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Funcionario vasco de la Formación Técnica dictará conferencia magistral «Nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos de la Formación Técnico Profesional»

Jueves, 11 Enero 2018
El viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, España, estará en el país los días 23 y 24 del corriente mes de enero, invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para desarrollar una amplia agenda de trabajo.El funcionario extranjero, máxima autoridad vasca de la Formación Técnico Profesional, dictará una conferencia magistral; impartirá un taller para docentes y sostendrá encuentros con los sectores empresariales de las diferentes actividades económicas, funcionarios del gobierno, académicos, gremialistas y otras personalidades del país.El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, aseguró que la presencia en el país de quien es considerado «el padre de la formación técnica profesional en Euskadi», representa una gran oportunidad para impulsar la consolidación y una mayor valoración de esa área, en la República Dominicana. Además, forma parte de la estrategia de capacitación continua para  los y las docentes en las innovaciones pedagógicas que requieren los profesionales del este siglo. ExperienciaArévalo Turrillas es el encargado de organizar y desarrollar las políticas públicas, en materia de Formación Profesional; así como del diseño de las acciones dirigidas al aprendizaje a lo largo de la vida.También es responsable de planificar todo lo relativo a espacios y equipamientos del área para la formación técnica profesional, adoptar las medidas para asegurar la calidad, así como la ordenación, reforma e innovación de esa área del sistema educativo.El viceconsejero de la Formación Profesional del país Vasco es ingeniero industrial, de profesión, y desde el 1978 ha desempeñado otros altos cargos académicos y administrativos en universidades, centros de formación técnica, en instituciones públicas y en organizaciones no gubernamentales.AntecedentesLa visita de Jorge Arévalo Turrillas se produce en el marco de las gestiones realizadas por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, para continuar con las políticas de calidad docente del organismo tripartito, como garantía del prestigio de sus egresados.En octubre del recién pasado año 2017, Ovalles visitó el país Vasco, donde una delegación dominicana conoció importantes experiencias de formación y educación técnica, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, España.El país Vasco ha logrado diseñar e implementar estrategias que le han permitido alcanzar un 87.5 % de empleo de su población económicamente activa (PEA).En esa comunidad autónoma española, de 2.19 millones de habitantes, se ofrece la modalidad de Educación Técnico Profesional, equivalente a la Educación Media Técnica en la República Dominicana, al 31 por ciento de los jóvenes inscritos en ese nivel.AgendaLa agenda del invitado internacional,  se inscribe en las políticas de mejoras continuas en la calidad para la formación docente y en el impulso a las políticas de participación de los sectores que componen la estructura dirigencial del INFOTEP.El martes 23, Arévalo Turrillas dictará la conferencia magistral “Nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos  de la formación técnico profesional“, en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en un hotel de la Capital.Ese mismo día, la autoridad vasca de formación técnica sostendrá un encuentro con empresarios, académicos y comunicadores sociales, con los cuales sostendrá intercambios sobre formación profesional, competitividad y políticas de desarrollo industrial.Para el día siguiente, miércoles 24,  se llevará a cabo un taller con los formadores de formadores, encargados de talleres y técnicos docentes del INFOTEP.El tema del taller es «Métodos y tecnologías de enseñanza en la formación técnico profesional para desarrollar las competencias del siglo XXI».Tendrá lugar de 9 de la mañana a una de la tarde, en la sede de la Oficina Nacional del INFOTEP.

INFOTEP amplía y diversifica su oferta formativa

Miércoles, 10 Enero 2018
Da respuesta a las nuevas exigencias de los sectores productivos.El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional amplía su oferta a 938 programas de formación, para dar respuesta a las nuevas necesidades identificadas en los sectores productivos del país, lo que representa un incremento de 135 programas con relación al 2017.Al referirse al tema, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se mostró satisfecho con la calidad de los programas nuevos y las actualizaciones a los existentes.Agregó que como órgano rector de la formación técnica, el INFOTEP vienen aumentando sus opciones de formación desde el 2014, representando un 53 %, para adaptarse a las nuevas exigencias del mundo del trabajo. Las nuevas propuestas involucran el diseño de programas en el área del turismo, previendo la oferta que dispondrá la nueva Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, que estará disponible en el primer trimestre del año.En el 2017, las áreas en las que creció la oferta formativa del INFOTEP se incluyen: Tratamiento de Aguas Potables y Residuales, Joyería y Lapidaria, Energía Termo-Solar, Bio-Combustibles, Biblioteca, Lenguaje de Señas, Seguridad Electrónica, Calzados, Masaje y Cosmiatría.También Muebles de Fibras Naturales y Sintética, Gestión Ambiental, Turismo Ecológico, Salud, Seguros, Agropecuaria, Recursos Renovables, Televisión, Empaque y Etiqueta, Imagen Fotográfica y Mantenimiento y Conservación de Edificaciones. Otras áreas muy demandadas son Telecomunicaciones, Municipalidad, Administración, Finanzas, Gerencia, Belleza y Peluquería, Mantenimiento Eléctrico, Jardinería, Metalurgia, Gastronomía y Dispositivos Médicos.Mejora calidad docenteEn estos tres años, en el marco de la creación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED) se ha ofrecido 338 cursos de actualización a facilitadores o docentes de la institución. Tras finalizar 2017 se habrá entregado 8,047 certificados de actualización. En el citado período se han celebrado cinco congresos, conferencias y conversatorios internacionales para poner al día a los y las docentes sobre los avances del mundo en materia de metodología pedagógica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Distribución por sectoresEl INFOTEP distribuye sus programas de formación por sectores económicos. Unos  398 están focalizados en el sector comercio y servicio, 415 al sector industrial y 78 al agropecuario. También dedica 122 de sus programas a sectores vulnerables.

