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Aprendizaje basado en proyectos y Aplicación de las TIC, nuevas herramientas de la formación profesional en el INFOTEP

Jueves, 22 Marzo 2018
«Para integrarse y mantenerse en el mercado laboral actual y futuro, se requieren competencias y habilidades no automatizables, que permitan ajustarse regularmente a nuevos entornos y desafíos».Así lo aseguró Rodrigo Filgueira, oficial de la Organización Internacional del Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).Filgueira está en el país invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que desarrolla actividades continuas de formación para los docentes, inspirados en la convicción de su director general, Rafael Ovalles, de que «no puede haber buenos egresados, sin buenos formadores».El especialista indicó que el desafío amenaza como nunca antes a las ocupaciones del sector servicios, aunque excluye de esa condición a los de educación, cuidados, artesanía, artes, investigación y desarrollo. El experto internacional impartió la segunda etapa de los talleres «Metodología de formación basada en proyectos» y «Aplicación de las TIC en la formación profesional», para formadores, facilitadores y técnicos del INFOTEP.La primera se llevó a cabo en noviembre del pasado año, a cargo del colombiano Rafael Neftalí Lizcano Reyes y el peruano Walter John Cabreros Juárez, respectivamente, ambos también con el aval de la OIT/CINTERFOR. INFOTEP, comprometido con el presente y el futuro El director general del INFOTEP resaltó la importancia de las tecnologías en el mundo de la formación y el trabajo actuales, así como la metodología del Aprendizaje basado en proyecto (ABP), que son los temas tratados por Filgueira, en los talleres, en los que participaron 150 personas.Rafael Ovalles expuso que «ahora, y gracias a las TIC, el alumnado goza de la posibilidad de participar como sujeto del proceso. Ya ha dejado de ser solo un receptáculo de información para ser él también productor de conocimiento».El director general del INFOTEP también expresó el compromiso de la institución tripartita con el impulso de la metodología del Aprendizaje basado en proyecto (ABP), cuya importancia es igualada por los expertos con la de la adquisición de nuevas habilidades y actitudes. Refirió que en  los últimos cuatro años, la entidad rectora de la formación profesional en el país ha puesto especial interés en adecuar y actualizar su metodología docente, de manera que los contenidos curriculares respondan plenamente a los más altos estándares y el proceso enseñanza-aprendizaje promueva una interrelación activa y crítica entre formadores y participantes.«En el INFOTEP hemos convertido en “leitmotiv”, la frase que reza que no puede haber buenos egresados si no contamos con buenos formadores. De ahí, nuestro empeño en ofrecer a los docentes, todas las posibilidades de elevar el nivel profesional, para que se transformen en actividades de vital importancia estratégica», proclamó Ovalles.

INFOTEP, ADOZONA y CNZFE instalan oficina para capacitar el personal de zonas francas en San Isidro

Lunes, 19 Marzo 2018
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) inauguraron una oficina de adiestramiento dentro del parque industrial San Isidro, para continuar formando al personal de sus empresas.Con la creación de espacios adecuados para la capacitación, las entidades dan seguimiento al programa INFOTEP/Zonas Francas, que surge del convenio firmado en el año 1992 entre el INFOTEP y ADOZONA, con el propósito de mejorar la capacidad de competir del sector y de ofrecer respuestas oportunas a sus necesidades.El acto de inauguración de la nueva oficina fue encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. También estuvo el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, el vicepresidente de Mercadeo del parque San Isidro, Luis Angarita, y Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional Coordinador del Programa INFOTEP/Zonas Francas.Además de tres aulas modernamente equipadas, el local inaugurado cuenta también con laboratorio de Informática, que tiene capacidad  para 18 personas. Mediante el convenio entre el INFOTEP y ADOZONA se establece separar el 35% de todos los aportes entregados por las empresas de zonas francas acogidas bajo la Ley 8-90, para destinarlos al servicio de capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores y las trabajadoras de este sector industrial.Ovalles destacó que en el marco del programa, el  INFOTEP ha contribuido con el desarrollo y formación del capital humano del parque San Isidro, donde operan unas 42 empresas de reconocido prestigio internacional. En virtud de esta iniciativa se han ofrecido capacitaciones para lograr  certificaciones internacionales como Lean Manufacturing, Six Sigma, Certificación en Calidad ASQ, Certificación  in Supply Chain Professional, Certificación Profesional en Abastecimientos y Compras (CPAC) de ALACOL y Certificación Risk Manager ISO 31000- PECB, entre otras de mucho valor para el sector.  Esas empresas proveen 11,800 empleos, según informó Luís Angarita, vicepresidente de Mercadeo del Parque, quien también dijo que con sus nuevas instalaciones el INFOTEP continuará siendo un factor esencial para seguir ofreciendo al inversionista personal calificado, para cumplir sus metas de producción.Otros logros del programa tienen que ver con la oferta de diplomados, que ha impactado a los mandos medios de las diferentes empresas instaladas en el Parque Industrial San Isidro. Entre los diplomados impartidos se incluye: Administración de la Producción y las Operaciones,  Seguridad Social,  Programación Neurolingüística, Logística y Cadena de Suministro, y  Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. En respuesta a requerimientos específicos del sector,  actualmente se está desarrollando el programa de Inglés Técnico para los colaboradores de los Centros de Llamadas Telefónicas (CALL CENTER), con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad empresarial y desarrollar las competencias que garanticen la eficiencia en estas empresas. El director del INFOTEP informó que durante el período 2017, la institución ha ofrecido 380 acciones formativas, en beneficio de más de 7 mil quinientos participantes, como parte del Programa INFOTEP / ZF San Isidro.Dijo que la diversidad de servicios que ofrece el INFOTEP a las empresas de zonas francas es de gran impacto, porque se trata de un sector productivo y laboral que aporta divisas y empleos, contribuyendo con el crecimiento económico y el bienestar general.

