Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP y el MICM acuerdan impulsar plan para apoyar a Mipymes y Emprendedores
El INFOTEP y el MICM acuerdan impulsar plan para apoyar a Mipymes y Emprendedores

Firmaron un convenio que contribuye a fomentar el desarrollo empresarial y el establecimiento de una cultura emprendedora.
Rafael Ovalles
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (INFOTEP) y  el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impulsarán el desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas, a través de un programa de asistencia técnica y capacitación, en temas de alfabetización digital, formalización, artesanía, innovación y desarrollo empresarial.

Nelson Toca Simó y Rafael OvallesEl anuncio lo hicieron este martes el ministro del MICM, Nelson Toca Simó, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y al firmar un convenio para dar continuidad a los esfuerzos que realizan ambas entidades de fomentar el desarrollo empresarial y el establecimiento de una cultura emprendedora.

Con esta alianza se buscan maximizar el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para crear empleo, incorporar mejoras en su proceso productivo y ampliar su participación en el PIB.

Nelson Toca y Rafael OvallesEl pacto, que tendrá una vigencia de tres años, contempla desarrollar programas de educación digital en los niveles básico y avanzado, alcanzando 1,200 mipymes, 400 por año, con la finalidad de capacitarlas en materia de uso y acceso a la economía digital.

Como parte importante del convenio se destaca de manera especial, el apoyo a la actividad artesanal, en la capacitación, la cadena de producción y la comercialización de la artesanía.

A este nivel se establece que las partes desarrollarán capacitaciones para grupos de artesanos y emprendedores que asiste el MICM, con un alcance estimado de 150 por año —450 en el período de vigencia del convenio—, enfatizando en el diseño de productos y el desarrollo de nuevas técnicas artesanales.

Participantes en la FirmaOtro aspecto importante que incluye el acuerdo es el entrenamiento de 60 facilitadores del INFOTEP en el manejo de la plataforma de la ventanilla única para la formalización de empresas (formalizate.gob.do), a fin de que los docentes capaciten en la implementación de este proceso, a 300  Mipymes y emprendedores.

Además, contiene un plan de  mejora continua a 900 microempresarios y emprendedores en las áreas de artesanía, cocina, metalmecánica, textil y tecnología.

Durante el acto de firma del acuerdo, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque juegan un papel preponderante en la dinamización de la economía dominicana.

Dijo que por su naturaleza, las Mipymes requieren del apoyo oficial que contribuya a mejorar la calidad de lo que producen, sus métodos de trabajo y gerencia y de inserción en el mercado local, nacional e incluso internacional.

«En nuestro caso, el reconocimiento de la relevancia de las Mipymes parte de hechos concretos: aportan 2.2 millones de empleos, equivalentes al 57 % del mercado de trabajo, y el 27 % del producto interno bruto», precisó Ovalles.
Informó que a nivel nacional, desde el 2015 a la fecha, el INFOTEP ha capacitado a 15,389 participantes en emprendimiento y ha atendido a 4,791 Mipymes.

De igual manera, Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes destacó que la alianza de esa dependencia estatal con el INFOTEP es de vital importancia para el trabajo que se viene haciendo en el ministerio, a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes.

Dijo que la iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Apoyo a las Mipymes y a los emprendedores, así como del Programa República Digital que ejecuta el gobierno dominicano desde el año 2012, cuyo objetivo principal es incrementar los niveles de productividad y competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios del país.

Toca Simó sostuvo que con el pacto suscrito se amplían los vínculos de colaboración que mantiene el ministerio con organismos e instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de propiciar el desarrollo de la cualificación orientada a los empresarios con iniciativas micro, pequeñas y medianas.

«Para nosotros, el INFOTEP representa un gran aliado, un soporte para brindar opciones de capacitación con altos estándares de calidad a los micro, pequeños y medianos empresarios de la República Dominicana», puntualizó el titular del MICM.