Experto japonés resalta importancia del Turismo Comunitario Sostenible, como motor de desarrollo

Jueves, 21 Diciembre 2017
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional impartió un taller y una charla, en el marco del programa de Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible, que realiza, junto a otras entidades, en 14 provincias de la región norte del país. Estuvieron a cargo del japonés Asami Shikida, experto en Ecoturismo y Administración Regional, con enfoque al uso estratégico de los recursos locales y el establecimiento de programas para la conservación del medio ambiente.Las dos jornadas tituladas, «Planificación de Programa de Líder de Desarrollo Comunitario» y «Desarrollo de Turismo Comunitario Sostenible», incluyeron dinámicas y prácticas para la estructuración de proyectos. Shikida proclamó que el turismo basado en la comunidad, constituye un motor de desarrollo importante, por lo que insta a lugareños de todas partes del país a involucrarse en proyectos de esa naturaleza.El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explica que el programa busca resaltar las características históricas, culturales y naturales de las provincias del país; así como apoyar al compromiso del presidente Danilo Medina, de elevar a 10 millones la cantidad de turistas que visitan cada año a la República Dominicana.Responde también a la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el sector turístico y el Turismo Comunitario Sostenible, que en su objetivo 3.5.5 establece «apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo».ValoraciónLas actividades tuvieron lugar en la sede de la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, en Santiago, con la asistencia de representantes de proyectos de Turismo Comunitario Sostenible y de instituciones que trabajan en el programa, auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).Al dar la bienvenida a los participantes, la gerente de la Regional Norte del INFOTEP, Arisleyda Tineo, presentó una reseña de los logros obtenidos en el país con la aplicación del programa de Desarrollo y fortalecimiento del Turismo Comunitario Sostenible.Explicó que para desarrollar esas experiencias, el INFOTEP  incluyó nuevas ofertas formativas con temáticas como Técnico en desarrollo local y sostenible, Técnico en ecoturismo y Guía turístico.«No hay dudas de que existe un antes y un después, desde la experiencia aplicada en la provincia de Puerto Plata, con el proyecto Turismo Comunitario Sostenible de Puerto Plata (TURISOPP), que incluye una segunda etapa y, además, ahora, es extrapolado a las 14 provincias del Cibao central y de la línea noroeste», dijo.Además del INFOTEP, en el programa que apoya la JICA, participan los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente, de Cultura y de Economía, Planificación y Desarrollo.ParticipaciónEn el taller «Turismo comunitario y construcción de capacidades», el profesor Shikida introdujo dinámicas que permitieron a los presentes interactuar sobre los conocimientos adquiridos y estructurar propuestas posibles para el fortalecimiento del Turismo Comunitario Sostenible.Estableció aspectos básicos para lograr proyectos exitosos en el impulso del Turismo Comunitario Sostenible.Citó la necesidad de identificar al personal que se requiere, definir sus capacidades, decidir el tipo de formación que demanda y estructurar los planes de capacitación, acorde con esas necesidades.En las jornadas participaron también Jonathan González, Iván Díaz, José Eduardo Núñez, del Ministerio de Turismo.Representantes de proyectos exitosos de Turismo basado en la Comunidad, que se llevan a cabo en Puerto Plata, Jamao, en la provincia Espaillat y  Dajabón, entre otros, compartieron sus experiencias y mostraron los logros que han obtenido.Intervino también Yoko Novas Ikuma, asesora de formulación de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).Novas Ikuma agradeció el compromiso de las instituciones y de los beneficiarios del Programa de Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad, en la Región Norte para su éxito y expansión.  

INFOTEP iniciará formación de técnicos fundidores para metalúrgica y metalmecánica

Lunes, 18 Diciembre 2017
Estas empresas generan más de 6 mil empleos directos y 50 mil indirectos.El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició el proceso de apoyo a la productividad y a la competitividad al sector metalmecánico y metalúrgico del país, compuesto por entre 700 y 850 empresas, que demandan permanentemente mano de obra calificada. El Proyecto de Desarrollo del Sector Metalmecánico y Metalúrgico se fundamenta en dotar de herramientas y técnicas al talento humano de las pequeñas y medianas empresas de este sector,  que les permita competir con éxito en el mercado nacional e internacional.Sobre esta innovación formativa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que fortalece las iniciativas dirigidas a dar respuesta eficaz a las demandas de las empresas del sector metalúrgico y metalmecánico del país.A través de las gerencias de Apoyo a la Productividad y la de Normas y Desarrollo Docente, el INFOTEP trabaja en el currículo para la formación de técnicos fundidores, y otras especificaciones que pueda demandar ese sector.Las acciones formativas son parte de un acuerdo de colaboración, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de la Asociación de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA),  Mario D’Alemán, para la aplicación del referido proyecto.«Se estima que existen entre 700 a 850 pequeñas y medianas empresas metalmecánicas, que generan unos 6,000 empleos directos, con un promedio de 12 trabajadores por empresa y unos 50,000 empleos indirectos», según validaron Mario D’Alemán y Rossy Romero, presidente y directora ejecutiva de ASONAMECA, respectivamente.Trabajo con metasUn equipo técnico del INFOTEP, encabezado por la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, sostuvo un encuentro con los representantes de ASONAMECA, en el que fue acordado un plan de trabajo.En esa reunión estuvieron, además, Luís Beltré, encargado del Departamento de Desarrollo y Vinculación Curricular, y el técnico Claudio Rafael Arias; así como Yomary Lantigua, coordinadora nacional de la Formación Dual y de Maestros Técnicos.Fortalecimiento e Innovación en Formación DualLa alianza entre estas instituciones contempla la capacitación y actualización de facilitadores de la Formación Dual y de Maestros Técnicos en las áreas que inciden en la industria metalmecánica y metalúrgica.El INFOTEP impulsa el fortalecimiento y la expansión de la Formación Dual, en un proyecto que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Los industriales del metal apoyarán al INFOTEP en el proceso de colocación de los aprendices del Programa de Formación Dual, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Trabajo y la Ley 116-80, que crea al órgano rector de la formación técnica profesional en el país. El presidente de ASONAMECA, Mario D’Alemán resaltó el papel que desempeña el INFOTEP, en la formación de calidad del talento humano que requieren los sectores productivos del país, para su desarrollo, fortalecimiento y competitividad local e internacional.

