Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP y ACOPROVI pactan plan para capacitar a trabajadores de la construcción
INFOTEP y ACOPROVI pactan plan para capacitar a trabajadores de la construcción

María Gatón y Rafael OvallesFirmaron la renovación del convenio suscrito en 2015 y se incluye una oferta formativa innovadora que contempla buenas prácticas ambientales y nuevos nichos de desarrollo.

Empresas y colaboradores (as) del sector de la construcción recibirán capacitación y asesoría en diferentes áreas vinculadas a la edificación de viviendas, con la finalidad de responder con mayor eficiencia a las nuevas exigencias de calidad que demandan los adquirientes.

Arturo Villanueva, María Gatón, Rafael Ovalles, Rafaela Figuereo y Eric Castillo OrtizEl plan contempla capacitación en manejo de desechos en la construcción, administración de la pyme, gestión de proyectos de desarrollo, buenas prácticas ambientales y construcciones inteligentes, como parte de un programa innovador, diseñado a partir de un proceso de actualización y diseño curricular.

Su implementación es el resultado de una alianza entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Inc. (ACOPROVI), entidad que cuenta con más de 250 empresas afiliadas y aporta alrededor de 330,000 empleos a la economía dominicana.

María Gatón y Rafael Ovalles junto a miembros de ACOPROVIEste renovado acuerdo que permite prolongar hasta el 2021, un convenio firmado en 2015, fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la presidenta de ACOPROVI, María Gatón.

Ovalles informó que en la nueva fase del programa de formación y asesoría empresarial también se ofrecerá a los participantes seleccionados por ACOPROVI, formación como maestro constructor  y herrero soldador, en fontanería, paisajismo, jardinería y mantenimiento, seguridad y salud ocupacional, primeros auxilios y paquete de Office.

Dijo que el programa formativo pactado contempla, además, un plan de asesoría y asistencia técnica enfocado en el fortalecimiento institucional de las empresas afiliadas a ACOPROVI, y que incluye también gestión financiera y la implementación de herramientas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Invitados a la firmaDe su lado, la presidenta de ACOPROVI señaló que de acuerdo con cifras del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el sector de la construcción genera más de 300,000 empleos y que en lo que va de año, se han realizado 341 nuevas construcciones privadas formales. 

María Gatón afirmó que con la firma del acuerdo, ACOPROVI cumple con el compromiso de reforzar los conocimientos técnicos y gerenciales de sus afiliados, apoyándose en el método de formación del INFOTEP, institución que siempre ha colaborado en la consecución de ese objetivo.

ACOPROVI tiene como misión consolidar el sector a través del mejoramiento en las condiciones que inciden en el desarrollo de la construcción, la promoción, comercialización y ventas de las viviendas en la República Dominicana. 

«También tenemos como finalidad detectar las necesidades de nuestros socios y convertirlas en acciones que promuevan la inversión, la creación de empleos y el progreso de la Nación», señaló Gatón.

En el acto de firma del acuerdo participaron también altos directivos de ambas instituciones. Por la Junta de Directores del INFOTEP estuvieron presentes Arturo Villanueva, Rafaela Figuereo Vargas y Eric Castillo Ortiz, en representación de los sectores empresarial, oficial y sindical, respectivamente.

La presidenta de ACOPROVI estuvo acompañada por los directivos de esa entidad, Carolina Steffani, Melchor Alcántara y Héctor Bretón.

Impacto económico 

Ovalles hizo referencia a datos del Banco Central que demuestran que el sector de la construcción representa un firme puntal en el crecimiento de la economía y en la creación de empleo.

Los datos referidos indican que en el 2017 la construcción representó el 8.8 % del producto interno bruto, lo que en términos de generación de ingresos significó alrededor de 320,000 millones de pesos.

El crecimiento sostenido del sector se debe, entre otros factores, a un acceso más flexible al crédito, a la inversión privada y a las políticas públicas de construcción de obras fundamentales que desarrolla el gobierno.

«Hablando del sector privado, esta relevancia trae aparejada, como efecto natural, una mayor exigencia de calidad por parte del adquiriente de viviendas. Para poder ofrecerla, es imprescindible que todos los actores del sector, desde el arquitecto al albañil, asuman la necesidad de actualizar sus conocimientos», puntualizó el director del INFOTEP.