Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP y la Alcaldía de Hato Mayor del Rey inauguran Escuela Técnico Vocacional
INFOTEP y la Alcaldía de Hato Mayor del Rey inauguran Escuela Técnico Vocacional

Implementarán un plan de formación que incluye 12 cursos técnicos demandados por los sectores productivos y personas diversas.
Rafael OvallesAlcalde de Hato Mayor, Odalis VegaHato Mayor. Con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Alcaldía de Hato Mayor inauguró este viernes una Escuela Técnico Vocacional, para dar respuesta a la demanda de personal calificado de esa ciudad y de otras comunidades cercanas como Sabana de la Mar, Miches,  Bávaro, Punta Cana e Higüey. 

En el centro de formación y capacitación, ubicado en el parque central Mercedes de la Rocha, se ofrecerán inicialmente unos 12 cursos de la oferta estandarizada del INFOTEP, que fueron seleccionados atendiendo a las necesidades de los sectores productivos, y de personas diversas para que puedan emprender pequeños negocios que giren alrededor del turismo.
PresentesAl ofrecer las palabras centrales del acto de apertura, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles,  dijo que como polo principal en la captación de turistas,  la demanda de personal calificado en la región Este es alta y exigente, por lo que es necesario proveer talento humano capacitado, no solo para el empleo formal en los hoteles, sino también para las actividades conexas.
Expuso que solo en el año 2016, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto fue de 16 %. Citó otros datos que indican que a septiembre de ese año, la llegada de turistas extranjeros había crecido en 7.1 % respecto al mismo período del anterior.
«Ahora bien, este auge del turismo, que se corresponde con las políticas trazadas por el presidente Danilo Medina para el sector, nos enfrenta a retos cada día mayores, y el principal de ellos es elevar de manera consistente la calidad de los servicios», puntualizó el funcionario.
PresentesEn esta alianza entre el INFOTEP y la Alcaldía, la institución formadora facilitará el personal docente para impartir las acciones formativas.
El alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega, destacó que con la puesta en funcionamiento de esta escuela, en su gestión se hace realidad un viejo anhelo de los munícipes, en especial de tantos jóvenes que a diario tienen que emigrar a otras ciudades en busca de mejor preparación académica.
Vega informó que en la etapa de apertura de inscripción, se han registrado unos 422 estudiantes, en las carreras técnicas Auxiliar de Farmacia, Contabilidad, Informática, Tapicería, Ventas, Peluquería, Bartender, Camarero, Repostería, Diseño Gráfico y Refrigeración. También se ofrecerán clases de inglés.
Dijo que los cursos serán impartidos de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y sábado y domingo, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

INFOTEP en Hato Mayor
En lo que va de año el INFOTEP ha ofrecido unas 35 acciones formativas o cursos  en  beneficio de 875  personas, en toda la provincia de Hato Mayor.
Actualmente la institución ejecuta un programa de formación en alianza con la Gobernación Civil de esa provincia. A través de tres talleres móviles, se imparten carreras de Electricidad, Plomería, Panadería y Repostería.
Asimismo, en coordinación con organizaciones comunitarias de la zona rural, el INFOTEP ofrece cursos en las áreas de Artesanía y Manualidades.
Ovales sostuvo que con estas alianzas para ampliar el programa de formación, el INFOTEP avanza en su propósito de actualizar el capital humano del cinturón turístico de la región Este del país.
Dijo que estas acciones se enmarcan en los planes diseñados por el presidente Danilo Medina, para que hombres y mujeres, especialmente jóvenes, adquieran las competencias y habilidades que les permitan obtener un empleo decente, contribuyendo así con su desarrollo profesional y personal.