Director general del INFOTEP participa en reunión regional

Viernes, 15 Diciembre 2017
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, participa en una reunión de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), que se lleva a cabo los días 14 y 15 de este mes.La reunión de directores de la REDIFP, en Panamá, tiene entre sus objetivos dar seguimiento a los proyectos que se desarrollan y a los acuerdos adoptados en encuentros anteriores.Además, revisar estrategias y planes operativos de la REDIP, con el propósito de impulsar el fortalecimiento institucional de ese organismo y de las entidades que lo conforman. Amplia representación En el encuentro participan también expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como Álvaro Ramírez y Fernando Vargas, así como los directores de los órganos de formación técnico profesional de Centroamérica, Panamá y Haití.Los demás participantes en la reunión son por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro y Carlos Gómez, presidente y director ejecutivo, respectivamente.Por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), de Panamá, su director general, Samuel Rivera.También asistirán José Osorio, asesor técnico en Gestión de Mercados Laborales Intrarregionales; y José Ángel Cruz, gerente técnico regional de la Iniciativa Agricultura, Suelo y Agua, para Centroamérica y México, de la entidad Catholic Relief Service.Agenda social y laboral de presente y futuroEntre los puntos de agenda figura el análisis sobre el diagnóstico regional para la REDIFP: El futuro del trabajo y los desafíos para la formación profesional; y la revisión y seguimiento a las propuestas de mecanismos de sostenibilidad de ese organismo.El plan de trabajo de la REDIFP tiene como elemento transversal el impulso de la formación técnico profesional en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, como propuesta de éxito para paliar la situación de pobreza y desempleo de sus gentes.Además, los directores de las instituciones de la REDIFP analizarán el avance y las próximas acciones que desarrollarán, en el marco del proyecto de Certificación de Competencias Laborales en la Población Migrante. AVINA/Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).Formación de técnicosEl INFOTEP, como órgano rector tripartito de la formación técnica profesional en el país, desarrolla sus planes estratégicos en el marco de las políticas públicas de combate a la pobreza trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina; y de las pautas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.Recientemente, el INFOTEP entregó al país 13 mil nuevos profesionales técnicos, investidos en una multitudinaria graduación, encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el propio director general de la institución, Rafael Ovalles.

Armada de la República Dominicana reconoce al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles

Jueves, 14 Diciembre 2017
La Armada Dominicana realizó un acto de graduación de los cursos de Educación Continuada de sus miembros, correspondiente al año 2017, y que incluyen el de Facilitador de la Formación Profesional, que imparte el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En el acto solemne, el  comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, entregó una placa de reconocimiento al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, por sus aportes al desarrollo del país, con sus políticas a favor de la expansión y fortalecimiento de la capacitación técnica profesional. Al agradecer el reconocimiento, Ovalles manifestó satisfacción y precisó que el trabajo que realiza el órgano rector de la formación técnica profesional  “es parte del compromiso que tiene nuestra institución y nosotros mismos a favor del pueblo dominicano”. El director de la Academia Naval " Vicealmirante César de Windt Lavandier", capitán de navío, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, pronunció las palabras centrales del acto. Además del INFOTEP, los graduandos egresan de los Cursos Básico de Comando y Estado Mayor Naval; de Oficial de División; de Inglés para Oficiales; de Hidrografía; y de Seguridad y Defensa de Base.También hubo entrega de certificados de participación del Diplomado en Hacienda Pública, impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, del Ministerio de Hacienda, cuyo  director general, Mariano Escoto Saba, también fue reconocido.Además del vicealmirante Peña Acosta, quien encabezó la mesa principal en la que estuvo el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, figuraron también el subcomandante de la Armada, contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero; y el inspector general de la Armada, contralmirante Rafael Raymundo Guillén Sarante. También  el director del Comando Naval de Educación y entrenamiento, capitán de navío, Santiago Arias Campusano y la coronela Ada Espinal, vicerrectora de Investigación del Instituto Superior para la Defensa, “General Juan Pablo Duarte y Diez”, del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.El capitán de corbeta, Kerlin González Abreu,  graduado con honores, al igual que el teniente de navío, Víctor Manuel Soriano, egresado del INFOTEP, pronunció las palabras de agradecimiento en el acto, que fue bendecido por el padre, capitán de fragata, Federico Marcial Sánchez, de la Armada Dominicana. Otros graduandos con honores fueron los miembros de la Armada Dominicana, los  tenientes de corbeta,  Williber Ramírez Morán y Bairon Amado Ruíz; así como la teniente de navío María Adolfo Reyna.

