Noticias

Director del INFOTEP visita empresa de zonas francas en Santiago para fortalecer alianza

Martes, 09 Mayo 2023
Se reúne con ejecutivos de Resonance Manufacturing y acuerdan ampliar acciones de capacitación. Santiago. - El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, visitó la empresa Resonance Manufacturing Ltd, con la finalidad de conocer sus necesidades de capacitación y de acordar la ampliación de la oferta formativa de los técnicos bajo la modalidad 4.0. El profesor Rafael Santos Badía, junto al equipo de Servicios Empresariales del INFOTEP, conversó de manera virtual desde New York, con el señor Lawrence Leninham, presidente y cofundador de la empresa textil y con su equipo directivo en el país. Franklin Lithgow director de inversiones y relaciones gubernamentales, Anaima Pérez; directora de planta y Laura Taveras gerente de gestión humana, realizaron un recorrido con el director del INFOTEP por las instalaciones de la empresa, ubicada dentro parque industrial de zonas francas Víctor Espaillat Mera. ❝El compromiso del INFOTEP es darles técnicos que tenga el nivel adecuado a las demandadas actuales en el contexto de la industria 4.0 y nosotros estamos en capacidad de ayudarlos ❞, afirmó Santos Badía. En ese sentido, Leninham expresó que su prioridad empresarial es tener un personal con competencias y excelencia profesional y que, para lograr ese objetivo, busca fortalecer sus relaciones con el INFOTEP. La institución y Resonance Manufacturing Ltd tienen más 3 años trabajando de la mano en el mejoramiento continuo de su personal ejecutivo y técnico. La corporación textil es experta en la aplicación de alta tecnología en la sublimación textil, destacada por la rapidez, flexibilidad e innovación del proceso. Los servicios del INFOTEP a las empresas están creados con el propósito de que puedan identificar e implementar estrategias mediante los programas de Gestión del Conocimiento, enfocados a promover una cultura de mejora continua en los diversos procesos empresariales. Además del programa de capacitación puntual, se ofrecen cursos, diplomados o seminarios, capacitación y asistencia a emprendedores y se suministran las herramientas necesarias a los potenciales empresarios. El INFOTEP también trabaja con el Programa de Formación Dual, una modalidad para formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme con las competencias requeridas por los sectores productivos.

INFOTEP certifica primeros 28 egresados del Centro Hermanas Mirabal formados en plomería y electricidad

Lunes, 08 Mayo 2023
El centro está ubicado en el antiguo Compin Club de Salcedo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó los primeros 28 certificados a participantes del nuevo centro tecnológico Hermanas Mirabal, capacitados en Plomería e Instalaciones de Redes Eléctrica, formación que los habilita para el trabajo y les garantiza mejores condiciones salariales. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que el nuevo centro Hermanas Mirabal es un proyecto en desarrollo donde se formarán técnicos de las industrias turística y hotelera, de la agropecuaria, de la tecnología de la información y de la inteligencia artificial. Dijo que también se formarán en enfermería, farmacia y otros servicios de salud, en un tiempo relativamente breve, y que se fortalecerá la formación de técnicos de primer nivel para transformar la empleabilidad y darle una esperanza a la juventud de la provincia Hermanas Mirabal. “Hoy estamos entregando un grupo de técnicos a la sociedad, especialmente a las comunidades de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, de lo que será un centro de alta tecnología que se desarrollará aquí. vamos a tener un edificio académico para alojar todos los talleres y vendrán gente del resto del país a alojarse en las facilidades que tenemos para la realización de cursos cortos”, refirió Santos Badía. Sostuvo que todos los beneficiarios de estas capacitaciones tienen las competencias y conocimientos para continuar su proceso de inserción laboral o iniciar un emprendimiento. De su lado, el director de la Regional Cibao Sur del INFOTEP, Luis Rodríguez Acosta, felicitó a los graduandos al tiempo que anunció nuevas inscripciones en las diferentes áreas técnicas que se ofrecerán en el moderno centro tecnológico Hermanas Mirabal. Rodríguez Acosta dijo que a ese centro continúan llegando equipos con tecnologías de última generación en todas las áreas que se ofrecerán. Los Egresados De los 28 participantes que recibieron certificados, 16 fueron capacitados en Instalaciones Básicas de Redes Eléctricas Residenciales, un programa de 160 horas, mediante el cual aprendieron a realizar instalaciones eléctricas preliminares, instalación de alambre y a ejecutar mantenimiento de circuitos residenciales y especiales en su entorno laboral. Mientras, otros 12 participantes recibieron la capacitación Básico de Plomería, con una duración de 150 horas, donde aprendieron a realizar labores de instalación y reparación a estructuras de plomería básica, acorde con los requerimientos de calidad, higiene y seguridad industrial, y preservación del medio ambiente. El Centro Tecnológico Hermanas Mirabal, (antiguo Compin Club), ubicado en la carretera Salcedo -Tenares, Municipio de Salcedo, ofrecerá servicios de alojamiento para las capacitaciones intensivas que requieran el personal de las empresas de esos sectores o quienes aspiran a laborar en las mismas. Durante 2020-2023 el INFOTEP ha formado a 12,746 participantes en sus centros de capacitación distribuidos en diferentes puntos de la provincia Hermanas Mirabal, a través 673 acciones formativas correspondientes a diferentes áreas del saber. A mediados del pasado año el INFOTEP instaló en esa provincia dos centros tecnológicos comunitarios ubicados en el municipio Jamao y el distrito municipal Blanco Arriba, estos, sumado a ocho talleres móviles, a los Centros Operativos del Sistema (COS), y al nuevo centro tecnológico Hermanas Mirabal, cubren las demandas de capacitación de las empresas y los ciudadanos en general establecidos en esa zona.

