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INFOTEP socializa políticas de calidad con colaboradores; director general asegura que constituyen punto estratégico

Viernes, 18 Agosto 2017
Empleados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) participan en forma periódica en jornadas de capacitación y ampliación de conocimientos sobre las normas internacionales ISO 9001:2015, en torno a las cuales, la institución ya ha sido recertificada.En un encuentro, de 9 de la mañana a cinco de la tarde, a la que asistieron decenas de colaboradores de distintas áreas de las regionales Central, Norte, Sur y Este; así como de la Oficina Nacional (ONA), fueron discutidas ampliamente aspectos generales de las normas. Organizadas por la Gerencia de Gestión de la Calidad y el Departamento de Recursos Humanos, las actividades se llevan a cabo por disposición del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.Ovalles recordó que la calidad constituye una de las principales políticas, en el enfoque estratégico del INFOTEP, en la gestión que desempeña.Citó el compromiso que tiene la institución con la sociedad de brindar un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios y de todas las partes interesadas.Este propósito está sustentado en el principio de mejoras continuas, como elemento esencial para el incremento del desempeño institucional, de la entidad rectora de la formación técnico profesional, en el país. En esta jornada, conducida por el facilitador Jaconsti Moquete, los presentes sostuvieron interacciones sobre los principales conceptos, así como los siete principios básicos del nuevo Sistema de Calidad, amparado en la norma ISO 9001:2015.

INFOTEP forma facilitadores en Transversalización en Perspectiva de Género, para la inclusión social y laboral

Lunes, 14 Agosto 2017
La iniciativa forma parte de la ejecución de su Plan de Inclusión Social. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) incorporó en su oferta curricular docente un curso de Entrenador o Entrenadora en Transversalización en Perspectivas de Género, con el objetivo de impulsar políticas de igualdad de derechos, deberes y garantías entre hombres y mujeres del país.Este curso es parte de un plan de inclusión social que desarrolla el INFOTEP, en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) y de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, así como del propio Plan Estratégico 2008-2018 de la institución. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que estas disposiciones legales y el Plan Estratégico 2008-2018 de la institución, ۮestablecen el enfoque de género como eje transversal en los planes curriculares, por lo que ha sido incorporado a todo el quehacer de la institución».Manifestó que este enfoque tiene como propósito impulsar la formación  en igualdad y equidad entre los géneros y dar a conocer medidas que puedan ser adoptadas para reducir las brechas sociales,  económicas y de visibilidad  entre hombres y mujeres.Ovalles  expuso que, al concluir este curso, el personal docente estará en capacidad de promover el conocimiento y la aplicación de la perspectiva de género a los planes curriculares y operativos para impactar a las poblaciones, a través de distintas acciones formativas, a nivel nacional.Un curso para la inclusiónAl ofrecer el curso de Entrenador o Entrenadora en Transversalización en Perspectivas de Género, el INFOTEP persigue que sus participantes faciliten la erradicación de las desigualdades y la discriminación por cuestiones de género en el mercado laboral y en el propio contexto social, entre hombres y mujeres.En este primer curso, impartido por la experta en Políticas de Género, Gloria Peralta, participan 25 personas que facilitan en las cuatro gerencias regionales del INFOTEP, Central, Norte, Sur y Este.El contenido temático del curso incluye siete módulos de gran interés como el de «Perspectiva de Género», «Matriarcado y Patriarcado», «Sistema Sexo y Género», «Violencia contra la Mujer», «Lenguaje Incluyente», «Masculinidad» y «Derechos Humanos de las Mujeres».Los módulos se desarrollan con la metodología teórico-práctica, lo que permite a quienes participan una mayor comprensión de los temas tratados, para viabilizar que posteriormente puedan transmitirlos con facilidad en las aulas.Cuando concluya esta primera capacitación, el INFOTEP impartirá estos talleres de Transversalización en Perspectiva de Género a quienes facilitan en los Centros Tecnológicos (CT), Comunitarios (CC) y  en los Centros Operativos del Sistema (COS).Las personas interesadas en participar en estos talleres, coordinados por el Departamento de Desarrollo y Supervisión Docente, de la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, pueden solicitar su incorporación en sus respectivas regionales.

Luis Henry Molina, motiva a los jóvenes a ser entes de cambio

Lunes, 14 Agosto 2017
El Director del CEI-RD, participó como orador en el Ciclo de Charlas Principios y Valores que ofrece el INFOTEP.El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina, instó a los jóvenes a no ser conformistas y convertirse en personas que propicien el cambio.Explicó que la sociedad requiere hombres y mujeres distintos, con las competencias y los valores que los conviertan en agentes transformadores y que deseen una República Dominicana cada vez mejor.Molina participó como orador principal en el Ciclo de Charlas: Principios y Valores que cada mes desarrolla el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). La introducción del funcionario y profesional del derecho, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública, estuvo a cargo del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. Molina Peña es el sexto conferencista que en este año  habla sobre «Formación Técnica: Principios y Valores», en el ciclo que desarrolla el INFOTEP desde el 2014, con el inicio de la gestión de Ovalles. Anteceden en orden de presentación, Adriano Miguel Tejada, Huchi Lora, Lina García, Julio Amado Castaños Guzmán y Jorge Subero Isa. «No resulta fácil resumir en apenas unos minutos una vida personal, intelectual y pública como la de Luis Henry Molina, nuestro invitado de hoy a este programa de charlas que buscan, a través del ejemplo de sus invitados, imprimir bríos éticos a la función pública», expuso el director general del INFOTEP. Ovalles resaltó la procedencia familiar del invitado, cuyos padres Luis Henry Molina y Carmen Miladys Peña Castro, constituyen referentes obligados en las áreas del sindicalismo y de la familiaridad, en las que se han desenvuelto, y de donde proviene, dijo, su vocación de servicio y su compromiso con el país. Recordó que el director ejecutivo del CEI-RD conoció desde muy niño a figuras que, como el dirigente sindical argentino Emilio Máspero, marcaron una época de reivindicaciones sociales en el continente. Manifestó Ovalles que el conferencista posee una bien aquilatada y fructífera vida pública, cultivada en las distintas posiciones que le ha correspondido desempeñar. Perfil de Luis Henry Molina Henry Molina nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 24 de agosto de 1967. Es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Máster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile. El director del CEI-RD trabajó como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, organismo que posteriormente dirigió. También ocupó la dirección de la Escuela Nacional de la Judicatura, posición que ganó por concurso, y fue director ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal, así como primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales. Fue viceministro de la Presidencia y desde hace seis años es socio director de Connexting, una firma consultora de apoyo al desarrollo estratégico y de negocio de empresas e instituciones. Vinculado a la docencia Además de haber dirigido la Escuela Nacional de la Judicatura, Luís Henry Molina Peña ha sido profesor de Historia del Derecho, Introducción al Derecho y Derecho Comparado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y de Derecho Constitucional en el grado de maestría para la Universidad Iberoamericana.

