Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Asesores empresariales del INFOTEP se reúnen para socializar buenas prácticas en el servicio a empresas de zonas francas
Asesores empresariales del INFOTEP se reúnen para socializar buenas prácticas en el servicio a empresas de zonas francas

ImagenCoordinadores y asesores empresariales del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebraron un encuentro para socializar buenas prácticas en su trabajo de asesoría y capacitación en las empresas de zonas francas.
 
La actividad, que organiza cada año la Gerencia de Apoyo a la Competitividad, permite identificar puntos en común para estandarizar los procedimientos institucionales en este proceso de asesoría empresarial, que busca fortalecer los servicios que se ofrecen a través del programa  INFOTEP-Zonas Francas.

ImagenEste componente forma parte de las prioridades de la presente gestión del INFOTEP encabezada por Rafael Ovalles, quien considera que las zonas francas constituyen un sector de singular importancia para la economía y el desarrollo industrial de la República Dominicana.

En el encuentro, en el que participaron colaboradores del Servicio de Apoyo a la Competitividad de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP, se analizó el papel del asesor empresarial en la cualificación del capital humano que requieren las empresas para potenciar sus ventajas competitivas.
Allí se examinó también un estudio de detección de necesidades de capacitación en las empresas de zonas francas, cuyos resultados arrojan que en los próximos cinco años ese sector necesitará contratar 17,628 expertos bilingües en áreas de soporte técnico y telecomunicaciones.

ImagenEntre las acciones formativas más demandadas en los parques industriales, según este estudio presentado, sobresalen: Desarrollo de mandos medios, Buenas prácticas de manufacturas, Técnicas de solución de problemas, Manejo de sistemas de calidad bajo regulación FDA, Dirección de proyectos, Manejo del tiempo, Electricidad y AutoCAD (software de diseño asistido por computadora).

En el encuentro, realizado en la Gerencia Regional Central, los asesores empresariales expusieron sus puntos de vista sobre los logros y avances del programa INFOTEP-Zonas Francas.

Durante el período comprendido entre enero y agosto de este año 2017 se han ofrecido 2,261 acciones formativas a 41,955 participantes de las empresas de zonas francas, un porcentaje de ejecución que supera el 70 % de lo programado, de acuerdo con datos del departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP.

Buenas prácticas
ImagenEntre las buenas prácticas compartidas en el encuentro, los asesores empresariales resaltaron la integración de los altos ejecutivos de empresas a  las acciones de formación y asistencia técnica, una estrategia que, según explicaron, permite que los empresarios visualicen el impacto del servicio en la cualificación de sus técnicos y en la mejora de los procesos productivos.

También propician la realización de reuniones conjuntas entre ejecutivos de varias empresas para que, al compartir experiencias de buenos resultados, aumenten los requerimientos de formación de su capital humano, satisfaciendo así las necesidades de desarrollo de sus unidades productivas.

Otra de las experiencias de buenas prácticas compartidas en el encuentro de asesores del Servicio de Apoyo a la Competitividad, es haber propiciado que los participantes en los diplomados para formación especializada, elaboren un proyecto de mejora en el área en que laboran.

Programa INFOTEP-Zonas Francas
Este programa surge a partir del convenio firmado en marzo de 1992 entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el objetivo de ofrecer servicios de capacitación, entrenamiento y especialización a los trabajadores de ese sector industrial.

Tiene alcance nacional y se ejecuta a través de seis comités locales y un comité nacional coordinador, para garantizar el vínculo entre la institución formadora y el sector zonas francas.