Tres instituciones unidas en actividad solidaria y de impacto social

Lunes, 08 Mayo 2023
La actividad fue organizada por la División de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal de Tenares se han unido para contribuir con el mejoramiento de los espacios públicos del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Como parte de esas acciones las tres instituciones llevaron a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento del Cementerio Municipal de Tenares, contribuyendo así con las políticas del gobierno del presidente Luis Abinader dirigidas a mejorar las condiciones de los espacios públicos de todas las provincias. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó la importancia que tiene para las provincias la realización de obras sociales como esta. “Estas obras son intransferibles, tienen vocación de continuidad y dan tranquilidad a los Habitantes de Tenares que tienen aquí la osamenta de sus familiares”, expresó Rafael Santos Badía. De su lado, el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, Roberto Ángel Salcedo, afirmó que esta y otras acciones que se están llevando a cabo por instrucciones del presidente Luis Abinader, tendrán un gran impacto para la provincia Hermanas Mirabal. Asimismo, la gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, agradeció el apoyo del director general del INFOTEP, que se mantiene, además, promoviendo programas de capacitación para formar a los jóvenes de esa localidad. En la organización de la actividad participaron la División de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección Regional Cibao Sur del INFOTEP, con el propósito de integrar a los colaboradores, docentes y participantes de la institución en actividades solidarias y de impacto social.

El INFOTEP y la DIDA pondrán en marcha plan para fortalecer cultura en Seguridad Social

Jueves, 04 Mayo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) pondrán en marcha un plan de capacitación para la divulgación de los derechos y deberes de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con el propósito de fortalecer una cultura en Seguridad Social. Este gran plan, forma parte de un acuerdo interinstitucional que abarcará el diseño y actualización de acciones formativas, en materia de orientación y defensa de los afiliados al SDSS, pensiones y riesgos laborales y beneficios de salud. El acuerdo, firmado entre el INFOTEP y la DIDA, representados por Rafael Santos Badía y Carolina Serrata Méndez, directores generales de ambas instituciones, tendrá una vigencia de dos años. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que la firma de este acuerdo apuntala y consolida el compromiso de la institución con el Sistema de Seguridad Social en el logro de mejor y mayor calidad de vida para toda la población afiliada y su familia. “El INFOTEP, en su misión de contribuir al desarrollo social y económico del país, suscribe con la DIDA este importante acuerdo para dotar a sus colaboradores, de herramientas y habilidades para elevar el nivel de calidad de los servicios provistos, a través de un conjunto de acciones formativas” expresó Santos Badía. De su lado, la directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, destacó las acciones que esa institución ha llevado a cabo para que la población dominicana y los residentes legales en el país conozcan sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales a través de la educación. “Para nosotros es de suma importancia este acuerdo ya que permitirá que todos los sectores económicos, que tributan a este Sistema y la población en general estén empoderados de sus derechos y conozcan la vía más expedita de reclamo en caso de que le sean vulnerados” expresó Serrata. El acuerdo, comprenderá el desarrollo de un plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias y el intercambio de metodologías y buenas prácticas. A través del convenio, el INFOTEP capacitará a los colaboradores seleccionados por la DIDA en habilidades técnicas y sociales, que contemplen la formación docente y la actualización de técnicas o herramientas educativas. Mediante este acuerdo, el INFOTEP se comprometió a apoyar y orientar en la elaboración y planificación de los programas o planes docentes de la Escuela Nacional de la Seguridad Social de la DIDA. También se llevarán a cabo charlas, talleres y cursos con el objetivo de transmitir conocimientos sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a los colaboradores y participantes del INFOTEP, a fin de que puedan conocer sus derechos y deberes como afiliados. Como parte del convenio, la DIDA brindará a la Dirección de Gestión Humana del INFOTEP, la asesoría técnica y orientaciones generales vinculadas a los procesos de información y defensa de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Ambas instituciones se comprometieron con identificar el desarrollo de proyectos conjuntos, en apoyo al fortalecimiento y ampliación de sus ofertas formativas.