Las mujeres saltan fronteras: encabezan la matrícula y se capacitan en áreas no tradicionales en el INFOTEP

Lunes, 19 Marzo 2018
La matrícula del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) muestra que las mujeres están saltando barreras, lo que se evidencia en las estadísticas de un 55 % de féminas inscritas, mientras que un 45 % son hombres. Las estadísticas, que corresponden al período enero-diciembre del 2017, del  Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP, también muestran un incremento de las mujeres en carreras en las que tradicionalmente predominan los varones.  En la presente gestión de la institución que encabeza Rafael Ovalles se han iniciado acciones para hacer frente a esta creciente demanda, desde una perspectiva de género. El año pasado se diseñó el plan de transversalización de género de los servicios de formación del INFOTEP, iniciando con la elaboración de un manual, a cargo de la experta en la materia Gloria Peralta.Con esta iniciativa, el INFOTEP se ha propuesto  promover la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando programas, talleres y actividades entre el personal de la institución, sus docentes y los participantes de las acciones de capacitación. En el período comprendido entre el 2014-2017, la matrícula de mujeres que se capacitan en oficios que habitualmente no desempeñan llegó a 6,287 participantes. Asimismo, cerca de 2,000 mujeres se formaron el año pasado en unos 13 oficios que tradicionalmente han sido asignados hombres, entre los que se incluye las familias profesionales: Albañilería, Desabolladura y Pintura de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Refrigeración y Mecánica Automotriz. Las jóvenes que se inscriben en el INFOTEP han incursionado también en áreas como Soldadura, Plomería, Telecomunicaciones y Mecánica en General. Continuar incentivando un mayor empoderamiento entre las mujeres representa un reto para la institución, explica Ovalles. Informó que aún continúan entre las áreas más solicitadas por el género femenino, oficios como Manualidades, Belleza y Peluquería, Contabilidad, Confección de Prendas de Vestir, Panadería y Repostería, Arte Culinario y Administración de Recursos Humanos.Por RegionalesLa mayor cantidad de mujeres en acciones de capacitación en 2017 lo tuvo la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo, con 182,360, de un total de 327,248 participantes, equivalente a un 55.7 % con respecto a la matrícula de hombres.Le sigue la Regional Norte, con sede en Santiago. En el referido período se matricularon 145,638 participantes femeninas y 125,164 participantes del género masculino para un 53.8 % de mujeres.Pero la tasa más elevada en mujeres participantes la registró la Gerencia Regional Sur, un 62.5 %, es decir, 44,264 de un total de 70,775 participantes.La Gerencia Regional Este es la excepción, 49.9 %, de 93,960 participantes, 46,877 son mujeres, aun así la brecha se estrecha. El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que una mirada a la cobertura de los servicios ofrecidos en el año 2017, «pone de manifestó que seguimos consolidándonos como una institución indispensable para fortalecer el creciente desarrollo de la mujer a todo lo largo y ancho del país».

Presidente Danilo Medina: Escuela de Hotelería del INFOTEP formará profesionales de excelencia para el Turismo

Miércoles, 07 Marzo 2018
El mandatario resaltó los aportes de la escuela durante su discurso de rendición de cuentas.Dijo que con esta obra, cuya inauguración encabezó hace menos de una semana,  el turismo contará con un centro especializado que formará a profesionales de excelencia. “Se ha estimado que cada año se graduarán 1,800 técnicos para cubrir la demanda de personal que tienen los hoteles de la zona Este y el resto del país”, precisó el primer mandatario, al referirse a las metas de su gobierno para el sector turístico. Medina explicó que en 2017 el país recibió 6.2 millones de turistas, cumpliendo así la meta anual encaminada a alcanzar los 10 millones de visitantes al finalizar el año 2023.Indicó que si a los 6.2 millones de turistas se suma el millón cien mil cruceristas que llegaron al país, totalizan 7.3 millones de personas que visitaron la República Dominicana el año pasado y que generaron divisas por un monto aproximado a los US$7,200 millones.“Para que se hagan una idea, para acomodar a todos estos visitantes, los hoteles dominicanos ya abrieron 8,366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15,000 adicionales, expuso el presidente Medina.Informó que en la actualidad, el sector turístico del país genera más de 330 mil empleos directos, la mayoría ocupados por mujeres.La escuela hoteleraLa Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey ofrecerá unas 80 acciones formativas para elevar la calidad del personal que ofrece servicios en los sectores turístico y hotelero del país.Para lograrlo, el equipo de docentes seleccionado posee competencias técnicas, metodológicas y personales para afrontar con éxito los retos de formar y actualizar el capital humano que requieren las empresas hoteleras de la zona Este y de todo el país.Asimismo, los coordinadores académicos de ese centro son profesionales formados en la Escuela de Hotelería de Avignon, en Francia, una de las mejores de Europa.