INFOTEP concluye Programa de Pasantía 2017

Miércoles, 09 Agosto 2017
Con un amplio programa de actividades, se desarrolló en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) la tradicional Jornada de Pasantía, para hijos e hijas de empleados y colaboradores y que, en esta oportunidad, incluyó a cinco jóvenes con discapacidad.La pasantía de este año contó con 45 chicos y chicas que compartieron con ejecutivos, empleados y otros colaboradores de la Oficina Nacional (ONA) y de las cuatro regionales del INFOTEP, durante cuatro semanas, en las que conocieron procesos, procedimientos y  metodologías de trabajo, en distintas áreas. En la ONA, hubo 21; en la Regional Central (GRC), 7, en las regionales Norte y Sur, 6 y en la del Este, 5 pasantes, hembras y varones, que mostraron entusiasmo, dedicación y entrega en las responsabilidades que les fueron asignadas.La jornada fue clausurada con un gran acto, encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en la Oficina Nacional de la institución, ubicada en el sector Miraflores, en la Capital.En la actividad, los jóvenes recibieron certificados, reconocimientos y presentes, y ellos mismos se encargaron también de mostrar habilidades artísticas, culturales y creativas, concitando el aplauso de todos los presentes.Dignos miembros de la sociedadEl director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, felicitó a los jóvenes y proclamó satisfacción de que ellos hayan iniciado el proceso de la laboriosidad y el compromiso para consigo mismos, para con sus familias y para con la sociedad.«Con esta pasantía, en el INFOTEP buscamos crear conciencia en los hijos de nuestros empleados y entre otros jóvenes maravillosos del país, como los cinco con discapacidades que nos acompañaron, sobre la vida que han cultivado sus padres, basada en el trabajo y en la responsabilidad, para estimular el deseo de que ellos también sean dignos miembros de la sociedad».La pasantíaLa pasantía es una jornada que tradicionalmente realiza el INFOTEP a beneficio de sus empleados, que tienen hijos con edades entre 14 y 18 años.Los jóvenes participan de actividades laborales, talleres y conferencias sobre valores institucionales, personales y humanos, en horario de 8 de la mañana a 12 del día, de lunes a viernes.En estas jornadas, el INFOTEP desarrolló un cronograma que vinculó el trabajo con la orientación y la formación de los jóvenes. Entre las actividades, figuraron visitas al Centro Tecnológico Central de la institución, charlas sobre «cómo construir un proyecto de vida», «el uso de las redes sociales» y «peligros y efectos del uso y abuso de drogas».

