Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP certificará competencias laborales de 5,400 técnicos de la Superintendencia de Electricidad y de las EDES
INFOTEP certificará competencias laborales de 5,400 técnicos de la Superintendencia de Electricidad y de las EDES

FOTO FIRMA DE ACUERDO INFOTEP-SIESanto Domingo. Cinco mil 400 colaboradores del sector eléctrico nacional serán evaluados para fines de certificarse bajo la metodología de competencias laborales, por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  en cumplimiento a un acuerdo suscrito entre esa institución y la Superintendencia de Electricidad (SIE).

FOTO FIRMA DE ACUERDO INFOTEP-SIEEn una primera etapa, serán beneficiados 500 servidores de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM) y de las empresas distribuidoras (EDES), que trabajan en las áreas de instalación de redes de baja, media y alta tensión.

El acuerdo fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el Superintendente de Electricidad, César Prieto.

Ovalles explicó que el acuerdo entre esa institución y la Superintendencia de Electricidad (SIE) se enmarca en la aplicación del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el país (2014-2030), suscrito por el presidente Danilo Medina y distintos sectores de la sociedad.

Recordó que ese pacto contempla la creación de un sistema de certificación y expedición de licencias profesionales «basado en referentes y estándares internacionales, privilegiando aquellas profesiones prioritarias para el desarrollo nacional y su impacto para elevar  la calidad de vida de la población».

Manifestó que del 2011 al 2016, el INFOTEP ofreció capacitación a 57,395 participantes en el sector eléctrico, que es un área vital para el desarrollo y la economía nacional. 

Agradeció la colaboración y el interés de la Superintendencia de Electricidad y su titular, César Prieto, para lograr la certificación de las competencias laborales de sus colaboradores, lo cual les amplía las oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Un hito para el sector eléctrico

FOTO FIRMA DE ACUERDO INFOTEP-SIEDe su lado, el titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), César Prieto, consideró que el acuerdo entre esa institución y el INFOTEP «marca un hito en los esfuerzos que se realizan con el propósito de mejorar la calidad del servicio público de electricidad».

Expuso que esa acción constituye un objetivo que requiere la acción coordinada de las instituciones y empresas del Estado con responsabilidades vinculadas, y que debidamente ejecutadas tienden a mejorar la calidad y las condiciones con las que se ofrece el servicio eléctrico en el país.

Prieto proclamó que la certificación que emitirá el INFOTEP, en virtud del acuerdo, es la garantía de que en el futuro el servicio eléctrico será ofrecido por personal debidamente entrenado para esas tareas, en cumplimiento de las más recientes normas nacionales e internacionales.

Más opciones para la formación

Con este pacto, el INFOTEP actualiza y amplía la oferta formativa, incluyendo cinco nuevos programas para el sector eléctrico nacional.

Esas cualificaciones son Electricista instalador de redes de distribución de media y baja tensión; Instalador básico de redes de distribución de baja tensión; Instalador y reparador de subestaciones eléctricas; Auxiliar de electricista instalador de interiores y Auxiliar electricista en redes de media y baja tensión. 

Fortalecer habilidades e impulsar el conocimiento

El acuerdo interinstitucional tiene entre sus objetivos fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos y auxiliares electricistas de redes de media y baja tensión y de los instaladores de redes de interiores, ofreciendo a través del INFOTEP los servicios de capacitación y certificación de competencias laborales. 

La Superintendencia de Electricidad y el INFOTEP se proponen regular el ejercicio de la profesión de técnico electricista en la República Dominicana, según dispone el Reglamento de Expedición y Fiscalización de Licencias para Técnicos Electricistas (Resolución SIE-065-2016-MEMI).

De esa forma, quedarán reglamentados los trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas privadas, domésticas, comerciales e industriales, así como las redes del servicio público de distribución de electricidad.

La reglamentación de estas labores garantiza que los trabajos del sector eléctrico  sean hechos con seguridad y calidad, cumpliendo con la normativa vigente, en particular el Código Eléctrico Nacional y las Normas de Diseño y Construcción para Redes Eléctricas de Distribución,  a fin de reducir los accidentes por instalaciones inseguras y malas prácticas.

Ambas instituciones han propiciado la instalación de los «patios prácticos de redes», en las cuatro regionales del INFOTEP para fines de entrenamiento y evaluación de los participantes en los procesos de formación, validación y certificación de competencias laborales.

De esos «patios prácticos de redes» ya ha sido instalado uno, en Santiago, para la Región Norte; y otro está siendo concluido ya, en la Regional Este, del INFOTEP.