Presidente Medina inaugura Escuela de alta formación turística y hotelera en RD

Miércoles, 07 Marzo 2018
Director INFOTEP asegura centro es punto de apoyo para progreso y bienestarEl presidente de la República, Danilo Medina, inauguró este jueves la moderna Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, construida por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en Higüey, para la formación y capacitación del capital humano de la industria turística y hotelera del país.La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD),  a un costo total de aproximadamente 325 millones de pesos, incluyendo el equipamiento; y con la asesoría técnica y docente de la escuela de Avignón.Se trata de un centro de alta formación y capacitación que desde hacía tiempo anhelaban este municipio, el  INFOTEP y el sector turístico y hotelero del país, para ir cerrando la brecha “entre el crecimiento de un turismo cada vez más exigente, y un capital humano con evidentes, aunque explicables, rezagos formativos”, y consolidar a la República Dominicana como gran destino regional. Por ello, cada una de sus áreas, así como los contenidos de las acciones formativas están pensados para cubrir las exigencias de un servicio turístico de calidad mundial, sin perjuicio del fomento de la cultura tradicional dominicana, que se enriquece de la innovación y la adopción de prácticas, universalmente reconocidas como las mejores.Agradece ejemplo de trabajo Al pronunciar el discurso central del acto, el director general del órgano tripartito, Rafael Ovalles, proclamó que la obra lo llena de orgullo, porque constituye para la institución y para él mismo, “un punto de apoyo para seguir colaborando con el progreso y el bienestar de la sociedad”.     Confió que dentro de poco tiempo, este moderno centro de formación y capacitación se convertirá en referente en el país y en la región, para lo cual, dijo, la Junta de Directores, la dirección general, y el personal de la entidad  han desplegado su mayor entusiasmo, energía y dedicación.Aseguró que todos los planes y proyectos del INFOTEP están enfocados a contribuir para una sociedad formada, capaz de competir en pie de igualdad en el espacio internacional, rica porque sabe cómo producir esa riqueza para provecho colectivo. Ovalles consideró que ese es el tipo de sociedad por la que trabaja día y noche el presidente de la República, Danilo Medina, a quien define como un gran ejemplo de trabajo, de confianza en el futuro y de compromiso con el país. La propia escuela de Hotelería ofrece habitaciones para el alojamiento de participantes  de cualquier parte del país o del extranjero que accedan a las acciones formativas ofrecidas en el centro, cuya dirección estará a cargo del sumiller español (experto en vinos), Francisco del Castillo, conocido como Paco Castillo.El Turismo, como motor de la economía El director general del INFOTEP resaltó el creciente comportamiento de la industria turística nacional, que se encamina a la meta de los 10 millones de visitantes, establecidos como política sectorial del gobierno del presidente Medina.Estimó que esa realidad plantea el reto de mejorar progresiva y sostenidamente las capacidades y habilidades  del capital humano.Alianza con sectores productivos y laborales El director general del órgano rector de la formación técnica profesional en el país expuso que esa institución desarrolla su trabajo en base a las estrechas relaciones de colaboración con el sector productivo nacional y los representantes de los trabajadores.“Al sector empresarial devolvemos en obras tangibles, los aportes financieros establecidos en la ley de creación del INFOTEP, gracias a los cuales es posible fijarnos techos cada vez más altos. Es la fluidez y transparencia de estas relaciones la que teje el tapiz de nuestro progreso en los órdenes socioeconómico y cultural”.Para RD, el Caribe y Centroamérica  La moderna instalación para la formación técnica hotelera comenzará a funcionar dentro de unos días, en marzo, con acciones formativas que cubrirán las más altas exigencias de un servicio turístico de calidad mundial, en gastronomía, bar y restaurante, pastelería, recepción hotelera y alojamiento, en la modalidad de diplomado. “Esta escuela no solo brindará sus servicios formativos al capital humano dominicano, sino que también está organizada para recibir al extranjero, principalmente caribeño y centroamericano”, apuntó el director de la entidad tripartita.Ovalles valoró la asesoría y asistencia técnica de la Escuela Hotelera Avignón, de Francia, a la que acudieron durante seis meses para formación y actualización los coordinadores pedagógicos del centro que se inaugura; así como la calidad y experiencia de los técnicos y docentes de la institución que dirige.Oferta formativa para la competitividad “La metodología que será empleada integra las modalidades de formación continua en centros, formación dual, maestro técnico, diplomados, certificación por competencia, habilitación, complementación y validación ocupacional”. La oferta incluye, asimismo, el desarrollo de competencias transversales que fomentan los valores y estimulan un comportamiento responsable, respetuoso, solidario, honesto y ético, para el crecimiento individual y familiar y el desarrollo socio-económico de la nación.   En este centro habrá también asistencia técnica a las empresas del sector turístico y hotelero, para la mejora de la productividad y el manejo de los recursos humanos.Igualmente, para el mantenimiento productivo, la planeación estratégica, la seguridad industrial, salud ocupacional, capacitación puntual, diplomados, certificación por competencias laborales y servicio de empleo.Conozca su estructura Este centro tiene un área de construcción de 4 mil 500 metros cuadrados; sobre una extensión de terreno de 14 mil 500 metros cuadrados. Posee cinco edificaciones, tres destinadas a la docencia, una cafetería y un bloque de mantenimiento.El edificio principal acoge, en el primer nivel, las aulas de informática e idiomas, un lobby que será utilizado también para impartir clases de recepción  hotelera y las áreas de admisión y administración.El segundo nivel cuenta con 20 habitaciones para el alojamiento de estudiantes de distintos puntos del país y del extranjero, así como otras, destinadas a las prácticas de alojamiento hotelero. Los demás  edificios alojan los talleres de gastronomía, panadería, repostería, de bar y restaurante, análisis sensorial y un salón multiusos con divisiones interiores removibles para ser utilizado como aulas y salón de eventos.La edificación, cuyo lobby es punto central estratégico, desde donde se fluye hacia las distintas áreas de la escuela, está dotada también de rampas que facilitan el acceso sin barreras a personas con discapacidad motora, como apoyo del INFOTEP a las políticas de inclusión social que impulsa el Gobierno. Los diferentes módulos se interconectan con pasarelas techadas, bordeadas por un área verde y cuentan con una plaza para propiciar la recreación e interacción entre los participantes. Hay parqueos con estacionamientos para visitantes, empleados, autobuses y motocicletas. “Como se observa, el INFOTEP se preocupó por ofrecer a los participantes un ambiente de máxima calidad, porque estamos convencidos de que el entorno tiene un papel relevante en los resultados formativos. Gozar de espacios adecuados, modernos y habilitados para el aprendizaje, facilita la integración y el interés de los participantes”, significó Ovalles.

