Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Funcionarios y expertos del BID y de la OIT exploran expandir el Programa de Formación Dual que desarrolla INFOTEP
Funcionarios y expertos del BID y de la OIT exploran expandir el Programa de Formación Dual que desarrolla INFOTEP

Más de 8 mil jóvenes han egresado de este programa.

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó el país para explorar las posibilidades de actualizar, fortalecer y expandir el programa de Formación Dual, que desarrolla el ImagenInstituImagento Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

 

Además de sostener encuentros con el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y personal técnico de esa institución, los comisionados interactuaron con representantes de los sectores público, empresarial y laboral sobre el impacto de la Formación Dual, en el país.
Asimismo, escucharon a modo de testimonios la valoración de empresarios  y de jóvenes, llamados aprendices, beneficiarios de ese programa, que se aplica en el país desde el año 1988.
ImagenEl modelo de Formación Dual que aplica el INFOTEP es considerado como un importante referente para otras naciones de la región, en el esfuerzo de incluir a los jóvenes en los mercados productivos y en las áreas de desarrollo social y económico, en el combate de la pobreza.

Visitantes
Los comisionados fueron, por el BID, Carmen Pagés, jefa de Mercados Laborales y de Seguridad Social; Eloide Bataille, especialista en Mercados Laborales; así como Flora Montealegre, representante de ese organismo, en República Dominicana.
ImagenPor la OIT estuvieron Álvaro Ramírez, jefe de Formación para el Trabajo; así como  los expertos en formación dual, Michael Axmann y Gonzalo Graña, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR).
Visitaron la sede del Ministerio de Trabajo, donde se produjo una reunión con el viceministro Washington González.
Sostuvieron encuentros con los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache;  y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Pedro Rodríguez.
También con los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, Narziso Cabral y Julio César García Cruceta.
Así mismo, los visitantes acudieron a empresas en las que el INFOTEP lleva a cabo el programa de Formación Dual, entre ellas, Santo Domingo Motors, MERCASID y  Pasteurizadora Rica.
En esas empresas, el personal ejecutivo, operativo y administrativo, así como los propios aprendices expusieron sus opiniones sobre el sistema de Formación Dual.
Los representantes de los organismos internacionales estuvieron acompañados por el INFOTEP, a través de sus gerencias de Apoyo a la Competitividad, encabezada por Rayza Pichardo; y la de Recursos Externos y Relaciones Internacionales, por Edgar Pimentel Yost.

Más de ocho mil

Mediante el programa de Formación Dual han sido formados, en más de mil empresas,  ocho mil cincuenta y dos jóvenes, equivalentes al 35 % de los 23 mil 513 técnicos egresados de la institución entre el 1990 y el 2016.
El programa está vigente en 330 empresas y en el mismo participan hembras y varones, de 16 a 25 años de edad, que hayan alcanzado un nivel mínimo de escolaridad del 8vo grado.
El programa de Formación Dual  combina el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo en una empresa, con el teórico-tecnológico que ofrece el INFOTEP.
Permite a los jóvenes aprendices formarse y tener acceso a un empleo, mejorando así su condición económica.
Con este mecanismo de formación, el sector privado y el INFOTEP impactan directamente en la reducción de la pobreza y propician importantes posibilidades de desarrollo y bienestar para los jóvenes del país.
La aplicación del programa de Formación Dual está contemplada en la Ley 116-80, que crea el INFOTEP, como organismo tripartito integrado por el Estado, el empresariado y el sector sindical.