INFOTEP recibe equipos de refrigeración donados por el Ministerio de Medio Ambiente

Jueves, 04 Mayo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió equipos y herramientas para el fortalecimiento de las buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes, equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire, donados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana (PNUD). La directora de Validación y Certificación, Ramona Mejía, al recibir los equipos en representación del Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó que el medio ambiente es un recurso invaluable y que la única manera de seguir protegiéndolo es a través de la educación. Mejía destacó que, con estos equipos, la institución Tripartita gozará de mejores condiciones para seguir llevando a más participantes y poder concientizar a los egresados, cuidando y manejando los gases refrigerantes de una manera apropiada. La entrega de los equipos se llevó a cabo en un acto realizado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado por la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús y la representante del PNUD, María Eugenia Morales. La viceministra, Indhira de Jesús, expresó que uno de los objetivos es apoyar la formación de técnicos profesionales en refrigeración, de manera que conozcan y entiendan cómo manejar los gases refrigerantes. “Algunos de estos gases pueden afectar la capa de ozono, contribuir al calentamiento global y es lo que estamos tratando de evitar, necesitamos la integración de todos los sectores que se involucran en el proceso”, manifestó De Jesús. Indhira agradeció al INFOTEP, por el trabajo que realiza en la formación técnico profesional y por el interés demostrado en mantener la armonía de los procesos de las personas con el medio ambiente. En ese mismo orden también dio las gracias al PNUD, por hacer posible el desarrollo de este programa, el cual ha sido modelo a nivel mundial. El Ministerio de Medio ambiente conjuntamente con INFOTEP tendrán la tarea de formar y certificar para la emisión de la licencia. María Eugenia Morales, representante del PNUD, reconoció la gran labor del Ministerio de Medio Ambiente al implementar buenas prácticas que sirven para proteger la capa de ozono. “El desarrollo sostenible es nuestro sueño y es responsabilidad de todos, no solo depende del gobierno. Hacer las cosas bien es un buen negocio”, expresó Morales.

Director del INFOTEP anuncia ampliación del Programa de Formación Dual para el sector turístico

Martes, 02 Mayo 2023
Santos Badía valoró las declaraciones del vicepresidente ejecutivo del ASONAHOARES, Andrés Marranzini, quien expresó que esa entidad está comprometida con el desarrollo del Programa Dual en los hoteles. La Meta del INFOTEP con el Programa de Formación Dual es elevar a 20,000 el número de jóvenes aprendices para los próximos años en todo el país, según ha manifestado el director de la institución. Durante la reunión-almuerzo, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, presentó los proyectos de formación que implementa la institución en apoyo al sector turístico del país. En el encuentro, que contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado, y el presidente de ASONAHORES, David Llibre, así como invitados internacionales, Santos Badía presentó, también los novedosos programas de capacitación, diseñados acorde a la demanda de los sectores vinculados a la industria. Entre las capacitaciones dirigida al sector turístico Santos Badía citó bar y restaurante, alojamiento, recepción hotelera, gastronomía, refrigeración industrial, mecánica industrial, mantenimiento de planta física, electricidad e idioma. Además, puso a disposición del sector hotelero, los nuevos centros de formación con los que cuenta el INFOTEP, con el propósito de mejorar las habilidades técnicas del capital humano. "La estrategia es formar personas que viven cerca de los negocios para bajar costos para las empresas y aumentar la calidad del servicio, a través de acciones de formación específicas del área hotelera", indicó Santos Badía. En su ponencia describió el turismo como un eje transversal del desarrollo en la República Dominicana, que requiere personal calificado. Agregó que, parar responder a las demandas del sector “el INFOTEP trabaja en la construcción de modernos centros, entre los que podemos citar La Ciudad del Saber en Punta Cana, así como la habilitación de una Escuela de Hotelería y Turismo, en la provincia Hermanas Mirabal, y del Hotel Villa Suiza, en Sabana de la Mar”. Otra instalación que servirá para formar el talento humano de la industria turística nacional es el Hotel Guarocuya, cuyo acondicionamiento está en proceso. "El turismo, la creatividad y la economía naranja son el mejor negocio", aseguró el director general de INFOTEP, previo a finalizar su ponencia. Con esta participación, INFOTEP reafirma su apoyo al fortalecimiento del sector turismo, ofreciendo capacitación a través de sus diferentes Direcciones Regionales, con el objetivo de que el mercado cuente con colaboradores que puedan brindar servicios de calidad. Recorrido por Feria "Dominican Annual Tourism Exchange" Luego del encuentro, el director general del INFOTEP realizó un recorrido en compañía del presidente de ASONAHORES, David Llibre, por la feria de turismo, desarrollada en el centro de convenciones del Hotel Barceló. Al visitar los diferentes stands que exhibían artes con materiales ecológicos, enalteciendo las industrias culturales y creativas, Santos Badía promocionó al INFOTEP como una de las vías de capacitación y certificación de conocimientos más importantes del país. INFOTEP continúa unificando esfuerzos en apoyo a la mejora de las actividades turísticas del país, eje principal de la economía dominicana.