Servidores de empresas de seguridad privada serán certificados por el INFOTEP

Miércoles, 07 Marzo 2018
El director del INFOTEP  firma un convenio con la asociación que agrupa al 78% de los colaboradores del sector Servidores de las empresas de seguridad privada recibirán capacitación para mejorar sus destrezas y elevar la eficiencia del servicio que prestan, de conformidad con los procedimientos de la ley. El programa de formación y capacitación que se aplicará es producto de una alianza entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC), que cuenta con más de 70 empresas afiliadas y 22, 000 colaboradores. Este acuerdo, suscrito entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la presidenta del Consejo de Directores de ADESINC Lucile Houellemont de Gamundi, contempla en una primera etapa, validar y certificar como oficial básico de seguridad a 500 colaboradores de esas empresas. Durante la firma del pacto,  Ovalles dijo que al programa se le dará continuación con la certificación de los servidores del sector, como oficial de transporte de valores, oficial de escolta y supervisor de seguridad Privada. Mientras que Houellemont de Gamundi sostuvo que el propósito con este pacto, que busca dignificar cada vez más la profesión de oficial de seguridad privada,  es ir creciendo y abarcar a los 22,000 trabajadores con que cuentan las empresas asociadas. “La firma del convenio también nos permite un mejor cumplimiento de la ley, que establece que los empleados deberán contar con el adiestramiento necesario en el uso de armas de fuego y municiones, como requisito para ser habilitados como agentes de vigilancia, protección y seguridad privada”, destacó la presidenta del Consejo de Directores de ADESINC. La alianza, que tendrá una vigencia de tres años, contempla también ofrecer asesoría y asistencia técnica a las empresas asociadas, con la finalidad de elevar su productividad y eficacia institucional, explicó el director del INFOTEP. La formación metodológica de docente y la ampliación del banco de facilitadores y facilitadoras del INFOTEP, constituyen otros aspectos del pacto, como parte del plan de innovación y diversificación de la oferta formativa que desarrolla Ovalles, al frente de la entidad.   El convenio contiene una importante iniciativa relacionada con la actualización y diseño de la currícula del INFOTEP, en base a las necesidades de capacitación del sector.  De manera inicial se desarrolló el programa de formación Oficial Básico de Seguridad Fijo, con los módulos: prevención y manejo de emergencia, técnicas y uso de herramientas de trabajo e introducción a la seguridad privada marco legal. Asimismo, se identificó la implementación del programa oficial de transporte de valores  y el  diplomado en dirección de seguridad,  basado en las normativas y requerimientos de ADESINC, para dirigirlo a ejecutivos. Durante la presente gestión se ha atendido a empresas del sector con una oferta formativa sobre supervisión y liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflictos, relaciones humanas, ortografía y redacción. La institución formadora ha rediseñado nuevos programas para ampliar su oferta, que incluyen vigilante privado básico, supervisor de vigilantes privados, agente de seguridad o escolta,  oficial de seguridad turística hotelera, gerente de operaciones de seguridad y oficial de seguridad de plazas y centros comerciales. Ovalles aseguró que INFOTEP continuará apoyando a las empresas de vigilancia y seguridad privada en la mejora continua de sus procesos de gestión.

INFOTEP, junto a NESTLÉ, certifica a más de 300 nuevos emprendedores

Miércoles, 07 Marzo 2018
La iniciativa busca impulsar la productividad y la competitividad empresarial. Más de 300 jóvenes han sido certificados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el marco del programa de Emprendedores, que desarrolla junto a la empresa Nestlé Dominicana, mediante el proyecto “Mi Sabroso Negocio”. En esta oportunidad, 269 nuevos emprendedores recibieron sus certificados, en un acto encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el Gerente General de Nestlé Dominicana, Alexandre Carreteiro. En la primera promoción, realizada en julio del recién pasado año, fueron certificados por el INFOTEP, cincuenta y seis de los participantes en el proyecto interinstitucional “Mi Sabroso Negocio”. Los trecientos veinticinco jóvenes pertenecen a las provincias Santo Domingo, Boca Chica, Santiago y Puerto Plata e integran un total de mil 200 proyectados, para ser certificados como emprendedores, en un período de tres años. Responsabilidad Empresarial El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al pronunciar las palabras centrales del acto, en nombre propio, de la institución y de Nestlé, exhortó a los jóvenes “a continuar por el camino del emprendimiento y de la formación permanente”. Expuso el compromiso de la institución de impulsar la productividad y la competitividad empresarial, apoyando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente, y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos. Ovalles dijo que, apoyado por la Junta de Directores, el INFOTEP impulsa políticas de mejoría de calidad de vida, como lo establecen la Constitución de la República, las leyes 116-80, que crea la institución, y la de Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030); así como las líneas trazadas, en ese sentido, por el presidente Danilo Medina. “Este proyecto, Mi Sabroso Negocio, cumple con el propósito de dotar de las capacidades necesarias a los hombres y mujeres que desean iniciar pequeños negocios para elevar sus estándares de vida”, dijo Ovalles. Expresó que el INFOTEP y Nestlé Dominicana “están guiados por la idea solidaria de incrementar el emprendimiento como forma de contribuir con la reducción de la pobreza impulsando actividades productivas a nivel de micro empresarios”. Mi Sabroso Negocio Se trata de una iniciativa de emprendimiento, dirigida a jóvenes y microempresarios para la creación, desarrollo y puesta en funcionamiento de un negocio, fruto de un acuerdo suscrito entre el INFOTEP y Nestlé. El INFOTEP desarrolla un programa de capacitación y asistencia a emprendedores dentro del marco del servicio de apoyo a la productividad, como una estrategia de generación de empleo y desarrollo de negocios. “Mi Sabroso Negocio” tiene una duración de 50 horas de instrucción, en áreas de nutrición, cocina, manejo de seguridad alimentaria, administración de negocios y emprendedurismo. En este proyecto, el INFOTEP ha diseñado la currícula, proporciona los facilitadores y dispone de los centros operativos, en los que se imparten las acciones formativas. La empresa Nestlé Dominicana ofrece los materiales de los diferentes cursos. Acto entrega certificados Las emociones y la alegría se extendieron por todo el salón, cuando la participante Betfy Magdalena Brito Herasme pronunció las palabras de agradecimiento, en nombre suyo y de sus compañeros, que ahora son nuevos emprendedores. “Al INFOTEP, a Nestlé y a todos los presentes, les damos las gracias por creer en nosotros y por darnos la oportunidad de progresar. Hemos aprendido valiosas herramientas para hacerle frente a la vida y para triunfar en el aspecto personal y profesional”. Además del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de Nestlé, Alexandre Carreteiro, estuvieron presentes en la actividad, ejecutivos y colaboradores de ambas instituciones. Por Nestlé figuraron el Sr. Diego Blanco, director de Asuntos Corporativos; así como, Gisselle Brito, Gerente de Recursos Humanos, Juan Carlos Suárez, Gerente de Mercadeo, Denisse Contín, Gerente de Servicios al Consumidor y Elizabeth Domínguez, Coordinadora de Comunicaciones. Por el INFOTEP, asistieron Maira Morla; subdirectora, Iris Hurtado y Rayza Pichardo, Gerentes de la Regional Central y de Apoyo a la Competitividad, respectivamente; así como Cristobalina Medina, coordinadora del programa Emprendedores.

