Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Misión del BID y OIT visitará al país para apoyar programa de Formación Dual que ejecuta el INFOTEP con empresas privadas
Misión del BID y OIT visitará al país para apoyar programa de Formación Dual que ejecuta el INFOTEP con empresas privadas

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vendrá la República Dominicana con el propósito de explorar las condiciones para desarrollar un proyecto de evaluación y ampliación del modelo de Formación Dual que se ejecuta en el país.

Fachada INFOTEPEsta modalidad de formación la implementa el INFOTEP desde 1988, junto a empresas privadas, para facilitar la inserción de aprendices al mercado laboral.

Durante su estadía en el país —del 29 de mayo al 2 de junio— la misión internacional, que también está conformada por representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), realizará varios encuentros con los actores involucrados en el programa de formación dual: representantes empresariales, sindicales y del gobierno. 

La información la ofreció el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien dijo que además de conocer el plan de mejora, en las reuniones se medirá la valoración que estos sectores le dan a la Formación Dual y las condiciones de la institución formadora para gestionar el proyecto.

Ovalles explicó que se trata de un proyecto triangular en el que el INFOTEP será la parte ejecutora, mientras que el BID ofrecerá el financiamiento y la OIT dará asistencia técnica, a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR).

Integrantes de la misión 

La misión del BID estará integrada por Carmen Pagés, jefa de Mercados Laborales y Seguridad Social; María Victoria Fazio y Laura Rapini, especialistas en mercados laborales, y Flora Montealegre, especialista del BID en República Dominicana.

OIT/CINTERFOR estará representada por Alvaro Ramírez, jefe de Formación para el Trabajo y Michael Axmann, especialista en Formación Dual.

El sistema de Formación Dual combina el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo en una empresa, con el teórico-tecnológico en un centro de formación, que en este país lidera el INFOTEP. Permite a los jóvenes aprendices formarse y tener acceso a una experiencia laboral, facilitando su inserción al trabajo, con lo cual mejora su condición de vida.

Ovalles destacó que con este enfoque de capacitación, las empresas y el INFOTEP impactan directamente en la reducción de la pobreza, al propiciar mayores posibilidades de desarrollo y bienestar para los participantes. 

Perspectiva de la formación

Durante los días 22 y 23 de marzo el INFOTEP celebró el congreso internacional «Retos y desafíos de la Formación Dual desde la perspectiva de la formación profesional y empresarial». La conferencia magistral estuvo a cargo de Michael Axmann. En ese contexto se llevó a cabo un seminario donde se analizaron las oportunidades de mejora del programa.

Entre las empresas receptoras de los jóvenes aprendices del programa de Formación Dual están Central Romana Corporation, Gerdau Metaldom, Metro, Grupo SID (Induveca), Grupo SID (Mercasid), Grupo Rica, Envases Antillanos, Industrias San Miguel y Falcondo (Xtrataniquel). También participan del programa Molinos Modernos, Caribe Tours, Ege-Haina, Acero Estrella, Barrick Pueblo Nuevo y la Cervecería Nacional Dominicana.