Una gestión provechosa y de buenos resultados

Miércoles, 09 Agosto 2017
INFOTEP prepara 2 millones 704 mil 515 participantes en cinco años; Amplía y moderniza infraestructuras, programas y servicios en RD.En los últimos cinco años, han egresado del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dos millones 704 mil 515 participantes, de los cuales, dos millones 64 mil 930, corresponden a la gestión del actual director general, Rafael Ovalles, iniciada en septiembre del 2014.Asimismo, entre agosto del 2012 y junio del presente año 2017, el INFOTEP ha ofrecido 13 mil 956 acciones formativas, con 252 mil 676 participantes, en el sector zonas francas; 11 mil 477, con 230 mil 119 participantes, en turismo, y 9 mil 730 docentes han participado en programas de actualización  técnica y metodológica. El índice de empleabilidad de los participantes de la formación técnica profesional es de 83.2 por ciento, de acuerdo a estudios realizados en el año 2016.Al presentar memorias de la gestión institucional agosto 2012-junio 2017, Ovalles precisó que las ejecutorias han estado sustentadas en cinco líneas estratégicas fundamentales.«Estas líneas incluyen la ampliación y actualización de la infraestructura física; innovación y desarrollo; ampliación y mejora de los servicios, alianzas estratégicas interinstitucionales nacionales e internacionales, así como el incremento de los ingresos que percibe la institución  a través de las diferentes fuentes, contempladas en la Ley 116-80», expuso.Aseguró el director general del INFOTEP que al pasar balance de lo realizado, no hay dudas de que «hemos logrado una gestión muy fructífera, muy provechosa y de muy buenos resultados».Funcionales infraestructurasEn el aspecto de la infraestructura, el director general del INFOTEP cita entre sus logros la construcción del Centro Técnico de Capacitación en San Juan de la Maguana, uno de los más modernos de América Latina y el Caribe.Este centro cuenta con equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en las 18 aulas que posee, para la formación teórica, y en 10 talleres para prácticas, en las cuales desde su creación en 2015 a la fecha se han formado 13,690 participantes.También, las construcciones del Taller de Masaje Corporal, modernamente equipado para los sectores de salud y turismo; un edificio de 18 aulas y talleres, en la Gerencia Regional Central; un Taller de Calzados en la Región Norte, en la que se formarán 20 mil técnicos del área; y la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de la Región Este del país, en Higüey, provincia La Altagracia.El INFOTEP cuenta, además,  entre sus logros, la construcción de un salón multiuso en la Oficina Nacional y la de un edificio para oficinas administrativas en Santiago, por un monto de 92 millones 665 mil pesos, así como la inauguración de nuevas instalaciones que albergan la Oficina Satélite Nordeste, en San Francisco de Macorís.Ovalles  indicó que esas construcciones han estado acompañadas de la adquisición de equipos para la modernización de los centros en las distintas regionales, Central, Norte, Sur y Este del INFOTEP y de la propia Oficina Nacional de la institución (ONA).INFOTEP y su vínculo a la comunidadExpuso Ovalles que en el INFOTEP prevalece el principio de transparencia, por lo que, además de rendir cuenta a la sociedad y poner a disposición de la ciudadanía los estados financieros, también hay mecanismos que garantizan que los fondos obtenidos en cumplimiento de la Ley 116-80, sean correctamente administrados.El establecimiento de un Código de Ética institucional figura también entre los logros de la gestión, al igual que el fortalecimiento del programa de Capacitación Comunitaria, dirigido a jóvenes de sectores socialmente vulnerables.Manifestó que mediante este programa, el INFOTEP ha logrado atraer a esa población, flexibilizando los requisitos, adecuando las metodologías y los contenidos  y disminuyendo la carga horaria, para que estos puedan participar en las acciones formativas, sin mayores obstáculos.«Estas formaciones se imparten en colaboración con los programas sociales del Gobierno y de la Vicepresidencia de la República, con lo cual impulsamos los lineamientos del presidente de la República, Danilo Medina, para disminuir el número de jóvenes, llamados “ni-ni”, porque han carecido de oportunidades para estudiar y/o trabajar».Indicó que la institución desarrolla un Sistema de Impresión en Línea de Certificados, con el cual las personas  pueden obtener su certificado desde su oficina u hogar, lo que les representa un ahorro de  tiempo y dinero, y a las  empresas les permite validar la calificación del personal que desee contratar.¡Emprende ahora!, es el portal puesto en funcionamiento por el INFOTEP, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que los interesados en emprender un negocio o mejorar el que ya tienen, dispongan de un lugar de consulta, capacitación, asesoría y asistencia técnica.«Esta herramienta digital contribuye con las políticas del Gobierno de apoyo al desarrollo de las PYMES, que proponen desarrollar habilidades emprendedoras en los propietarios y mandos medios de las pequeñas y medianas empresas», precisó.Innovación y DesarrolloEn el plano de la Innovación y el Desarrollo, la entidad tripartita ha implementado programas de Capacitación y Desarrollo para el Personal; Actualización Técnica y Metodológica para los Docentes de la Formación Técnico-Profesional y el Proyecto de Transversalización con Perspectiva de Género; al igual que el establecimiento del Centro Nacional de Formación Docente para los facilitadores.Respecto a las mejoras en los servicios de formación profesional y de apoyo a la productividad, el director general del INFOTEP explicó que el organismo ha aportado tres millones 17 mil 534 participantes, que se han formado en áreas de turismo, zonas francas, textiles, servicios, gerencias, emprendimiento y otras vitales para el desarrollo.Enunció, además, el Ciclo de Charlas sobre Formación Técnica: Principios y Valores, de las cuales han sido impartidas 24, con igual número de personalidades de los ámbitos público, empresarial, académico y profesional del país.Las alianzas estratégicas interinstitucionales constituyen una importante línea de acción de la gestión de Ovalles frente al INFOTEP, quien formalizó una unidad de trabajo dedicada a esos aspectos.En ese sentido han sido suscritos 44 convenios con distintas instituciones, para afianzar la formación técnica y asegurar el acceso a poblaciones vulnerables, mejorando la articulación con los distintos sectores de la vida nacional.Más allá de las fronterasEl INFOTEP ha mostrado su mayor potencial de acción del período 2012-2017, a partir del año 2014, cuando introduce una serie de movimientos, programas, proyectos y acciones, cuyos beneficios han transcendido las fronteras nacionales y se ha constituido en importante referente en el plano internacional, en aspectos puntuales de la formación técnico-profesional.Varios congresos, talleres, conferencias y seminarios internacionales han sido organizados por el INFOTEP, en la búsqueda de la mejoría y la más elevada formación y capacitación de sus docentes, de los participantes y, esencialmente, de sectores productivos y empresariales de la nación que trabajan en estrecha armonía y cooperación con esa institución.Los congresos internacionales Retos y Desafíos de la Formación Dual y sobre Perspectivas de la Formación de Docentes, a los que asistieron funcionarios, empresarios, formadores, así como los máximos representantes del sistema educativo dominicano y especialistas de Centroamérica y el Caribe, son algunos de los enfoques globales promovidos por el INFOTEP en la consolidación de la formación técnico-profesional.Reconocimientos nacionales e internacionalesComo consecuencia de la eficiente labor desempeñada en la preparación y formación técnico-profesional a favor de la productividad, la competitividad y el desarrollo, el INFOTEP ha obtenido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo la recertificación de Calidad en la Norma ISO 9001.La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lo define como un «gran socio estratégico en el área», ha elegido esta institución para la aplicación por primera vez en el país de la metodología SCORE, para el mejoramiento sostenible de la productividad, la competitividad y las condiciones laborales.En tal virtud, el INFOTEP se convierte en el segundo centro de excelencia de formación en esa materia en Centroamérica y en el primero, en el Caribe.También recibió el Premio Internacional BIZZ 2014, en reconocimiento al compromiso con la calidad, el liderazgo, la tecnología y la innovación; seis medallas de bronce, ganadas en la competencia de World Skill America, efectuada en Colombia y el Sexto lugar en el ranking institucional, otorgado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).Otros reconocimientos recibidos por el INFOTEP, en la gestión de Rafael Ovalles, son «Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial», que entrega la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, del Ministerio de Medio Ambiente.También  el de Buenas Prácticas dirigidas hacia la inclusión Plena de Personas con Discapacidad, que entrega el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); el de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) «por sus grandes aportes a la formación y capacitación de hombres y mujeres» y el de la Unión Nacional para el Desarrollo de la Mujer Rural y Barrial (UNDEMURB), de la provincia Duarte.