INFOTEP capacita periodistas de la región Norte en Comunicación Corporativa y Oratoria

Miércoles, 07 Marzo 2018
Más de 300 comunicadores han recibido capacitación en los últimos 2 años Con el interés de apoyar en el proceso de capacitación a los profesionales de la comunicación social en la Región Norte del país, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, ofreció un diplomado en Gestión de la Comunicación Corporativa y un Taller de Oratoria del que egresaron 48 profesionales. El acto de entrega de certificados fue encabezado por el director general de la institución, Rafael Ovalles. En la presente gestión, desde el 2015, inició un proceso de actualización y especialización a profesionales que laboran en empresas vinculadas a la comunicación, con más de 200 personas que participaron en cuatro talleres impartidos en Santo Domingo. «Sin una formación sólida, los periodistas no podemos contribuir a que el periodismo constituya un efectivo contrapoder social, un canal de expresión genuina de los intereses y necesidades de los grupos sociales a los cuales servimos de mediadores», expresó Ovalles. En esa ocasión fueron capacitados en Creatividad Audiovisual,  Formatos y Guion de Televisión, publicidad Transmedia y Comunicación Corporativa para Voceros. Esta jornada formativa se extendió también a Santiago, donde se beneficiaron 100 comunicadores con cuatro talleres sobre Publicidad Transmedia y Comunicación Corporativa. Los cursos fueron impartidos por los especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, Otto Chinchilla y Carlos Vásquez.  Ovalles dijo que el propósito es que los profesionales del área de comunicación puedan ofrecer un servicio de buena calidad a las empresas donde laboran, porque es imprescindible prepararse para una sociedad cada vez más competitiva, ante la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Sostuvo que es preciso elevar los niveles formativos, de modo que se pueda presentar un producto profesional que contribuya con el derecho de la gente a estar bien informada. «En un espacio comunicacional que se diversifica sin pausa, los cursos de los que ustedes egresan, sobre Comunicación Corporativa y Oratoria son parte por derecho propio del objetivo que se ha propuesto el INFOTEP de cara a los comunicadores dominicanos». El director del INFOTEP aseguró que la institución continuará identificando otras necesidades de capacitación, a fin de mantener actualizado, conforme a los avances tecnológicos, el capital humano en el área de la comunicación. Otros cursos En la región Norte también se ofrecieron dos talleres en Técnicas de Dirección y Producción de Televisión, dirigido a 38 comunicadores de Santiago. También fueron impartidas capacitaciones a comunicadores de la Línea Noroeste, con temas sobre Dirección y Producción de Televisión, Oratoria y Maestría de Ceremonia y Técnicas Básicas de Fotografía. Ortografía y Redacción de Noticias, Relaciones Públicas y Diseño de Blogs en Técnicas de WordPress, fueron otros cursos impartidos a profesionales de la comunicación.

INFOTEP inicia plan de formación en el idioma inglés para el personal de empresas de Contact Center

Martes, 13 Febrero 2018
La iniciativa se desprende de un levantamiento  mediante el cual se identificaron  las necesidades del sector.El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un plan de capacitación en “Oficial Bilingüe para Contact Center” que, a modo de piloto, abarca a más de 110 personas de las  empresas United Nearshore Operations (UNO), en Santiago y Advensus, en Santo Domingo.El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que la iniciativa es producto de un acuerdo de esa institución con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Clúster para Call Centers & BPO (Externalización de Procesos de Negocio), que tiene como propósito formar el  personal que demanda este subsector. El programa, diseñado en la modalidad de habilitación (Adquisición de conocimientos y actitudes necesarios para desempeñarse en una ocupación), contiene siete módulos: Formación Humana, Inglés Nivel I e Inglés Nivel II, Conversación Avanzada, Servicio al Cliente, Manejo de Informática Aplicada y Transcripciones. Todos los módulos adaptados a los Call Centers.La docencia es impartida los días lunes, miércoles y sábados, por un periodo de 6 meses; en las mismas instalaciones de las empresas involucradas. Con este programa de formación se persigue mejorar la productividad y competitividad empresarial del sector y desarrollar las competencias que garanticen eficiencia y eficacia, destacó el director del INFOTEP. La primera fase del plan inicia en la Región Norte, con 45 participantes que recibirán clases en diferentes horarios.El INFOTEP garantizará a los participantes de los cursos el pago de estipendios correspondiente a los sueldos que perciben en sus empresas, durante las horas invertidas en las clases.  Los egresados del programa “Oficial Bilingüe para Contact Center” tendrán el título de técnico, luego de que cumplan seis  meses de labor en un Call Center.  Para iniciar estás acciones de formación se dispone de  cuatro facilitadores, en la ciudad de Santiago, y de tres en la ciudad de Santo Domingo.  Estos docentes fueron debidamente seleccionados por el INFOTEP y el Clúster de Contact Centers & BPO (Procesos de Contratación de Negocios).Esta acción formativa, se desprende de un levantamiento preparado por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, adscrito a la Gerencia de Planificación Estrategia e Inteligencia Institucional del INFOTEP.Para la obtención de los datos, el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP aplicó encuestas a 21 empresas del área de Contact Center.Como resultado del levantamiento, se observó la necesidad de capacitación inmediata, para las personas que ya están laborando; en formación en valores, pronunciación del inglés, vocabulario profesional en inglés, idiomas, manejo efectivo del tiempo, informática, servicio al cliente, entre otros.Programa INFOTEP-Zonas FrancasEste programa surge a partir del convenio firmado en marzo de 1992 entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el objetivo de ofrecer servicios de capacitación, entrenamiento y especialización a los trabajadores de ese sector industrial. Tiene alcance nacional y se ejecuta a través de seis comités locales y un comité nacional coordinador, para garantizar el vínculo entre la institución formadora y el sector Zonas Francas.