Danilo Medina encabeza multitudinaria graduación nacional del INFOTEP; 13 mil graduandos fueron investidos en diferentes áreas

Lunes, 11 Diciembre 2017
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) finaliza el año con la graduación de 13,000 nuevos egresados en las titulaciones de técnicos, maestros técnicos y certificados de aptitud profesional y docente, en una ceremonia de investidura encabezada por el presidente Danilo Medina. Son los últimos graduados del 2017, durante el cual fueron certificados 705,776 participantes, informó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien anunció en el acto la realización de importantes obras para el 2018. Resaltó que para alcanzar las metas propuestas en el año que termina fue determinante el apoyo del presidente Medina, cuya visión de futuro, compromiso y equidad, constituyen un estímulo vital.De igual manera, reconoció el respaldo del sector empresarial, al que definió como un aliado fiel y entusiasta, en el propósito de hacer de la formación técnica, una opción no solo posible, sino también deseable. Dijo que todos los proyectos que ha desarrollado al frente del INFOTEP en estos últimos tres años, han sido respaldados de manera incondicional por la Junta de Directores, organismo de dirección tripartita, compuesto por representantes de los sectores empresarial, gubernamental y sindical. «No abundamos al decir lo relevante que es para el INFOTEP, y para mí en particular, esta masiva graduación que hoy llevamos a cabo. Ella es el fruto del esfuerzo sistemático para hacer de la formación técnico profesional una puerta siempre abierta a la movilidad social a través del conocimiento», refirió Ovalles. Es la tercera graduación de carácter nacional que realiza el INFOTEP. La primera se efectuó en 2015, con 6,000 graduandos, mientras que el año pasado se invistieron 10,000. Hoy el número de técnicos que entrega la institución al país se eleva a 13,000. El director del INFOTEP sostuvo que este aumento sostenido en la cantidad de personas graduadas es una muestra clara de que la entidad avanza y se fortalece año tras año. Obras a concluir este añoLa presente gestión tiene importantes obras en ejecución, que serán concluidas durante los primeros meses del nuevo año. Tiene su buque insignia en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que se levanta en Higüey, con una inversión conjunta de la institución y la Agencia Francesa de Desarrollo, de aproximadamente 315 millones de pesos. Su inauguración está prevista para el primer trimestre del 2018. Ovalles resalta que este proyecto de hotelería representa el aporte del INFOTEP a la meta de consolidar al país como destino turístico preferido del Caribe, tal como lo plantea el gobierno del presidente Medina en su estrategia de desarrollo y crecimiento con equidad.Dijo que, en esa misma perspectiva, se construye actualmente en La Romana un edificio de diez aulas y dos talleres, cuya terminación está prevista para mayo próximo, mientras que en la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo, se remodelan los talleres de Panadería, Repostería y de Televisión, con un costo aproximado de 30 millones de pesos. Asimismo, mediante concurso público fue adjudicada la construcción del edificio corporativo, de seis niveles y cuatro áreas de parqueos soterrados, en el que funcionará el Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED). En febrero del año próximo, se inaugurarán en Azua seis nuevas aulas para ofrecer acciones formativas.«Cada una de las construcciones y remodelaciones regionales mencionadas pone al servicio de los participantes, ambientes y equipamientos de primera calidad que enmarcan la permanente actualización curricular y metodológica de la oferta formativa del INFOTEP», remarcó el funcionario.Explicó que la adecuación de las facilidades infraestructurales corre pareja con la mejoría de la capacitación docente que entronca, a su vez, con la política estratégica de establecer relaciones internacionales colaborativas con acreditadas entidades y organismos de formación técnico profesional. Para la Dirección del INFOTEP, el año que termina fue particularmente fructífero; en él se alcanzó la certificación, bajo la nueva versión de la norma ISO 9001- 2015, de procesos internos implementando procedimientos más robustos y de mayor compromiso del personal con la calidad. La firma certificadora es la SGS de Panamá bajo la acreditación de la «IUKEYS», de Inglaterra.Los graduandosLos técnicos egresados fueron formados en los centros tecnológicos; a través de los talleres móviles, de las empresas y de los centros operativos del sistema (COS), acreditados por la institución.  Mil novecientos ochenta y tres del total de graduados son técnicos y maestros técnicos, los niveles más altos de calificación que certifica la entidad. El mayor número de egresados de estos niveles corresponde a la Gerencia Regional Central, donde se invistieron 796. A la Gerencia Regional Norte pertenecen 632; a la Gerencia Regional Sur, 380 y a la Gerencia Regional Este, 175.En nombre de los graduandos hablaron Cadmiel Mieses Perdomo, técnico en Arte Culinario; Yankarlos Medina Durán, técnico en Mantenimiento Eléctrico Industrial; Yuneidi Ruiz Guzmán, técnico en Mecánica Industrial y Andrews Abdul de los Santos H., técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico. Principales áreas ocupacionales Entre las principales áreas ocupacionales en que se graduaron los técnicos están: Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Informática, Reparación de Computadora, Telefonía y Planta Eléctrica.También Contabilidad, Peluquería, Estética Facial y Corporal, Construcciones Metálicas, Electricidad Automotriz, Desabolladora, Pintura de Vehículos, Diseño Gráfico, Fotografía, Reparación y Aire Acondicionado, Ebanistería, Tapicería, Artesanía de Materiales Residuales y Auxiliar de Enfermería. Otras de las carreras cursadas por los egresados son: Arte Culinario, Servicio de Limpieza y Ama de Llaves, Ventas, Higiene y Manipulación de Alimentos, Fotografía para Televisión, Edición para Televisión, Confección Industrial, Electrónica Industrial, Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, Redes y Comunicaciones de Datos, Producción y Realización de Televisión, Diseño y Decoración de Interiores, Panadería y Repostería.Reconocimiento a Ligia Bonetti Antes de que finalizara el acto de investidura, el INFOTEP hizo un reconocimiento a la destacada empresaria industrial Ligia Bonetti, por su valioso aporte y contribución al avance y al desarrollo de la formación técnico profesional en el país.La placa de reconocimiento fue entregada a Bonetti, quien es presidenta ejecutiva del Grupo Sociedad Industrial dominicana (SID), por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, acompañado por el presidente Danilo Medina y el empresario Campos de Moya.