INFOTEP y la Alcaldía de Hato Mayor del Rey inauguran Escuela Técnico Vocacional

Miércoles, 09 Agosto 2017
Implementarán un plan de formación que incluye 12 cursos técnicos demandados por los sectores productivos y personas diversas.Hato Mayor. Con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Alcaldía de Hato Mayor inauguró este viernes una Escuela Técnico Vocacional, para dar respuesta a la demanda de personal calificado de esa ciudad y de otras comunidades cercanas como Sabana de la Mar, Miches,  Bávaro, Punta Cana e Higüey.  En el centro de formación y capacitación, ubicado en el parque central Mercedes de la Rocha, se ofrecerán inicialmente unos 12 cursos de la oferta estandarizada del INFOTEP, que fueron seleccionados atendiendo a las necesidades de los sectores productivos, y de personas diversas para que puedan emprender pequeños negocios que giren alrededor del turismo.Al ofrecer las palabras centrales del acto de apertura, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles,  dijo que como polo principal en la captación de turistas,  la demanda de personal calificado en la región Este es alta y exigente, por lo que es necesario proveer talento humano capacitado, no solo para el empleo formal en los hoteles, sino también para las actividades conexas.Expuso que solo en el año 2016, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto fue de 16 %. Citó otros datos que indican que a septiembre de ese año, la llegada de turistas extranjeros había crecido en 7.1 % respecto al mismo período del anterior.«Ahora bien, este auge del turismo, que se corresponde con las políticas trazadas por el presidente Danilo Medina para el sector, nos enfrenta a retos cada día mayores, y el principal de ellos es elevar de manera consistente la calidad de los servicios», puntualizó el funcionario.En esta alianza entre el INFOTEP y la Alcaldía, la institución formadora facilitará el personal docente para impartir las acciones formativas.El alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega, destacó que con la puesta en funcionamiento de esta escuela, en su gestión se hace realidad un viejo anhelo de los munícipes, en especial de tantos jóvenes que a diario tienen que emigrar a otras ciudades en busca de mejor preparación académica.Vega informó que en la etapa de apertura de inscripción, se han registrado unos 422 estudiantes, en las carreras técnicas Auxiliar de Farmacia, Contabilidad, Informática, Tapicería, Ventas, Peluquería, Bartender, Camarero, Repostería, Diseño Gráfico y Refrigeración. También se ofrecerán clases de inglés. Dijo que los cursos serán impartidos de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y sábado y domingo, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.INFOTEP en Hato MayorEn lo que va de año el INFOTEP ha ofrecido unas 35 acciones formativas o cursos  en  beneficio de 875  personas, en toda la provincia de Hato Mayor.Actualmente la institución ejecuta un programa de formación en alianza con la Gobernación Civil de esa provincia. A través de tres talleres móviles, se imparten carreras de Electricidad, Plomería, Panadería y Repostería.Asimismo, en coordinación con organizaciones comunitarias de la zona rural, el INFOTEP ofrece cursos en las áreas de Artesanía y Manualidades.Ovales sostuvo que con estas alianzas para ampliar el programa de formación, el INFOTEP avanza en su propósito de actualizar el capital humano del cinturón turístico de la región Este del país. Dijo que estas acciones se enmarcan en los planes diseñados por el presidente Danilo Medina, para que hombres y mujeres, especialmente jóvenes, adquieran las competencias y habilidades que les permitan obtener un empleo decente, contribuyendo así con su desarrollo profesional y personal.

Expertos internacionales analizan estrategias para mejorar la productividad sostenible de las empresas

Miércoles, 02 Agosto 2017
Participan en conferencia internacional auspiciada por el INFOTEP, sobre la  experiencia con el programa SCORE que se implementa en el país con apoyo de la OIT. El especialista internacional en formación Profesional Jaime Arboleda Palacio dictó la conferencia «Herramientas para mejorar la productividad y la competitividad sostenible. Experiencia del programa SCORE en América Latina», que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En ese cónclave internacional, el especialista en Desarrollo Empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez Bogantes, explicó el proceso de implementación del programa de formación y asistencia técnica SCORE y sugirió herramientas para las empresas pequeñas y medianas.En República Dominicana, específicamente en la Línea Noroeste, la aplicación de esta metodología denominada SCORE, ha impactado, en la modalidad piloto, a diez asociaciones de sector bananero que, a su vez, agrupan a 742 empresas productoras y exportadoras. Al dejar abierta la conferencia internacional, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, recordó que fue en septiembre de 2016 cuando se decidió poner en marcha el proyecto piloto de transferencia de la metodología SCORE, mediante acuerdo de colaboración interinstitucional entre la institución y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Citó datos que indican que el 80 por ciento de la producción nacional de banano se exporta a otros países, especialmente europeos, generando alrededor de 400 millones de dólares al año.  Esto explica las razones por las cuales se escogió a este sector para desarrollar el plan piloto.Ovalles explicó que la selección se adecuó al marco del componente Mejoras de las Condiciones Laborales del Sector Bananero del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y OIT. El sector de la mediana y pequeña empresa genera 2.2 millones de empleos, equivalentes al 57 % del total en el país, y aporta el 27 % del producto interno bruto.  «Estos datos, por sí solos, dan una idea certera de las repercusiones en el futuro del sector de las pymes que tendrá la universalización de la metodología SCORE a través de la red de formadores que resultará de la finalización del proyecto», puntualizó Ovalles.La conferencia En esta conferencia internacional a la que acudieron más de 100 representantes de las pequeñas y medianas empresas, directivos y productores del sector bananero compartieron la experiencia vivida con la implementación del proceso de transferencia de este programa mundial de formación y asistencia.Julio Estévez, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) y Juan Francisco Reynoso, de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, se refirieron al impacto que tiene en sus empresas la implementación de la metodología SCORE, en términos  de eficientización de los procesos en el lugar de trabajo, y de crecimiento y mejora de la productividad y la competitividad.El director del INFOTEP destacó que el interés principal de la institución con este encuentro internacional es dotar a las micro, medianas y pequeñas empresas de todos los instrumentos posibles para su desarrollo exitoso, como establecen las políticas diseñadas para el sector por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto que crea la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y la Promoción de las Mipymes.Proceso de transferencia La transferencia de la metodología abarcó la formación de los asesores empresariales del INFOTEP, un diagnóstico de cada compañía y el entrenamiento a las diez empresas y  asociaciones bananeras.Ovalles informó que ese proceso conllevó una inversión, con el apoyo de la OIT, por un monto de 23,585 dólares.Expositores internacionalesJaime Arboleda Palacio es director adjunto del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA). Autor y coautor de varias publicaciones sobre productividad, tecnología e innovación.Es ingeniero de Sistemas de la Universidad Eafit (Medellín). Realizó una maestría en Gestión Tecnológica con énfasis en Gestión y Evaluación de Proyectos, de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Arboleda Palacio lidera la implementación de las metodologías SCORE y es experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con estudios en temas sobre innovación, sostenibilidad y emprendimiento, realizados en Colombia, Chile, Canadá, Inglaterra, Italia y Japón.Ocupó varios puestos directivos en la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato – Fabricato (en Colombia). También tiene experiencia como profesor de programas de pregrado y postgrado en varias universidades públicas y privadas.Álvaro Ramírez Bogantes es especialista en Desarrollo Empresarial y Formación Profesional. Economista costarricense con maestría en Estudios sobre el Desarrollo de la London School of Economics and Political Science. Trabajó como especialista en actividades con empleadores y desarrollo de empresas, en la sede de OIT, en Ginebra, Suiza (2004-2008). Entre 2009 y 2010 ejerció la coordinación del Proyecto Sub-regional de Diálogo Social de OIT para los países del DR-CAFTA, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.  

