Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP realiza seminario internacional para analizar el marco de cualificación
INFOTEP realiza seminario internacional para analizar el marco de cualificación

En el encuentro habrá representantes de Haití y Centroamérica y la participación del PNUD, OIT y la Unión Europea.

INFOTEPSanto Domingo. El país será sede de un seminario internacional sobre Experiencias en el Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones  y de una reunión Técnica de la Red de Instituciones de Formación Profesional Centroamérica, República Dominicana y Haití (REDIFP), los días 22 y 23 de este mes.

Estas actividades son coordinadas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); y contará con la participación de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, República Dominicana y Haití (REDIFP) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, participarán del país representantes de las instituciones públicas, privadas, sectores empresariales, laboral, educativo y de las instituciones de formación profesional, entre otras.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que entre los objetivos de este seminario figuran compartir conocimientos y experiencias en la definición y desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones  e identificar los desafíos y oportunidades que encierran.

Se inscribe en las políticas públicas que impulsa el Estado, en cumplimiento del Pacto por la Educación, y la Estrategia Nacional de Desarrollo con el propósito de permitir el desarrollo de las potencialidades de nuestros trabajadores informales y así facilitarles el acceso a la educación y formación, a través de puentes o pasarelas entre los distintos subsistemas que componen el Sistema Educativo Dominicano.

Los expositores
Además del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, estarán en la actividad, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, y presidente de la REDIFP, Minor Rodríguez; Fernando Vargas, especialista en formación profesional, CINTERFOR/OIT, Uruguay; y Pabla Ávila, de Chile.
También, Yesica Fernández Malo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Colombia; Francisca Arbizu, consultora de la Unión Europea, de España y Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia y coordinador del Comité Técnico para el Marco Nacional de Cualificaciones, de la República Dominicana.

Modelo Regional
Otras instituciones que estarán presentes son los ministerios de la Presidencia; de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Trabajo, de Economía, Planificación y Desarrollo; universidades, entidades empresariales y sindicales, centros operativos del sistema; así como expertos en el tema.
La Fundación Avina, que trabaja por la mejoría de la calidad de vida en la región; y de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA), figurará también entre los presentes.
Al día siguiente del seminario, la REDIPF sostendrá en el país su Reunión Técnica, para socializar la más reciente Metodología para la Elaboración de Normas Técnicas, Diseños Curriculares y Evaluaciones por Competencias Laborales, como herramienta fundamental, base de la Certificación de Competencias.
El INFOTEP y la REDIFP desarrollan desde el año 2008 importantes actividades para estructurar una agenda común en temas medulares de las instituciones de este tipo.
Tal gestión contó con el respaldo del Proyecto de Formación, Orientación e Intermediación Laboral (FOIL) y la participación actual del CINTERFOR/OIT.
En la continuación de esos trabajos, estas instituciones ejecutan un plan de acción para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento del Modelo Regional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en la REDIFP.
Tanto el seminario como la reunión de la REDIFP forman parte de acciones tendentes a fortalecer la Red de Evaluadores y Certificadores, basada en experiencias y lecciones aprendidas de los proyectos desarrollados a nivel de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.