Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Director del INFOTEP compartirá experiencias de buenas prácticas en formación técnica en Seminario Internacional
Director del INFOTEP compartirá experiencias de buenas prácticas en formación técnica en Seminario Internacional

Director General INFOTEP, Rafael Ovalles, realiza recorrido Azua y San JuanEl encuentro se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, los días 21 y 22 de noviembre.

Anticipación de la demanda de formación profesional, metodologías y experiencias, es el tema que se abordará en el seminario internacional a realizarse en Bogotá, Colombia, al que fue invitado el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

El encuentro, en el que participarán profesionales de 19 instituciones de formación de América Latina, es organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, con el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR).

Tiene como propósito ampliar la base de conocimiento y experiencias prácticas sobre metodologías y herramientas de prospectiva y anticipación de demandas de formación.

Ovalles dijo que su participación en este seminario y otros eventos internacionales se inscribe en el propósito de que el INFOTEP asuma la formación técnica con una visión global y comparta experiencias de países que son un referente en la utilización de buenas prácticas metodológicas.

«Esta perspectiva global permitirá que se actualice permanentemente la metodología y se desarrollen competencias nuevas para hacer mejores aportes en el mundo del trabajo», refirió el funcionario.

En el seminario, que busca generar un plan de acción para el desarrollo de capacidades, se analizarán los avances en metodología para la anticipación de demandas y la medición de brechas de capital humano.

Como parte de los contenidos también se incluye la agenda de nuevas competencias para Europa, la experiencia de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, y el compendio de metodología de la OIT sobre la brecha de habilidades.

Ese compendio incluye el uso de la información sobre el mercado laboral, desarrollo de pronósticos, escenarios y métodos prospectivos y anticipación de la brecha en el ámbito sectorial.

En el seminario internacional «Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias. Estado actual y perspectivas», que se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre, participarán funcionarios de instituciones de formación profesional y ministros de Trabajo.

También está dirigido a directivos y técnicos en las áreas de planificación, anticipación de las demandas y realización de estudios sobre previsión de necesidades de formación.