INFOTEP y OIT harán conferencia internacional para las Mipymes

Lunes, 31 Julio 2017
Compartirán experiencias con el programa mundial de formación SCORE.Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizarán, en una conferencia internacional, las herramientas para mejorar la productividad y la competitividad sostenible, a partir de la experiencia con el programa SCORE que se implementa en América Latina.Este encuentro, dirigido a más de 100 representantes de pequeñas y medianas empresas, se celebrará el próximo dos de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana, en los salones Churchill I y II del Real Intercontinental Santo Domingo, informó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica, desarrollado por la OIT para pequeñas y medianas empresas interesadas en establecer sistemas de gestión que les permitan fomentar una cultura de competitividad. También satisfacer las necesidades de sus consumidores y mejorar las condiciones laborales. Como expositores en la conferencia estarán los especialistas internacionales Álvaro Ramírez Bogante, jefe de Formación para el Trabajo de la OIT en Costa Rica, y Jaime Arboleda Palacio, del Centro de Antioquia de Colombia, pionero en la aplicación de la metodología utilizada por el programa SCORE.Un acuerdo firmado en septiembre del año pasado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana, convirtió a esta institución formadora en el segundo «centro de excelencia» de capacitación en la materia en el continente. El ProgramaLa implementación de la metodología SCORE en el país es financiada por la Unión Europea, a través del componente Mejoras de las Condiciones Laborales  en el  Sector Bananero, en el marco del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano, que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la OIT.Este proceso conllevó una inversión de US$23,585 para beneficiar en la modalidad piloto a diez pequeñas y medias empresas bananeras de la Línea Noroeste.Ovalles explicó que con la conferencia internacional titulada «Herramientas para mejorar la productividad y la competitividad sostenible: Experiencia del programa SCORE en América Latina»,  se busca compartir una visión global de la OIT sobre el programa y su impacto en la productividad.Dijo que el interés principal del INFOTEP con esta encuentro es dotar a las micro, medianas y pequeñas empresas de todos los instrumentos posibles para su desarrollo exitoso, como establecen las políticas diseñadas para el sector por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto que crea la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y la Promoción de las Mipymes.

Trabajo de Construcción Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería del INFOTEP, sobrepasa el 40 por ciento en su ejecución

