Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Ovalles destaca los avances del programa INFOTEP/Zonas Francas en la Región Este
Ovalles destaca los avances del programa INFOTEP/Zonas Francas en la Región Este

Participa como expositor en un encuentro de industriales de San Pedro de Macorís y La Romana.

Rafael OvallesPersonal de mando alto, medio y operarios de más de 45 empresas de la región Este del país han sido beneficiados con 804 acciones de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desde 2015 a la fecha.

Esta información fue ofrecida por Rafael Ovalles, director general de la institución formativa, al participar en un encuentro con industriales de zonas francas de San Pedro de Macorís y La Romana.

En su exposición sobre el tema Impacto de la Formación Técnico Profesional en Zonas Francas, Ovalles citó datos aportados por el Consejo Nacional de Zonas Francas que indican que a la región Este pertenece el 15 % de los 165,724 puestos de trabajo que han creado las empresas de ese sector en todo el país.

De acuerdo con los datos indicados, en esa zona se localiza el 12 % de las 665 empresas que operan en los 71 parques de zonas francas de la República Dominicana.

En el encuentro, celebrado en el Hodelpa Garden Suites del Metro Country Club  se intercambiaron opiniones sobre la colaboración entre el sector de zonas francas y el INFOTEP.  Participaron Javier Elmúdesi, presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas La Romana, Dov Zipper,  presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas  San Pedro de Macorís, entre otros representantes del sector.

Jaime Elmúdesi, Rafael Ovalles, Dov Zipper y Orlando Almonte«Ocasiones como esta amplían la perspectiva mutua sobre la necesidad de apretar el lazo colaborativo entre quienes crean riqueza —en este caso, el sector de zonas francas— y quienes como nosotros en el INFOTEP trabajamos sin descanso por mejorar la calidad de la formación que ofrecemos a los trabajadores y trabajadoras», destacó Ovalles.

Los aportes al sector

El director del INFOTEP recordó que desde 1992 existe entre la  institución y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) un convenio que consigna la obligación de dedicar el 35 % de los aportes de ley entregados por ese sector industrial, a la capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores y trabajadoras de sus empresas.

«La razón de este acuerdo es obvia: la necesidad de las empresas de zonas francas de contar para sus trabajadores y trabajadoras con programas de adiestramiento que eleven sus capacidades laborales y se adecúen a los retos de competitividad impuestos por la economía global», refirió.

El programa INFOTEP/ZONAS FRANCAS, producto del referido convenio, tiene alcance nacional a través de sus  gerencias regionales Central, Norte, Sur y Este.  Su estructura consta de seis comités locales y un comité nacional coordinador, encargados de hacer fluida la relación bilateral.

En la ponencia se destaca que la oferta formativa derivada del convenio incluye el programa de capacitación puntual y el de capacitación y certificación por competencia. Este último permite a las empresas potenciar las capacidades de su capital humano mediante la evaluación y certificación de sus habilidades laborales.

Público AsistenteEl programa de formación también contempla el componente de gestión del conocimiento o asistencia técnica, enfocado en la promoción de una cultura de mejoramiento continuo de la calidad. Además, se han diseñado capacitaciones  específicas para los clústeres de Call Center, de Dispositivos Médicos y Eléctrico y Electrónico.
 
«Los resultados no pueden ser más auspiciosos. Gracias a las acciones formativas del INFOTEP, las empresas participantes han logrado reducir sus inventarios, tiempos de entrega y sobreproducción; eliminar los desperdicios; un cambio en la cultura productiva y, consecuencia de ello, una mayor satisfacción de los clientes», detalló el funcionario.

Ovalles exhorta ampliar programa conjunto

Rafael Ovalles exhortó a los representantes de empresas de zonas francas presentes a explorar nuevas posibilidades de acción conjunta que amplíen tanto el programa de formación como el universo de participantes.

«Estoy convencido, sin el menor atisbo de duda, de que la alianza entre el INFOTEP y el sector industrial solo puede producir beneficios: una elevación de la productividad, calidad mejorada, reducción de costos de producción y mejor ambiente laboral», resaltó el expositor.

Dijo que el compromiso institucional del INFOTEP responde a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina y a su proyecto de nación justa y equitativa, y recordó que el primer mandatario siempre ha insistido en priorizar la elevación de los índices educativos de la población dominicana.

«En numerosas ocasiones ha afirmado que la educación es el otro nombre de la libertad, y la formación técnico profesional, que es parte del sistema educativo, participa de esa función liberadora a la que alude el mandatario: Aumenta la empleabilidad, optimiza la capacidad y productividad laboral y permite acceder a empleos dignos», puntualizó Ovalles.

Logros del INFOTEP


En su presentación, Ovalles ofreció informaciones que dan cuenta de los logros alcanzados en su gestión al frente del INFOTEP, entre los que destacó la ampliación de la oferta formativa y la construcción de la Escuela de Hotelería,  Gastronomía y Pastelería, en Higüey para apuntalar al pujante sector turístico de la zona.

También citó nuevas edificaciones en Santo Domingo y Santiago, equipadas con tecnología de punta.