Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP informa metodología Score impacta más de 700 empresas
INFOTEP informa metodología Score impacta más de 700 empresas

Resalta aportes del sector banano a RD y su competitividad.

Gianluca Grippa, Embajador de UE en RDMás de 700 entidades productoras y exportadoras del sector bananero nacional son impactadas  por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la implementación de la metodología Score, que impulsa el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la productividad de la pequeña y la mediana empresa.

Representantes de ese sector participaron en la conferencia internacional titulada «Programa Score: Empresas responsables, competitivas y sostenibles», organizada por la Gerencia de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP, que lo aplica en el país desde el año 2016.

 

Rayza Pichardo, Gerente de Apoyo a la Competitividad INFOTEPEn la actividad participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE).

«Con la implementación de la Metodología Score estamos impactando diez (10) asociaciones, que, a su vez, agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras en el sector bananero de la región Noroeste del país», explicó  la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, en representación del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. .

Confió en que la actividad contribuirá al reforzamiento de nuevas y mejores prácticas de gestión en las pequeñas y medianas empresas, «un sector que en la República Dominicana juega un papel de primer orden en la creación de empleo».

Organización y cooperación laboral

Olga Orozco, Experta en empresas responsables de OITExpuso que, a través de esa metodología, el órgano rector de la formación técnica profesional en el país impulsa el establecimiento de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

Refirió que SCORE busca apoyar a las pymes, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y su productividad.

El pujante sector bananero nacional

Lucía Mermet, Representante Adjunta PNUDLa representante del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional en el país, detalló las razones por las que el modelo fue implementado en el sector bananero nacional.

«Se escogió el sector bananero de la región Noroeste para desarrollar este plan piloto, debido a que el 80 % de la producción nacional de banano se exporta a otros países, especialmente de Europa, lo que genera alrededor de 400 millones de dólares anual», indicó.

De su lado, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, felicitó a los productores de banano por los avances que exhiben en los temas laborales.

«El éxito en las actividades económicas y el respeto de los derechos laborales están estrechamente vinculados. Las empresas más exitosas y productivas son las que adoptan estándares y prácticas que previenen la violación de los derechos laborales», expresó el diplomático.

Gloria GaleanoCon la aplicación de la metodología Score, el INFOTEP ha contribuido a mejorar la cooperación en el lugar de trabajo entre las trabajadoras, trabajadores y la gerencia para alcanzar las metas empresariales.

Los servidores de esas empresas participan, además, en un taller de formación, en aula, que les permite desarrollar y mostrar destrezas y conocimientos adquiridos en el proceso de la aplicación de la metodología.

Score contempla cinco módulos que son: Cooperación en el trabajo; Calidad; Producción limpia; Administración de recursos humanos y la Seguridad y salud en el trabajo.

La conferencia

Lucía Mermet, Rayza Pichardo, Álvaro Ramírez, Olga Orozco y Gloria GaleanoEn el acto protocolar expusieron, además de la gerente Pichardo, en representación del director general del INFOTEP, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet; y el especialista en Desarrollo Empresarial y Formación Empresarial de la OIT, Álvaro Ramírez.

Esta conferencia se realiza en el marco del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM) financiado por la Unión Europea, en particular a través de su componente Mejoras de las Condiciones Laborales  en el  Sector Bananero, que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la OIT.
Olga Orozco, experta de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), fue la oradora principal, con el título «Score, mejorando la productividad y las condiciones de trabajo».

Intervino también Gloria Galeano, representante de la empresa DASTAN, SAS, quien expuso la experiencia de éxito de su empresa, en la implementación de la metodología Score, en Colombia.

Más sobre la metodología

Público AsistenteSCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT, que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas para el mejoramiento de su productividad y sus niveles de competitividad.

Esta transferencia ha sido realizada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, en Colombia, que es el primer centro de entrenamiento en América Latina de esta metodología, seguido en el área por el INFOTEP.

Antecedentes

En septiembre de 2016, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles y la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para América Central, Haití, Panamá y la República Dominicana, Carmen Moreno, firmaron el acuerdo interinstitucional para implementar el Score.

Estuvo presente, como testigo de honor, el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luís.

Desde entonces, el INFOTEP realiza acciones de formación, orientación y supervisión; así como reuniones técnicas, talleres, seminarios y conferencias internacionales para impulsar el apoyo a la productividad y la competitividad de las empresas del sector bananero.