Miércoles, 26 Julio 2017
La obra es construida con presupuesto mixto INFOTEP-AFD por más de 325 millones de pesos.Higüey.- Los trabajos de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que construye el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), superan ya el 40 por ciento en su avance, en cumplimiento con el cronograma consensuado con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). Este proyecto tiene como objetivo principal actualizar el capital humano del cinturón turístico de la región Este del país, aportando alrededor de mil 800 técnicos por año y actualizando los conocimientos de más de 2 mil 500 técnicos a nivel nacional. La obra, que cuenta con tecnología de punta, se levanta con un presupuesto mixto del INFOTEP y la AFD de 325 millones de pesos, informó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP en rueda de prensa, junto a los técnicos de la Escuela de Avignon, representantes de la AFD, arquitectos, ingenieros y técnicos de la obra. Esta es la tercera visita de monitoreo que realizan los representantes de la Escuela de Avignon para constatar la calidad técnica y el avance de las instalaciones, así como el proceso de capacitación de los docentes. En ese contexto, Ovalles citó el impacto que tendrá esta Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en el desarrollo y fortalecimiento socioeconómico de la región Este, en particular, y del país, en sentido general. La industria turística nacional representa la espina dorsal de la economía y eje estratégico de la gestión del presidente Danilo Medina. Solo en la región Este, en el primer semestre de este año, se reportaron casi 2 millones de extranjeros. El costo de la obra incluye desde los estudios topográficos, de suelo y medioambientales hasta la construcción, el equipamiento y la capacitación técnica de quienes dotarán de las herramientas del conocimiento y la metodología a los facilitadores de la escuela. La propuesta docente de esta escuela incluye la formación de formadores y de maestros técnicos a nivel superior, así como diplomados y cursos superiores con expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el mundo de la gastronomía, el turismo y la hotelería. Este proyecto no solo impactará en el importante aspecto socioeconómico de la nación, sino que también habrá de constituirse en un referente regional en la formación del capital humano, para la industria turística en América Latina y el Caribe, indicó el director del instituto de formación técnica. Resaltó que «es el camino para que hombres y mujeres que buscan mejorar sus competencias y habilidades puedan lograr un empleo decente que contribuya a su desarrollo profesional y personal». La escuela, con una construcción de 4 mil 300 metros cuadrados, acondicionados para dos niveles, ocupa el terreno de 14 mil 500 metros cuadrados, donde funcionó el Hotel El Naranjo, en esta ciudad. Este terreno fue cedido por el Estado al INFOTEP, mediante un acuerdo suscrito en junio del 2012 entre esta institución y la Corporación de Hoteles de la República Dominicana (CORPOHOTEL). «Es un proyecto innovador que reúne entre sus facilidades las más modernas facultades dedicadas a la enseñanza de las artes culinarias y hoteleras en el país», expresó el director general del INFOTEP. Detalles de la infraestructura Ovalles precisó el concepto que encierra el proyecto: «Se basa en la integración de una parte del antiguo local del Hotel El Naranjo con el nuevo diseño, logrando una fusión que respeta la historia de la antigua estructura, realzando al mismo tiempo las características de la nueva». Los trabajos de construcción física de la escuela iniciaron en febrero del 2017, con la demolición parcial de la edificación que componía el antiguo Hotel El Naranjo, salvándose una parte que hoy está en proceso de reestructuración, así como la construcción simultánea de las cinco edificaciones y obras conexas que conforman el proyecto.Talleres, habitaciones para pasantías y multiusos La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, una de las obras más ambiciosas de esta gestión, cuenta con 5 edificios. La principal edificación, de dos niveles, con un área de construcción de mil 976 metros cuadrados, corresponde a la fusión de un área del viejo Hotel El Naranjo, remodelado para que en el primero, funcione el área administrativa y en el segundo, 20 habitaciones para las labores de pasantía de los participantes. En los edificios dos y tres,  operarán los talleres de capacitación de Gastronomía, panadería y repostería, diseñados con las especificaciones técnicas y asesoría de la Escuela Hotelera de Avignon, Francia, una de las más acreditadas y reconocidas en esta área a nivel mundial. Los edificios cuatro y cinco corresponden al área de mantenimiento con automatización medioambiental; y a un multiusos, con capacidad para más de 400 personas. Estarán dotados de modernos equipos y mobiliario que serán adquiridos mediante una licitación, programada para el último trimestre del 2017, con una inversión superior a los 36 millones de pesos. Además de los cinco edificios, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería del INFOTEP constará de unos 70 parqueos, así como de calles interiores asfaltadas, con una entrada y tres salidas. «Este proyecto tiene por finalidad contribuir a mejorar el nivel de las competencias del capital humano que labora en el sector turístico nacional, en las modalidades de formación inicial y continua, en el servicio de gastronomía, habitaciones, la recepción, la restauración, la gestión hotelera, entre otras áreas profesionales vinculadas a este renglón»,  indicó Ovalles. El director general del INFOTEP recordó la importancia que reviste el Este para la industria turística y hotelera del país,  por lo cual se explica que Higüey haya sido el lugar escogido para la operación de la escuela, con cobertura para toda esa zona.Con visión de inclusión social En consonancia  con las políticas públicas de inclusión social  adoptadas por el Gobierno e impulsadas también por el INFOTEP, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería contará con una rampa para personas con discapacidad motora. Con esta disposición, el INFOTEP cumple, además, con los estándares nacionales e internacionales para la construcción de obras, sin barreras, con sentido de inclusión social para todos.El cronograma de trabajo El costo de 325 millones de pesos del proyecto incluye en su desarrollo, un acuerdo subsidiario firmado por los Ministerios de Hacienda y Educación y el INFOTEP, así como estudios y diseños de obras, convenio de asesoría técnica en gastronomía, capacitación y seguimiento de las obras de infraestructuras. Las proyecciones indican que esta escuela estaría lista para mediados del próximo año 2018, por lo cual, concomitantemente con los trabajos de construcción, el INFOTEP prepara las ofertas y el calendario para la formación docente.

INFOTEP desarrolla proyecto Turismo Comunitario Sostenible

Martes, 18 Julio 2017
Rafael Ovalles explica que está basado en historia, cultura y naturaleza Región Norte. Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impulsa un proyecto en la Región Norte del país, para el «Fortalecimiento del Mecanismo para el Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad». Este proyecto está enfocado en las 14 provincias de la Región Norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y 3.24 millones de personas.Tiene como áreas prioritarias las zonas de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago. Acuerdos interinstitucionalesEs desarrollado en el marco de acuerdos interinstitucionales entre ese organismo, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Turismo (MITUR), así como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con una vigencia de cinco años desde abril del 2016 a marzo del 2021.En un encuentro de trabajo, encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, el técnico Takashi Aoki, líder de Desarrollo de Turismo Regional de la coordinación interinstitucional expuso los avances del proyecto, que será desarrollado en cinco etapas.Ovalles motivó el proyecto de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad, en la necesidad de resaltar las características históricas, culturales y naturales de las provincias del país; así como en el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina de elevar a 10 millones la cantidad de turistas que visitan cada año la República Dominicana.Así mismo, se sustenta en la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el Sector Turístico y el Turismo Comunitario Sostenible, que en su objetivo 3.5.5 establece «apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo». El proyecto y sus alcancesEntre los objetivos del proyecto de turismo que impulsa INFOTEP, conjuntamente con el MEPyD, MITUR y la JICA, figura fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo Sostenible, con la participación de los sectores público y privado.Para alcanzar este propósito, el proyecto plantea diagnosticar el Turismo basado en la Comunidad (TBC) y los recursos locales existentes; formular estrategias, implementar los planes de acción y mantener la coordinación institucional.En ese sentido, el comité interinstitucional, en el que interviene el INFOTEP, ha logrado identificar puntos de gran interés para el turismo de naturaleza, el cultural, el agroturismo, el ecoturismo y el turismo ecológico. AntecedentesUna experiencia similar fue aplicada por estas instituciones en la provincia de Puerto Plata, en el período 2009-2013. Los beneficios no se hicieron esperar.Se trató del proyecto «Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia Puerto Plata (TURISOPP)».El INFOTEP aportó más de mil 500 personas capacitadas y formadas en áreas diversas de Servicios y Turismo, y fueron establecidos programas de guías locales y de emprendedores sociales. El proyecto arrojó la creación de 11 nuevas líneas de productos artesanales; de 9 nuevas marcas municipales; la Unidad Municipal de Patrimonio Comunitario (UMPC) y la Red de Turismo Comunitario de Puerto Plata. Presentes en la reuniónAdemás del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el líder de Desarrolllo de Turismo Regional de la coordinación interinstitucional del proyecto, Takashi Aoki, en el encuentro evaluativo participaron otros representantes del organismo; del Ministerio de Turismo y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).Maira Morla, Arisleyda Tineo y Ondina Marte, subdirectora general, gerente Regional Norte y gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, del INFOTEP, respectivamente.Por el Ministerio de Turismo asistieron Yamilet Matos y Beatriz (Ebonny) Lafontaine, de los Departamentos de Planeación y Proyectos y de Educación y Formación Turística. El equipo técnico del proyecto estuvo integrado, además, por Yasushi Wada, Tomoko Watanabe, Lisette Gil y Noriyuki Then Shimazaki.Yuko Ikuma y Doris Holguín, oficial de Proyectos y de Programas, asistieron en representación de la JICA.