El INFOTEP impulsa expansión y fortalecimiento de la Formación Dual

Jueves, 07 Diciembre 2017
Docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) analizaron los elementos claves para un entrenamiento de calidad,  en un taller facilitado por un especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Formación Dual. Michael Axmann,  del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Cinterfor), tuvo a su cargo el taller, en el que participaron decenas de formadores técnico-profesionales de todo el país y personal vinculado en el programa de Formación Dual.Este taller es parte de la agenda de una misión de la OIT/Cinterfor, compuesta por Axmann y el consultor, Fernando Grafe, quien vino al país para evaluar las consideraciones sobre la selección de sectores y mecanismos de incentivos empresariales, para el fortalecimiento del programa de Formación Dual, que desarrolla el INFOTEP. El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que con las actividades de formación dirigida a sus docentes, la institución persigue desarrollar un nuevo modelo de capacitación hacia el futuro, con la finalidad de que los egresados se inserten con éxito en el mundo del trabajo. En la actividad fueron analizados doce elementos claves para los sistemas de capacitación docentes; y hubo trabajos y discusiones de grupos sobre los hallazgos más contundentes, para impulsar los cambios requeridos en la formación de los docentes.Un gran proyecto del INFOTEPEl INFOTEP trabaja en la expansión y el fortalecimiento del programa de Formación Dual,  con la cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento de la OIT/Cinterfor.El monto estimado de la cooperación es de unos 400 mil dólares que serían desembolsados en un período de 36 meses, para lo cual, se estructura un piloto en el sector Turismo de la región Este del país, para unos 200 aprendices, en una primera etapa.Este proyecto busca aumentar la empleabilidad,  sobre la base de componentes fundamentales,  como el fortalecimiento institucional, la articulación con los sectores productivos, el desarrollo curricular y la permanente evaluación y monitoreo de resultados.La misión extranjeraLos comisionados, Fernando Grafe y Michael Axmann, sostuvieron encuentros con el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la gerente de Apoyo a la Competitividad del organismo, Rayza Pichardo y con técnicos de distintas áreas de la institución de formación técnica profesional.Grafe y Axmann compartieron estudios y apreciaciones que consolidan los propósitos del INFOTEP de expandir y fortalecer el sistema de Formación Dual, con lo que propicia el aumento del índice de empleabilidad; una mayor inserción social y laboral de jóvenes, así como el aumento de la productividad y la competitividad en el país.“Son estas, líneas generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, sobre las cuales el INFOTEP impulsa importantes proyectos que como el de la Formación Dual garantizan inclusión y participación de distintos sectores de la población”, expuso Ovalles.Formación DualLa modalidad de Formación Dual que desarrolla el INFOTEP, a requerimiento de las empresas tiene una duración de seis meses a dos años, de acuerdo con la especialidad.De este programa han egresado unos  8 mil jóvenes formados en las áreas de automotriz, servicios, ventas, industrias químicas y procesadoras de alimentos.Unas 300 empresas están involucradas en el desarrollo de esta modalidad de Formación Dual, que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo, apoyado en las tecnologías y políticas de desarrollo.El director del INFOTEP recordó que el sistema de Formación Dual está contemplado en el Código Laboral de la República Dominicana y en la Ley 116-80, que crea el órgano rector de la formación técnico profesional, con una dirección tripartita integrada por los sectores empresarial, sindical y gubernamental.