INFOTEP realiza panel sobre el impacto de la Revolución de Abril en la vida socio-económica de la República Dominicana

Viernes, 28 Abril 2023
Con motivo de la conmemoración del 58 Aniversario de la Revolución de abril de 1965, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), llevó a cabo un panel en el que destacó, entre otros puntos, el contexto, antecedentes y la relevante participación de la mujer en este acontecimiento histórico. El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que con este panel la institución busca, además de recordar a los patriotas que fueron protagonistas de esta gesta heroica, motivar los valores patrios y de identidad nacional entre los más jóvenes de la sociedad, así como afianzar en los adultos y profesionales el sentido de nuestra nacionalidad. Santos Badía resaltó que para el INFOTEP es de gran importancia que sus participantes, además de ser formados como técnicos profesionales, también sean conocedores de los acontecimientos históricos de gran importancia como lo fue la Revolución de Abril, por lo que este tipo de actividades seguirán realizándose a nivel nacional. Esta actividad se enmarca en las acciones y programas de responsabilidad social corporativa diseñados por la institución para seguir fortaleciendo una formación integral entre colaboradores, docentes y participantes, así como a los distintos sectores sociales del país. El panel contó con la participación de destacadas figuras de la vida política y social del país, quienes fueron protagonistas de la Revolución de abril de 1965, tales como: Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Teresa Espaillat Hernández, Rafel (Fafa) Taveras y Rafael Chaljub Mejía. En la actividad también participaron destacadas figuras del arte y de la historia como: Rafael Pérez Modesto, Néstor Sánchez, entre otras personalidades, así como una importante representación de los participantes del INFOTEP, facilitadores y colaboradores. El acto conmemorativo contó con la presentación del cantante, compositor y pianista Aníbal de Peña, quien interpretó las notas del Himno Nacional, y el himno a la Revolución de abril, el cual es de su autoría. La actividad concluyó con la lectura de los poemas “Versoinograma a Santo Domingo”, de Pablo Neruda, “Yanki vuelve a tu casa”, de Abelardo Vicioso, y “Ni un paso atrás”, de Pedro Mir, estas piezas libertarias fueron leídas por Mateo Morrison. La actividad fue organizada por la División de Responsabilidad Social Corporativa, de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP, en cumplimento con la labor social de la institución enfocada en el fortalecimiento de la memoria histórica entre los participantes, docentes y colaboradores. La Revolución de Abril tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Inició cuando seguidores civiles y militares del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch sustituyó al presidente Donald Reid Cabral.

INFOTEP y el Observatorio de Medios Digitales inician programa de habilitación ocupacional para trabajadores de medios digitales

Jueves, 27 Abril 2023
Las inscripciones son en línea y están abiertas hasta el 31 de mayo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que realizará, junto al Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, un programa de habilitación ocupacional en Periodismo Digital, dirigido a los trabajadores de medios digitales de toda la República Dominicana. Quienes deseen obtener la habilitación, y que pertenezcan al Observatorio de Medios Digitales, pueden inscribirse, hasta el 31 de mayo, llenando el formulario https://forms.gle/mGV3MUcLTn9wZquTA En ese sentido, el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que el programa surge a iniciativa del Observatorio, por solicitud de su presidenta Cristal Acevedo, quien diseñó los contenidos de clase y se desempeñará como presidenta de la Comisión Evaluadora, de manera honorifica. Santos Badía dijo que este programa de formación, el cual tendrá una duración de 150 horas y ha sido diseñado por competencia, está centrado en resultados de aprendizaje, que permitirán reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas previas que poseen las personas que actualmente se desempeñan como trabajadores de medios digitales. Explicó que este tipo de habilitación está dirigida a personas que se desempeñan en una ocupación u oficio, para que tengan la oportunidad de validar sus conocimientos y obtener un certificado o título que avale sus destrezas. “El programa está dividido en tres módulos: Fundamentos del periodismo digital, Manejo de contenido para la web y Estrategia web”, sostuvo Santos Badía, tras reiterar que el programa de habilitación se extenderá en todo el país. De su lado, la periodista y docente Cristal Acevedo, fundadora presidenta del Observatorio, precisó que para participar en la habilitación los interesados deberán completar un formulario en línea, que debe estar acompañado por una foto de su cédula de identidad y una carta constancia del medio digital donde labora, donde se certifique que la persona tiene al menos un año de experiencia profesional en el ejercicio del periodismo digital. Acevedo indicó que al expediente también se debe anexar una muestra amplia de los trabajos periodísticos realizados, publicados en el periódico digital al que pertenece el interesado, los cuales deben estar firmados por el suscribiente. “En caso de que dueños de medios digitales requieran una carta que certifique su experiencia laboral en medios digitales, y no puedan presentarla porque no cuentan con un superior que pueda firmarla, el Observatorio de Medios Digitales está en la disposición de verificar su labor a partir del registro nacional de medios digitales que posee en su base de datos institucional”, agregó Acevedo. Además, puntualizó que cualquier duda sobre el proceso de inscripción, los interesados pueden contactar al Observatorio de Medios Digitales al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e = 'observatoriodemediosdigitales' + '@'; addy7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e = addy7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e + 'gmail' + '.' + 'com'; var addy_text7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e = 'observatoriodemediosdigitales' + '@' + 'gmail' + '.' + 'com';document.getElementById('cloak7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e').innerHTML += ''+addy_text7a686f1a7d2b2c89fa22407d58e45b4e+''; , donde se les brindará todo el apoyo que requieran para participar de esta habilitación ocupacional. Una vez completados los expedientes, los participantes serán contactados por el INFOTEP para informarles sobre el inicio de la capacitación que tendrá una duración de 5 semanas y que se realizará previo al inicio de las pruebas ocupacionales. Tras la capacitación, los candidatos deberán superar dos pruebas: una teórica, con un valor de 20 puntos y otra práctica, con valor de 80 puntos. Aprobadas las pruebas, el INFOTEP emitirá el certificado correspondiente. Validación Ocupacional A través de este proceso, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas previas que posee la persona para el desempeño de una ocupación, oficio o actividad económica. Va dirigido a personas que se desempeñan en una ocupación, y no posean certificado o título que avale esos conocimientos y destrezas.