Ovalles destaca aportes del INFOTEP al sector Zona Franca

Miércoles, 12 Julio 2017
En una conferencia sobre el tema la Corporación Zona Franca y  CNZFE también valoraron el impacto de la formación técnica en la actividad productiva.Desde el 2014, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido capacitación  a 96,588 participantes que trabajan en el sector zona franca, en la región Norte del país.Estos datos fueron ofrecidos por el director general de la institución, Rafael Ovalles, al participar como expositor en la conferencia «Impacto de la formación técnico profesional en el sector zona franca: un modelo de gestión compartida». En esta charla, organizada por la Corporación Zona Franca de Santiago y CAPEX, Centro de Innovación y Capacitación Profesional, participaron alrededor de cien empresarios de la «Ciudad Corazón». Ovalles recordó que desde 1992 existe entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) un convenio que consigna la obligación de dedicar el 35 % de los aportes de ley entregados por el sector a la capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de zona franca.Expuso que como resultado de ese acuerdo, el INFOTEP ha entregado alrededor de 360 mil certificaciones a trabajadores y trabajadoras del sector, que han sido beneficiados con acciones formativas.El programa INFOTEP/Zona Franca se ejecuta desde las cuatro gerencias regionales: Central, Norte, Sur y Este. Está estructurado en seis comités locales y un comité nacional coordinador, que se encargan de hacer fluida la relación bilateral.El Taller de Calzados, que construyó el INFOTEP, en Santiago, con el apoyo del gobierno de Danilo Medina y la asistencia técnica de la República China Taiwán, es uno de los mayores aportes a las empresas de zona franca, señaló el conferencista.Indicó que República Dominicana es el mayor exportador de calzado entre los países del DR-CAFTA o Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica.Ovalles detalló que la oferta formativa derivada del convenio incluye diferentes modalidades entre las que citó el programa de capacitación puntual, el programa de capacitación y certificación por competencia y el programa de gestión del conocimiento o asistencia técnica.Miguel LamaDurante su intervención, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago destacó que la capacitación técnica mantiene al talento humano en condiciones de producir servicios de alta calidad, además de que impacta la calidad de vida en cada una de las personas beneficiadas.Lama dijo que en este proceso de capacitación el INFOTEP es uno de los principales aliando del sector. Agradeció a los empresarios presentes por patrocinar muchas de las actividades que se realizan para actualizar al personal.Indicadores del sectorEn su ponencia, el director general del INFOTEP resaltó también el dinamismo del sector Zona Franca y su impacto en el desarrollo de la economía del país. Citó informes que indican que en el primer trimestre de este año, estas empresas exportaron bienes por un valor de 1,321 millones de dólares, monto que representa un aumento de 4.8 % respecto al mismo período de 2016.Recordó que en el citado ciclo se establecieron en el país 25 nuevas empresas, pasando de 629 a 654, mientras que entre enero y marzo de este año, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 21 permisos de instalación, con una inversión aproximada de 3,820 millones de pesos.«Para que sea sostenible y competitivo, el giro en el modelo productivo de las empresas de zona franca exige disponer de una mano de obra calificada, capaz de producir con estándares de calidad internacionales. Esa calificación solo es obtenible mediante un proceso de formación continua del capital humano», destacó Ovalles.Aseguró que el INFOTEP está en plena capacidad para suplir las necesidades de formación académica al personal de zona franca y que dada la alta demanda, este año la Gerencia Regional Norte debió agregar 354 cursos y aumentar a 5,585 el número de  participantes. «Estoy convencido, sin el menor atisbo de duda, de que la alianza entre el INFOTEP y ustedes solo puede producir beneficios: una elevación de la productividad, calidad mejorada, reducción de costos de producción y mejor ambiente laboral», precisó.Sostuvo que, respondiendo a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina y a su proyecto de nación justa y equitativa, en el INFOTEP se trabaja sin descanso para ampliar el horizonte de los hombres y las mujeres dominicanos, a través de la formación para el trabajo. Ovalles concluyó su exposición reivindicando que la formación técnica, que es parte de pleno derecho del sistema educativo público, aumenta la empleabilidad, optimiza la capacidad y la productividad laboral y permite acceder a empleos dignos.