Poder Ejecutivo aumenta en más de RD $70 MM presupuesto INFOTEP

Jueves, 01 Febrero 2018
Ovalles asegura presidente Medina impulsa apoyo a formación técnica profesional en RD.El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso un aumento de 70 millones 391 mil 923 pesos al presupuesto del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para este año 2018.La asignación presupuestaria del gobierno para el INFOTEP, en lo adelante, es de 147 millones 271 mil 423 pesos.Desde el año 2013, el órgano rector de la formación técnica profesional en el país mantenía la misma asignación presupuestaria, de 76 millones 879 mil 500 pesos. El director general de la institución, Rafael Ovalles, estimó que la disposición presidencial confirma el apoyo y la confianza del mandatario en la labor que realiza esta institución tripartita, a favor de la población.«La decisión del señor presidente de la República, Danilo Medina, refleja su valoración sobre el papel que juega el INFOTEP en el impulso de la formación técnica profesional, en el marco de sus políticas públicas de combate a la pobreza», expresó. Confianza y garantíaEn los últimos tres años, el INFOTEP también ha registrado un crecimiento  promedio anual de sus ingresos en un 12.6 %, lo que refleja un aumento de la confianza del empresariado en la presente gestión, por el manejo pulcro y transparente de los fondos.Ovalles consideró que el aumento en los ingresos, conjuntamente, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, ha permitido una exitosa ejecución del plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica y el aumento de la oferta formativa de la institución.Manifestó que conjuntamente con el plan de edificaciones, la institución desarrolla acciones para mejorar la calidad de los egresados, y un dinámico programa de actualización para los docentes. La Ley 116-80 Las empresas, en virtud de la Ley 116-80, son las principales fuentes de ingresos de la institución tripartita, que busca formar el capital humano y elevar su calidad permanentemente, para impulsar la competitividad de los sectores productivos del país.La estrategia que se ha implementado en la gestión para la recaudación eficaz de los recursos consiste en la ampliación de la estructura organizativa del departamento de Ingresos Internos, al que le fueron agregadas dos nuevas unidades: Control de Ingreso y Gestión de Cobro.También se llevó a cabo el saneamiento de la labor de cobro en empresas con atrasos, a través de gestión administrativa y legal de cobro y realización de acuerdos de pago. Plan operativo 2018Para este año 2018 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) cuenta con un  presupuesto de  ingresos que asciende a tres mil 800 millones de pesos para ejecutar su plan operativo.El plan, aprobado por la Junta de Directores del INFOTEP, está fundamentado en el proceso de fortalecimiento de la estructura organizacional, a través de la creación de nuevos centros de formación, ampliación de la oferta formativa y la actualización de los facilitadores del sistema nacional de formación. En los primeros meses de este año, iniciará la operación de la «Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey», para atender las necesidades de capacitación del sector de hotelería y turismo de la región Este del país, fundamentalmente.También se tiene previsto la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), para dar continuidad y sistematizar las acciones del plan de especialización y actualización de los y las docentes de la institución.El director del INFOTEP ha definido como prioridad de su gestión, la actualización y mejora de las competencias del capital humano de la entidad.

Lina García describe las competencias laborales del siglo XXI

Martes, 06 Febrero 2018
Agradeció al director del INFOTEP la oportunidad de ofrecer una conferencia sobre el tema.Santiago. El tema Competencias Laborales del Siglo XXI fue analizado por la presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, quien expuso sobre el perfil del trabajador del futuro, durante un encuentro con comisiones evaluadoras del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).Al presentar a la expositora, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles destacó en ella  su vocación empresarial, “que le ha ganado el respeto del sector productivo de la región Norte, y su dedicación apasionada al trabajo”.Ovalles dijo que no por azar es la primera mujer en ocupar la presidencia de la AIREN, rompiendo con décadas de dirección masculina. La empresaria inició su disertación con la frase: “la única constante es el cambio”, tras lo cual puso varios ejemplos de lo que ha sido la evolución y el cambio tecnológico en el mercado, entre los que citó a Uber, una herramienta de software, que no posee vehículo, pero es la compañía de taxis más grande del mundo. También se refirió a Airbnb, que si bien no tiene propiedades, es la compañía hotelera más grande del mundo.De esa forma mostró el vertiginoso cambio que experimenta el mercado productivo y el mundo del trabajo. De ahí, la necesidad urgente de adaptarse al cambio. Dijo que, porque todo cambia, cada día aparecen nuevos problemas en el sector productivo, que se generan en la dinámica de la producción, en el taller, en el espacio de trabajo. “En ese sentido, si aspiramos a ser exitosos tenemos que desarrollar la capacidad para resolver problemas”, dijo la ejecutiva. Además de considerar la resolución de problemas como una de las principales competencias laborales, también señaló la capacidad de analizar y sintetizar la información que recibimos; de aprender algo nuevo y la importancia de estar alfabetizado digitalmente. Pero el trabajo en equipo y la valorización del talento humano son los factores más importantes, según explicó Lina García: “Las personas necesitan confianza y seguridad. Necesitan un espacio en el que sientan que se cree en ellas, pero al mismo tiempo sentirse seguras en su trabajo. Necesitan el reconocimiento sincero de sus méritos de manera personal y pública. Finalmente, la empresaria agradeció al  director del INFOTEP,  Rafael Ovalles y a la gerente de la Regional Norte, Arisleida Tineo, la oportunidad de presentarse ante un auditorio de composición diversa, pero con un objetivo común: la excelencia. Director del INFOTEPRecordó que los encuentros de las comisiones evaluadoras  celebran de forma consecutiva desde hace trece años. “Las comisiones evaluadoras constituyen parte fundamental del engranaje institucional y son, en virtud de la Ley 116-80 que crea al INFOTEP, un mecanismo pluralista de evaluación objetiva, confiable y transparente”, refirió Ovalles.Dijo que las comisiones tienen la responsabilidad de garantizar que los y las participantes de las acciones formativas del INFOTEP consoliden y enriquezcan sus conocimientos a la par de acrecentar sus capacidades de conciliarlos con actitudes, rasgos de personalidad y valores que faciliten el trabajo y la iniciativa. En ese encuentro celebrado en el Hotel Gran Almirante, fueron juramentadas seis comisiones nuevas que evaluarán a los técnicos egresados de las áreas ocupacionales: Peluquería, Electricidad Automotriz, Desabolladura y Pintura, Imagen Fotográfica, Artesanía y Mantenimiento Eléctrico. El equipo tiene como objetivo  verificar que los participantes están capacitados en las competencias específicas que demanda el mercado laboral.Estas instancias evaluadoras están constituidas por especialistas en un área ocupacional determinada. Su función es diseñar y aplicar a los participantes la evaluación final, conforme a las normas establecidas.Cada comisión está integrada por un representante empresarial,  uno de los trabajadores y otro del INFOTEP. En total son seis especialistas de las áreas ocupacionales; tres de estos son miembros titulares y otros tres, suplentes. Sobre la oradora La presidenta de AIREN, Lina García, se graduó Magna Cum Laude como licenciada en Administración de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.Cursó una maestría en Administración de Empresas en Quebec, Canadá, durante los años del 2001 al 2003, graduándose como “Maestra”  (MBA) con el mayor índice de su grupo. Se destaca por ser la primera mujer en ocupar la presidencia  de la Airen.