INFOTEP y SIPEN impulsarán el Sistema de Pensiones a través de la formación técnica

Jueves, 20 Abril 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) firmaron un convenio para ejecutar acciones que procuren fortalecer el Sistema Previsional Dominicano, a través de la formación técnico profesional. La alianza establece la creación de un programa, a nivel básico, sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, que abarque su marco regulatorio y el mecanismo de afiliación. Además, el desarrollo de un Plan de asesoría y asistencia técnica en áreas identificadas como prioritarias, así como el diseño de acciones formativas vinculadas a la educación previsional. El convenio, con vigencia de dos años, fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país sostuvo que el acuerdo será de gran impacto pues la actualización de la currícula relacionada con el sistema de pensiones, o previsional, permitirá que las personas puedan actuar de manera consciente al planificar su futuro para el momento del retiro. Santos Badía dijo que en una primera etapa se identificó el diseño de un programa que contiene, además del marco regulatorio y métodos de afiliación, informaciones sobre los tipos de regímenes existentes, los planes de reparto y traspaso, beneficios, requisitos, canales de acceso y tipos de aportes. De su lado, el superintendente de Pensiones resaltó la importancia de la firma del presente convenio de cooperación y destacó que tiene como objetivo principal que todo el personal docente y administrativo, y muy en especial los participantes del INFOTEP, reciban una inducción sobre el sistema de pensiones, antes de insertarse al mercado laboral. Manifestó que el pacto permitirá a los colaboradores del INFOTEP conocer cómo afiliarse, los pasos para elegir la AFP de su preferencia, cómo dar seguimiento a los aportes de su empleador y la rentabilidad de su fondo. El acto de la firma del acuerdo, contó con la presencia, además, de Laura Peña Izquierdo y Pedro Rodríguez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez. Sobre el acuerdo El acuerdo también contempla la implementación de un plan de capacitación, a favor de los colaboradores de la SIPEN, en habilidades sociales y administrativas y en formación docente. Ese plan formativo incluye relaciones humanas, supervisión y liderazgo, manejo de conflictos, gestión efectiva del tiempo, manejo del cambio, servicio al cliente, redacción de informes técnicos y ortografía. La SIPEN, de su lado, proporcionará al INFOTEP la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades, el diseño y actualización de las capacitaciones. Mientras que el INFOTEP, como órgano rector de la formación técnica profesional, proveerá el servicio de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, a todos los candidatos presentados por SIPEN. Ambas instituciones intercambiarán metodologías y buenas prácticas, estudios, encuestas y realizarán jornadas de conferencias y conversatorios, de interés mutuo.

INFOTEP se convierte en referente internacional con la inauguración de Biblioteca Virtual