INFOTEP graduará 13,000 nuevos técnicos; el presidente Danilo Medina encabezará el acto de investidura

Lunes, 04 Diciembre 2017
La Tercera Graduación Nacional se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Palacio de los DeportesEl presidente Danilo Medina encabezará la ceremonia de investidura de 13,000 nuevos técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) cualificados para ingresar con éxito al mundo del trabajo. La Tercera Graduación Nacional del INFOTEP, a celebrarse este viernes 8 de diciente, a partir de las 10 de la mañana, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, también estará encabezada por el director general de la institución, Rafael Ovalles. Ovalles anunció que el orador invitado en el acto de graduación será Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien se referirá al papel que juega la formación técnica como motor del desarrollo nacional. Destacó que la presencia del primer mandatario en la ceremonia de investidura es una muestra más del interés de su gobierno en que la juventud se prepare para obtener un trabajo digno y en contribuir con la reducción del nivel de desempleo.También resaltó el papel trascendental que juega en la toma de decisiones del INFOTEP la Junta de Directores, compuesta por los sectores empresarial, sindical y gubernamental. Dijo que a este organismo de dirección tripartita se debe, en gran medida, los logros alcanzado durante la presente gestión.Las graduaciones con alcance nacional comenzaron a celebrarse con la presente gestión, a partir de 2015, cuando se invistieron unos 6,000 técnicos; el año pasado se graduaron 10,000 personas. En la presente investidura el número se eleva en 3,000, lo que indica que el INFOTEP avanza y se fortalece.

INFOTEP impulsa formación basada en competencias y nuevas tecnologías

Viernes, 24 Noviembre 2017
El docente de este tiempo debe dominar las distintas metodologías, tanto las tradicionales como las modernas, a través de una estrategia enfocada al logro y al resultado. Así lo establece el experto en diseño y desarrollo técnico pedagógico del  Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), de Perú, Walter Cabrejos Juárez, quien impartió el curso-taller «Aprendizaje basado en proyectos».El taller fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), simultáneamente con el de «Integración de las TIC al aula», a cargo del experto colombiano, Rafael Neftalí Lizcano Reyes.Fueron impartidos con los objetivos de compartir conceptos y experiencias sobre los aspectos pedagógicos del aprendizaje e incorporar a las aulas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participaron unos 300 facilitadores del INFOTEP, quienes evaluaron el impacto del aprendizaje, así como las políticas de capacitación y actualización que desarrolla el órgano rector de la formación técnica profesional en el país, dirigido por Rafael Ovalles.Ovalles asegura que la mayor garantía de formar buenos técnicos  y profesionales en el país, es contar con facilitadores o formadores con elevados niveles de habilidades, conocimiento, disposición y manejo de las metodologías.Aboga para que las capacitaciones impartidas a los docentes contribuyan a elevar y actualizar la calidad del sistema de formación técnico profesional en el país, a través de mejoras de las competencias.Formación permanenteLos facilitadores del INFOTEP han participado en 388 cursos nacionales e internacionales, realizados en el periodo 2014-2017, por disposición de la Dirección General y coordinados por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente.Como máximo proyecto para la formación de sus docentes, el INFOTEP construye el Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), que servirá de plataforma para la actualización técnica, metodológica, administrativa, tecnológica  y de desarrollo personal.Los asistentes a los talleres hicieron dinámicas demostrativas de los aprendizajes adquiridos y que serán aplicados en las más de 840 acciones formativas que desarrolla el INFOTEP.La búsqueda de competenciasDe acuerdo a Cabrejos Juárez,  el perfil de las competencias en los nuevos tiempos se sustenta en los aspectos técnico, metódico, personal y social.El Aprendizaje basado en proyectos contiene seis etapas de aplicación, cada una de las cuales entrelazadas hasta alcanzar el objetivo.El especialista explica que el docente debe plantearse las siguientes fases: informar, planificar, decidir, realizar, controlar y valorar.Con este método se logran resultados desde que inicia la participación conjunta de todos los miembros de la comunidad enseñanza-aprendizaje.Las TIC en las aulasEl experto Rafael Neftalí Lizcano Reyes, asesor pedagógico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y director académico del Centro de Educación Virtual, de la Universidad de Santander, en Colombia, resaltó la importancia de las TIC en los procesos de formación profesional.Expuso la necesidad de que los docentes y participantes de los procesos enseñanza-aprendizaje se aboquen a la búsqueda de información, la validación de las fuentes, y a incorporar las facilidades de aplicaciones educativas diversas a sus prácticas y proyectos.  