Funcionario vasco destaca el impacto de la Formación Profesional en el desarrollo industrial de España

Miércoles, 07 Marzo 2018
La capacitación técnica como clave para el impulso de la competitividad y la política de desarrollo industrial fue el tema abordado por el viceconsejero de Formación Profesional del país vasco, Jorge Arévalo Turrillas, en un almuerzo organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación de dirigentes empresariales y ejecutivos de medios de comunicación. Arévalo Turrillas considera que en esta cuarta revolución industrial las economías solo podrán avanzar en base al crecimiento inteligente, sostenible e integrado. «No cualquier crecimiento, deben ser crecimientos específicos», sostiene.Para el experto, cuando se habla de desarrollo industrial y de crecimiento hay que tener claro el concepto de competitividad basado en la productividad y la innovación y también el desarrollo humano.Cuestiona el hecho que en muchos países para ser competitivos reducen costos y esa reducción afecta directamente los salarios de las personas. Indica que en el país vasco se focaliza el trabajo en el rendimiento y la capacitación de las personas, que son las que van a hacer que una empresa sea competitiva, las que aseguran el desarrollo de una sociedad moderna, solidaria y avanzada.Al dejar abierta la conferencia, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que el país vasco es un referente para las instituciones educativas y empresas que desean alcanzar un desarrollo óptimo y que sus resultados se anticipen a las necesidades y retos del mundo del trabajo. «Si el modelo vasco ha sido exitoso al punto de convertirse en una experiencia paradigmática se debe, entre otras razones, a que el empresariado ha asumido con vital entusiasmo las estrategias formativas del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Técnico Profesional del País Vasco, que auspicia la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación», refirió el funcionario.Ovalles se mostró confiando en que la intervención del experto Arévalo Turrillas abrirá nuevas oportunidades de avanzar por el camino de la mejoría sistemática de la formación técnico profesional de República Dominicana. Un referente en formaciónEn la celebración de la Semana Europea de la Formación  Profesional se escogió al viceconsejero de la Formación Profesional vasca como un referente en la futura política del continente de formación y empleo, con horizonte 2025. En ese contexto, el experto Arévalo Turrillas fue seleccionado para definir las claves de la futura política europea de la formación profesional y para presentar la excelencia vasca en la materia como buena práctica europea, y su modelo en línea con la industria 4.0 y la innovación.La conferenciaOtros aspectos sobre los cuales giró la conferencia “Formación profesional, competitividad y política de desarrollo industrial” tienen que ver con los cambios sociales que se están produciendo, los problemas para conseguir un empleo, el avance en las innovaciones tecnológicas y la automatización creciente de los procesos productivos.También la aparición de nuevos campos profesionales, la rápida transformación de las técnicas y los equipamientos, aspectos que impulsan que los sectores productivos vengan demandando cambios profundos de la Formación Profesional.En el encuentro celebrado este martes se dejó claro que la clave para la competitividad de la economía, el bienestar de las personas y la creación de empleos está relacionada con el nivel de competencia profesional de los recursos humanos, con los resultados que las personas obtengan en cualquier campo ocupacional y la mejora continua de sus cualificaciones.Además de viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas ha sido profesor de Formación Profesional desde 1978, en la especialidad de Edificación y Obra Civil, en el Instituto de Formación Profesional de San Sebastián.Fue director de Formación Profesional del gobierno vasco, entre 1995 y 2001, y asesor del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación en el referido país. ParticipantesEn la conferencia se dieron cita, además de directores y otros ejecutivos de medios de comunicación, el empresario Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Lina García, presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).También  Federico Domínguez, presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Ligia Bonetti,  pasada presidenta de la AIRD y José Clase, presidente de WIND Telecom, entre otros líderes empresariales.

Directivos de INTECAP de Guatemala visitan al INFOTEP y participan en conferencias dictadas por funcionario vasco

Viernes, 26 Enero 2018
Una delegación de la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala vino al país, invitado por el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para participar en las actividades realizadas a propósito de la visita del funcionario vasco Jorge Arévalo.Rafael Ovalles explicó que el propósito de la invitación a los directivos del INTECAP es intercambiar conocimientos y experiencias de buenas prácticas, y recordó que la semana pasada estuvo visitando esa institución homóloga en esa misma línea. La misión del INTECAP estuvo compuesta por el director de la Junta Directiva de esa entidad, José Bernardo Pineda Jurado y por Mirna Nij, subdirectora. También por los técnicos Carlos Rivera Chacón y  Lourdes Santos.Además de participar en las conferencias y talleres que ofreció el viceconsejero de Formación Profesional del país vasco, los integrantes de la delegación realizaron un recorrido por los talleres de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, ubicada en Santo Domingo. Entre los talleres visitados por la delegación estuvieron Mecánica Industrial, donde observaron prácticas con máquinas convencionales y máquinas de CNC, que se utiliza para dar forma a piezas sólidas. Ahí se trabaja soldadura, dibujo y fabricación de piezas. También Metrología, para calibrar equipos.Otros de los talleres por los que pasaron fueron Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Masaje Corporal, Mecánica Automotriz, Construcción Metálica y Madera y Afines. En este último, el 90 % del total de participantes corresponde a mujeres.Pineda Jurado, quien también representa al sector financiero en el INTECAP dijo que le impresionó mucho la calidad de los facilitadores. «Me agradó el nivel de conocimiento, el dominio de la materia y el deseo de aprender de los y las participantes», resaltó el ejecutivo.Valoró, además, que en el taller de Madera y Afines la mayoría son mujeres, una experiencia que el INTECAP debe replicar, «porque no es tan fácil lograr la participación de las mujeres en actividades que tradicionalmente desarrollan los hombres», de manera que consideró importante copiar el modelo del INFOTEP a este nivel y ver cuál es secreto del éxito.La misión del INTECAP de Guatemala estuvo en el país durante los días del 22 al 24 de enero.