Miércoles, 19 Abril 2023
Cuenta ya con 50 manuales didácticos disponibles para participantes y docentes. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró una Biblioteca Virtual con 50 manuales didácticos originales disponibles, con lo que se inscribe entre las instituciones de categoría mundial, gestoras y productoras de conocimiento. La biblioteca, a la que tendrán acceso los docentes, participantes y colaboradores del INFOTEP, contiene el material didáctico de diferentes familias ocupacionales, realizados por la institución y considerados referentes nacionales e internacionales para la formación técnica profesional. El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que este lanzamiento constituye un acontecimiento sin precedentes en nuestro país, pues enriquece y optimiza la capacitación de los participantes de toda la oferta formativa que brinda la institución. “A partir de hoy ponemos a disposición de la sociedad el conocimiento ordenado de cursos, entrenamientos y formaciones, tanto en habilidades formales o duras, como en habilidades blandas, en el amplio ámbito de la formación técnico profesional que, como lo señala el presidente Luis Abinader, constituye la educación que asegura el futuro y progreso de la República Dominicana” expresó. Santos Badía indicó que 68 manuales fueron rigurosamente elaborados con material y conocimientos originales, por lo que son propiedad intelectual del INFOTEP, de los cuales 50 ya están a disposición de los involucrados en las acciones de formación. “Los derechos de autor y registros bibliográficos son de propiedad exclusiva del INFOTEP y formarán parte importante del capital intelectual de nuestra institución, no solo para las acciones formativas, sino también como valor de intercambio educacional y comercial con instituciones y entidades similares en otros países”, destacó Santos Badía. De su lado, Sonia Sánchez Valdez, encargada del Departamento de Investigación y Producción Didáctica, de la Dirección de Formación Profesional, al presentar la Biblioteca Virtual, destacó su impacto en el proceso de formación. “Esta biblioteca virtual tiene la característica de contener elementos audiovisuales que facilitan la transacción enseñanza aprendizaje, de manera que se conviertan en nuevos conocimientos y competencias para los usuarios de las mismas”, explicó Sánchez Valdez. Biblioteca Virtual INFOTEP Los 68 manuales producidos, y los que acumulativamente se irán elaborando, estarán disponibles en la Biblioteca Virtual INFOTEP, un hito también sin precedentes, donde se acopian, los principales conocimientos y saberes de la formación y capacitación técnico profesional. Esta biblioteca cuenta con las más actualizadas plataformas para que su uso sea muy amigable, y se tiene previsto que sea aumentada en aproximadamente 120 volúmenes cada año. Estos esfuerzos, realizados por un equipo de técnicos, expertos y consultores del más alto nivel del Departamento de Investigación y Producción Didáctica, incluyen continuar la elaboración de nuevos manuales, pero también la incorporación de libros clásicos de lectura, que estarán disponibles en la Biblioteca Virtual. Con esta acción, el INFOTEP busca incidir en el desarrollo de la cultura general, el hábito de la buena lectura y el pensamiento crítico de los usuarios.

La Junta de Directores del INFOTEP aprueba planes para generar 500 mil empleos verdes

Viernes, 14 Abril 2023
Colaboradores recibirán indexación salarial.  La Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aprobó la participación del organismo en la política de generación de unos 500 mil empleos verdes, medida que implicará la transformación de la matriz de generación de actividades productivas y que se inscribe en las recomendaciones apoyadas por el Banco Mundial. La disposición fue aprobada a unanimidad por los integrantes del máximo organismo de dirección del INFOTEP, conformado por representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral, en la sesión celebrada este jueves 13 de abril y que fue encabezada por Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores de la institución. En la asamblea, que se hizo de forma presencial y virtual, también se aprobaron resoluciones que acogen la incorporación de nuevos inmuebles, cedidos por el gobierno, para incrementar la infraestructura que posee el INFOTEP en distintos puntos del país, y la indexación de un 8% al salario de los colaboradores activos y pensionados. El tema sobre la creación de empleos verdes en el país fue presentado por el ministro De Camps y por la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros Marina De Camps Germán, quien participó como invitada en la reunión. Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, al referirse a las disposiciones aprobadas aseguró que “la nueva política implicará la transformación de la matriz de generación de todas las actividades productivas, para descontinuar aquellas que tiendan a contaminar el ambiente y a propiciar el calentamiento global, que afecta la capa de ozono”. Explicó que en el Ministerio de Medio Ambiente existe la disponibilidad de unos 500 mil empleos verdes, con financiamiento del Banco Mundial, en el marco de cuya política el INFOTEP tiene la responsabilidad de formar y capacitar a los trabajadores técnicos que ocuparán esas plazas. Respecto a la indexación del 8% al salario de los colaboradores activos y pensionados, se indica que la misma toma de referencia los indicadores del Banco Central de República Dominicana y que será retroactiva a enero, en cumplimiento de la política que adoptó la propia Junta de Directores en septiembre de 2021, que dispone la actualización de la escala salarial cada año, acorde con la inflación. El INFOTEP, organismo autónomo de carácter no lucrativo y patrimonio propio, es el rector de la formación técnico profesional en el país y se enfoca, con el esfuerzo conjunto del Estado, los trabajadores y los empleadores, en el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica. En ese tenor, el INFOTEP ofrece servicios innovadores y de calidad a los grupos de interés, para impulsar la promoción social del trabajador a través de su formación integral, formando ciudadanos responsables, poseedores de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional

Proyectos premiados de INNOVATEP se exhiben en Dominicana Innova

Jueves, 13 Abril 2023
Distrito Nacional. -Nueve proyectos que resultaron premiados en la feria INNOVATEP del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), son exhibidos en Dominicana Innova, que se lleva a cabo en el atrio central de Ágora Mall. INFOTEP participa con los proyectos Water Life, Empaque Doble Uso, Girasol, Tiny House, Rehabil Tech, Ener-Ren, Semáforo Inteligente, Maíz Fusión y Water 360, de la creación de facilitadores y participantes de los Centros Tecnológicos de la institución. Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP dijo que los proyectos responden a la economía verde, roja y amarilla y se presentan en Dominicana Innova, para sumarse al objetivo de fomentar una cultura innovadora y fortalecer los sistemas del país a través de la innovación y los cambios tecnológicos. “Estos proyectos innovadores fueron escogidos por un exhaustivo jurado, que reconoció en ellos un alto nivel de impacto e innovación, los cuales pueden ser escalables y sostenibles, reconociendo así el talento emprendedor en la formación técnico profesional”, afirmó. Santos Badía anunció también que el INFOTEP realizará aquí el primer congreso nacional de drones & expo (drone tech 2023), donde destacados expertos y autoridades aeronáuticas de diferentes partes del mundo se reunirán para debatir sobre la actualidad y el futuro de la industria de los drones. Así mismo el INFOTEP participará el día 19 de abril en el panel: formación en competencias en el uso de tecnología de drones de los nuevos profesionales. Avance y retos, a realizarse en horario de 03:10 p.m. -- 03:45 p.m. en el Palacio del Cine de Ágora Mall, en la que participará el experto expositor, Gaspar Sánchez encargado taller de audiovisuales Dirección Regional Metropolitana. También 10 jóvenes mujeres del INFOTEP, participaran en Makers con Propósito, un evento que tiene como objetivo crear y difundir soluciones para los retos desatendidos de las personas con discapacidad. Se celebrará del 26 al 28 de abril, de 9:00am a 5:00pm en OGTIC. La exposición organizada por el Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se lleva a cabo desde el 12 al 28 de abril. Sobre los proyectos Innovadores del INFOTEP Primer lugar WaterLife: El sistema hidropónico para agricultura, pero sin suelo, que combina elementos de la electrónica para convertirse en una alternativa sencilla de obtener alimentos. Empaque de Doble Uso: Como una forma de acoger las tres R ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar, el taller de Artes Gráficas ha diseñado un novedoso empaque para dispensar pizzas, con la característica de que puede ser convertido con facilidad en un pequeño zafacón de cartón para recolectar desechos sólidos. Girasol: Este proyecto es un panel solar inteligente, que sigue la luz del sol, para aprovecharla al máximo por los efectos de los movimientos de traslación y rotación del planeta tierra. Segundo lugar Tiny House: Es una casa de mínimo espacio con diseño ergonómico y modular. Esta vivienda es completamente automatizada, con sensores de movimiento, control de temperatura de agua y clima, sistemas de vigilancia y control puertas y ventanas. Utiliza energía renovable, lo que permite el ahorro de agua y reducción de emisiones de CO2. Rehabil Tech: Consiste en un guante electro neumático y robótico, diseñado para ayudar en la rehabilitación de las personas afectadas por un accidente cerebro vascular (ACV), también en personas con tendinitis, artritis y cualquier afección en las manos que necesite movilidad y estímulo. Ener-Ren: Sistema energético integrado que consiste en una turbina eólica que tiene incorporada paneles solares fotovoltaicos, de manera que pueda producir energía eléctrica, con dos fuentes diferentes de forma simultánea. Funciona con energía solar y eólica. Tercer lugar Semáforo Inteligente: Son dispositivos colocados en la unidad de ambulancias y los semáforos de la ciudad, los cuales se comunican entre sí. Se activa mediante el sonido emitido por la ambulancia que hace que los semáforos cambien de manera sincronizada para permitir que fluya el tránsito. Maíz Fusión: Este proyecto es una fusión de la gastronomía con la hostelería. La idea es que el maíz se consuma de forma diferente. se presenta una innovación aportando diversas bebidas, lo cual le agrega un valor a la industria hotelera porque podrá servir nuevos tragos a base del maíz. Tenemos el Chenchén borracho, Chacá colado, Malteada de chacá y el Mojito de maíz. Water 360: El bebedero 360 es un novedoso dispensador de agua potable, que cuenta con múltiples válvulas, desde las cuales cinco personas pueden servirse a la vez. Tiene un reservorio con capacidad para entre 8 y 10 litros de agua, fácil de usar, ya que cuenta con válvulas de pedal. Ha sido diseñado ergonómicamente para una correcta distribución y excelente eficiencia energética.