Dirección General de INFOTEP realiza más promociones

Viernes, 07 Julio 2017
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, designó al frente de la Gerencia Regional Central (GRC) de la institución a Iris Hurtado Hiraldo, en sustitución de Susana Sierra, quien se encuentra en proceso de pensión por años de servicios. La designación es parte de una medida que incluye promoción y transferencia de unas cinco personas en este mes y de otras siete en mayo pasado. Ovalles explicó que desde que inició su gestión en septiembre de 2014 ha realizado unas 195 promociones de personal, como parte del proceso de reestructuración que lleva a cabo, para el fortalecimiento institucional a fin de mejorar los niveles de calidad y competitividad en los servicios. Al momento de ser promovida a gerente, Hurtado Hiraldo, con 27 años en la institución, se desempeñaba como encargada del Departamento Administrativo de la GRC, ubicada en Santo Domingo. También fue  ascendida a gerente de Administración y Finanzas, Bilma Erasme, hasta ese momento encargada del Departamento Financiero, que ahora será dirigido por Perla Rijo, anteriormente encargada de Unidad de Contabilidad.Asimismo, el director general dispuso que Marisol Jiménez, quien era gerente de Administración y Finanzas, sea en lo adelante la nueva encargada administrativa en la GRC. Otra servidora transferida fue Lucía Monegro. De la Unidad de Tesorería pasó a dirigir la de Contabilidad.Cambios anteriores Entre las colaboradoras que fueron promovidas el pasado mes de mayo está Juan Canela. Era técnica y pasó a ocupar la posición de encargada de la Unidad de Admisión, Información y Empleo. Esta servidora lleva 24 años laborando en el INFOTEP. En esa ocasión también se desinó como nueva gerente de la Cooperativa de Empleados del INFOTEP a Ramona Guerrero, quien estuvo a cargo de la Unidad de Admisión, Información y Empleo por espacio de 5 años.Para realizar estos movimientos de personal, la Dirección General se ampara en las disposiciones previstas en la Ley 116-80 y el reglamento interno de personal. El reglamento interno establece en su artículo 10 que el sistema de reclutamiento y selección  del INFOTEP se rige por los principios de igualdad de oportunidades, mérito personal y selección objetiva e imparcial., Ovalles dijo que ha seguido cuidadosamente estos lineamientos.

Especialista del INFOTEP imparten capacitación en NicaraguaIMPARTEN CAPACITACIÓN EN NICARAGUA

Viernes, 07 Julio 2017
Tres especialistas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) viajarán a la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua a completar la segunda fase del entrenamiento a docentes de dicha Universidad. Esta visita tendrá como propósito concluir la capacitación en metodología didáctica bajo el enfoque por competencia, iniciado en febrero del presente año. Esta segunda fase contempla formar a 30 docentes y evaluar el proyecto final de otros 26, con los que completaríamos 198 docentes formados bajo esta metodología, en la ciudad de Managua. La metodología de enseñanza busca disminuir o eliminar el tiempo de adaptación a la realidad del trabajo, debido a que los aprendizajes se adquieren por medio de la construcción participativa del estudiante y antes de egresar deben demostrar el dominio de una formación integral. Los expertos José Rafael Croussett, Ybelys Mateo y Yolanda González, de la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, continuarán el intercambio con los profesores nicaragüenses de temas sobre enseñanza y aprendizaje desde los saberes según el enfoque por competencia laboral, evaluación por competencias en el proceso de formación  y prácticas didácticas. En esta segunda fase se pretende que los docentes de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua queden formados con las habilidades específicas que requiere el mercado laboral, y que puedan llevarlo a la práctica de sus procesos de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes, lo cual le facilitaría mayor nivel de inserción y movilidad. Esta metodología permite al o la  participante prepararse, de forma simultánea, en una formación integral donde conjuga «el saber», «el saber hacer» y «el saber ser». Los tres especialistas de la institución de formación técnico profesional permanecerán en Nicaragua desde el día 9 hasta el día 14 de julio, atendiendo a la solicitud que le hicieran las autoridades del centro de estudios superiores de ese país al director del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Director del INFOTEP anuncia aumento salarial para docentes de la institución

Viernes, 07 Julio 2017
Ofreció la información durante un acto celebrado en ocasión del Día del Maestro.Docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibirán aumento salarial a partir del mes de septiembre, informó el director general de la institución, Rafael Ovalles, en un acto realizado este jueves en ocasión de la celebración del Día del Maestro.En la actividad, dirigida a más de 2,000 facilitadores, Ovalles destacó que los formadores y las formadoras merecen condiciones materiales dignas. «De la calidad de los docentes depende la de los egresados, y por eso propugnamos la elevación de la calidad docente», expuso el funcionario. El encuentro en el que participaron facilitadores de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP fue también escenario para ofrecer una charla con el tema «Dejando huellas a través del aprendizaje», a cargo de  José Manuel Lama, coach y facilitador de procesos de aprendizaje.La conferencia es parte de un programa de actualización docente que se ejecuta desde que inició la presente gestión, en 2014. Durante ese período se han desarrollado 277 cursos, y se han actualizado y certificado  a 1,995 formadores a nivel nacional. Ovalles anunció que iniciará el 2018 con la construcción del Centro Nacional de Formación Técnico Docente, cuya finalidad es elevar el nivel de cualificación de los facilitadores en los aspectos técnico, metodológico, administrativo, tecnológico y de desarrollo personal. Dijo que la iniciativa impactará positivamente en las competencias de los egresados de las acciones formativas, logrando así un talento humano mejor cualificado, como lo demanda el sector productivo nacional.Como paso previo a la entrada en funcionamiento del centro de formación de facilitadores, el INFOTEP viene desarrollando una serie de actividades conexas entre las cuales destaca la celebración en septiembre de 2016 del congreso internacional «Perspectivas de la formación de docentes: innovación y calidad». Este año se celebró la conferencia «Formación por competencia: innovación en el ámbito laboral y organizacional», dictada por el experto internacional Dr. Sergio Tobón. Para septiembre próximo se tiene previsto el  congreso «Desafíos de la formación docente: integración y desarrollo de competencias tecnológicas», mientras para julio de 2018 se entregará el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, renglón docente. Reconocimiento El acto de celebración del Día del Maestro fue ocasión propicia para ofrecer un reconociendo a los cuatro facilitadores de mayor antigüedad, uno por cada gerencia regional. Destaca logros Al finalizar las palabras que dieron inicio a la actividad, que también fue festiva, el director del INFOTEP citó otros logros que benefician el quehacer docente y que implican mejoras en la infraestructura física y tecnológica, de la cual los facilitadores y facilitadoras hacen uso. Estos son: Inauguración de la segunda fase del Centro Tecnológico San Juan de la Maguana Taller en el área del calzado y la piel, en Santiago Taller de masajes en la Gerencia Regional Central Un salón multiuso en la Oficina Nacional Un edificio para oficinas administrativas, en Santiago Un edificio con 18 aulas/talleres, en Santo Domingo Inicio de la construcción de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Pastelería, en Higüey.