, técnicas para fijación de precios de platos en negocios gastronómicos, buenas prácticas de inventario en alimentos y bebidas, y nutrición básica y dietética de la gastronomía saludable. Asimismo, dirigido a los negocios de alimentos y bebidas están los cursos sobre técnicas de ventas enfocadas A&B (Alimentos y Bebidas), «hostess», «concierge» de A&B, técnicas de supervisión enfocadas en bares, al ABC del vino para camareros y bartenders, nuevas tendencias de la cafetería, «slow food» y bodeguero: el almacenista moderno.De igual manera la escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería tiene capacitaciones para el área de alojamiento, entre las que incluyen servicio al cliente con medidas de seguridad para evitar contagio, manejo de crisis y supervisión de pisos. El director del INFOTEP indicó que en el Este, el INFOTEP trabaja en capacitaciones para empleados de las empresas del Grupo Punta Cana y de los hoteles Barceló, Impressive Resorts, Excellence, Meliá, Bahía Príncipe, Lopesan, Hard Rock, Dreams Macao, Now Larimar, Ocean del Faro, Iberostar, Sanctuary y Secrets Cana. También ofrece servicios a Royalton Bávaro, Ocean Blue, Chic, Majestic, Flamboyan, Golden Bear, Scape Park, Tour Point, Otium, Manatí Park, Runners Adventures, Unlimited club de vacaciones, Amtars, Hola Tours y a la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste). Ovalles explicó que la oferta del INFOTEP está ajustada a horarios flexibles, atendiendo a los desafíos de una economía en apertura. Las personas interesadas en las capacitaciones en línea pueden acceder vía de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc = 'arbastardo' + '@'; addy2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc = addy2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc + 'infotep' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc = 'arbastardo' + '@' + 'infotep' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc').innerHTML += ''+addy_text2dc25a339f1ac404e91f234dbe159dfc+''; . Una vez confirmada la suscripción podrá ingresar a su curso a través de la dirección ww.infotepvirtual.com. También pueden solicitar informaciones sobre los cursos, a través de WhatsApp o por teléfono: 829-599-0883 y 849-360-9146.

Director del INFOTEP asegura formación virtual llegó para quedarse y es preciso cerrar la brecha digital

Lunes, 18 Mayo 2020
En el panel sobre los nuevos paradigmas en la formación, Rafael Ovalles dijo que ante la pandemia el aprendizaje en línea alcanza importancia preponderante. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio radical en las formas de acceso al conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación virtual, la cual aseguró, «llegó para quedarse». Al participar en el panel «Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos», Ovalles dijo que ante la situación creada con la pandemia es preciso continuar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y lograr que las comunidades más vulnerables puedan beneficiarse de los programas de capacitación virtual. En el panel, auspiciado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la virtualidad. Al hablar sobre la necesidad de trabajar para que la población tenga acceso a los programas de formación virtual, Ovalles destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa República Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de la brecha digital para impulsar la inclusión social. Recordó que con el programa República Digital el gobierno promueve el acceso fácil, gratuito y universal al internet. Ovalles expuso que el INFOTEP tomó inmediata conciencia de la necesidad de encontrar los mecanismos que permitieran la continuación ininterrumpida de los programas de formación y elaboró un Plan Integral de Contingencia. Señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención y mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado integrar a 78 mil 782 participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual, «De esta manera logramos articular una respuesta con el mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial», explicó. El director del INFOTEP informó que actualmente, a través de esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones formativas, de las cuales mil 981 son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y mil 711 son propias del programa Infotep Virtual. Expuso que según el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la Organización Internacional del Trabajo, solo en América Latina y el Caribe casi la totalidad de las instituciones de formación profesional suspendieron sus actividades presenciales en cumplimiento de las normas dictadas por los respectivos gobiernos para la contención de la pandemia. Ovalles refirió que de acuerdo con estas informaciones, más de doce millones de participantes en las acciones formativas de las referidas instituciones se vieron afectados por esta suspensión. El 60 % de ellos provienen de los dos niveles de menores ingresos, lo que amenazaba con ampliar la brecha respecto a los otros sectores sociales. Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, apenas cuatro días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual. «Esto implicó la adquisición de una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de tecnología en la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda», resaltó Ovalles en su ponencia. También dijo que fueron adquiridos servidores para sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de formación virtual para talleres presenciales. El director del INFOTEP indicó que más de 500 facilitadores se capacitan como tutores virtuales y que se diseñó un manual de orientación metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje. Asimismo, se fortaleció el equipo de Infotep Virtual con la integración de diseñadores de contenidos virtuales, montadores de cursos virtuales, acompañantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, soporte tecnológico y tutores virtuales. «Además de nuestra experiencia con Infotep Virtual, la adecuación docente impuesta por la pandemia se ha nutrido del nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, uno de cuyos ejes es la autonomía del participante en el proceso de construcción del conocimiento, puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”».