INFOTEP actualiza a más de dos mil docentes en competencias y metodologías

Jueves, 23 Noviembre 2017
Realiza dos talleres sobre innovación tecnológica y aprendizaje por proyectos.Al concluir el 2017, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) habrá actualizado a 2,278  de sus docentes, con la asistencia a 388 cursos  nacionales e internacionales, en los últimos tres años. La información fue ofrecida por la gerente de Normas y Desarrollo Docente,  Maura Corporán, en nombre del director general de esa institución, Rafael Ovalles, quien se encuentra en Bogotá, Colombia, para compartir experiencias sobre buenas prácticas en la Formación Técnico-Profesional, con instituciones homólogas de Centro América y el Caribe.La funcionaria dejó iniciados los talleres «Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Aula»; y «Aprendizaje Basado en Proyectos», que realiza el INFOTEP durante los días 22 y 23 del corriente mes. Estos talleres están siendo impartidos por el colombiano Rafael Neftalí Lizcano Reyes y el peruano Walter John Cabrejos Juárez, respectivamente, con la participación de 300 facilitadores del INFOTEP.«La dirección general, encabezada por el licenciado Rafael Ovalles, ha construido una ambiciosa agenda en el tema de desarrollo docente, que incluye como máxima realización la construcción del Centro Nacional de Formación Técnico Docente», expresó.Recordó las palabras de Ovalles, constituidas en filosofía institucional, de que «los buenos formadores son la única garantía de buenos egresados de nuestras aulas». Modelo pedagógico del INFOTEP El Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED) servirá de plataforma para la actualización técnica, metodológica, administrativa, tecnológica y de desarrollo personal de los facilitadores.El modelo pedagógico del INFOTEP está basado en el enfoque por competencia laboral y el abordaje constructivista que incluye la gestión curricular, la docente, la de la formación, la de la evaluación y la del participante.El INFOTEP establece en su plan estratégico su compromiso para elevar el nivel de competencia de los docentes, a favor de los miles de participantes que asisten a los casi 900 programas de formación que se imparten actualmente en todo el país.Los talleresLos talleres de «Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Aula» y «Aprendizaje Basado en Proyectos», impartidos por los señores Lizcano Reyes y Cabrejos Juárez, cierran este año el amplio programa de formación diseñado por el INFOTEP para sus docentes.El taller «Integración de las TIC a las aulas», a cargo de Rafael Neftalí Lizcano Reyes, confiere la herramienta para «reconocer cómo hacer la incorporación adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos formativos, buscando una gestión más eficiente de la información».El INFOTEP valora este tema como «el nuevo desafío del docente del siglo XXI», porque el universo de las tecnologías de la información y la comunicación, ha modificado las maneras de la comunicación, las relaciones y el acceso a los datos que se requieren.En el curso-taller «Aprendizaje Basado en Proyectos» serán compartidos  conceptos y experiencias sobre los aspectos pedagógicos del aprendizaje basado en proyectos, que se aplica en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), del Perú. Estará a cargo de Walter Cabrejos Juárez.Se trata de una metodología activa, cónsona con los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI, que implica aprender más y mejor y, sobre todo, tener la capacidad de aprender siempre, en cualquier momento y lugar.Experiencias compartidasYa antes, facilitadores del INFOTEP han asistido a las conferencias internacionales «Innovación en el ámbito laboral y organizacional», a cargo del experto colombiano Sergio Tobón; y el «Impacto de la Formación Técnico Profesional en el desarrollo socioeconómico. Experiencias de Finlandia», a cargo de Maaret Viskari.También asistieron al Congreso Internacional «Perspectivas de la formación de docentes: innovación y calidad». Perfil de los conferencistasRafael Neftalí Lizcano Reyes es Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander. Experto investigador en aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación por competencias, por proyectos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Certificado en competencias por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en su natal, Colombia,  y por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la orientación de procesos de formación a distancia y virtuales.Walter Cabrejos Juárez pertenece al Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial (SENATI), de Perú. Actualmente se desempeña como el responsable de diseños curriculares de programas de formación y capacitación profesional, auditor técnico pedagógico y especialista técnico pedagógico de esa institución.Tanto el SENA como el SENATI, de Colombia y Perú, respectivamente, están integradas al trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que el INFOTEP.

Director del INFOTEP compartirá experiencias de buenas prácticas en formación técnica en Seminario Internacional

Lunes, 20 Noviembre 2017
El encuentro se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, los días 21 y 22 de noviembre.Anticipación de la demanda de formación profesional, metodologías y experiencias, es el tema que se abordará en el seminario internacional a realizarse en Bogotá, Colombia, al que fue invitado el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles. El encuentro, en el que participarán profesionales de 19 instituciones de formación de América Latina, es organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, con el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR). Tiene como propósito ampliar la base de conocimiento y experiencias prácticas sobre metodologías y herramientas de prospectiva y anticipación de demandas de formación. Ovalles dijo que su participación en este seminario y otros eventos internacionales se inscribe en el propósito de que el INFOTEP asuma la formación técnica con una visión global y comparta experiencias de países que son un referente en la utilización de buenas prácticas metodológicas. «Esta perspectiva global permitirá que se actualice permanentemente la metodología y se desarrollen competencias nuevas para hacer mejores aportes en el mundo del trabajo», refirió el funcionario. En el seminario, que busca generar un plan de acción para el desarrollo de capacidades, se analizarán los avances en metodología para la anticipación de demandas y la medición de brechas de capital humano. Como parte de los contenidos también se incluye la agenda de nuevas competencias para Europa, la experiencia de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, y el compendio de metodología de la OIT sobre la brecha de habilidades.Ese compendio incluye el uso de la información sobre el mercado laboral, desarrollo de pronósticos, escenarios y métodos prospectivos y anticipación de la brecha en el ámbito sectorial. En el seminario internacional «Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias. Estado actual y perspectivas», que se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre, participarán funcionarios de instituciones de formación profesional y ministros de Trabajo.También está dirigido a directivos y técnicos en las áreas de planificación, anticipación de las demandas y realización de estudios sobre previsión de necesidades de formación.

