Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Facilitadores del INFOTEP y chefs del Este participan en clase magistral con María Marte
Facilitadores del INFOTEP y chefs del Este participan en clase magistral con María Marte

Ovalles cita esfuerzos para elevar calidad de turismo, hotelería y gastronomía.

María MarteEl director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aseguró que ese organismo está comprometido con convertir la gastronomía dominicana en marca país, para lo cual arrima su hombro con entusiasmo a los distintos sectores que impulsan ese propósito.

Rafael OvallesRafael Ovalles pronunció las palabras centrales de la clase magistral impartida por la chef dominicana, de relevancia internacional, María Marte, en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del INFOTEP, en Higüey, a la que asistieron decenas de expertos.

Dijo que la gastronomía, junto a los demás atractivos que ofrece la República Dominicana, permitirá al país «competir con ventaja con otros destinos regionales y continentales que gozan hoy de un considerable flujo turístico atraído por el rescate y pareja modernización de las cocinas vernáculas».

El director del órgano rector de la formación técnica profesional precisó que el INFOTEP siempre estará presto a contribuir para potencializar la tendencia mundial que presenta la gastronomía como un atractivo de tanta importancia para el turismo como el patrimonio monumental o las bellezas naturales mismas del país.

Asistentes al Masterclass«Esta master class, a cargo de la laureada chef María Marte, es la continuación de los esfuerzos que realiza la institución para satisfacer las necesidades de formación y capacitación del sector de la hotelería y el turismo y elevar la calidad de su talento humano, como vital sector de la economía y el desarrollo de la nación».

INFOTEP, aliado del turismo

El director general del ente rector de la formación técnico profesional en el país expresó que «el sector turístico y hotelero tiene en el INFOTEP un firme aliado en sus planes de expandir y apuntalar las nuevas tendencias privilegiadas por el mercado global».

«Queremos fomentar el diálogo franco sobre nuestra cultura culinaria, incentivar la investigación que la enriquezca, potenciar la creatividad de sus actores, alentar el uso imaginativo de nuestros productos. En suma, queremos que todo el sector de la gastronomía dominicana haga suyo este proyecto y trabaje por él con una sola voluntad».

Explicó que la programación académica de la escuela, en Higüey, se desarrolla de manera escalonada en las áreas de gastronomía, bar y restaurante, pastelería, recepción hotelera y alojamiento, idioma e informática, entre otras acciones puntuales.

Creatividad, respeto por el producto y viaje de sabor

Público AsistenteEn esta acción de formación gastronómica participaron cuarenta y cinco facilitadores de alimentos y bebidas (A y B) del INFOTEP y cincuenta y cinco chefs de los hoteles de la zona este del país, que pudieron compartir con Marte experiencias del mundo culinario.

La asesora del INFOTEP, María Marte, centró la temática de la clase magistral en «la creatividad, el respeto por el producto y viaje de sabor», lo que concitó gran interés entre los presentes.

Desde que el presidente Danilo Medina inauguró la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, en febrero pasado, el INFOTEP ha desarrollado acciones formativas que buscan elevar a estándares internacionales la calidad de los servicios en el sector turístico, hotelero y gastronómico, eje transversal de la economía nacional.

La operación de la escuela, buque insignia de la gestión de Rafael Ovalles en el INFOTEP, tiene como propósito cerrar la brecha «entre un turismo cada vez más exigente y un capital humano, con rezagos en su formación, para convertir a la República Dominicana en un gran destino de la región».

La clase magistral impartida por la chef María Marte tuvo lugar de tres a seis de la tarde, en el salón multiuso de la escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey.

Una de muchas actividades

Ya antes, la chef dominicana de trascendencia internacional encabezó otras dos acciones formativas del INFOTEP, en su condición de asesora y experta en el ámbito gastronómico.

Ofreció, como carta de presentación, una cena de gala, titulada «Sabor mediterráneo y raíces de mi tierra», en El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, en Santo Domingo; y posteriormente, un cooking show para chefs, cocineros y responsables del área gastronómica de los principales hoteles, en la propia escuela, en la región Este del país.

«Estamos seguros que los conocimientos que se van a compartir en esta master class les permitirá agregar mayor valor a su acervo gastronómico», proclamó el director general del órgano rector de la formación técnico profesional en la República Dominicana.