INFOTEP y el Clúster Turístico de Samaná ratifican acuerdo que elevará la calidad del turismo en zona

Lunes, 10 Abril 2023
Ambas instituciones propiciarán pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el INFOTEP. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Clúster Turístico de Samaná ratificaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de continuar con la implementación de proyectos e iniciativas de capacitación para fortalecer las habilidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de las empresas asociadas y sus relacionados. El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que este acuerdo busca, ante todo, elevar la calidad de los servicios del sector turístico de la Provincia de Samaná. Santos Badía explicó que “el INFOTEP, junto al Clúster Turístico de Samaná, hemos tomado en cuenta las necesidades de capacitaciones detectadas en las diferentes áreas del sector turístico y hotelero para hacer un plan de formación que permita profesionalizar al capital humano de la zona”. De su lado, el presidente del Clúster, Jesús Durán Haro, destacó el impacto de los programas de capacitación para los habitantes en la provincia Samaná y zonas aledañas. “Es muy importante la labor que hace INFOTEP apoyando la formación, porque esta es la base del progreso, y ayuda a que las personas habitantes de los destinos puedan incorporarse concretamente a la actividad turística y otras actividades”, afirmó Durán Haro. Sobre el programa de Formación Dual, mediante el cual el INFOTEP y las empresas imparten capacitación de manera práctica, se comprometió a continuar apoyando y promoviendo este tipo de formación en las empresas relacionadas. El INFOTEP y el Clúster Turístico de Samaná llevarán a cabo un conjunto de acciones para capacitar a los miembros, empresas y allegados al clúster, en las siguientes áreas: Idiomas (inglés y francés), Herramientas Tecnológicas, Repostería; Panadería, Protocolos de Servicio y atención al cliente, Higiene y manipulación de alimentos y Camareros de Bar y Restaurante. También serán capacitados en Camarista de Piso y Ama de Llaves, Electricidad y Plomería Básica, Construcción para Albañiles, Mantenimiento de Aire Acondicionado y Eléctrico, Terminación de Interiores, Contabilidad y finanzas, Gestión y protección del medio ambiente, entre otros. Estas acciones formativas, que buscan impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la Provincia de Samaná, serán actualizadas en función de los requerimientos del sector turístico y hotelero de la provincia Samaná. Mediante el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, ambas instituciones identificarán el desarrollo de proyectos e iniciativas de apoyo a emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con miras de impulsar la economía nacional. Adicionalmente, ambas instituciones contemplan propiciar pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el INFOTEP. Resultados del acuerdo Durante el 2018-2021, INFOTEP a través del Clúster, capacitó a más de 2,500 colaboradores de las empresas beneficiarias, a través de las áreas de formación: Idiomas (inglés y francés); Servicio y atención al cliente; Técnicas para recepción de hotel; para camarero de bar y restaurante; para cocina básica; Herramientas tecnológicas; Emprendimiento e innovación en el turismo, Buenas prácticas de manufactura, Manipulación de los alimentos, Contabilidad y Finanzas. Actualmente, INFOTEP cuenta con una amplia oferta formativa orientada al sector turismo y al fortalecimiento de las áreas administrativas y técnicas de los colaboradores del sector.

MARZO, MES DE GESTAS HERÓICAS INFOTEP CONMEMORA LAS BATALLAS DEL 19 Y DEL 30 DE MARZO

Lunes, 03 Abril 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, a través de la División de Responsabilidad Social Corporativa, conmemoró las gestas heroicas de Marzo, con la realización del izamiento de la Bandera Nacional, así como una ofrenda floral en el Parque Imbert y una charla sobre la Batalla de Santiago. Las actividades fueron realizadas en las Direcciones Regionales Sur, en Azua, y Cibao Sur, en Santiago, con la participación de colaboradores, docentes y participantes, recordando las Batallas del 19 y del 30 del 1844. En Azua fue realizado el izamiento de la Bandera Nacional, mientras que en Santiago fue depositada una ofrenda floral en el Parque Imbert y la charla “Histórica sobre la Batalla del 30 de Marzo”, a cargo del joven historiador, Anthony Almonte Minaya. Batallas de Marzo Azua y Santiago, los primeros escenarios de la defensa de la Patria Conocida como La Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua, fue la primera gran ofensiva en defensa de la República Dominicana, luego de la declaración de independencia del 27 de febrero de ese año. Datos históricos explican que dos mil 500 soldados dominicanos, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a un ejército de 10 mil soldados de Haití encabezados por el General Souffrant. Mientras que la Batalla del 30 de Marzo, o Batalla de Santiago, fue la segunda librada para proteger la soberanía nacional. Comandada por el General José María Imbert, los dominicanos derrotaron a una tropa haitiana superior, dirigida por el General Jean Pierrot. Recordamos a nuestros héroes Recordemos con orgullo a José María Imbert, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Román Franco Bidó, Gaspar Polanco, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López. También a Antonio Duvergé, Francisco Soñé, Vicente Noble, Nicolás Mañón, Francisco Soñé, José del Carmen García, Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez; y, con ellos, a los dominicanos y dominicanas que lucharon para tener la Patria que soñaron los Trinitarios.