INFOTEP implementará nuevas metodologías de enseñanza

Lunes, 20 Noviembre 2017
Realizará dos talleres para docentes que serán impartidos por expertos internacionales.En la continuación del plan estratégico para elevar el nivel de competencia de sus docentes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impartirá dos talleres simultáneos, a cargo de dos expertos internacionales.Las actividades de formación están programadas para los días 22 y 23 del corriente mes de noviembre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en los salones Las Américas B y C del hotel Hotel Crowne Plaza Santo Domingo. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que 300 formadores de esa institución estarán en los talleres «Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Aula»; y «Aprendizaje Basado en Proyectos», impartidos por Rafael Neftalí Lizcano Reyes y Walter John Cabrejos Juárez, respectivamente.Estos talleres tienen el objetivo de actualizar las herramientas y metodologías de enseñanza de los docentes con miras a impactar positivamente en la calidad del egresado.Lizcano Reyes es asesor pedagógico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y director académico del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander, de Colombia.De su lado, Cabrejos Juárez es experto en diseño y desarrollo técnico pedagógico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), de Perú.Ovalles refirió que en este año el INFOTEP ha desarrollado importantes eventos que han contribuido a elevar las capacidades de los facilitadores en todas las áreas.Citó entre ellos, las conferencias internacionales «Innovación en el ámbito laboral y organizacional», a cargo del experto colombiano Sergio Tobón; y el «Impacto de la Formación Técnico Profesional en el Desarrollo Socio-Económico. Experiencias de Finlandia», a cargo de Maaret Viskari, quien también impartió un taller.

INFOTEP invierte más de RD$680 millones en infraestructura y equipos tecnológicos y de transporte

Lunes, 20 Noviembre 2017
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) invierte más RD$680.2 millones de pesos en edificaciones y en la adquisición de vehículos y  equipos para talleres y otras áreas operativas, didácticas y administrativas de la institución.El director de la institución, Rafael Ovalles, dijo que esta inversión es parte del plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica que desarrolla en su gestión para hacer frente a los desafíos de la formación técnica profesional.Esa inversión abarca el período 2015-2017 y los procesos de adquisición están sujetos a los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones. Ovalles expuso que esas inversiones, destinadas a consolidar el proceso de modernización y diversificación de la oferta formativa del INFOTEP, se realizan con la aprobación de la Junta de Directores, integrada por representantes de los sectores público, empresarial y sindical. «Con estas acciones damos cumplimiento al trabajo orientado por el presidente Danilo Medina, con el objetivo de que las instituciones y la democracia crezcan y avancen en la República Dominicana, a beneficio de la mayoría de la población», refirió el director general del INFOTEP.InfraestructurasLas inversiones del INFOTEP incluyen infraestructuras concluidas por un monto de 199,510.652.05 y otras en proceso de construcción por 252,106,267.00, para un total de 451 millones 616 mil 919 pesos con 05 centavos.La institución invierte en la construcción de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de Higüey, provincia La Altagracia, y en un edificio de 10 aulas y dos  talleres, en La Romana, en la región Este del país.Trabaja, además, en la construcción de seis (6) aulas, en Azua, para la Gerencia Regional Sur.En el norte, concluyó el edificio administrativo de Santiago, de 3 niveles, con un nivel de parqueos soterrados;  las oficinas satélites del Nordeste, en San Francisco de Macorís; y la de Puerto Plata para la Costa Norte.  También un taller de Calzados en Santiago.Igualmente, en la Región Central, el INFOTEP concluyó un edificio de 18 aulas, un salón multiuso, las oficinas de admisión y  actualmente, trabaja en la remodelación del Taller de Panadería y Repostería. Levantó también un moderno taller de masajes, en la sede de la Regional Central; y readecuó la readecuación de sus áreas en la Zona Franca de San Isidro.Otras obras de infraestructura incluyen la conclusión del salón multiuso de la Oficina Nacional del INFOTEP, y la construcción del Edificio Corporativo Institucional, que está en proceso.Inversiones AdministrativasRespecto a las inversiones administrativas, o sea, mobiliario para oficinas, transporte y equipos tecnológicos; y en maquinarias y equipamiento de talleres y otras unidades para la formación, el INFOTEP ha dispuesto 428 mil 170 millones de pesos.De este monto, la institución ha ejecutado 225 mil 870 millones de pesos y tiene en proceso de adjudicación 102 mil 300 millones de pesos; así como 100 millones para el mobiliario y equipamiento de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería, en Higüey, provincia La Altagracia.Estas inversiones incluyen la compra de equipos para los Talleres de Audiovisuales de la Gerencia Regional Central y para la Oficina Nacional Administrativa (ONA).También equipos y maquinarias para el uso didáctico en las acciones formativas que se imparten en los talleres de las gerencias regionales; electrodomésticos y vehículos para aumentar la flota para la institución, en apoyo a las operaciones que desarrolla en todo el país.El órgano rector de la formación técnico profesional en el país también dispuso para este año la realización de un estudio para valorar la estructura, perfiles y escalas salariales de sus colaboradores, para propiciar la equidad y el reconocimiento a los resultados obtenidos.Otras herramientas para el avance En el marco de la consolidación institucional y con el interés de elevar la calidad de los servicios y facilitar la expansión del trabajo hacia puntos recónditos del país, el INFOTEP dotó de teléfonos móviles a cientos de empleados de distintas áreas, a nivel nacional.Más de 430 flotas fueron distribuidas entre asesores empresariales y de la formación profesional y a otros colaboradores del INFOTEP que trabajan en contacto directo con las empresas y las comunidades, lo que les ha permitido elevar la calidad y la eficiencia en sus servicios a favor de la competitividad empresarial y del fortalecimiento institucional.Además, recibieron teléfonos móviles los coordinadores y asesores de los centros operativos del sistema (COS), que son instituciones acreditadas por el INFOTEP, para impartir las acciones formativas propuestas y diseñadas por la institución en todo el país.También cuentan con su equipo telefónico, auxiliares, secretarias e ingenieros y otros colaboradores del área de Infraestructura del INFOTEP.