Experto vasco en FP cita oficios del futuro, en un mundo dominado por el avance tecnológico

Martes, 23 Enero 2018
El director general del INFOTEP garantiza la actualización curricular continua. Así lo advirtió el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, en la conferencia magistral “Nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos de la formación técnico profesional”, organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).El experto internacional de la formación técnica fue presentado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien citó aportes y reconocimientos académicos obtenidos por Arévalo, considerado “padre de la formación técnica”, en Euskadi, España.El mundo vive profundos cambiosArévalo Turrillas expuso que en el mundo se va a producir una gran división entre países, empresas y personas, como consecuencia de grandes brechas generadas por la formación, la innovación y la ambición.“La Formación Profesional debe transformarse y abrirse a nuevos retos, basados en imaginar, diseñar, arriesgar y aplicar conocimientos, ante la necesidad de avanzar transformando hacia un desarrollo sostenible”.Consideró imprescindible ver la escala, el alcance y la complejidad  del mundo de hoy, para comprender su velocidad y amplitud y saber coexistir en la interconexión física, digital y biológica, que tiene que producirse.“Todo esto va a cambiar nuestra relación con la vida, con el planeta y con el trabajo, por lo que debemos adaptarnos a esos desafíos y a los cambios tecnológicos que están redefiniendo lo que significa ser humano.Oficios de futuro“La sociedad del conocimiento necesita organizaciones adaptadas a su tiempo. Desde el punto de vista del trabajo y del empleo es necesario transformar la educación y la formación profesional”.Considera importante crear organizaciones inteligentes basadas en la cultura interna del aprendizaje, la transformación continua y el manejo de los nuevos retos, para impulsar la capacidad de aprender y de compartir el conocimiento.Arévalo Turrillas se refirió a los avances tecnológicos que exhibe el mundo, que incluye la expansión de la robótica y sus servicios, la inteligencia artificial o las neurociencias.Mencionó áreas de trabajo que tendrán gran demanda en el futuro, entre ellos, Chef de comida en impresión 3D; Diseñadores de ropa impresión 3D; Ingenieros en sistemas de circulación rápida y Gestores en desperdicios de datos.Tridimensionalistas, Programadores de realidad fusionada, Diseñadores de personalidad digital y cosechadores de agua atmosférica, son otros oficios de futuro citados por Arévalo.También, Educadores de plantas inteligentes, Agricultores urbanos, Técnicos en Desmantelamiento Digital; Manager de relaciones con Avatares, Especialistas de anonimato y Minimizadores de Críticas.EmpleabilidadEl viceconsejero de la Formación Profesional del país Vasco indicó que en  la actualidad “cualquier título se ve matizado por el nivel efectivo de competencias”, lo que refleja que la empleabilidad está evolucionando hacia una profesionalidad mucho más compleja.Manifestó que para gestionar la complejidad es importante analizar, entender, sintetizar, decidir, transmitir, enjuiciar y decidir sobre las competencias requeridas.INFOTEP, renueva oferta curricularEl Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (INFOTEP) renueva continuamente su oferta curricular, para responder a las demandas del sector empleador y a las necesidades de la economía del país.Así lo proclamó el director general de esa institución,  Rafael Ovalles, al presentar al viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo Turrillas.Ovalles expuso que la estrategia del INFOTEP está enfocada en dotar de conocimientos y habilidades al capital humano y mejorar su  cualificación.También en adoptar desarrollos curriculares que nivelen la demanda de formación en nuevas tecnologías con la que existe en torno a los oficios tradicionales.“En esa línea de trabajo, el INFOTEP ha reactivado sus relaciones internacionales, para facilitar su acceso a experiencias novedosas en el campo de la formación técnico profesional”.Refirió que técnicos y gerentes del órgano rector de la formación técnica profesional, participan frecuentemente en intercambios, tanto en el país como en el extranjero, para nutrir su visión sobre los problemas y aplicar herramientas para prácticas cada vez más exitosas.Bajo el principio de que “sin buenos formadores no puede haber buenos egresados”, el INFOTEP impulsa la formación continua de sus docentes.La presencia de Arévalo Turrillas en el país, invitado por el INFOTEP,  se inscribe en esa búsqueda permanente de capacitar, innovar y reforzar los conocimientos de los técnicos y facilitadores de la institución tripartita.Arévalo Turrillas, una autoridad en FTPAl resaltar los aportes del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, el director general del INFOTEP expresó su satisfacción de que tan elevada autoridad comparta sus conocimientos en el país.Refirió que como consecuencia de su experiencia académica y sus aportes en el impulso de la formación técnica profesional,  recientemente Arévalo fue elegido por la Comisión Europea, para definir los aspectos clave de la futura política del continente, en la materia.“Se trata también de un reconocimiento a la alta calidad de la formación técnica profesional que se imparte en el País Vasco y a la productiva sinergia que el gobierno vasco ha logrado establecer con el sector productivo y con las universidades”, expresó Ovalles.La Comisión Europea fundamentó la escogencia de Arévalo en “su visión estratégica con respecto a la formación profesional, su capacidad de trasladar los complejos desafíos globales en respuestas concretas que la formación profesional debe aportar para apoyar a las personas y las empresas, y prosperar en un mundo tan complejo”.