Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Director del INFOTEP resalta papel de la formación técnica en América Latina
Director del INFOTEP resalta papel de la formación técnica en América Latina

RD es sede de encuentro internacional de Red de Instituciones de Formación Profesional

Rafael Ovalles, Director General InfotepSanto Domingo.- “La educación y la formación técnico profesional han dejado de ser un injerto curricular en América Latina y el Caribe, para convertirse en un proyecto que sustenta el concepto y la filosofía del aprendizaje permanente”.
Fernando Vargas, ConferencistaAsí lo proclamó el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, al pronunciar palabras de bienvenida en el Seminario Internacional y Reunión de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, República Dominicana y Haití (REDIFP), que se inició en el país este jueves.
El seminario “Experiencias en el Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones en la Educación y la Formación Profesional: Desafíos y Oportunidades” es organizado por el INFOTEP, la REDIFP y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mesa PrincipalParticipan, además,  los Ministerios de Educación (MINERD), Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de Trabajo (MT) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); así como organizaciones educativas, empresariales, gremiales y sociales  de la región.
Consolidar sistemas de educación y formación profesional
El director del INFOTEP refirió que la OIT atribuye a los Estados miembros la obligación de “asegurar el desarrollo y la consolidación de sistemas de educación y formación profesional que ofrezcan oportunidades adecuadas para el desarrollo y la certificación de las competencias que requiere el mercado de trabajo”.
“En la República Dominicana, hemos dado pasos concretos tanto en la revalorización de la formación técnico profesional como en la definición y formulación del marco nacional de cualificaciones”.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END)
Ovalles expuso que la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) establece la consolidación del Sistema de Formación y Capacitación Continua para el Trabajo, “a fin de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalonamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras”.
Plantea, también, la homologación de programas formativos y de certificación de competencias laborales, así como el establecimiento de mecanismos adecuados de coordinación y articulación entre los subsistemas de formación para el trabajo y la educación general.
Aseguró que tales líneas sirvieron de referente para el consenso sobre el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, del 2014, del cual el presidente Danilo Medina ha sido y es el principal propulsor.

Concertación inter-institucional
PaticipantesEl director del INFOTEP explicó que amparado en ese compromiso, el presidente Medina dispuso el pasado año 2016, mediante decreto la Comisión Nacional para la Creación del Marco Nacional de Cualificaciones, que impulsa la articulación y sistematización de las ofertas curriculares del sistema educativo.
Manifestó que el marco nacional de cualificaciones posibilita identificar los aspectos que deben ser mejorados, tanto en el acceso y la calidad como en el reconocimiento del aprendizaje y experiencias acumulados por los trabajadores y las trabajadoras.
Ovalles  indicó que la experiencia de otras naciones de América Latina y el Caribe, que han avanzado en el establecimiento de marcos nacionales de cualificación profesional, confirma la necesidad de que en el país se produzca una concertación, que garantice el éxito de las acciones.

La actividad
PaticipantesEl seminario internacional “Experiencias en el Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones en la Educación y la Formación Profesional: Desafíos y Oportunidades”,  incluye una reunión Técnica de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, República Dominicana y Haití (REDIFP).
Tiene como objetivo socializar la más reciente edición de la Metodología para la Elaboración de Normas Técnicas, Diseños Curriculares y Evaluaciones por Competencias Laborales, como herramienta fundamental para la Certificación.
También identificar los desafíos y oportunidades en la definición y desarrollo de los mecanismos de reconocimiento entre las instituciones de la REDIF y analizar la situación de la migración y los mercados laborales interregionales.
Se inscribe en las políticas que impulsan el Estado, los empresarios y los gremios, desde el INFOTEP, para la inclusión de los jóvenes al mercado laboral y productivo, en cumplimiento de las leyes, el Pacto por la Educación, y la Estrategia Nacional de Desarrollo.


Los expositores
Aparte del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, intervienen en la actividad, Pabla Ávila, de Chile y Luis Arias, de Costa Rica.
También, Yesica Fernández Malo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Colombia; Francisca Arbizu, consultora de la Unión Europea, de España y Deyanira Matrillé, del Comité Técnico Marco de Cualificaciones, de República Dominicana.
Por el INFOTEP participan, además, las gerentes Maura Corporán y Ramona Mejía.
Como moderadores de este seminario figuran Rafael Paz, Director del Consejo Nacional de Competitividad y Fernando Vargas, especialista en formación profesional, CINTERFOR/OIT  de Uruguay.